Seguramente, Vincenzo Lancia nunca imaginó la magnitud que iba a tomar su sueño de fabricar autos. Mucho menos, cuando este italiano nacido en 1881 a los pies del Monte Rosa, se inscribió por pedido de su padre, en la escuela Técnica de Turín, con el objetivo de ser contador. Y para ayudarlo en sus estudios, solicitó a Giovanni Ceirano, quien le alquilaba un galpón, que lo emplease a Vincenzo para las tareas de oficina. Pero el detalle es que dicho inquilino, fabricaba bicicletas y tenía en mente producir un automóvil. Prontamente Vincenzo dejó la oficina para estar más tiempo en el taller. Y cuando la técnica de Lancia se convirtió en algo importante para el fabricante, dejó definitivamente los estudios.
Todavía no era el siglo XX, y Lancia tiene el primer contacto con la joven empresa Fiat. La familia Agnelli tenía en mente producir motores y automóviles y para ello, suma a varios talleres, entre los que se encuentra el taller de bicicletas de Ceirano. Lancia no pierde la oportunidad, e ingresa como tester y piloto de pruebas de los nuevos vehículos. Su debut automovilístico es en 1900, en Padua, cuando corre con un Fiat de apenas seis caballos de fuerza y gana dicha competencia de punta a punta. La relación con Fiat se mantuvo hasta 1906, aunque siguió compitiendo para la marca por unos años más.
Cuando se independiza de Fiat, lo hace junto a Claudio Fogolin, para fundar la empresa inscripta como: “Sociedad Colectiva constituida por los Señores Lancia Vincenzo y Fogolin Claudio”. Claro que ante tamaño nombre, prontamente se toma “Lancia y Cia.” por una cuestión de práctica. En 1907 se termina el primer chasis y motor, con el cual los socios Lancia y Fogolin se pasearon por la ciudad, en lo que fue para ellos “el momento más importante de sus vidas”. El chasis, denominado 18-24 HP, fue entregado a los carroceros Locatti y Torreta, para vestirlo. Una vez que estuvo terminado y entregado a sus fabricantes, estos lo denominaron Lancia Alfa, dando comienzo a la tradición de bautizar a sus vehículos con las letras del alfabeto griego.
Esa es una síntesis de los comienzos de esta gran empresa. Seguramente Lancia Y Fogolin, jamás pensaron en la magnitud que iban a tomar sus ideas ni los éxitos deportivos que tendrían, como por ejemplo ganar el Campeonato de Fórmula Uno de 1956 con Fangio, al mando del Lancia Ferrari D-50. El hecho de haber abandonado el campeonato y pasarle el equipo a Don Enzo, se debió en parte a la muerte de Ascari, gran amigo de Gianni Lancia, hijo de Vincenzo y que el grupo Pesenti, quien había comprado el paquete accionario, era más amante de los autos de calle que de los autos de competición.
El nacimiento de esta coupé se produce en 1963, cuando es presentado el Fulvia en versión berlina. Y en coincidencia con el año, Césare Fioro constituye junto a sus socios, una de la escuderías más famosa, dentro del mundo del rallye, la Scuadra Corsa High Fidelity (HF). En un principio, la escuadra trabaja sobre los modelos Appia Zagato, Flavia y el recientemente presentado Fulvia, para dar batalla a autos que eran muy competitivos como por ejemplo: Alpine A110, Porsche 911, Ford Cortina y Escort, BMW 2002, Saab 92 y 96, Mini y Citroën DS. Es decir que deberían trabajar muy duro para alcanzar la victoria.
En 1965, se presenta en el Salón de Ginebra, la primera versión coupé. La misma tenía un motor de 1.2 que le entregaba unos 80 CV, que servían para alcanzar unos respetables 160 km/h. La carrocería se destacaba por el corte abrupto de la cola y su larga trompa adornada por los 4 faros delanteros. Al año siguiente surge el Fulvia coupé HF, cuya diferencia era el motor que incrementaba su potencia hasta los 88 CV y su peso reducido en 135 kg al utilizar plexiglás en lugar de vidrio, excepto en el parabrisas, carecer de material aislante para el ruido y al sustituir el acero por aluminio en algunas piezas. También tenía cambios en su interior, más precisamente en las butacas y en el tablero.
En 1967, siguen
apareciendo versiones, de acuerdo a la demanda de los aficionados por el nuevo
automóvil que se destacaba en los distintos caminos del mundo. Surge el Fulvia
Rallye 1.3 con 87 CV y la versión más picante de 101 CV llamada Lancia Fulvia
HF Rallye 1.3. Los éxitos eran aprovechados por la marca, que seguía dando
innovaciones para su pequeña coupé. Y es así que en 1968 ven la luz dos nuevas
versiones, la Rallye 1.3 S y el modelo que aquí estamos observando, el Lancia
Fulvia HF rallye 1.6. El motor entregaba 114 CV y los faros marca “Carello”
eran más grandes, lo que le valió el apodo de “fanalone”, por el tamaño de sus
4 fanales frontales.
Este modelo, en 1969
obtuvo la victoria en el Rally Isla de Elba a manos de Barbasio y con Harry
Källström gana en el Rally de España y en el RAC inglés. El de esta carrera, es
la miniatura que nos acompaña. Obviamente, el modelo siguió evolucionando y
ganando para Lancia, hasta la llegada del Stratos, pero eso lo dejamos para una próxima entrada.
Para que lo disfruten,
les dejo un video y las fotos de la réplica perteneciente al fascículo 22 de
“Rally Collection” editorial Altaya, edición Argentina.
Hermoso diseño el de este Fulvia. Una muestra de que se puede ser práctico y utilitario sin resignar belleza si el trabajo lo hacen los que saben.
ResponderEliminarFelicitaciones por el ilustrativo post!
Saludos!
Hola Cruiser!!!! La verdad que es muy hermoso. Y coincide el año con el del GT 40 de la semana pasada. Tal vez en esos años la estética también era en cuenta a la hora de hacer un auto de competición. Hoy todo tiene un propósito, y el aspecto estético queda de lado. Por lo menos para mi gusto.
EliminarSaludos!!!!!
Esta replica es impecable, es sumamente detallada y fiel al real.
ResponderEliminarExcelente post, como nos tenes acostumbrados.
Saludos !
Hola Tunning!!!! Me gusta esta réplica por la falta de publicidades. Está como salió de fábrica. Y la verdad que se ve bastante fiel al real. Lo único que no estoy seguro, es que atrás, a la izquierda de la patente se debe leer "rallye1.6 HF" y tengo mis dudas de que diga "rallye1.3 HF". Tal vez alguien pueda ver mejor el detalle.
EliminarSaludos!!!!!!
Un auto muy sencillo, pero muy rendidor en los rally de fines de los sesenta y principio de los setenta. Tengo este modelo y el de 1972, el que leyendo tu post creo que queda picando que también tenés vos.
ResponderEliminarBien por Altaya que nos acercó, a buen precio, este lindo auto.
Abrazos!
Hola Juanh!!!!! Si tengo ambos, y me decidí por este porque está más "limpio" que el posterior. Igual el otro será posteado cuando algún día hable del gran Sandro Munari.
EliminarSaludos!!!!!!!
Preciosa la replica de uno de mis Lancias favoritos
ResponderEliminarUn saludo
Hola Panorama, Viendo este Lancia y los posteriores, es fácil ver porque es uno de tus preferidos. En el video se lo ve por los caminos y encantan esas líneas tan limpias y perfectas.
EliminarSaludos!!!!!
¡Que tiempos aquellos cuando Lancia hacia coches de rallys.
ResponderEliminarLamentablemente ahora parece olvidada en el organigrama de la Fiat, y solo le dejan hacer burgueses coches para banqueros gordos. ¡que pena!.
Abrazos.
Hola Xavi!!!!!! Me encanta el rally, es más vengo de ver el "road show" de Citroën con Loeb y Hirvonen. Pero es una pena que en el campeonato actual haya tan pocas marcas y autos. es una pena que marcas míticas como Lancia no esten. Se las extraña.
EliminarSaludos!!!!!!!
Amigo Vasco, le colaboro con una historia de Lancia:
ResponderEliminarAllá por 1947, Lancia adoptó como mascota de la marca un elefante al galope con la trompa en alto, símbolo de suerte y victoria.
Cuando en 1963 Lancia vuelve a la competición adopta las siglas HF (recuerdo de un club deportivo de fans de la marca llamado Club Lancia Hi-Fi) con cuatro paquidermos atravesando las letras.
Este es el curioso logotipo que luce su Lancia en tres de los cuatro costados, agarre la lupa y lo va a apreciar mejor.
El modelo?
jamón del medio, se lo garanto.
De las fotos no le digo nada pero en cualquier momento le pido unas lecciones.
Hola Gaucho!!!!! A los elefantitos de colores (Vaya a saber quien fue el drogón que los inventó....) se los puede ver haciendo click en la foto.
EliminarY lo de HF es por High Fidelity (Hi Fi), ya que la escuadra semioficial de Lancia era la comandada por Cesare Fiorio, llamada Squadra Corsa High Fidelity. Un nombre mítico de escudería.
Saludos Gaucho!!!!!!!!!
Flamante el Lancia !! Parece que esta a punto de correr. Se ve mucho menos antiguo de lo que es.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!!! las líneas se ven como a fines de los setenta y en realidad es del 65.... Me parece que somos varios los que gustamos de las formas de aquellos años.
EliminarSaludos!!!!
Uno se lee todo incluso empieza a pasar nombres que le resultan conocidos, ahora con los faros "Carello" dió la nota recuerdo muy bien esos faros y eran considerados los mejores, vió aquellos años en que había varias marcas de faros auxiliares y todas buenas como Bosch, Carello, Hella... hoy por hoy queda Hella y se la nombra poco y nada... La miniatura es una bomba amigo, se luce por todos lados y también hice click para ver los elefantitos...
ResponderEliminarHola Cabo!!!!!! Cuando leí que le decían Il Fanalone, no pude resistir la tentación de nombrar a los Carello.....
EliminarY lo de los elefantes, supongo que debe ser la tradición de la buena suerte, tal cual los utilizó Bugatti en sus comienzos.
Saludos Cabo!!!!!!
Es el famoso "Elefantino", que Lancia ha seguido utilizando para algunas versiones del antíguo Ypsilon...
ResponderEliminarEste lancia se ve más "limpio" por un motivo. el real llevaba publicidad de Marlboro y como no se puede actualmente incluir publicidad sobre tabaco en juguetes (así se consideran nuestros "modelos"), pues dejaron los huecos. Tuve este coche pero de AutoArt y a 1:18 y se podía adquirir las calcas aparte para "tabaquizarlo". El mismo caso con algunos Porsche y Rothmans...
Si eres muy purista, puedes buscar dichas calcas en Ebay y ponerlas...
Saludos! (este modelo lo conozco bien, lo compartimos y me encanta).
Hola Sivianes!!!!! EL tema de la publicidad es un poco como un lado gris de la historia. He visto fotos del auto con los sponsors, pero también he visto al mismo auto, bien limpito como la réplica. Es una pena no contar con material cierto, para saber como era en realidad.
EliminarY el elefantito es un lindo recuerdo de la buena época de Lancia.
Saludos!!!!!
Hermoso el Lancia !
ResponderEliminarLa replica está fascinante y muy buena historia !
Felicitaciones !
Saludos!
Hola Yohan!!!! Que bueno tenerte por acá. Me alegro que te guste Il Fanalone y su historia.
EliminarSaludos!!!!!!
Hola Vasco
ResponderEliminarQue lindo el Lancia, uno que compartimos jeje
La verdad, se lo dije a Juan, y te lo digo a vos tambien, me gustan mucho los autos de esas épocas porque no existía tanto el Sponsor en los autos, y esto permite poder apreciar a toda vista el auto y la verdad es muy lindo
Me encanta la replica y la verdad que chiquitos eran antes los autos de Rally
Saludos
Hola Ramiro!!!! A mí también me gustan los autos de esta época. pensá ir a ver un rally y que pase el Lancia, el Alpine, un Escort, un Mini o un 911. Chiquititos pero muuuuy cumplidores.
EliminarSaludos!!!!!
Olá Vasco.
ResponderEliminarMuito bonito o Lancia Fulvia HF, ainda me lembro deles nos rrallyes.
Abraço.
Hola Ricardo, gracias por pasar!!!! Es verdad, Creo que todos conocemos a Lancia por los rallyes, y el Fulvia es uno de los más importante de la casa de los elefantitos...
EliminarSaludos!!!!!!