Menú

lunes, 13 de diciembre de 2010

Peugeot 404 (1965)

Bienvenidos, hoy los invito a la Argentina, a recorrer su Capital a bordo de uno de los taxis más emblemático que ha tenido la ciudad: el Peugeot 404.


Hagamos un poco de historia. Los inicios de la marca francesa en el país se remontan a la década del ’20. En esos años, poseían una representación bajo el nombre de S.I.A.P.A., que contaba con oficinas y un salón de ventas en Tucumán 1801 de la Capital Federal, ofreciendo a través de una campaña publicitaria el modelo 201 y sus evoluciones.


Así se transcurre en la Argentina, hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1946 son presentados, en la sede del Automóvil Club Argentino, los Peugeot 202 que se mantendrían en el catálogo hasta la llegada de los 203 en 1950.


En 1958, Peugeot otorga a la empresa I.A.F.A. los derechos para el armado parcial del nuevo modelo 403 en el país.


Y en 1962 es lanzado el 404. Una berlina diseñada por Pininfarina con motor de 4 cilindros y 1.618 CC y 72 HP. El auto fue presentado a todo el país por medio de un raid que unió todas las provincias que realizó el piloto Oscar Cabalén.

El auto fue un éxito en todos los rubros, se hicieron utilitarios, rurales y se fabricaron 162.543 modelos hasta la última pick up en 1980. Tenía un costado deportivo tanto en autódromos como en caminos de ripio. Podía ser un auto elegante, como también el preferido de los taxistas.


¿Qué porteño no se ha subido a un taxi “cuatro cuatro”de estos? Andando por los barrios de Almagro, Constitución, Palermo o yendo al “Italpark”. La cantidad que había de estos taxis haciendo fila en la avenida Corrientes a la salida de los teatros o los que andaban por Arroyo al 800 para ver si tenían suerte y levantaban a alguien bien de “Mau Mau” o a las señoras de la confitería “El Molino” o “Las Violetas” que los esperaban en la avenida Rivadavia.


Por todo eso y porque todavía podemos ver alguno andando, es que el 404 es un clásico argentino.

Les dejó fotos de distintos modelos, incluyendo las de la largada del Gran Premio Histórico 2008, una coupé en Autoclásica 2006 y las correspondientes a la réplica del número 15 de “Taxis del mundo”, Editorial Altaya, Edición Argentina.

Gracias y hasta el próximo viaje!!!!

6 comentarios:

  1. hermoso 404 todavia recuerdo el calor que pasabas de vacaciones cone se auto,,
    genial el aporte,,,bueno y el video de argentina para el mundo, para que conozcan nuestas pasiones,,,tango, fierros y noche...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, te imaginas el calor de un día como hoy, con 37ºC?

    Pero se extraña recorrer la ciudad como antes.

    Gracias Máximo!!!!

    ResponderEliminar
  3. 404 !!!!...Juaaaaa...verdad,quien no tomo uno de estos en Taxi...los Falcon tambien...me acuerdo que los Siam DiTella eran muy parecidos a estos...no?

    ResponderEliminar
  4. El Di Tella es otro clásico de la época. Y es cierto, las aletas posteriores le daban una similutud al 404.

    y del Fálcon podemos hacer un blog entero...

    Gracias por los recuerdos, saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo el 404 !!
    Esta miniatura de Altaya esta muy buena, solo le pifiaron en el portaequipajes, pues no hubo 404 taxis con eso arriba del techo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto lo del portaequipajes. Y los que recuerdo no eran de ese color. Lo mismo que la "visera". La mayoría eran cromadas, aunque tambien había del mismo color amarillo que el techo. Y las llantas rojas.... Pero bueno, no siempre se tiene la oportunidad de tener un modelo nacional. Eso lo comvierte en uno de los favoritos.

    Saludos Tunning

    ResponderEliminar