Menú

jueves, 25 de noviembre de 2010

Checker Marathon (1980)

Hoy nos vamos a EE UU, para ver uno de sus autos más clásicos. No es de Ford, ni de GMC, ni Chrysler y tampoco de AMC. Es de Checker.

La historia comienza así. Morris Markin nació en Smolensk, Rusia, en el año 1893 y llegaría a Ellis Island en 1912 y tuvo la suerte de entablar amistad con un cuidador que le prestó los U$S25 necesarios para ingresar al país. De ahí se fue a Chicago, donde lo esperaba su tío y se puso a trabajar de aprendiz de sastre.

A la muerte de su patrón, consiguió un crédito y le compró el negocio a la viuda. El negocio prosperó y más aún cuando abrió una fábrica de pantalones que suministró al ejército en la 1ª Guerra Mundial.

Terminado el conflicto, había progresado tanto su negocio, que decidió traer a 9 hermanos y le concede un préstamo al Ing. Lomberg por U$S15.000 que al parecer tuvo dificultad para devolver y por tal motivo Markin decide adquirir la fábrica de chasis de Lomberg.

En 1921 compró también la empresa en bancarrota Commonwealth Motors que tenía un pedido de taxis modelo Mogul de la Checker Taxi y en 1922 adquiere una planta de montaje cerrada en Kalamazoo, Michigan, y trasladó todas sus actividades a este lugar y fundó la Checker Cab Manufacturing Company.

En 1923 sale el primer Checker. Los vehículos no eran ni muy modernos, ni tenían grandes prestaciones, pero su confort interior y su fama de indestructible, prontamente hicieron que la marca sea la elegida por los trabajadores de cada ciudad.

El “Marathon” salio en 1962 como un derivado del “Superba” y se mantuvo en producción hasta el 12 de julio de 1982 y siguió circulando hasta 1999. En diciembre de ese año, en una subasta de la casa Sotheby’s, se vendió un Checker de New York por U$S134.500….

Les dejo publicidades del auto, un afiche de la película Taxi Driver (1976) con Robert De Niro y su Checker. Las fotos de las réplicas pertenecen a los fascículos 1 y 37 de “Taxis del Mundo” Editorial Altaya, Edición Argentina.

Hasta la próxima!!!!!!

P.D: Dedicado a Pistón

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ford Focus WRC (2003)




En esta oportunidad nos adentramos en el mundo del rally. Transcurría el año 2003 y el campeonato se repartía las victorias entre dos marcas: Peugueot con 5 triunfos y Citröen con dos halagos. Las otras marcas en discordia eran Subaru, Skoda y Ford que hasta el momento estaban sin victorias en el año.

Esta carrera era la tercera presentación del nuevo modelo de Ford Competición: el  WRC03 y desde la 2ª prueba especial el piloto Markko Märtin acompañado por Michael Park tomó la punta hasta el final de la competencia, siendo escoltado por el Xsara de Sainz y el Impreza de Solberg.


Märtin nació en Tallin, la capital de Estonia y debutó en el mundial de rallyes en 1997 a bordo de un Toyota Celica Turbo 4WD en el rally de Finlandia. En 1999 utilizó tanto un Toyota Corolla WRC como un Ford Escort WRC. Para el 2000 recurre nuevamente al Toyota Corolla WRC como a un Subaru Impreza WRC que también utilizaría en el 2001.

Para el 2002 ingresa al equipo Ford con el Focus WRC y en el 2003 con la nueva versión del modelo obtiene su primera victoria mundialista.

La réplica pertenece al número 2 de la colección “Rally Collection” de Altaya, edición Argentina.

Saludos!!!!!!!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Lamborghini Miura P400 (1966)








Cuenta la leyenda, que don Enzo Ferrari le dijo a Ferruccio Lamborghini "que se dedique a los tractores que a los autos me dedico yo". Claro que al fabricante de tractores, tal afirmación no le gusto y a partir de ese desplante nació el mito "Lambo".

Cierto o no, este hijo de campesinos, venido a empresario por sus máquinas agrícolas, era un fanático de los adelantos tecnológicos y consideraba que los autos deportivos estaban estancados tecnologicamente.

Es por ello que para la década del 60, decide iniciarse en el rubro automovilístico con el 350 GTV que no pasó de un prototipo. Por fin en 1964 sale el primer auto a la venta: el 350 GT. Para el 1965 se agrega el 400 GT y en el año 1966 se presenta el Miura.

El Miura es un concepto de auto de motor trasero sobre un chasis muy rígido y liviano. La carrocería corresponde a la empresa Bertone, en particular al diseñador Gandini. Y el nombre es tomado del apellido de Eduardo Miura, un criador de toros, que dió comienzo a la idea de darle nombres a los Lambos relacionados con la tauromaquia, otra gran pasión de Ferruccio.

Los primeros Miuras eran los P400, equipados con un V12 de 350CV. A ellos le siguieron los P400S con 370 CV y los P400SV con 385CV. Todos ellos sumaron casi 800 unidades fabricadas entre 1966 y 1972.

Las fotos del modelo real son de distintas ediciones de la gran Exposición "AutoClásica" que se realiza todos los años en los jardines del Hipodromo de San Isidro y la réplica corresponde al número 5 de la colección de "Dream Cars" de Editorial Altaya, Edición Argentina.

Saludos a todos!!!!!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Matra MS80 (1969)








En esta ocasión les presento al ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 1969: el Matra MS80, que consiguió ese logro en manos del escocés Jackie Stewart.

John Young Stewart nació el 11 de junio de 1939 en Dumbarton y debutó en la fórmula 1 el 1º de enero de 1965 en el circuito Prince George de la ciudad de East London, Sudáfrica con un meritorio 6º puesto a bordo del BRM P261.

Ese año subió al podio en 5 oportunidades: una victoria, tres segundos puestos y un tercero, lo que le valió el tercer puesto en el Mundial de pilotos, lo que ya daba muestras de lo que iba a lograr.

En 1966, logra la victoria en Mónaco también con BRM, pero solo alcanza el 7º puesto final.

Un año después BRM se sigue desdibujando y el escocés termina 9º con solo dos podios.

Para 1968 se sumó a las huestes de Ken Tyrrell y sus Matras con motor Cosworth DFV8 y con 3 victorias consigue el subcampeonato detrás del británico Graham Hill.

Por fin llega 1969 y con el la gloria. Arranca con dos victorias en Sudafrica y España. Abandonó en Mónaco, para después hilvanar una seguidilla de tres victorias: Holanda, Francia y Gran Bretaña. Sale segundo en Alemania y en Italia, luego de una dura batalla triunfa sobre Jochen Rindt, Jean-Pierre Beltoise y Bruce Mclaren, todos encerrados en apenas 19 centésimas!!!. Y consigue el Campeonato Mundial de Conductores faltando tres fechas.

El MS80 hizo su debut en la segunda competencia del 1969 y obtuvo 6 victorias, 2 segundos puestos y 2 terceros, que le valieron la Copa de Constructores sobre el equipo Brabham.

Para todo ello, los ocho cilindros en V del motor Cosworth DFV erogaban una potencia entre 410/490 CV a 11.000 RPM.

La réplica pertenece al número 26 de la colección "100 años de Sport Automóvil", editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos!!!!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Isotta Fraschini Tipo 8B (1930)





Hoy les dejo un icono de la "Belle Époque". Un modelo de la marca italiana Isotta Fraschini, el Tipo 8B de 1930. Nombre que correspondía, en aquellas años, a la característica del motor: un 8 cilindros en línea con una cilindrada de 7.370 cc y una potencia de 110 CV que llegaba a 155 CV en la versión del 8A SS.

La transmisión era trasera y contaba con una caja de 3 marchas.
Sus dimensiones variaban de acuerdo al carrocero, ya que en eso tiempos la fábrica entregaba el motor sobre un chasis que incluye trompa, tablero con instrumentos y volante, pero sin carrocería. Estas se dejaban al gusto de los carroceros de esos días.

Las fotos que acompañan estas línea corresponden a una versión del carrocero Castagna, quien vistió varios Isotta. El destino original de este auto era Inglaterra, por eso el volante a la derecha. Y solo ha estado en dos familias, siendo su propietario actual el Ingeniero Genovese.

La réplica corresponde al número 7 de "Los más bellos Coches de Epoca", Editorial Altaya, Edición Argentina, hecha por Ixo.
Fíjense que han respetado muchos detalles, como la posición del volante, las manijas del maletero, la posición del escape, las tres bisagras por puerta y el número de la matrícula, detalle más que pintoresco. Lo único en que difiere son los espejos del auto real ubicados en las ruedas de auxilio. Tal vez no sean originales.

Bueno, espero que disfruten de las fotos y hasta la próxima.

P.D.: Para Máximo que me prestó la cámara!!!!!!