Menú

miércoles, 10 de abril de 2013

Alfa Romeo Giulia GTA 1300 (1968)


Que de grande uno este coleccionando autos a escala, es motivo para que, el que no está en el tema, lo tilde de raro. Claro que uno tiene muchos más motivos para ello, pero por lo general, el coleccionismo para el que no lo practica, es una pérdida de tiempo y dinero. Pero el punto en común entre los coleccionistas de diecast y los que no, es que de chicos todos teníamos autitos, desde una verdadera réplica hasta uno de madera hecho por nuestras propias manos. Y lo bueno, es que a la hora de las carreras, todos tenían la posibilidad de victoria, como este Alfa Romeo Giulia GTA 1300 de 1968. Larguemos!!!!

En la adolescencia se toman caminos bien distintos. Futbol o autos, no hay término medio, por lo menos acá. No conozco a un amante del mundo motor que le pegue honrosamente a la redonda. Casi siempre terminamos clavándola en el ángulo, pero no del arco, sino de la tribuna. Y no le pidan al habilidoso del barrio, que distinga entre una Ferrari y un Fiat, porque para él es lo mismo, tienen cuatro ruedas y motor. Y si le pedimos que elijan un modelo, se inclinan por el Volkswagen Gol….

Hecha la elección, entre los que nos inclinamos por el olor a combustible, surge la rivalidad entre marcas. Se entiende que es algo típico de la temprana edad, porque si nos ponemos a reflexionar, no es muy sensato fanatizar por una empresa en contra de otra. Aunque cuando uno ve las carreras nacionales, ve a gente bastante mayor, agitando su bandera. Pero no a todos le gustan las carreras. Se que a varios que le gustan los autos, se aburren viéndolos girar una eternidad de vueltas.

En mi caso admito, que antes me gustaban más que ahora. Hace unos 25 años, era común que el domingo me levante a las 7 de la mañana, para ir al autódromo a ver al Turismo Carretera. Una pena, que en ese momento uno no se de cuenta que estaba en presencia de algo histórico, como ver a Mouras, Castellano, Morresi o Ramos. Pero con el paso del tiempo, solo las seguía por televisión y las revistas.

Los años siguieron su curso, y hoy la mayoría de las veces ya ni las veo. La Fórmula Uno es la única a la cual le sigo el tren, sin importar la hora. Creo que es porque uno tiene la necesidad de seguir con ese ritual. Para el resto de las categorías toda la información es a través de las publicaciones semanales. Creo que es por el hecho de querer que la lectura nunca pierda su lucha contra la televisión. Pero insisto, hay fanáticos de los autos, que detestan las carreras.

¿Cómo hacen para no disfrutar de una maniobra justa entre dos Fórmula Uno, cual mosqueteros, peleando por una doncella? ¿O al ver derrapar un WRC, por caminos que solo se atreven las cabras? ¿Me van a decir que no están pendientes cuando el escolta viene rebanando segundos a la punta y sabemos que lo va alcanzar en las dos vueltas finales? Y que mejor que ver en vivo, a los pilotos de categorías promocionales, yendo a la “chapa”, por mejorar un puesto. Si no saben que es todo esto, pídanle un consejo a Juanh….

El Giulia fue presentado en 1962, como el sucesor del Giuletta. Diseñada por Bertone, la coupé pronto tuvo sus inclinaciones deportivas de mano de Autodelta, quien la denominó GTA por “Allegerita”, ya que sus laterales de aluminio y sus ventanillas de plexiglass, lo adelgazaron en 200 kg. Al motor lo llevaron a los 170 CV, una barbaridad para un 1600 cc. El éxito fue inmediato, y el Giulia GTA se quedó con los campeonatos de Turismo Europeo por tres años consecutivos entre 1966 y 1968.
 
En la clase menor, hasta 1300 cc, los Minis eran los dueños de la categoría. Autodelta apuntó sus cañones a la división menor y presentó el GTA Junior, que destronó a los autos ingleses y se convirtió en el amo y señor de la categoría menor.

Esta miniatura de Metro, es del coleccionable “Alfa Romeo: Una Storia Italiana” de editorial Fabbri. El piloto es Enrico Pinto, quien ganó la clase hasta 1300 con este auto en Mugello, saliendo sexto en la general en 1968. El error que tiene la miniatura, es que en la base dice Junior 1300 y en los bajos del auto dice 1600. De ahí surge la confusión sobre el auto. En el video se lo ve mucho mejor.

Nos vemos en la próxima entrada. Buena semana y recuerden que no siempre puedes conseguirlo que quieres.

26 comentarios:

  1. para la pelota yo soy ambidiextro, y le pego con cualquier pie de igual manera (quiero decir que soy malo con las dos), quizá eso confirma la teoría.
    pero donde no confirmo es en la pasión por las carreras.
    fui al autódromo 2 o 3 años seguidos en los años que nuestro querido lole corría F1 porque me llevaba mi viejo, pero me aburría soberanamente y la verdad es que los F1 tampoco me gustaban tanto (quizá hoy valoro esos autos más que antes).
    no me banco las carreras, ni el ruido ni el sol ni nada.
    pero el alfa está hermoso, muy lindo en verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!
      Probó de jugar sin las Alpargatas? Tal vez sea cuestión de probar con los Fulvence....
      Y es como le digo, hay muchos que le gustan los autos, pero nada de carreras. Yo me quedé con la F1, y con lo que me dicen las revistas. Al Tc y al Tc2000 los abandoné, pero ese desamor tiene que ver también con los manejos que hoy se ven. Ni un ápice de lo vivido hace más de 20 años. No hablo de la tecnología, pero ver categorías monomarcas y pilotos "estrellas" no es lo mío.
      El Alfa no tiene la culpa.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Pasar por su blog, es como mirarme al espejo....(Se que me entiende lo que le quiero decir).

    Excelente modelo, con una decoración Racing que lo hace bien "cojonudo" (Dixit de mi amigo Gauchoman).

    P.D: Lo veo este viernes, no se me olvide!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!
      Vio como le cuido sus autos? Quedese tranquilo que han quedado en buenas manos.

      Mañana pizza en la San Antonio.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. También tengo este Alfita y es muy buena miniatura. Tuve un 1750 de AutoArt a 1:18 y era uno de mis coches preferidos, una preciosidad.

    Esta máquina de Autodelta dio mucha guerra, como bien explicaste. Y además era bien bonito!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, te confieso que antes de publicar un modelo, me fijo en tu blog, para no meter la pata con lo que escribo. Y doy fe que este modelo, lo tienes con unas fotos excelentes!!!!!!

      SI, Autodelta ha escrito varias paginas deportivas de Alfa

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. Pues no te fíes tanto de mí... que meto la patita más de una y más de dos veces...
      Lo que sí hago es que cuando algo me parece raro lo miro por más sitios y si no, no hago referencia a ese hecho.

      En cuanto a las fotos, me gustan también mucho las tuyas pues en interior los modelos suelen salir mejor retratados. Siempre y cuando se tenga sitio y equipo de iluminación, cosas que yo no tengo, así que me voy exiliado al tejado con mi cámara y espero que un día no me pille una vecina, por que voy a quedar en una situación un tanto extraña...

      Saludos!

      Eliminar
    3. Pues, si has metido la pata, no lo he notado, así que no te hagas problemas...

      Lo que noté es que las últimas fotos han sido con días nublados. Sacaste las fotos un mismo día, o el clima viene malo como acá?

      Saludos!!!!

      Eliminar
    4. Pues hemos tenido dos meses de bastante lluvia y temperatura suave por Sevilla, lo que no es normal (no vivo en un sitio lluvioso para nada) pero ahora se ha venido de golpe mucho calor (más de 30 grados) y el cielo despejado.

      Para fotos, prefiero el tiempo nuboso, destaca mejor los colores y detalles.

      Saludos!

      Eliminar
    5. Sin dudas el mundo cambia. Por acá cada vez estamos más cerca de ser un país tropical.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. Yo tengo la fortuna de ver un Giulia casi a diario, su dueño lo utiliza como primer coche, aunque muy bien cuidado, eso sí, toda una belleza.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!!
      Acá, estos modelos, son solo para exposiciones o reuniones de marcas. Que suerte de poder verlo a diario!!!!

      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Se olvidó de los que sólo corren con la pelota... y de los que pateaban autitos... Yo en lo personal recuerdo los domingos frente al TV blanco y negro mirando a Hugo Olmi en el 128a fondo pegado con otro para ir más rápido... algo tenían las carreras de aquel entonces que a las de hoy les falta... a magia perdida abandoné la lucha por el control remoto...

    Muy interesante el tema sobre como se alivianó el alfa, gran logro sacar 200 kg de esa forma... la miniatura si es de su disfrute que se puede decir sino que esta hermosa so pena de que lo rajen a uno sin honores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!!
      Hugo Olmi, el del regatta y el escort en TC 2000!!!!! Van a pensar que no somos adolescentes....

      A mi me pasa lo mismo, ya no veo "eso" que se disfrutaba hace años. Será que no nos aggiornamos....

      Muy bien en decir que le gusta el Alfa, no quisiéramos tildarlo de rarito....

      Saludos Cabo!!!!!

      Eliminar
  6. El fútbol me interesa tan poco, que cuando de chico jugaba lo hacía de arquero (¡pero atajaba muy bien!)...
    Pasando al tema, me encantan las carreras de autos (y por ende sus miniaturas), y me aburren los autos de calle (y, nuevamente, por ende sus miniaturas).
    A la vez, casi nunca fui "fan" de un piloto, pero si de los autos; es que me gustan las formas de éstos (aunque siempre clasifiquen en último lugar), ver el trabajo de un equipo en inferioridad de condiciones tratando de mejorar y al menos alcanzar al penúltimo para salir de la cola del pelotón, sentir la emoción de ver como el auto que "me gusta" va alcanzando al que está adelante... son todas cosas que me hacen olvidar del mundo y los problemas que hay en él.
    Por otro lado, detesto las categorías monomarcas de hoy; todos autos iguales, sin diferencia de diseños, como pasa en la mayoría de las categoría de autos de fórmula (se salva sólo la F1). Antes, había chasis y diseños para elegir; hoy, las diferencias sólo son d ecolores.
    Y ni hablar de los pilotos "estrellas". Los escuchas hablar por televisión, y te dan muchas ganas de cambiar de canal (típico ejemplo, Giallombardo).
    Sobre las carreras, te cuento Vasco que ahora vivo a 2 kms del autódromo de Paraná, y que mañana y el domingo hay carreras de las 4 categorías provinciales: TC (Chevy, Falcon, Dodge y Torino), Turismo Pista (ni idea que autos corren), TC850 (Fiat 600 y 800, Gordini y algún otro) y Fórmula Entrerriana (con los Ralt, Reynard, Dallara y Berta que corrieron en la F3 en los noventa). Tengo ganas de ir (hace 20 años que no piso un autódromo), pero a la vez me da fiaca... pero se que si me quedo en casa, escuchar el ruido de los motores y no estar allá me volverá loco, así que seguro que voy...
    Después les cuento.
    Bellísimo el Alfa, otra de las tantas miniaturas que tengo en la lista de futuras compras...
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, hagame caso, vaya al autodromo.
      Por lo general, las categorías zonales son más entretenidas que las nacionales. Todavía se puede sentir el olor a aceite y ver a los pilotos metiendo mano en el motor.
      La Fórmula Entrerriana tiene más acción que la Fórmula Renualt, única actegoría nacional de monopostos....
      Debería subir fotos de ese evento.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Ud. me va a querer matar Vasco, pero al final no fui al autódromo; entre la poca plata que tengo y que Juanita está con problemas de salud, opté con quedarme en casa. Otra vez será.
      Por suerte el viento soplaba del sur, así que como el autódromo está al noreste de casa, no me llegó el ruido de los motores...
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Juanh, si es por Juanita, todo está perdonado. La próxima me la lleva a ella también....

      Eliminar
    4. Esa era la idea Vasco; ir el sábado con Juanita (quería ver su cara de asombro ante el ruido de los motores...) y el domingo solo.
      En realidad, me interesaba más la visita del sábado que la del domingo.
      Es que me recordaba a cuando mi padre me llevaba hace cuarenta y pico de años al autódromo.
      Abrazos!

      Eliminar
    5. Ya va haber otra posibilidad, a no desanimarse.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Como yo hice varios deportes de mas joven, ahora no tengo problema en seguirlos, eso sí, no soy fanático y el hobbie es primero, con y sin carreras.
    Este Alfa Romeo era buenísimo para las carreras, para mi es como un "pony europeo" a pesar de ser de 4 cilindros. Gran modelo !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!
      Lo mío no fueron los deportes, así que solo los seguí... Y al automovilismo, desde hace unos años, es más entrenido leerlo, que verlo....

      Un Alfa, es un Alfa. Y eso es lo bueno.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Um carro maravilhoso e vencedor, a Autodelta de Carlo Chiti fez maravilhas como essa preparando as Alfas.
    Eu jogava futebol de botões, não como chamam aí.

    Um abraço Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rui!!!!
      El Alfa, es como esos clásicos, pero vestidos de fiesta.
      Por acá solo el futbol en la calle. De grandes, en canchas de 5 contra 5. Nunca vamos a correr en una cancha de 11. No estamos para eso....

      Saludos!!!!

      Eliminar
  9. Meu comentário não saiu completo, futebol de botões é jogado em mesas e alguns usam vidros de relógios de pulso que dão ótimos jogadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá lo hacíamos con monedas. Pero ahora ya no tenemos......

      Eliminar