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sábado, 8 de diciembre de 2012

Honda NSX (1990)


Como mal coleccionista que soy, me he dado cuenta que de autos asiáticos, o para quedar más en evidencia, de autos japoneses, tengo varios vestidos para el rally, pero muy pocos de civil. Digo pocos por no decir, tengo menos que poco. No se porque se han dado las cosas, supongo que por falta de oportunidad o tal vez es, que al ser una industria joven, en comparación con la europea o americana, no me atraen tanto los modelos que no tienen más de 40 años. Pero por suerte siempre hay una excepción, y en mi colección es el Honda NSX de 1990. Vean el porque.

No me había dado cuenta de mi abstinencia, hasta que me tope con varios autos de la Car Collection de Del Prado. En ella, tuvieron el gran acierto de incluir varios modelos, no como me sucede con Altaya que siempre nos trae modelos mayormente europeos, en todas las colecciones y siempre quedan afuera los modelos de oriente. Si sale la colección “Nuestros queridos coches de los 80”, ya sea colección española o francesa, los autos japoneses quedan afuera, salvo alguna mínima excepción.

¿Habrá una Altaya japonesa? ¿Se imaginan a “Nuestlos quelidos coches de los ochenta? Dejando de lado el chiste fácil, la verdad es que me gustaría tener una colección así. O de alguna marca, como las que salieron de Citroën, Opel, Simca, Ferrari, etc en Europa. No se ustedes, pero me gustaría ver la colección de Honda, Toyota, Mitsubishi o Subaru. Porque tampoco se mucho de esta industria. Por estas tierras, es difícil conseguir bibliografía en español de la fabricación japonesa, así que seguramente de existir algo así, descubriría un mundo desconocido.

Por suerte, del NSX hay material, y les cuento porque. Honda había empezado con los automóviles en la década del 60, con modelos pequeños, por lo que no era tenida en cuenta como una gran industria, al igual que otras compañías asiáticas. Pero la diferencia es que esta casa japonesa incursionó prontamente en la Fórmula Uno, obteniendo dos victorias, que aunque no lo posicionar como referente automovilístico, sirvieron para que el mundo sepa de la existencia de la marca.

Luego de esa experiencia, la casa nipona en la década del ochenta, vuelve como proveedora de motores y ahí el mundo cae rendido a sus pies. Hasta su retiro, obtienen 6 campeonatos de constructores y cinco de pilotos. Aprovechando estos palmares, deciden lanzar un deportivo, para terminar de conquistar los distintos mercados. El modelo comenzó a ser proyectado en 1984 y se lanzó en 1990, en pleno apogeo de Honda en la categoría máxima del automovilismo.

Se trataba de una coupé para dos personas con un motor V6 en posición central. Todos esperaban que herede el V10 de la F1, pero se optó por un motor más pequeño, para diferenciarse de una Ferrari. Entonces se tuvo que trabajar en el peso del vehículo. Por eso parte de la suspensión, del chasis y de la carrocería eran de aluminio, siendo solo más pesado que el Lotus Esprit de la época. La otra gran sorpresa estaba dada por la propia planta motriz

El V6 tenía la tecnología V-TEC, que muchas fabricas copiaron años después. Cada cilindro tenía cuatro válvulas, pero solo se abría una durante la admisión. Si el conductor necesitaba de mayor potencia, se abría la segunda válvula, mientras que cambiaba el ritmo del árbol de levas. La ventaja, es que a bajas vueltas, el auto era muy manejable, ya que tranquilamente se podían domar los 274 CV, sin que el auto salga disparado hacía cualquier lado, menos hacia donde quería el conductor…

A pesar de todo lo que ofrecía, el New Sportscar eXperimental, tuvo suerte diversa en los mercados. En aquellos años, en Europa, se lo tildaba de una copia de Maranello, algo tosca, insulsa y ostentosa. Pero en Estados Unidos, donde se comercializaba bajo el nombre de Acura, fue apreciado por sus prestaciones, por su delicado comportamiento y por su estética. Hoy, con casi 30 años a cuestas, se lo considera como el primer clásico japonés.


Por eso, es que me gusta este modelo, por todo lo que significa para la industria japonesa. Les dejo un video con el mejor piloto de F1 de los últimos tiempos y las fotos de la réplica correspondiente a la entrega número 20 de la colección Car Collection, de editorial Del Prado, edición española.

Saludos para todos, antes y después.

24 comentarios:

  1. Yes! Se que compro varios Delprado a buen precio y este es uno de ellos, aunque le confieso que el auto real mucho no me gusta.

    Así me gusta, recorra y busque precios, amigo.

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    1. Hola Tunning!!!! Fue al parque hoy? Creo que a varios nos pasa lo mismo, es más simpática la réplica que el original, aunque hay que admitir que hoy es un clásico.

      Saludos!!!!!

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  2. Como siempre muy buen post!
    El modelo me gusta y ejemplar esta de lujo. Felicitaciones !

    Saludos!

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    1. Hola Johan!!!!! Me alegro que te haya gustado la entrada, el auto acompaña....

      Saludos!!!!!

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    1. Accro Hello!! Admittedly, the lack of such license, no ugly. I should have done something. That's what I get for not paying attention ....
      Greetings!!

      Hola Accro!!!! Es cierto, la falta de la licencia, queda feo. Debería haberle hecho algo. Eso me pasa por no prestar atención....
      Saludos!!!!

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  4. Está muy lindo el "supercoche". Sólo que en esta clase de autos, muchas veces si uno no mira el logo no sólo puede confundir la marca sino la procedencia. Este auto bien podría ser un deportivo italiano. Pero es japonés.
    La miniatura es cumplidora, se la ve muy completa y bien terminada.
    Saludos!

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    1. Como va Cruiser!? Recuerdo cuando uno era chico y conocía todos los modelos. De golpe ingresaron los autos japoneses y ya no fue lo mismo. Tuvimos que aprender los logos, para así identificar a cada marca....
      Esta coupé, podría ser italiana o de cualquier marca japonesa. Le ponemos la insignia de Mitsubishi y para nosotros es lo mismo.... Digamos que no nos identificamos con estos modelos.

      Saludos!!!!

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  5. apareció el auto asiático al fin!

    coincido con todos los comentarios sobre los autos del sol naciente:
    les respeto técnicamente, sé que son magníficos en diseño y sobre todo en calidad, pero por alguna especie de racismo, no termino de aceptarlos.

    y no debo ser el único, recuerdo una revista hace unos años, hizo el siguiente ejercicio:
    tomó varios conductores civiles como usted o yo.
    les dieron un trayecto determinado para manejar y luego les entregaron las llaves de un NSX y de un Porsche 911.
    los conductores hicieron el mismo trayecto, una vez en cada auto, y luego respondieron cuestionarios.
    todos coincidían en que el NSX era más amigable, doblaba mejor, aceleraba más suavemente, frenaba sin vicios y hasta era más ergonómico.
    pero también dijeron que les gustaba más el Porsche por esas cuestiones de linaje.
    y que si tuvieran que elegir, compraban el 911.

    el altaya está muy lindo, la verdad es que ni sabía que existiera!

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    1. Gaucho, Gaucho!!!!! Un auto asiático!!!

      Pobres nipones, hacen autos fantásticos, pero por acá no tienen suerte. Yo creo que tiene que ver con nuestra sangre latina, que rige nustros recuerdos.
      Para nosotros, tan alejados de ese mundo, no le encontramos una tradición.
      El auto que arrastrabamos con un hilo era un Falcon, por lo menos en nuestra imaginación. Nadie recuerda el Toyota o el Subaru del abuelo cuando iban para San Clemente. En cambio el Valiant es palabra mayor...
      Nos acordamos cuando aprendimos a manejar en el Taunus, no en el Celica. Y nuestro primer auto fue un 147, no un Imprezza.
      La falta de tradición, hace que no nos identifiquemos con estas marcas. Van a pasar generaciones, para que se hable con orgullo de una marca oriental. Costumbrismo puro, rige el inconsciente colectivo....

      La réplica es de Editorial Del Prado y a mi gusto es una de las preferidas. Por lo menos de las asiáticas....

      Saludos Gaucho!!!!

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  6. Una buena pieza de un auto que a día de hoy por España, se deja ver alguno, a mi personalmente también me gustaría que saliera alguna colección de autos de la industria Nipona/ Japonesa, dado que hay muchos modelos interesantes.

    Otro buen post y muy nutrido de información, como siempre.

    Un saludo.

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    1. Hola Seat!!!! La verdad es que no recuerdo si alguna vez vi una de esta coupé en la ciudad. Y por lo menos ya somos dos que queremos esa colección.

      Saludos!!!!!

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  7. No soy muy apasionado de los coches japoneses, pero este coche es pura historia del automovil.

    Saludos!

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    1. M.Sport, somos varios que no nos seducen estos autos, pero admitimos que han hecho mucho en tan poco tiempo. Tal vez con años le demos un poquito más de lugar.

      Saludos!!!!!

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  8. Este NSX fue puesto a punto nada menos que por Ayrton Senna...
    Es toda una leyenda, una máquina eficaz en circuitos pero manejable.
    Si queréis coches clásicos japoneses hay una colección de Norev con muchos modelos a buen precio, aunque el acabado es mejorable. Si podéis "estiraros", tenéis los Ebbro, totalmente recomendables y mejores que los Minichamps en muchos casos.
    Saludos!

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    1. Antonio!!!! Viste el video? Ayrton lo lleva al máximo, el tacometro y el velocímetro a fondo. Un verdadero grande. Y en mocasines....
      Ya me están dando ganas esos autos de Norev. Hoy se nos ha complicado, por las restricciones económicas, poder hacer una compra. Ojalá que las cosas mejoren....

      Saludos!!!!

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  9. Hermoso el Nippón!!!!
    Una replica muy bien producida!!!
    Me encanta!!
    El video esta muy bueno, sin dudas, el Mejor Piloto de la F1 de todos los tiempos, no habra nadie igual ni mejor que el, es unico!!!

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    1. Como va Ramiro?!!! Me alegro que te guste la réplica. Y el video está muy bueno.
      Cada piloto es único, e irremplazable. Pero algunos, como Ayrton tenían ese plus, que hace que hoy lo sigamos extrañando...

      Saludos!!!!

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  10. Por aqui en España tampoco se vieron autos nipones regularmente hasta la decada de los 90, imagino que por cuestiones de aranceles y eran caros.
    Asi que el NSX es un coche muy exotico y un ejemplsar "rara avis".
    ¡Felicidades por la replica!.
    Saludos.

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    1. Hola Xavi!!!! Acá hubo una primera ola, con los Dahiatsus pero todos muy chicos. Eran como una novedad pero no pasó nada. Hoy ya se ven varios modelos por las calles, pero les falta tradición. Nadie va al autódromo con una bandera de Toyota o de Honda... Sangre latina que le dicen

      Saludos!!!!

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  11. Me gustan los "japos", Creo que era Antonio, el que decia que EBBRO, se los trabaja mas....es cierto, pero no estan al alcance de todos, aunque, buscando, si se pueden encontrar por ahí a un precio algo razonable...
    El video, sublime, y corrobora mi idea que Ayrton Senna,era bueno,hasta en mocasines...
    Genial, y tus tomas del coche,envidiables del todo...en la vida aprenderé yo, ha hacer fotos así...
    Una vez mas, BUEN TRABAJO, Don Vasco
    Salu2
    Joserra

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    1. Que tal Joserra!!!!! Por acá, todo es caro, hasta un Altaya... Ebbro es para la clase alta, jajajaja
      Ayrton, te maneja el auto descalzo y te deja con la boca abierta.
      Por las fotos no te preocupes, es cuestión de experiencia. Mirá mis primeras fotos, vas a ver que son penosas. Tus fotos, con los dioramas, no tienen nada que envidiarle a ningún blog.
      Johan, me pasó un par de consejos. Preguntale lo que quieras, que la tiene muy "clara" con las fotos.

      Saludos!!!!

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  12. Que buen frente tiene el carro y en muy buena toma que lo exhibes. Y como dices, de los pocos clásicos japoneses a la fecha. Me encantó el modelo.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!! Coincidimos en el gusto, la foto del frente es la que mejor muestra a la coupé. Este es el clásico de Honda, el de Toyota el GT2000. Habría que ver el de cada marca japonesa.

      Saludos!!!!

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