Hay autos que seducen desde la belleza.
Solo basta ver la silueta, para despertar en los amantes de automóviles, una
relación para siempre. Y por lo general ese amor se mantiene en el tiempo.
Algunas veces, solo nos enamoramos de ese primer modelo, como si fuese esa
compañera de secundario, aunque otras veces, a medida que el modelo va
evolucionando, nosotros nos vamos sintiendo más atraídos, como ese amor para
toda la vida. Entre esta telaraña de amor y autos, están las “Flechas de
Plata”, cuyos modelos han roto corazones en todo el mundo. Déjenme presentarles
a una de esas bellezas, que es el Mercedes Benz W125 de 1937. Los invito a enamorarse.
La primera belleza fue el W25. Hans Nibel
fue el diseñador, quien encargó el chasis a Max Wegner y el motor a Albert
Hess. En las carreras, la preparación estaría a cargo de Max Sailer y el
director de carreras era Alfred Neubauer. El motor era un 8 cilindros, con dos
carburadores, alimentados a presión por un compresor Roots que daban 354 CV. La
presentación deportiva fue el 3 de Junio de 1934, en el circuito de
Nürburgirng, con los pilotos Manfred von Brauchitsch y Luigi Fagioli.
Obviamente como corresponde a toda novia, fue presentada con el impecable color
blanco que simbolizaba a Alemania, pero con un poquito de peso extra. El límite
reglamentario eran 750 Kg. y la W25 tenía que adelgazar un kilo. Pero el metal
ya presentaba perforaciones hasta en los bujes, por lo que no se sabía como
bajar más el peso.
Neubauer tuvo la solución. Sacar los
parches de plomo que presentaba la carrocería, que le daban un aspecto más
uniforme y con ellos, retirar toda la pintura. El resultado fue el conocido color
plateado, que a partir de ese momento adoptó el país germano para sus autos
Mercedes Benz y Auto Unión. Y para que toda la historia tenga un final feliz,
Manfred se quedó con la victoria, perseguido por el Auto Unión de Hans Stuck.
Seguramente, no fue en ese mismo momento que surgió el nombre de Silberpfeil o Flecha de Plata,
pero si fue la primera vez que esta pretendiente piso las pistas del mundo. Y
el año no pudo ser mejor, ya que se sumaron cuatro victorias más. En 1935
obtienen nueve victorias sobre diez, pero en 1936 Rosemeyer obtiene siete
victorias con su Auto Unión. Había que hacer un cambio urgente.
Esta vez, el diseño estaba
bajo el mando de Fritz Nallinger, debido a la desaparición de Nibel. El chasis
le toco a Rudolf Uhlenhaut quien aumento la distancia entre ejes a pedido de
Fritz. Utilizó caños ovalados de cromo, niquel y molibdeno que le daban una
notable rigidez, con tan solo 52 Kg. Este chasis estuvo listo para febrero de
1937 y para las pruebas se le montó el motor del W25, ya que la nueva planta
impulsora todavía no estaba lista. Se trataba también de un 8 cilindros en
línea, que no pesaba más de 223 Kg. y tenía 5660 cm3 de cilindrada. El combustible,
que era una mezcla de metanol, acetona, nitrobenceno y eter (muy ecológico...),
era comprimido por el compresor Roots que alimentaba los dos carburadores
Solex. El resultado era un motor con una potencia entre 580 y 610 caballos de
fuerza.
El debut fue el 13 de Junio
en Nürburgring en una de las carreras no puntuables por el Campeonato Europeo
con Christian Hautz al volante, quien termina noveno con problemas de
temperatura. Luego viene la victoria a manos de Hermann Lang en Trípoli y un
segundo puesto de Seaman en la Copa Vanderbilt de Nueva York, con un auto
decorado con la cruz esvástica. La primera
gran victoria vino de la mano del ídolo local Rudolf Caracciola en el Gran
Premio de Alemania disputado nuevamente en Nürburgring, escoltado por su
compañero Manfred von Brauchitsch.
En total, en el transcurso de la temporada
Caracciola obtiene 5 victorias, Lang dos y von Brauchitsch una. Auto Union
obtiene cuatro victorias y Alfa Romeo ninguna. Con estos números Caracciola
obtiene el campeonato, el cual constaba solo de cinco competencias: Bélgica,
Alemania, Mónaco, Suiza e Italia. La supremacia del W125 quedó en evidencia en
distintos Grandes Premios. En Mónaco y Berna obtuvieron los tres primeros
lugares y en Liorna se hicieron con los dos primeros puestos.
La velocidad que tenía era impresionante.
Por ejemplo, en Monza alcanzaba los 141 km/h en primera, 219 km/h en segunda,
254 km/h en tercera y una máxima en cuarta de 318 km/h. En Spa llegó a los 310
km/h y en el circuito de Avus se le tomaron 338 km/h, gracias a un chasis más
largo y una carrocería cerrada. Estos números no pasaron desapercibidos para el
ente rector, por lo que dispuso de un nuevo reglamento para el año 1938. El
mismo, estipulaba que el límite sería de tres litros para los coches sobre
alimentados y 4,5 litros para los vehículos atmosféricos. La respuesta de
Mercedes fue un nuevo automóvil denominado W154, que veremos en otro momento.
Les dejó un lindo video de la época y las
fotos correspondientes al modelo de la marca New Ray. Por el número ocho que
lleva, podemos imaginar que fue el utilizado por Rudolf en Mónaco cuando
culminó segundo.
Saludos y buena semana!!!!!!
Excelente miniatura, tambien la tengo.
ResponderEliminarMe gustan mucho las ruedas y lo bien lograda de la carroceria.
Vasco, compartimos este auto.
ResponderEliminarVeo que le pintaste de plateado la parte de los ejes que se juntan con las ruedas; quedó muy bien, en negro no luce tanto.
Muy lindo el video, me encanta la parte del trompo del Auto Unión a la salida del túnel, y como algunos ponen el auto de costado para poder esquivarlo.
Abrazos!
Tunning, gracias por pasar. Es cierto lo de las ruedas.
ResponderEliminarJuanh, no le pinté los ejes, vino así. Lo único que le marque fueron las tres rejillas del frente que eran todas plateadas, pero a los ejes no les hice nada.
Saludos!!!!!
es verdad que ya seduce -y gana- con la pinta.
ResponderEliminara mi siempre me soprendió este auto por verse demasiado largo.
con tanto capot y motor por delante, imagino que debió ser como manejar un torpedo.
pensando en el párrafo que menciona al auto en su blanca presentación, no recuerdo haber visto foto de este modelo en su versión original.
sería interesante pintar uno de blanco, sólo para ver cómo era el auto que no fue.
Es cierto Gaucho, nunca vi una foto del W25 "de punta en blanco". Será cuestión de buscar uno y pintarlo. Ya lo veo en su blog!!!!
ResponderEliminarSaludos!!!!!
algo notable para un coche de 1930! Esto y la "Auto-Union" son impresionantes coches de carreras de bala de plata :-)
ResponderEliminarSaludos!
Es impresionante la velocidad que obtenían estos modelos. Hace 80 años superaban los 300 km/h con esas ruedas finitas. Una locura.
ResponderEliminarGracias Komenda por pasar!!!!! Saludos
Asi es a 300 KM/h, sin a penas elementos de seguridad y con circuitos a la antigua usanza tampoco sin ningun tipo de medios de seguridad
ResponderEliminarUn saludo
Muito bom Vasco...belo post.
ResponderEliminarAbraços
Panorama, gracias por pasar. Es cierto, no había cinturones de seguridad, cascos, extintores... Los autos eran trampas mortales y los circuitos eran una locura. Avus eran dos rectas de 10km unidas por dos curvas parabólicas de más de 40 grados de peralte... En ese circuito, máquinas como esta, trataban de batir los récord de velocidad circulando a 400 km/h. Una verdadera locura, que me hubiese gustado vivir.
ResponderEliminarRui, gracias por pasar!!!! Es cierto, es un lindo auto.
Saludos!!!!!!!
que Poesia...el cubano debe pasar por aca y leer la "prosa" del vasco...jejejeje
ResponderEliminarFue una Muzza inspiradora, le diría que fue una de doble muzza y faina....
ResponderEliminarQue belleza de auto !!!
ResponderEliminarLa replica esta genial. Felicitaciones !!!
Saludos
Gracias Johan por pasar!!!!!
ResponderEliminarSaludos
Olá caro amigo, e desde já parabens pela tua excelente colecção! gostaria de adicionar o teu blog ao meu website, assim poderiammos partilhar ambas as colecções e claro mostra-las a todo o mundo!!! Eu também colecciono 1:43, mas apenas carros de estrada! Se quiseres visitar a minha colecção aqui fica o endereço:
ResponderEliminarwww.garagem-43.webs.com
Teria muito gosto em adicionar o teu blog!
Abraço
Pedro
Gracias Pedro por tu comentario. He visitado tu web garagem-43 y da gusto verla. Sería un honor que este blog esté ahí.
ResponderEliminarTu blog es Estrada 43? Se ve muy completo
Saludos!!!!
Lo tuve dos veces, el primero se alistó en las filas de Juan, el segundo de otro coleccionista cordobés, de tenerlo en mano recuerdo su peso que diría considerable comparado con un "coleccionable" además tiene para mí un guiño especial por que es un tesoro fruto de moverse, buscar y encontrar, no es de los modelos plácidos que uno compra sin "ésa emoción" en el kiosco de revistas.
ResponderEliminarGracias Cabo!!!!! Es cierto, aunque al principio fui bastante escéptico. Una vez que lo tuve, le empecé a tomar cariño. Y creo que lo que más me atrea es su historia. Yo creo que un vehículo sin pasado, no es tan agraciado como otro, con un frondoso prontuario.
ResponderEliminarSaludos!!!!!!