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domingo, 4 de marzo de 2012

Hyundai Accent WRC (2003)

Les debo confesar una verdad, me encantan los autos, pero tengo mis prejuicios sobre algunos. Prejuicios sin fundamento, porque jamás tuve un modelo a escala real de ellos. Si me dicen de un auto de última generación chino, sin verlo digo que es imposible y feo. Si es de la India, mis preconceptos giraran en torno a la calidad y también diré que es feo. ¿Un auto ruso? Seguro que es una mala copia de un modelo occidental y feo. Un auto coreano, no puede ser otra cosa que un mal intento de locomoción. Sin embargo, cuando me llegó el Hyundai Accent WRC del 2003, mis preconceptos empezaron a ceder.

Claro que no solo cambió mi perspectiva por una hermosa réplica. Hace unos años en un canal de cable, vi un documental sobre los astilleros Hyundai y me di cuenta que en realidad es un gigante manufacturero, cuya rama automotriz es solo eso, una pequeña rama de un gran conglomerado de industrias que abarcan no solo los astilleros, los automóviles, sino también están en tecnología, construcción, ingeniería y maquinaria. En pocas palabras esta empresa de Corea del Sur, es un coloso industrial que creció, más allá de la ayuda del gobierno de turno, a niveles inimaginables. 

Haciendo una muy sintética historia, Hyundai (modernidad) fue fundada como empresa constructora, por Ju-yung Chung en 1947, una vez finalizada la ocupación norteamericana, que estaba en ese territorio desde la finalización de la Segunda Guerra. El país, que se encontraba desvastado, necesitaba de todo tipo de industrias y Ju-yung entendía que esto era una oportunidad. Así fue como se adjudicaba distintos proyectos del gobierno, para la construcción de viviendas y caminos. Y que mejor, que si se va a construir miles de casas, tener su propia cementera. Esto le deparó nuevos contratos, no solo en Corea, sino también en otros países asiáticos.  

Para 1967, funda junto a su hermano Se-yung, la Hyundai Motor Company. Para ello contó con el apoyo de la filial británica de Ford, que se encargaba de darle todo el material residual de Europa. En 1968, se comienza con la producción del primer modelo coreano, que no era otro que el Ford Cortina británico. Este modelo, fue muy vendido en el país, ya que los costos disminuían considerablemente. En 1975, cuando ya la ayuda de Ford fue reemplazada por la de Mitsubishi, se presentó el primer auto totalmente coreano, el Pony, fruto del diseño de Italdesign. Luego de este hecho se sucedieron otros hitos que revisaremos en una próxima entrada.


En el rally, la marca tiene una historia más pequeña, que arranca en 1997, con este mismo modelo Accent, pero en la categoría Fórmula 2, donde se participa con motores de dos litros y tracción en un solo eje. A pesar de que el equipo carecía de experiencia y de los recursos, de la mano del sueco Kennet Erikson obtuvo varias victorias en la categoría y a punto estuvo del campeonato de 1999, que finalmente quedó en poder de Renault. Pero el mayor desafío estaba por venir, ya que se estaba alistando el primer WRC.

Pero hacer un papel destacado no iba a ser fácil. Para el año 2000, Toyota anunciaba su alejamiento del mundial, que iba a presentar una pelea cerrada entre Ford y Peugueot, aunque también había que sumar a Subaru, Mitsubishi y Skoda. También había presencia española con el Seat Córdoba. Hyundai haría un programa reducido de carreras, con Erikson y Allister McRae desde la segunda fecha en Suecia. Si bien se consiguieron las primeras victorias en algunos tramos cronometrados, la temporada no dio un balance positivo, ya que la marca terminó empatando el sexto lugar con Skoda, en 8 puntos.


En el 2001 se vio una mejoría, al concluir el mundial en quinta posición con 19 puntos, uno más que Skoda. Esta situación mejoró en el 2002, donde Huyndai termina en el cuarto puesto pero con solo 10 puntos, gracias a sus nuevos pilotos, el belga Freddy Loix y el alemán Armin Schwarz. La esperanza de la casa coreana estaba en el nuevo año 2003.

Y el inicio de temporada no fue lo deseado. Este modelo que vemos, es el de Freddy Loix en Montecarlo, quien debió abandonar dicha prueba por una salida de pista que le provocó una lesión en su pie que lo obligó a andar en muletas por un tiempo. El saldo de la temporada no fue de lo mejor, finalizando sextos y últimos en el campeonato. Pero lo peor estaba por venir. A los pobres resultados, se les sumaba la crisis económica asiática, que provocaba la cancelación del programa de rally para el año venidero.



Para que disfruten de este hermoso auto, les dejo un video y las fotos de la réplica, perteneciente al número 39 de “Rally Collection” editorial Altaya, edición Argentina.



Saludos y hasta la próxima entrada!!!!

26 comentarios:

  1. Creo ser uno de los pocos a los que les gusta este auto y no se preocupe que yo también tengo mis prejuicios en el hobbie.
    Saludos !

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    1. Somos dos tunning!!!! De los WRC, es uno de los que más me gusta, una pena que no veamos más a esta marca en los caminos del rally.

      Basta de prejuicios automovilísticos!!!!!

      Saludos!!!!!

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  2. Otro integrante de la época dorada de los WRC, había un montón de marcas como tu bien has enumerado y era una gozada ir a las cunetas. Yo solía ir cada año al Catalunya.
    ¡Gracias por hacerme recordar, y saludos.!

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    1. Hola Xavi, es cierto, en esos años había muchas marcas, aunque no todas por la victoria. Hoy es un monólogo de Citroën y Ford, ya que Mini está un poco relegado. Una pena.

      Saludos!!!!!

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  3. Muy lindo !!!
    La parte trasera de este auto me encanta =D
    Felicitaciones Vasco !!!

    Saludos.

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    1. A mí me gusta el perfil, Johan!!! La cola abajo, y lanzado en velocidad.

      Saludos!!!!!!!

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  4. Este lo compartimos, Vasco!
    Mi mujer tiene un Hyundai Getz desde hace 6 años y nunca nos ha dado ni un problema. Y los últimos Hyundai que están saliendo son impresionantes (ix35, i30, i40, Elantra...), si me tuviese que comprar un coche ahora sería uno de esta marca.
    Saludos!

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    1. Hola SIvianes!!!!!!
      Por acá, no es una marca arraigada, ya que a lo poco que vemos, no llegan todos los modelos. Y uno es temeroso de comprarlos por que los valores de reventa son muy bajos, debido a lo caro de los repuestos con respecto a los autos hechos en el Mercosur. Creo que en general, seguimos teniendo prejuicios sobre las marcas asiáticas.

      Saludos!!!!!!!

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  5. Al revés que tú, a mi me fascinan los autos rusos, coreanos o más exóticos. Fue una gran alegría para mi comprar este modelo en particular, ya que los Hyundai son escasos.

    Qué bueno que te haya gustado la marca más ahora que se ha vuelto uno de los actores más relevantes de la industria.

    Saludos!

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    1. Hola Ripituc!!!! No es que no me gustan. Lo que digo es que tengo prejuicios antes de verlos. Como los que opinan de autos europeos, sin saber ni sus formas. Y que esos prejuicios ceden, ante la presencia de las miniaturas.

      Saludos!!!!!!

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  6. amigo vasco, creo que compartimos los prejuicios.
    la distancia y la diferencia de tiempos juega en contra de las mecánicas foráneas.
    y yo también, prefiero un modesto y conservador VW nacional antes que un orietal ultra sofisticado.
    en cuanto al modelo, se be bien hecho,
    me gustaría tenerlo en versión civil,
    debe ser un caño andando

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    1. Hola Gaucho, los prejuicios que tenemos de los autos asiaticos, son lo contrario a los preconceptos que tenemos a los autos europeos. A los primeros los rechazamos sin saber y a los segundos los amamos sin conocerlos... Cosas del ser humano.

      Saludos!!!!!!

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  7. Linda maqueta, sorprende el detalle de la parrilla, también las llantas y las ópticas traseras en dos colores, cuando es común ver en este tipo de reproducciones un acrílico monocromático.
    Felicitaciones!

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    1. Hola Cruiser, gracias por pasar!!!! Tiene lindos detalles. En las ópticas delanteras, se puede adivinar la bombita naranja del guiño, algo que muchas réplicas de marca omiten. En relación precio/calidad, para mi gusto, Altaya cumple correctamente.

      Saludos!!!!!

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  8. Vasco, uno a veces se hace de esos preconceptos, es muy difícil evitarlos; por suerte, solemos equivocarnos, y cuando nos damos cuenta del error nos llevamos varias gratas sorpresas. Compartimos el auto.
    Una consulta: me encanta al final de cada uno de tus post la sección "Estas miniaturas te pueden interesar...:". Pregunto, ¿cómo hago para poner algo similar en mi blog? Es una muy buena idea, ya que te va mostrando un surtido de los autos que has presentado. Desde ya, ¡muchas gracias por tu respuesta!
    Abrazos!
    PD: ¿Se solucionaron los cortes intermitentes de internet?

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    1. Exacto Juanh!!!! Lo bueno de las réplicas es que nos ayudan a vencer esos prejuicios, buenos y malos, que tenemos sobre algunos vehículos que nunca vimos.
      Para las opciones al final de la entrada, utilizo la web: http://www.linkwithin.com/learn?ref=widget

      Saludos y bienvenido!!!!!

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  9. Vasco, ya logré poner en mi blog la presentación de las entradas antiguas; pero me aparece en inglés, dice "You might also like:", ¿cómo lograste cambiar la leyenda?
    Gracias de nuevo.
    Abrazos!

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    1. Fijate en la opción "diseño" de tu blog. Al pie del cuadrado denominado "entradas del blog" vas a ver un gadget que se llama "LinkWhitin". Hacés click ahí y se a a desplegar el archivo. Fijate que al comienzo de este parrafo, después de unas pocas palabras, en comillas está el texto que hoy tenés. reemplazalo por el nuevo y guardá los cambios.
      Si es medio confuso como lo dije, volveme a preguntar, no hay problema.

      Saludos!!!!!!

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    2. Vasco, muy clara tu explicación, pero no me aparece por ningún lado el texto que figura hoy, así que no lo puedo cambiar... Seguí los pasos tal como me los decís, pero no hay caso, no aparece el texto.
      Muchas gracias igual por tu ayuda.
      Abrazos!

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    3. Cuando abris esa ventana, viste que hay un montón de palabras, muchas ilegibles, con signos y todo lo que se te ocurra. Entre todas esas palabras no tenés la leyenda "You might also like"? está entre comillas. Sin tocar las comillas, reemplza esas palabras por la que a vos te guste.
      Volveme a preguntar si no sale.

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    4. Es al principio, en el primer renglón después de las palabras: linkwithin_text

      Yo lo tengo ahí.

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    5. Ufa! No aparece ese linkwithin_text en el mío.
      Y bueno, quedará en inglés; muchas gracias Vasco por tu ayuda.
      Abrazos!

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    6. Te mando un mail, y vemos si tenemos suerte....

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    7. Mil gracias amigo, solucionado el problema.
      Un gran abrazo!

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