Menú

viernes, 18 de noviembre de 2011

Renault 17 Gordini (1975)

No hay muchas razones para elegir un hobbie. Es más, creo que a veces el hobbie nos elige a nosotros. Y a la hora de buscar razones para justificar, esta “manía de comprar autitos” como lo denomina mi hermana, cada uno de nosotros tendrá las suyas, tan valederas como cada uno las sienta. En mi caso particular, el hobbie pasa más por el automovilismo: ir a carreras, museos, sacar fotos, tener una pequeña biblioteca, comprar y leer revistas en segundos para después guardarlas en un orden que solo yo entiendo, y por supuesto atesorar estas maravillas en miniaturas. Y la satisfacción que me dan estos modelos, es la oportunidad de conocerlos, Y tenerlos siempre presentes y que no pasen al olvido. Este es el caso del Renault 17 Gordini de 1975. No se lo pierdan.

La historia del R17 se remonta al año 1966, cuando “La Regie” decide impulsar un proyecto para reemplazar al Alpine 110 y al Renault 8. En un principio se pensó en una coupé biplaza, pero lo selecto del mercado al que sería destinado, como el caso del A110, lo hacía poco factible. Entonces se buscó entre los proyectos en carpeta y así es como se pensó en el R12, un conocido sedán cuatro puertas próximo a salir, como base del nuevo deportivo. Y la diferencia con el Alpine sería que el nuevo deportivo tendría cuatro plazas. En 1967, con el proyecto en marcha, se discutían distintos bocetos, en el que se destacan dos tipos de trompas. Una con los faros rectangulares del R12 y otra con cuatro faros redondos, en ambos casos, coronados por un anillo que circundaba los juegos ópticos y la parrilla. La otra gran diferencia era la ventanilla posterior. En un caso el modelo terminado era como un 3 puertas actual, mientras que en otro caso, la ventanilla en cuestión era más pequeña, como una continuación de la primera, a la que le seguían branquias.

Llegado el Salón de París de 1971, se develó el misterio. Se presentaron los dos modelos. Uno era el Renault 15 con los faros rectangulares y las tres puertas y el otro era el Renault 17, con cuatro faros redondos y la pequeña ventanilla trasera. La otra diferencia era que el R15 venía con dos versiones derivadas del motor del Renault 12 y el R17 compartía esas motorizaciones pero también tenía una versión derivada del 16 de 108 HP para el 17 TS y su sucesor, el 17 Gordini, que con el bajo peso, caja de cinco velocidades y con la aerodinámica adecuada, permitían alcanzar una respetable performance. Y como para que la diferencia fuese mayor, había una versión cabriolet. En un principio, el destino del R17 fue América del Norte, hasta que en 1974, cesa la producción del R12 Gordini y se apunta al viejo continente. En 1976, se disponen de pequeños cambios estéticos, pero no hay grandes cambios en la motorización. Se agregan cinturones de seguridad inerciales y control de emisiones, ya que empezaron a regir las primeras leyes contra la contaminación ambiental. La producción fue hasta 1979, puesto que se estaba por presentar un nuevo deportivo: la Coupé Fuego. ¿La conocen?

Deportivamente el R17, tuvo distintas participaciones en los rallyes de Europa. En 1973, un prototipo sale tercero en la clásica Ronde Cévenole por el campeonato europeo, a manos del piloto galo Nicolás. Este modelo contaba con un motor de 170 CV a 7.400 RPM y caja ZF. Con la misma configuración, al año siguiente, es Piot quien ocupa la tercera plaza en la misma competencia y Thérier se ubica segundo en el rally de Marruecos. Como la vista de este modelo estaba puesta en EE.UU., se pensó que una buena acción de marketing, sería presentar un equipo fuerte en el Rally Press on Regard, valedero por el Campeonato Mundial de la especialidad. Para tener reales chances de victoria, se utilizó un nuevo motor con 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas y 200 CV.

La lucha iba a ser dura ya que a los tres R17, se le sumaban 4 veloces Renault Alpine 110, tres Fiat 124 Abarth, el Lancia Stratos de Sandro Munari, un par de Lancia Beta, y otros modelos como Porsche 911, Toyota Corolla, Ford Escort y Volvo 142. Y tanta expectativa tuvo su fruto, ya que el francés Jean Luc Thérier obtiene la única victoria del este modelo por el campeonato mundial, aventajando a Markku Alén y su Fiat 124. Tercero sale Jean Pierre Nicolas con otro R17, cuarto culmina el Lancia Beta de Lampinen, quinto el Alpine de Chasseuil y sexto el Renault 17 de Darniche. 

En Córcega de 1974, la mayoría de los pilotos se inclinan por el fiel Alpine A110, y es Piot quien recurre al único 17, obteniendo un discreto octavo puesto. En 1975, la primera competencia del campeonato era en Montecarlo, entre el 15 y 24 de enero. Vean la lista de vehículos: Renault Alpine A 110, Lancia Stratos HF, Fiat 124 Abarth, Opel Ascona, Lancia Beta Coupé entre otros. El único R17 sería piloteado por  Jean-François Piot. El eterno Sandro Munari se alza con la victoria manejando el legendario Stratos, Los tres puestos siguientes los monopoliza el Fiat 124 Abarth con Hannu Mikkola, Markku Alén y Fulvio Bacchelli. Y en un honroso quinto puesto finaliza Piot y su Renault 17.

Este modelo es el que les presento, que pertenece a la colección “Rally de Montecarlo” de editorial Altaya. Les dejo las fotos de la miniatura y un video para que lo disfruten. También va un enlace para ver una nota de la revista Autopista número 904 de 1976.

Saludos y hasta la próxima entrada!!!!!!!!!

P.D.: Los Renault 15 y 17 fueron los primeros en llevar el nuevo logo de la empresa francesa. Es el que se ve en el techo de la réplica

20 comentarios:

  1. Muy bueno este R17 de Montecarlo, lo conseguí hace poco también.

    ResponderEliminar
  2. es cierto que el hobby lo elige a uno, nunca lo había pensado así.
    qué gusto conocer al primito tuerca del R12,
    debió andar lindo.
    todavía recuerdo cuando pasé del viejo falcon con tracción trasera al flamante R12 de mi viejo.
    era simplemente cuestión de apuntar con el volante, el resto del auto se las ingeniaba para pasar por ahí.
    y con este bicho potenciado, no quisiera imaginarme la sensación...
    en cuanto al modelo, destaca esa delantera con paragolpes tantas luces, ni qué hablar de la jaula antivuelco.

    ResponderEliminar
  3. Tunning, es cierto es reciente la adquisición

    Gaucho, en la época del 12, en casa estaba la rivalidad, debido a los Taunus de la familia, pero hay que reconocer que es un verdadero clásico. Y este derivado con ese motor, la verdad que debe ser muy interesante de manejar, como bien dice, solo hay que preocuparse para donde apunta la trompa, el auto hace el resto.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo, la afición que elige. Hay una atracción entre los entusiastas y la afición en miniatura que no puedo explicar. ¡Es maravilloso!
    Este Renault es un coche de rally interesante. Renault 16 y Renault 20 se venden en ese entonces. Esto me lleva atrás en el tiempo :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Erwin por tus palabras!!!

    Aqui, solo conociamos al Renault 4, 6 y 12. Luego salió el 18, que para nosotros era lo más moderno de entonces... pero conociendo a este 17, no lo sentimos tan lejano, al ser un pariente directo del clásico 12.

    Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. El Renault 17 sólo lo he visto una vez y la verdad que gana bastante en vivo, toda una rareza, la decoración Renault al estilo Alpine le queda como un guante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Desconocía totalmente este auto, pues creo que en España no se comercializó, una pena aunque afortunadamente si llegó el precioso Renault Fuego del que también hablas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vasco, yo casi ni conocía al R17, hasta que llegó la versión que vos mostrás, de la colección "Rally de Montecarlo", y fue a parar a mi vitrina; es un hermoso auto, y más con esos colores muy racing.
    En cuanto a lo que decís al principio:
    "Y a la hora de buscar razones para justificar, esta manía de comprar autitos como lo denomina mi hermana, cada uno de nosotros tendrá las suyas, tan valederas como cada uno las sienta.", te digo que en mi caso es una manera de retomar una pasión que nació en mi de chico, y que por distintas circunstancias de la vida había quedado dormida en el baúl de los recuerdos (y de los sueños incumplidos); pero como había quedado dormida, y no muerta, llegó el momento de que despierte y se convierta en una parte muy inportante de mi vida.
    Va un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Panorama gracias por tu comentario. Acá no teníamos ni noticias del 17... Con confianza te aseguro que no creo que haya pisado uno tierras argentinas..

    Xavi, es cierto que a uno le da pena no haber conocido todos los autos, pero hay algunos que compensa, como la Fuego. Acá fue un ícono deportivo de gran rivalidad con la Coupé Sierra XR4, debido a una categoría automovilistica llamada "TC 2000". Hubo carreras que parecían batallas!!!!

    Saludos a ambos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Juanh!!! Estamos igual, yo no sabía nada de este 17, ni del 15. Y jamás me hubiese imaginado una coupé derivada del 12...
    Es cierto, hay cosas que mantenemos dormidas, hasta que llega la oportunidad de despertarlas... Lo bueno de este hobbie es que disfrutamos, a nuestra manera, del automovilismo y de los colegas.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hermoso el gordini, muestra lo mejorado de los modelos de esta nueva colección respecto a los anteriores autos de rally, muchos renoleros andan tras ésta belleza que está reproducida al detalle. Un alegría que te des el gusto y que sientas así el hobby... y dígale a su hermana si no quiere escribir un post la próxima vez que vuelva con lo de la "manía"...

    Habráse visto! preguntale cuántos pares de zapatos tiene! jajaja

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cabo!!! Ud tiene buen ojo, se supone como bien dice, que esta serie de Ixo es la conocida como "Premiun". Y de muchas marcas se van a sorprender con estas réplicas.
    El post de mi hna sera ilegible, debido a la cantidad de epítetos con forma de adjetivos que nos brindaría....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buen auto !!!, y la combinación de colores es perfecta, los detalles y acabados son muy buenos.

    Tu Blog esta genial, ya me anote como seguidor de tu blog y lo pondré en los links amigos del mío.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Johan, por tu visita!!!!

    Al auto los colores deportivos le quedan de maravillas.

    Ya me tienes de seguidor en tu blog. Fantásticos esos Lambos

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  15. como anda este blog !!!...a full !!!

    aprenda cubano !!!

    ResponderEliminar
  16. Uno hace lo que puede, vio?

    Gracias por pasar.

    Hablando del Cubano... que será de su vida?

    ResponderEliminar
  17. Excelente vehículo. Lo tengo pendiente de postear, ya que lo compré la semana pasada.

    Un abrazo y nos hablamos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Sebastián por pasar!!!!

    Yo también lo compré hace poco y me llamó la atención desde un principio, por eso enseguida lo subí. Es una linda réplica.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Una hermosa replica de Rally
    Aunque lamentablemente no llego a mi ciudad todavia y debo comprarlo en ML, Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Ramiro, gracias por tu comentario!!
    En la capital no salió la colección (Tampoco la de Mercedes), así que tenemos que buscar en ML o en alguna "cueva"...

    La verdad que es un modelo para tener. Yo lo vi y no lo dude. Para nosotros tiene el plus que no es un modelo muy conocido. Y la manera en que está hecha es excelente. El detalle de la jaula, las "polleritas" detrás de los neumáticos. Hasta en su interior se ve un matafuego.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar