Vamos a
manejar un Sport Prototipo bien clásico. Es cierto que por el campeonato de
resistencia, han pasado muchos vehículos, pero hay marcas que llevan el
espíritu deportivo impregnado en cada una de sus letras. Y eso va más allá de
los laureles conseguidos, porque la marca tiene una estirpe que la hace
ganadora, aún antes de comenzada la competencia. ¿Acaso alguien puede dudar que
el Alfa Romeo 33 SC 12 de 1977 es un pura sangre de competición?
En
realidad, el auto tiene unos cuantos años de historia, ya que la idea de
construirlo, surgió en la década del sesenta. Para ello, la casa turinesa le
encomendó la tarea a su departamento experimental y luego el proyecto fue
enviado a Autodelta Spa, una empresa propia que se dedicaba a los autos de
competición. Para ello tomaron como base de trabajo, el Alfa Romeo TZ o
Tubolare Zagato, que ya veremos en su momento y en 1965 se presenta el primer
prototipo denominado Tipo 33.
El debut de
la nueva máquina fue en 1967 y a lo largo del año se presentaron diversos problemas
de fiabilidad, logrando como mejor resultado un quinto puesto en los 1000 km de Nürburgring.
Para el año siguiente se presenta la primera evolución y el automóvil es
bautizado 33/2, el cual empieza a cosechar sus primeros frutos y aunque no
obtiene ninguna victoria, termina tercero en el campeonato mundial de
constructores.
En 1969 se
sube la apuesta y se presenta el 33/3 con un motor de 3 litros de cilindrada.
Como el auto estaba en pleno desarrollo, durante esta temporada se seguía
usando el 33/2 de 2 litros ,
que en la categoría menor podía aspirar a la victoria, mientras que en la
mayor, el 33/3 penaba con muy pobres resultados. Para el año siguiente con la
experiencia acumulada en la clase mayor logran terminar el campeonato en el
tercer puesto.
En 1971,
Porsche seguía ganando, pero el 33 consigue sacarse la mufa de encima, y se
hace de tres victorias en la general de Brands Hatch, Palermo y Watkins Glen y
la casa italiana llega al subcampeonato. En 1972 se repite el subcampeonato,
pero su principal enemigo fue la casa de Maranello, Ferrari, quien arrasó el
campeonato, ganando todas las carreras excepto la más importante: Le Mans que
quedó en manos de Matra.
Al año
siguiente hace su debut el 33 TT 12 (Telaio Tubolare o chasis tubular) cuyo
motor pasó de los 8 cilindros a los 12 y la potencia se incrementó hasta los
500 HP. Como todo auto nuevo, este año fue de total desarrollo, por lo que no
se consiguió ningún resultado loable, terminando Alfa en el séptimo puesto de
un campeonato ganado por el Matra MS 670 B, seguido por Ferrari y tercero
Porsche. Para este año había que sumarle marcas como Mirage, Lola, Chevron,
Ligier, Lancia, Chevrolet. Un año exquisito.
1974
comienza de la mejor manera para la escuadra italiana, que se hace de la
victoria en los 1000 km
de Monza con Arturo Merzario y Mario Andretti al volante. Pero este resultado
no vuelve a repetirse por culpa de Matra que se queda con el resto de las
competencias durante el año. Mirage y Porsche se muestran muy regulares y Alfa
termina el campeonato en el cuarto puesto muy lejos de la punta. Pero 1975 iba
a dar revancha.
El Alfa
Romeo 33 TT 12 gana siete de las nueve competencias del mundial, con pilotos
como Arturo Merzario, Jacques Laffite, Dereck Bell, Jochen Mass y Henri
Pescarolo. Todos pilotos de primer nivel. El objetivo estaba cumplido y Alfa
Romeo había logrado reverdecer sus laureles, aplastando a sus rivales. Sin
embargo se siguió evolucionando el modelo 33.
En 1976 se
presenta el Alfa Romeo 33 SC 12 (SCatolato o chasis en forma de caja) cuyo
motor erogaba cerca de 530 HP. Para este año, el campeonato se dividía en dos
categorías: una de cabina abierta o spyder y una categoría con carrocerías
cerradas o turismo. En todo caso el año fue para olvidar, ya que el nuevo
modelo no obtuvo ni una sola victoria. Sin embargo en 1977 fue un año ideal.
Alfa ganó todas las carreras de la división spyder con los pilotos Arturo
Merzario, Jean Pierre Jarier y Vittorio Brambilla. Este modelo es el utilizado
por Merzario, en la última fecha en Salzburgo, donde salió segundo detrás de
Brambilla.
Para el año
siguiente, se dejó sin efecto esta división y Alfa Romeo decidió pasar a retiro
al famoso 33. Se había ganado su derecho a descansar.
Las fotos
son de una réplica de Metro para un coleccionable de Hachette. También pueden
ver el video.
La próxima
entrega es con motivo Diecast Central: “La colección ideal”
El palo que sale del capo... ¿es el espejo?. Curioso no lo habia visto en ningun auto.
ResponderEliminarUn muy bello modelo.
Un saludo
Hola Xavi!!!! Así es, ese "palo" es el espejo. Hay varios modelos que lo llevan cual periscopio. Deberías hacer una entrada con los ditintos modelos.
EliminarSaludos!!!!!
Curiosa pieza, nunca uno se acostara, sin saber una cosa mas.
ResponderEliminarResulta raro para mi ver un Alfa de competición en este campo, y no es para desagrado, dado que el resultado ha sido bueno,
Un saludo.
Que tal Seat?!!! Es cierto, Alfa no es una marca asociada con los Sport, pero mal no le ha ido. De este modelo, se fue a la Fórmula Uno, pero ahí si que paso sin pena ni gloria...
EliminarSaludos!!!!!
qué lindo auto que trajo hoy, una de esas joyas que uno no debe pasar de largo, aunque coleccione blisters de tapas de termos.
ResponderEliminarla miniatura es una maravilla, desde el pequeño escudito virtual de la trompa hasta las ruedas, ni hablar de los cinturones de seguridad.
de la historia no puedo comentar demasiado porque me aburren las carreras, pero sí le puedo decir que este bicho compartía motor con mi querido alfa carabo.
y también extraño sus reflexiones de coleccionista.
largue un poco la wikipedia y abra su corazón, que lo suyo no aparece en ninguna página web.
hay que estar en todo, caramba!
Gaucho!!!! Me alegro que le haya gustado el modelito, se debía una entrada con sus palmares, por eso no hay reflexión. Y porque uno está de vacaciones y tiene menos imaginación que un caracol (Pensé que nadie se iba a dar cuenta)
EliminarY no es Wiki, es investigación fehaciente....
Saludos!!!!!
no sólo es fehaciente
Eliminartambién es fea-siente
entérese de una vez y admítalo:
las carreras no divierten a nadie,
mucho menos a los que ni siquiera las recuerdan.
PD: cómo van las vacaciones? está con el pato de hule en la cintura?
No lo admito, me gustan las carreras. No las del hipódromo, digo las de autos. Y si no las recuerdo, es por mi falta de memoria. En cualquier momento vuelvo a postear un auto ya publicado, total no me acuerdo...
EliminarEl salvavidas me acompaña todo el año.
Curioso, me recuerda a las barquetas que se utilizaban y aun se utilizan para los rallyes de subida
ResponderEliminarHola Panorama, es cierto, en el video lo podés ver corriendo tal cual v/recuerdo.
EliminarSaludos!!!!!
Muchos altibajos para esta serie de Alfa Romeo pero no menos apasionante. El modelo está increíble y ademas curioso. Parece sacado de los autos locos (viéndolo de perfil)y hecho realidad, jaá !
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!!! Si, digamos que el campeonato del 77, fue un poco fácil, porque no había tanta competencia, pero el auto tiene lo suyo.
EliminarUd dice que es parecido al de "Pedro Bello"? jajaja
Saludos!!!!!
Precioso, muy bien detallado la miniatura. Saludos!!
ResponderEliminarHola M.Sport. La miniatura está muy buena siendo de un coleccionable, Pero el fabricante Metro se ha esmerado. Las calcas le quedan muy bien.
EliminarSaludos!!!!
Se mató escribiendo interesante historia y sé por que lo compró: dice Fernet en la trompa!
ResponderEliminarYo por mi parte me leí todo con sólo un objetivo: decir que me gusta por que dice Fernet en la trompa y en el alerón trasero!
Cabo, ud que sabe tanto del tema: la publicidad es de un fernet que se llama "Tonic" o del trago mitad fernet mitad tonic?
EliminarSe lo imagina diciendo "Branca"? sería espectacular!!!!!!
Saludos!!!!!!
Deja vu !
ResponderEliminarEste modelito me parece conocerlo de algún lado, creo que lo vi antes en Lanus.....
Usted como siempre 10 puntos en la reseña, pero hoy lo aplaudo porque se paso !!
Saludos!!
Tunning!!!!! yo creo que en lugar de conocerlo, ud lo reconoce...
EliminarVio que lindo que salió? se lo merecía el modelito. Todavía me acuerdo cuando lo sacó de la caja y lo puso en la mesa. Espero no haberle manchado la mesa de baba.....
Saludos!!!!!
Bonito modelo, aun que yo no soy nada de nada pegatinero en mis vitrinas (alguno si que hay)si que me gusta verlos en vuestros post. Saludos.-
ResponderEliminarHola Joanlla!!!! A mí me gustan estos diseños, pero a veces, las calcas lo dejan horrible. Este, con el color rojo y con poca decoración, no me molesta tanto, pero hay algunos que son de terror....
EliminarSaludos!!!!!
A mi me pasa como a Joanlla, no soy demasiado de "pegatineros" aunque las barquetas me gustan bastante. Sin duda alguna ésta está muy bien hecha, además es Alfa Romeo, mi debilidad...
ResponderEliminarSaludos y yo también te doy mis diez!
Como va Sivianes?!!!! Al ser Alfa, le perdonamos las calcas y que sea "racing". Pero como le decía a Joanlla, hay algunas decoraciones que son horribles!!!!!
EliminarSaludos!!!!!
"El" Alfa Romeo de SP; la serie 33 estuvo casi 15 años en las pistas, con muy buenos resultados siempre. Pero... le faltó ganar Le Mans.
ResponderEliminarIgual, es un auto que recuerdo mucho de mi infancia.
Tengo varios, acá se pueden ver algunos:
T33 1967: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/08/134-alfa-romeo-tipo-33.html
T33/3 1971: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/172-alfa-romeo-t333.html
33TT12 1975: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/05/103-alfa-romeo-33tt12.html
Y hay dos más de Le Mans 1970 que aun no mostré en el blog...
Gran auto, con mucha historia.
Abrazos!
Por fin Juanh!!!!! Que bueno que ya estés por acá. Me imagino la ansiedad...
EliminarEl Alfa se defiende más por tradición y elegancia que por resultados, pero es una linda miniatura, que alguien me ofreció a buen precio...
Saludos y que bueno tenerte de regreso.
Lo necesitaba mucho Vasco!
EliminarExtrañaba mucho este espacio donde compartir autitos y amigos.
Abrazos!