Como presagio de todo mal, el día
fatídico fue el Viernes 13 de enero de 2012, fecha trágica en la
historia de la conectividad del Vasco. El día anterior se había
publicado la entrada correspondiente al Volvo 140, la última en
condiciones normales. A partir de ese momento, el derrotero fue por
máquinas prestadas y cybers de dudoso hedor con teclados binarios,
ya que carecen de la mayoría de las teclas. Con insistencia, pude
llamar al servicio técnico, desde un celular ya que el teléfono de
línea es del mismo prestador, y me dice que en cuatro días más se
solucina... Por suerte me distraigo con la televisión, que no posee
cable porque es de la misma empresa. A estas alturas, ya me siento
como Tom Hanks y le pinto la cara a una pelota, a la cual bautizo
“Pulpo” por lo moderna que es. Pero como vasco cabeza dura, sigo
como puedo con el blog y hoy le presento al Oldsmobile 442 de 1970.
Sigamos.
La historia comienza de la mano de
Ransom Eli Olds, quien nació en Ohio en 1864 y como suele suceder en
la vida de los pioneros del automovilismo, el primer vehículo lo
construyó en el taller de su padre. Para 1897 funda la
Olds Vehicle Motor Company, que junto a la sociedad de su padre, la
P.F. Olds & Son, pasan a denominarse Olds Gasoline Engine Works.
Pero estas empresas dan pérdida constantemente y se ven obligados a
asociarse a Samuel Smith, con el que se crea en 1899 la Olds Motor
Works. La fábrica se situó en Detroit, donde se fabricaron 11
vehículos, de combustión interna y eléctricos para ponerlos a la
venta en 1901. Pero un violento incendio destruyó toda la planta y
los prototipos, excepto un modelo que sirvió para que varios
empleados puedan escapar de la tragedia. Ese modelo sirvió para la
fabricación del Curved Dash, uno de los modelos más famosos de la
empresa.
Para
la fabricación del Curved Dash, Olds se valió de una rudimentaría
cadena de producción, donde el chasis se iba moviendo dentro de la
fábrica tirado por unas correas de cuero. Este sistema, fue visto
por Henry Ford y en base a grandes cambios arma la cadena de montaje
tal cual la conocemos. En 1904, Olds mantiene grandes diferencias con
su socio Smith, por lo que es invitado a retirarse de su propia
firma. Herido en su orgullo Olds decide fundar una nueva compañía,
denominada R.E. Olds Motor Car Company. Pero como el nombre podía
traerle algún conflicto con su ex socio, decide cambiarlo por REO
Motor Car Company. Exacto, la misma empresa que en la Argentina se
hizo famosa gracias a Ernesto H. Blanco y su baquet.
Pero
dejando de lado los primeros pasos de Olds y centrandonos en el
modelo de hoy, el mismo fue presentado en 1964, ante la salida del
Pontiac GTO Tempest, que se había situado muy bien en el público
americano. El diseño recayó en John
Beltz, también responsable del Toronado, con la ayuda de Dale Smith
y el ingeniero Bob Dorshimer.
El motor debía ser conservador, debido al público que estaban
destinados los Oldsmobiles dentro del grupo GM. La denominación 442,
resultó de distintas caracaterísticas del motor y transmisión. El
motor era alimentado por un carburador de 4 bocas, con una caja de 4
cambios y con 2 escapes, aunque esto nunca se confirmó oficialmente.
El
modelo era una carrocería de dos puertas, que podía ser coupé o
convertible, con un motor V8 de 5.4 litros. Esta primera línea se
mantuvo hasta 1968, año de la presentación de la segunda
generación, aunque era una época, donde todos los años se
presentaban pequeños cambios. En su primer año, el auto alcanzaba
unos 185 km/h y se vendieron cerca de 3.000 unidades. Para 1965 se
agregó un motor de 6.6 litros que le entregaba 350 HP y se hicieron
pequeños cambios en su interior. Ese año se alcanzaron las 25.000
unidades vendidas, lo que representaba un gran éxito. En el 66 se
presentó una opción alimentada por tres carburadores dobles. Para
el último año de esta generación, GM prohibió los motores de
carburadores múltiples para sus modelos excepto para el Corvette,
por lo que se siguió con un solo carburador de 4 bocas.
En
1968, se presenta la segunda generación, con un motor de 7.5,
mientras que semantenía también el de 6.6 litros. Una bestialidad.
Los motores standart venían pintados de color cobre con el
portafiltro de aire de color rojo y las carrocerías presentaban sus
franjas negras. El interior también mostraba los tapizados en dos
colores. Y como opcional frenos a discos delanteros, como si no
hicieran falta. Para 1969 se presentan pocos cambios, pero el más
importante es la nueva trompa, donde se ve la parrilla partida.
En
1970 se presenta el modelo que estamos viendo. Era los años dorados
de los Muscle Cars y todos los fabricantes americanos querían tener
el motor más grande y más potente. Oldsmobile declaraba que sus
opcionales podían ofrecer 400 HP, sin embargo muchas revistas
especializadas de la época decían que las potencias que declaraban
los fabricantes eran menores, ya que algunos pensaban que dichas
potencias eran las transmitidas a las ruedas, otros que era la
potencia medida en el volante y algunos en el banco de pruebas. Lo
cierto, que más allá de las “avivadas” de los jefes de
Marketing, la potencia de estas bestias eran demasiada para autos con
dirección a cremallera y frenos a tambor....
Hubo
dos generaciones más de este auto, la de 1972 y la de 1978, pero
ningún otro año iba a dar un 442 como el de 1970, considerado por
los especialistas como el máximo punto alcanzado por este modelo.
Les
dejo fotos de la réplica y un video de esta bestia.
Saludos
y será hasta cuando pueda.
Precioso, la combinación del exterior blanca con el interior rojo, es lo mejor que se le puede hacer a un cabrio.
ResponderEliminarSaludos, y espero que te arreglen la conexión a Internet pronto.
Gracias M.Sport, la verdad es que siempre queda bien algo de rojo en una bestia como esta...
EliminarSaludos!!!
amigo Vasco, ante todo mi más sentido pésame por la incomunicatibilidad de la internet.
ResponderEliminarvalgan el síndrome de abstinencia y la espera si el fruto es un bichote como este oldsmovile, musculoso entre los musculosos,
El sindrome de absitinencia hizo que publique esta bestia, sino me ina a volver más loco...
EliminarSaludos!!!
Wuauu, un extraordinario modelo !!!
ResponderEliminarLa combinación de colores que posee es fantastica; espero que se pueda soluccionar pronto el problema con la internet.
Saludos!
La réplica no es tan buena, pero la verdad es que los colores le dan un plus al modelito...
EliminarSaludos!!!!
Esta muy bueno, estoy tratando de conseguir la versión con techo de este auto, pero solo la he visto en escala 1/64.
ResponderEliminarSaludos !!
mmmm, con techo tampoco la he visto, pero seguro que va a aparecer....
EliminarSaludos!!!!
Tremendo auto Vasco, acá en Paraná había uno blanco y amarillo, ¡un sueño!
ResponderEliminarVaya si te entiendo con el tema de internet; antes de tenerlo en casa, me pasaba las horas en un ciber buscando fotos de autos (para completar los informes de mis miniaturas); en esos sucuchos te llenás los pulmones del humo de los cigarrillos ajenos, te invade el olor a humedad (y otros olores...) y te cansás de pelear con teclas que no funcionan, conexiones lentas, constantes desconexiones, etc, etc.
Lo más lindo, es que igual debés seguir pagando el abono...
Abrazos!
El cyber en el que estoy debe ser para no videntes, por los teclados no tienen ni una letra....
EliminarEsto es como estar en siberia. Saludos!!!!
Un autentico muscle car.
ResponderEliminarGigantesco en todos los sentidos, longitud, peso, , cilindrada, par motor. Muy bonito tu ejemplar con la capota descubierta y los butacones en rojo.
Saludos.
Es una mole de acero!!!! Es todo grande, motor, carroceria, interior. Sobredimensionado por todos lados....
EliminarSaludos Xavi!!!!
Grandioso! Me encantan estos cochazos americanos que no caben en una plaza de párking estándar!
ResponderEliminarTuve un Oldsmobile (pero de techo cerrado) a 1:18 de Higway 66 y era un modelo precioso, enorme y pesado. pero con muchisimos detalles. El tuyo me lo ha recordado.
Un saludo!!
Gracias Sivianes por pasar!!!! Que fue del modelo 1:18? Espero que haya sido un canje por algo más grande, como uno de tus camiones.
EliminarSaludos!!!!
Hermoso modelo Vasco! somos varios los que anduvimos con "inconvenientes" en mi caso tuve problemas con mi Búnker y cierto tornadillo con ráfagas de mas de 140 km/h... Valga para los "gauchotest" la pregunta de Don Eduardo "Los modelos estan bien?" jajaja.
ResponderEliminarEl auto es un clásico y bien famoso, la miniatura gusta y mucho y el desarrollo del post impecable, para mi que "Pulpo" lo está inspirando!
Los modelos están bien???? Los autos son todo, diría la publicidad... He visto los efectos del viento por tus pagos y parece que fue terrible, lamentable. Por acá solo hace calor. Y en los cyber es un asco....
Eliminar"Pulpo" me habla y me corrige, ya somos amigos.
Saludos!!!!