Menú

sábado, 14 de julio de 2012

Porsche 356 B Cabriolet (1961)


Buena parte de nuestro hobbie, consiste en encontrar esa pieza que tanto buscamos. Por lo general, es el modelo de un auto que ha estado en la familia, que nos trae gratos recuerdos de nuestra niñez. O tal vez sea nuestro primer auto, ese con el cual aprendimos a hacer nuestras barbaridades al volante, que hoy nos da vergüenza recordar. Y obviamente, ese modelo, es el que más nos cuesta encontrar. Navegamos durante días en la web para por fin dar con el modelo tan preciado. Lástima que está en Singapur... Todo sería más fácil, si el modelo que buscara, fuese este Porsche 356 B Cabrio de 1961. Sigamos buscando....

Pero hablando en serio, cuando damos con ese modelo tan buscado, por lo general nos topamos con el segundo inconveniente, el precio exorbitante que nos piden. Porque ahí entra en juego el límite que estamos dispuestos a pagar, que con seguridad, es mucho, pero mucho más bajo que el pretendido por el humilde dueño de nuestro anhelo. Digo humilde con sarcasmo, porque no me pueden pedir por un modelo de la colección Mercedes Benz La Leyenda de Altaya, la módica suma de U$S65, cuando uno está dispuesto a pagar hasta U$S20, que sería lo máximo que uno se puede estirar, tratándose de ese modelo que buscamos. Pongo el precio en dólares para globalizar la situación.

Supongo que cada uno tiene sus propios límites, el mío, más allá del bolsillo, es cuando por el mismo precio puedo encontrar un modelo de mejor calidad, o una réplica de un modelo extraño o tanto más bonito que aquel al cual le sumo un sentimiento extra. En todo caso, si me piden una barbaridad, es que ese no es el momento de comprarlo y habrá que esperar el tiempo necesario para encontrarnos con esa miniatura que tanto buscamos. De la espera, también se alimenta el deseo.

Pero ahora, voy a continuar con la historia de la casa de Stuttgart. La última vez habíamos visto al Porsche 356 A Carrera Coupé de 1959. Las diferencias más notorias entre ambos modelos, era que el modelo B, tenía un chasis más alto y más ancho, con nuevos tambores de frenos en aluminio marca Alfin y una palanca de cambios con una caja con nueva sincronización. El mayor peso, le restaba performance frente a su antecesor modelo A, por lo que pronto el motor fue mejorado

Pero también había pequeños cambios estéticos. Los paragolpes se hicieron más grandes y se los ubicaron más arriba, puesto que los Porsche eran demasiado bajos con respecto a los otros vehículos y era común dañar la carrocería. Eso llevo a elevar la posición de los faros delanteros. También se le agregaron rejillas por debajo del paragolpe delantero, para mejorar la ventilación de los nuevos frenos. También este modelo era fácilmente reconocible, por la instalación del “ventilete” para mejorar el aire del interior.

También era visible en su parte trasera a partir del 61, la doble rejilla para la refrigeración del motor, ya que este sufrió mejoras, para hacerlo más apto a la conducción deportiva. El primero tenía 1582 cc y 60 CV que pronto fueron llevados a 75 CV. Después apareció el Super 90, que conservaba la cilindrada pero ya tenía 90 CV y  hubo una versión de 2 litros y 130 CV, equipado con discos de frenos y una performance que hoy en día muchos envidarían. Luego se detuvo el avance de este modelo porque había otro proyecto pronto a ver la luz, el conocido 911.

Les dejo un video con la historia de Porsche en dos minutos y las fotos del modelo que pertenece al fascículo 31 de la “Colección Porsche”, editorial Planeta DeAgostini, edición Argentina. El mismo viene presentado como modelo del año 1959, pero como ya dije, las dos rejillas traseras vienen a partir de 1961. Por lo menos eso dice un libro de Porsche que tengo. Por eso le cambié el año con respecto a lo que dice la colección. El próximo modelo sería el 911, pero será el 912.

Bueno, los dejo hasta la próxima semana. Ahora me voy a tirar un par de ofertas por internet, para ver si consigo algo.

Saludos y buena semana!!!!!!!!

16 comentarios:

  1. Linda pieza, y es uno de los Porsche que me esta faltando.
    Suerte en la "cacería", amigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning, toda cacería tiene su fruto. No lo tiene? Ya le mando un mail....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Siempre digo que el 356 es el más bello Porsche (al menos de los que no son exclusivamente de competición) de la historia. Y éste confirma mis dichos.
    Tanto, que tengo en la colección "racing" tres versiones diferentes de 356.
    Gran miniatura Vasco, me deleita verla.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!! El 356 fue un gran suceso para Porsche. Tal vez tan importante como el 911. De haber seguido en producción como su sucesor, hoy seguramente sería un auto de elite.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. Siempre se suelen ver en gris, pero el rojo le queda muy bonito.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! La verdad es que el color es una pegada. No se si hubo en realidad en este tono, pero a la miniatura le queda de perlas....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. Está bonito en el color que sea...
    Muy buena pieza, saludos Vasco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sivianes?!!!! Debe ser el auto, más que el color, el que llama la atención.... Para mi es una linda miniatura, tal vez un poco desproporcionada con respecto a las otras, pero es una linda pieza.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. Sabias que el cabriolet estuvo a punto de no fabricarse, pues los fanáticos Porschistas opinaban que la supresion del techo representaba la destrucción de la esencia de un deportivo porsche.
    Por fortuna para la marca se fabrico y ademas se vendio muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!! Que buena data!!!! Y que bueno que no hayan escuchado las opiniones de los fanáticos. Tal vez ahí estuvo el acierto...

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  6. Amigo Vasco, es verdad que la cacería de un modelo es un pequeña muestra de la ley de oferta y demanda a escala personal.
    los precios del mercado versus nuestro bolsillo, a ver quién da más!
    me queda la duda de saber si pudo conseguir el modelo que buscaba y motivó su párrafo tan inspirado.
    en cuanto al 356, es uno de los clásicos que me gustaría tener.
    refleja el espíritu del auto deportivo, sobre todo en un momento que los deportivos gastaban mucho peso, costo y energía en tamaño y lujo, el 356 apostaba a la pequeñez y ligereza.
    el modelo responde y cumple con su cometido sobradamente, hermosas ruedas y muchos cromados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Gaucho? La verdad es que me inspiro una "oferta" de un Mercedes de Altaya a $320... Y seguro que alguien lo compra, pero no puedo creer esos números. Sabemos que ese no es el valor, pero cada uno tiene su límite. El mío es mucho más bajo...
      Este 356, está muy bueno, la única duda es el tamaño. Al lado del 356 A es mucho más grande. pero la miniatura está muy buena.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Vasco, quién no se siente identificado con tu relato acerca de la "oferta y demanda" en esto de las miniaturas. También tengo esta versión de High Speed y la quiero mucho porque me costó $ 25 y vale mucho más de lo que cuesta!. Interesante el detalle de las rejillas y el año de fabricación, ya mismo voy a modificarlo en mis registros también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!! Ahí si que hizo una gran oferta!!!!! Eso le da un valor más al modelo, no?
      Lo de las rejillas lo saque de un libro que tengo. Y buscando en la web, todos los modelos con dos rejillas que encontré, son después del 61.
      Ojalá algún experto pueda confirmar esto. Yo, por vasco cabeza dura, lo cambie, y lo bauticé 1961...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Este es especial, si señor. Para amantes de Porsche. El modelo está hermoso, no lo había visto en ese color y que bien mostrado, el post no se diga, qué cierto y buen rollo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, gracias por pasar!!!! La verdad es que es uno de los modelos más lindos de Porsche. Y el color le queda muy bian, aunque no se si existió en realidad...

      Saludos!!!!

      Eliminar