Creo que todos se han percatado, que me gustan los
autos con años encima. Siempre disfruto de descubrir esos modelos de la
infancia o aquellos que han sido pioneros en el automovilismo. Como siempre,
bucear en la historia hace que me guste más la miniatura. Por eso, como no hay
nada peor que la rutina, hoy elegí un modelo mucho más moderno, a lo que los
tenía acostumbrados. Se trata de Spyker C8 Spyder de 2002. A modernizarse.
Antes de seguir una
aclaración. O mejor dicho una duda. ¿Es en realidad la réplica un C8? ¿O es un
C12? Porque esta miniatura se la vende como C12, pero el único C12 que
exteriormente es similar y que he encontrado, es el denominado LaTurbie, pero
tiene cuatro salidas de escape. El que trae solo dos salidas como el que están
viendo es el C8, por eso la duda. Yo a la hora de elegir, lo denominé C8, pero
espero que alguien pueda aclarar este dilema. Gracias.
Ahora si veamos de donde
surge Spyker. Todo comenzó en 1880, en la ciudad de Hilversum, Holanda, cuando
los hermanos Hendrik y Jacobus Spijker, de profesión herreros, tienen la idea
de empezar a hacer carruajes de lujo. Prontamente, debido a la calidad de los
mismos y al refinado gusto de los hermanos, la fábrica debió expandirse y se
mudó cerca de Amsterdam. Y como empezó a hacerse conocida en otras partes del
mundo, el nombre fue registrado como Spyker, ya que sonaba mejor. Cuestiones de
Marketing....
En 1898 llega el pináculo de la carrera como
constructores de carrozas: hacen el carruaje para la Reina, denominada carroza dorada por estar cubierta de oro. Este carruaje es todavía utilizado, por
ejemplo se lo vio en el casamiento de Máxima y Guillermo y es un emblema de la
realeza. Se cuenta que para tal fin se hicieron colectas entre todo el pueblo a
fin de regalársela a la familia real, con motivo de la coronación de la Reina
Guillermina, que dicho sea de paso no la uso en esa ocasión, por miedo a la
imagen de suntuosa que daba.
Pero volviendo a nuestros hermanos carroceros, ese
mismo año presencian la carrera Paris – Amsterdam – París y quedan maravillados
con las nuevas máquinas autopropulsadas. Es por ello, que deciden la
construcción de los primeros automóviles, con la provisión de motores Benz. Se
producían dos modelos, uno de 3 y otro de 5 HP. Hubo que esperar hasta 1900,
para ver al primer Spyker con motor propio, un modelo también de 5 HP. Fue un
automóvil que no tuvo mucho éxito, el cual fue reemplazado por uno de 6 HP
que tuvo la misma suerte. Por ello, los Hermanos Spyker deciden contratar
diseñadores extranjeros, lo que redituó en un gran progreso de la empresa.
Los autos Spyker siempre estuvieron apuntados a la
gama alta, por lo que los problemas económicos podían llegar en cualquier
momento, debido a lo delicado de las economías europeas de ese momento. En
1920, firman contrato con Maybach para el nuevo modelo C4, pero como no se
producen las unidades esperadas, la empresa alemana decide lanzar su propio
automóvil, convirtiéndose en un competidor importante del mercado debido a su
DS7 y DS8. La suerte de la empresa estaba echada.
Lamentablemente, después de pasar por distintos
intentos de salvataje, en 1926 se declara la quiebra de Spyker. Y así se
mantuvo en silencio por más de 70 años, hasta 1999, cuando el holandés Maarten
de Bruijn, había diseñado y construido un moderno coche deportivo y necesitaba
un nombre para su nuevo vehículo. Recordó el nombre Spyker y se hizo de los
derechos de la marca. El prototipo “Silvestris” fue bien recibido y dio paso al
modelo final presentado en el 2000 denominado C8, nombre que le da la
continuidad al C4 y cuyo dígito se debe a la cantidad de cilindros del motor
Audi.
Hoy el C8 sigue en
producción con distintas versiones, pero con el mismo espíritu de los hermanos Spijker,
de dar lo mejor en calidad y prestigio. Por eso, el lema"Nulla tenaci invia est via" (Para el tenaz, ningún camino
es intransitable) sigue tan vivo como
hace más de 100 años.
Espero que les haya
gustado esta síntesis de la marca holandesa. Les aconsejo que vean la web de la
marca para ver que lindos modelos hay hoy en día. También el video y las fotos
de la réplica correspondiente al número 23 de la colección Dream Cars,
editorial Altaya, edición Argentina.
Este también lo compartimos, amigo Vasco.
ResponderEliminarYo soy como usted: Me gustan mas autos "viejitos" o de décadas pasadas, pero siempre tenemos una o varias "excepciones", vio ??
Saludos!
Hola tunning, tal cual lo decís, siempre nos van a gustar los más viejitos, pero hay cada juguete moderno que no se lo puede dejar pasar....
EliminarSaludos!!!!!!
Vasco amigo mío,
ResponderEliminarUd dice que le gustan los autos con historia y que para romper la rutina se mete con uno moderno.
pero convengamos que este spiker, de moderno, sólo tiene el diseño,
por lo demás es historia pura.
en cuanto al modelo,
más allá de que guste o no, hay que admitir que la reproducción es soberbia,
esa trasera no miente.
felicitaciones!
Vascooooo! se da cuenta??!!!
Eliminarno, no se da cuenta, por eso se lo comento.
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sin esperar cuatro o cinco días a que la máquina de mi esposa esté disponible.
es el milagro de la tecnología,
brindemos por ello
Gaucho, me descubrió!!!!!! Por supuesto que lo único moderno iban a ser las fotos, no me podía oponer a mis principios.... Y cuando leí lo de la carroza, listo sale con fritas....
EliminarY que bueno que esté de vuelta en el mundo tecnológico, yo también estuve unos días incomunicado, pero por ahora volví a la normalidad.
Saludos!!!!!!!
A pesar que no me agradan tanto los autos muy modernos, éste es una excepción. Es que esa sección trasera, con sus faros, escapes y rejilla, me impactó a primera vista. Spyker corrió fugazmente en la F1 a principios de este siglo, y entre 2002 y 2010 con el modelo C8, en sus distintas variantes, en muchas carreras de GT, incluídas las correspondientes ediciones de las 24 Horas de Le Mans.
ResponderEliminarDicho sea de paso, Spark tiene varios Spyker de Le Mans, y varias veces estuve siguiendo las diferentes subastas que de esos modelos se hicieron en ML. Nunca gané ninguna...
Abrazos!
Hola Juanh, tal cual decía corrió en F1 a fines del 2006 y todo el 2007. era el Ex equipo Midland, que era el ex equipo Jordan.... Y hoy en dia es el Force India. Quien dijo que no es un negocio la F1?
EliminarEn la colección de Le Mans de Altaya hay un C8, que puede ser que consigas un poco más barato ($200)
Suerte!!!!!
Bueno estoy comentando y eso es mucho, mas si se tiene en cuenta que es la primera vez en mi vida que veo el modelo, que leo skyper y más aún que me pongo al tanto de las variaciones del mismo...
ResponderEliminarPuedo decir "TA BUENO!"???
Algo sí puedo decir, tener deportivos de pura sangre y no caer en lo ordinario de marcas archiconocidas es para hombres exóticos. (Son 5 pesos la frase esa, hoy estoy hecho una loca barata)
Cabo, que bueno verlo por aquí!!!!! Si no conoce la marca, demás está decir, que entonces tampoco ve la F1, ya que corrieron en el 2007 con motor Ferrari y obviamente no salieron del fondo del pelotón.
EliminarY por supuesto que puede decir "TA BUENO", y me alegro que haya descubierto una nueva marca. Y todo por menos de $5!!!!!!
Saludos Cabo
De esa marca lo que más me gusta son los interiores, si tienen la oportunidad admírenlos.
ResponderEliminarEl modelo me parece correcto, aunque no pega demasiado en mi colección (es demasiado joven para mis vejestorios!!).
Saludos!!
Hola Sivianes!!!! Si, en la web de la marca, se pueden ver los interiores y la verdad es que se ven muy lindos, sobrios, con cuero para todos los gustos.
EliminarCreo que este tipo de miniatura, más moderna, desentona en todas nuestras colecciones!!!!
Saludos!!!!!
Es impresionante y no lo conocía. Muy bien detallado y muy bien fotografiado, se ve mas grande.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!!! Que bueno que hayas descubierto un nuevo modelo. Vale la pena, porque para mi gusto, no está tan sobre cargado como otros deportivos.
EliminarSaludos!!!!!
A pesar de que no me gusta mucho el programa Top Gear. Decía que este Spyker C8, es como un bolso, es un complemento de moda. Es un coche más para pasear, que para otra cosa.
ResponderEliminarLa verdad, es que es un coche muy bonito. Dices que te suelen gustar los coches que un par de años encima, este, tiene ya su década encima, y un aspecto que trata de imitar lo retro.
Saludos!
Hola M.Sport!!!! Coincido con vos, muchos de estos autos están hechos para "mostrarse", para demostrar cuanto dinero tengo. El que lo compra nunca lo acelera, solo va despacito para que todos lo miren.... es el típico modelo para gente vanidosa.
EliminarEs cierto!!! Ya tiene más de una década. Con que rapidez nos ponemos viejos. ya mismo me voy a comprar un autito más moderno....
Saludos!!!!!!
Para mí es totalmente novedoso el coche, la marca, y el hecho de que haya aparecido en la versión local de la colección "Dream Cars". Jamás lo había visto ni en fotos. Aunque no es tampoco parte de mi universo de coleccionables (también estoy en la onda de los "viejitos") este Spyker me encantó, tiene estilo, no es parecido a nada y la miniatura está excelente. Y pensar que hasta ahora creí que de Holanda sólo había salido el Daffodil...
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!! No solo del Daffodil viven los holandeses. Ellos tienen muchas plantas....
EliminarQue bueno es que descubras una nueva marca. Me llama la atención que varios no lo conocían, teniendo en cuenta su paso por la F1 hace unos pocos años. Se ve que el Campeonato Mudial, no tiene muchos adeptos.
Los viejitos son los mejores, por ahí es porque tienen más que ver con nosotros...
Saludos!!!!!
Preciosas maquetas, yo espero ahorrar algo y hacer algún que otro pedido a Modelissimo estas Navidades
ResponderEliminarUn saludo
Hola Panorama!!!! Seguramente, más llá de las crisis, vas a poder encontrar algo para las Navidades. Por acá ya no solo es el problema del precio, sino que están empezando a desaparecer... Hay que apurarse.
EliminarSaludos!!!!!
¡¡¡Nueva adquisición para la colección!!!!! y VAN!!! Genio, Me encantan tus elecciónes de autos.
ResponderEliminarSobre todo conocer la historia de ellos.
Nicoooo!!!!! Como va? Si le hubiese puesto las mismas pilas a la facu, ya tendría varios doctorados, no?
EliminarAbrazos amigo!!!!!