Supongo que cada uno de
nosotros tiene una manera distinta de elegir que auto incorporar a su
colección, así como que auto publicar en el blog. Mi primer método es bastante
sencillo, si me gusta y está a mi alcance, lo compro. No me importa si es de
carrera, si es un auto que conozco, si es lindo, raro o es el más común de los
escala 43. Me gustan los autos y punto, no discrimino. En cambio, para
publicar, doy más vueltas que una calesita. Elijo un rubro y ahí comienzo a ver
todos los modelos, como si fuese “la elección de la vida”. Y doy vueltas hasta
que algo me llama la atención. Como por ejemplo, cuando no me decidía que
automóvil de rally publicar, hasta que leí sobre el Panhard PL 17 de
1961. Vean el porque.
Primero les cuento muy sintéticamente
sobre esta marca francesa. Francois René Penhart, era un constructor de
carruajes, al que le siguió su hijo Arien, quien tomó una gran reputación dando
grandes dividendos a la familia. Su hijo, también llamado René y estudiante de
ingeniería, se asoció con Jean Louis Perín, para producir maquinaria con
destino a la industria maderera. Más tarde, se les suma un tercer socio para la
fabricación de motores de combustión interna, llamado Emile Levassor. Y así fue
como estos tres socios, son los fundadores de Panhard Levassor, una de las
marcas más antiguas en la industria automotriz.
En un principio sus
vehículos tenían dos destinos. Por un lado eran considerados como los mejores
en la competición, ganando distintas carreras en Europa. Por el otro lado, sus principales
clientes “civiles” provenían de la clase alta. Así se sostuvieron hasta
finalizada la Primera Guerra, cuando otras marcas francesas empezaron a crecer
al amparo del gobierno. La crisis del ’29, les da un nuevo golpe, obligándolos
a reducir la producción y a incursionar en autos más pequeños. Tras la
finalización de la segunda Guerra, la producción se centro en los autos
populares, como por ejemplo el modelo Dyna.
Los Dyna X87 y 89 eran
autos muy avanzados, ya que gracias a su aerodinámica podían alcanzar los 130
km/h con su pequeño motor de dos cilindros y 28 HP. A este modelo le siguió en
1953, el Dyna 54, que obtenía la misma performance, pero con un consumo de 7
litros cada 100 km y podía llevar a seis pasajeros, gracias a su peso de apenas
650 kilos. Este Dyna fue el segundo en ventas detrás del conocido Citroën 2CV y obtuvo
las mejores criticas de los especialistas de la época. El motor bicilíndrico
contaba con 42 HP, y las ventas aumentan, pero el precio era alto, debido a la
cantidad de aluminio que se utilizaba para bajar el peso.
Cuando las ventas
empiezan a bajar, Louis Bionnier tiene la misión de diseñar su sucesor. Toma el
Dyna y rediseña las partes delanteras y traseras, modernizando al vehículo y en
1960, es presentado el Panhard PL 17, donde las iniciales corresponden a la
marca original Panhard & Levassor y el número, a la nueva política de
Citroën, que desde 1955 era accionista de la marca, para luego absorberla
completamente. Algunos sugieren que 17 corresponde a la suma de 5 los caballos
fiscales, 6 las plazas disponibles y 6 los litros requeridos para recorrer los
100 km. Bastante rebuscado para mi gusto....
El PL17 tuvo un singular
suceso, llegando su producción total a las 130.000 unidades. Tuvo su versión
cabriolet, así como su furgoneta. También contó con un motor de mayor potencia
denominado Tigre de 60 HP, que seguía siendo el motor de dos cilindros y 850
cm3, pero con mayor compresión y un carburador Zenith de doble boca. Y para mi
sorpresa tuvo una pequeña historia en el Río de la Plata. En 1960, en Uruguay,
se reducen los impuestos a las importaciones, lo que permite el ingreso de
autopartes con el fin de armarlos en el país vecino. Se armaron pick ups y
rurales, aunque se desconoce si se llegó armar algún sedán, ya que eso no
cubría la importación.
Pero si, se trajeron
algunos sedanes para uso particular, que después corrieron tanto en Uruguay
como en Argentina. En el GP Argentino de 1960 se inscriben dos PL 17 con motor
Tigre a manos de Constanzi y Boschi, quien gana la primera etapa en su clase,
pero ambos deben abandonar. Para el año siguiente, se produce una invasión de
estos autos a manos de uruguayos, argentinos y un francés, pero nuevamente,
ninguno ve la bandera a cuadros. Y en 1962, Ramiro Balcarcel, obtiene la
victoria en su clase, empleando más de 47 horas para recorrer los poco más de
4400 km. Seguro que habrá alguien que modificó esta réplica, para acomodarlo a
nuestras pampas.
El auto que nos acompaña,
es el ganador del Rally de Montecarlo de 1961, piloteado por los franceses
Maurice Martin y Roger Bateau. Pero aclaremos algo, en esos años, el rally poco
tenía que ver con el actual certamen. Montecarlo era más una carrera de
regularidad, que una de velocidad pura. Los autos largaban desde distintas
partes de Europa, como Estocolmo, Varsovia o Lisboa, y penalizaban con puntos.
También había un coeficiente de acuerdo al cubitaje del motor, algo que en
definitiva ayudó a los autos de menor cilindrada, que ubicaron nueve autos de
menos de un litro entre los diez primeros.
Por estos hechos que
descubrí de este modelo, es que lo elegí para publicarlo. Tal vez lo que más me
llamó la atención, fue su pequeño motor junto a sus formas muy curvas que me
hicieron recordar al Tatra 603. Aunque admito, que leer que estuvo por estas
rutas, también hizo que me decidiera por este auto, que al principio me pareció
de lo más raro.
Les dejo un lindo video,
y las fotos de la réplica, correspondiente al fascículo número 43 de Rally
Collection, editorial Altaya, edición Argentina.
Saludos y buena semana!!!!!!
hola Vasco, qué lindo que es el pahnard.
ResponderEliminarpocos autos de esa época tenían carrocería de alumino, mucha aerodinámica y motor tan pequeño y al mismo tiempo tan revolucionario.
incluso hoy en día, un auto así resulta impensable.
es un pendiente en mi colección, pero ya va a llegar.
me quedé pensando en el método y el backstage de la elección de compra y de publicación.
Eliminaryo hago todo junto.
la elección del modelo tiene algún móvil, algo que sustente al modelo (hace años que no compro "porque sí").
y en los días de espera ya voy paladeando y/o redactando la presentación.
apenas lo recibo le saco fotos.
y luego termino de escribir.
Hola Gaucho!!!!! Es un lindo auto y como ud dice, muy avanzado para la época. Tal vez eso le jugó en contra.
EliminarYo también disfruto todo. Desde la búsqueda por internet, siempre hago alguna oferta, porque agrego uno o dos modelos más. Después tengo q esperar si acepta o no el vendedor. El placer de darle a "comprar".
Y después el encuentro con la pieza, que momento!!!!!
Y una vez en casa buscarle el lugar apropiado. Todos eso rituales son parte del hobbie.
Pero a la hora de publicar... El ritual es buscar y buscar. Y si encuentro al modelo, busco que tengo sobre ese auto. Si no hay nada potable, queda descartado y a buscar un nuevo modelo.
A veces, primero saco las fotos y luego escribo, aunque ese comienzo no siempre es así. Al momento de escribir, desplego revistas y libros para ver que detalle me suma interés. Y el auto debe estar al lado, como musa inspiradora, así cuando no encuentro las palabras, lo miro de reojo y sigo....
Y eso que es solo coleccionar autitos, llega a ser un hobbie más complejo y estoy en el horno.....
Saludos!!!!!!!
Muy lindo, también lo tengo y le saque los poquitos calcos de Rally que tiene, quedo 100% civil.
ResponderEliminarSalutte.
Hola Tunning, es una tentación limpiarlo. Yo no lo hice, para mantener la colección. Debería haber comprado otro modelo igual....
EliminarSaludos!!!!!
Excelente data Vasco, como siempre! También al mío lo convertí en "civil".
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Cruiser!!!! Si, es una muy buena opción limpiarlo...
EliminarSaludos!!!!!
Excelentes fotos Ar. Veo que el estudio fotográfico se supera semana tras semana, siga así,,un abrazo,,,,"El Cubano"
ResponderEliminarQue sorpresa Sr. Cubano!!!!!! Espero su pronta reactivación.
EliminarEl estudio fotográfico es muy avanzado. Creo que voy a necesitar una secretaria....
Saludos!!!!!
Muy buenas preguntas las del principio; yo al momento de comprar, sólo sigo la temática de mi colección: 1/43 de competición; más allá de eso, al comprar los autos lo hago porque me gustan, y no me interesa si fueron campeones o si fueron un fracaso, los compro porque me gustan. Eso si, mientras más raros mejor.
ResponderEliminarPara subirlos al blog, tengo un método muy sencillo: sólo sigo el orden en que los fui incorporando a mi colección.
Este Panhard es muy lindo; como pasa con muchos de los que tenemos, lo tenemos ambos en nuestras colecciones (eso es muy bueno, ya que aunque estemos lejos, al menos compartimos los autos en nuestras vitrinas).
Paso el link con fotos del original en carrera:
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/061-panhard-pl17.html
Abrazos!
Hola Juanh!!! Es una buena opción publicar de acuerdo a la incorporación, pero decidirme por el modelo, se ha hecho parte del ritual y es una continuidad del hobbie. Es un anexo, del cual disfruto.
EliminarSaludos!!!!!
Te faltó contarle al Gaucho que a los autos le pones "colección Laburu43"!
ResponderEliminarLa verdad extrañaba ver el modelo en su originalidad, al mío sabrás que lo civilicé para hacerlo pertenecer a la colección. Es lindo, extraño sobre todo y lindo!
Cabo, tiene razón!!!!!!
EliminarCivil es muy atractivo y debo deir que me jugaba que ud lo tenía. No fue popular por acá, pero los hubo. Y como conté, tuvo actuación "racing" y muy destacada.
Saludos!!!!!!
Yo repito lo que una vez comenté de este auto, que su frente es como muy expresivo, y como de un animal anfibio.
ResponderEliminarMuy bueno el modelo !!
Saludos !!
Hola Eddie!!!! Coincido que tiene una cara no muy feliz. Hablando de animal anfibio, no tiene cara de Jar Jar Binks, ese personaje de La Guerra de las Galaxias?....
EliminarSaludos!!!!!
Hola Vasco,
ResponderEliminarEstupendo articulo y me gustan mucho las fotos, cada dia uno aprende algo nuevo.
Un saludo
Pablo, que bueno que hayas pasado por acá!!!!! Y gracias por hacerte seguidor.
EliminarMe alegro mucho que te hayan gustado los modelos. Tu también tienés una colección excelente.
Te voy a dejar unas direcciones en tu blog, para que veas las colecciones de unos amigos que comparten este hobbie.
Saludos!!!!!
estimado Vasco
ResponderEliminarRedundando en el comentario de Pablo Blas, tomo a este blog como una autentica enciclopedia del automovilismo, y toda una referencia para aproximarse a los autos de la primera mitad del siglo XX, pues lamentablemente no se encuentran muchas paginas que le dediquen espacio.
Abrazos y felicitaciones por su gran gusto a la hora de coleccionar y relatarnos historias.
Xavi!!!!! Que bueno es que te haya gustado la historia del PL17.
EliminarGracias por los cumplidos, no creo que sea como una enciclopedia, solo trato de agregar data, para que estos modelos no pasen al olvido.
Tu blog, también rescata glorias, que si no fuera por tu trabajo, uno perdería en la memoria...
Saludos y gracias por tus palabras!!!!!!
Viejo conocido del mundo del Diecast...
ResponderEliminarCoche extraño donde los haya, pero con mucha personalidad. Justo lo que falta hoy en día!
Saludos, buena exposición de ideas :)
Hola Sivianes!!!!! Por acá hubo muy pocos, aunque algunos se animaron a las carreras. Y como dices, es un auto con mucha personalidad, como todo auto francés... desapercibido seguro que no pasaba.
EliminarSaludos!!!!!
Bello modelo el que nos presentas amigo Vasco!
ResponderEliminarQue buena info y muy buenas las tomas, la réplica está de 10.
Felicitaciones !
Saludos!
Hola Johan, gracias por pasar!!!! Que bueno que te haya gustado, la verdad es un modelo que vale la pena.
EliminarSaludos!!!!!!