Hoy en día,
cuando el diseñador se sienta detrás del tablero de dibujo, el auto que va a
salir de su lápiz, está regido por las políticas de la empresa que baja sus
lineamientos, de acuerdo al estudio que haya hecho el departamento de
marketing. Son pocos los que tienen la libertad de poder hacer volar su
imaginación, a la hora de diseñar. También hay modelos que surgen de una
necesidad, sin importar el diseño, creando vehículos para un fin específico.
Claro que después el ingenio humano lo puede transformar en algo totalmente
diferente, como este Jeepney de 1980.
Queda claro
que el Jeep, surgió como necesidad del ejército. Debía ser un vehículo
estrictamente militar, por lo que no vino de la mano de ningún departamento de
diseño. Pero claro, la necesidad humana va mucho más allá, de las iniciativas
de un objeto. Es así, que según la sociedad en la que quedaba cada unidad
después del armisticio, la continuidad del vehículo podía tener cualquier
rumbo.
Por
ejemplo, en su país de origen, se transformó en el indicado para que los
jóvenes vayan a las playas con sus tablas de surf acompañados por las rubias
despampanantes de California. Simplemente había que dotarlo de algún color
llamativo, ponerles ruedas bien anchas para la arena y una barra antivuelco que
en realidad tenía como fin, llevar las tablas. Seguí teniendo solo dos plazas,
y si se llevaba un tercer pasajero, este iba parado con la cara al viento.
Atrás iban las bebidas, la poco ropa de recambio y arena…
Si alguna
versión del todo terreno por excelencia, quedaba varada en un país exótico, se
convertía en el ideal para los inexistentes caminos selváticos, donde los
turistas de turno, satisfacían sus ansias de aventuras. Que mejor entonces, que
un automóvil, que no se detiene ante nada, y que desprovisto de todo confort,
transmite a los ocupantes la verdadera sensación de sentirse Indiana Jones….
En algunos
países en plena reconstrucción, se transformó en el caballo de batalla de todas
las profesiones. Albañiles, pintores, carpinteros, echaron mano a las bondades
del modelo, para que una vez terminada la guerra, el noble vehículo siga
trabajando por muchos años más. Se los podía ver cargando todo tipo de
herramientas, sin importar tamaños o pesos. Uno podía encontrar tachos de
pintura, escaleras, cajas de herramientas, todo lo que una sociedad necesitaba
para volver a empezar.
Si de
destinos esquivos se trata, no creo que ni en el más lejano de los sueños, de
su diseñador Karl Probst se lo haya imaginado de taxi. Pero como toda cultura,
es superior a los designios de una mente, en los países asiáticos también tomó
forma de coche de alquiler. Claro, que como pueden ver en la miniatura se
utilizó la versión de chasis largo, con una carrocería que aunque mínimamente,
ayudaba a proteger a sus eventuales ocupantes, de cualquier inclemencia del sol
o de la lluvia.
La
miniatura viene desprovista de vidrios, puertas y los asientos traseros son más
parecidos a un tablón de la popular, que a las butacas que uno conoce en la
actualidad. El portaequipaje en el techo, tenía como finalidad dejar espacios
libres en el interior, para tratar de que entre la mayor cantidad de pasajeros
posibles. Es que estos coches de alquiler, poco tienen que ver con el concepto
de taxis que tenemos en el mundo occidental.
Para
nosotros, es un intermedio entre los taxis y los colectivos. Los pasajeros que
comparten el viaje, no tienen un destino en común, sino que a medida que se va
completando el cupo, el chofer arma el recorrido. A lo sumo se toma la
precaución de decir que rumbo se pretende tomar, muy sintéticamente con un par
de palabras, como por ejemplo “Al Norte”. Y no pretendan que los deje en la
puerta…
Y si de
destinos improbables, seguramente jamás supusieron al actual Wrangler,
Patriot o Grand Cherokee. Que quede
claro entonces, que si surge una idea, por más que los expertos digan que no,
hay que seguir pensando en ella. Los sueños aunque parezcan inalcanzables, son
la motivación del ser humano. No hay que dejar de tenerlos, no hay que dejar de
ir tras ellos.
Esta
miniatura que nos acompaña, pertenece al número 14 de la colección “Taxis del Mundo” de editorial
Altaya.
Si les
parece que la decoración de la réplica de este taxi de Manila es muy excesiva,
les sugiero que vean el video.
es un pájaro!
ResponderEliminarno!
es un avión!
no!
es un yipnei.
un verdadero desperdicio.
yo lo hubiera guardado por si en diecast central salía el auto peludo.
Hola Gaucho!!!!
EliminarDesperdicio? Y cuando vio el vídeo que pensó?.....
Peludo es otra cosa....
Saludos!!!!!
el video es casi patético,
Eliminares como una cocina llena de cucarachas
Inadi Buenas Tardes
EliminarConozco el concepto, tan llamativo... Entre los propietarios de estos vehículos compiten a ver cual es el más decorado y extravagante para atraer más clientela. Por los colores, me recuerdan mucho a México y su vitalidad, aunque sean vehículos filipinos.
ResponderEliminarConozco la miniatura de hace un tiempo y supongo que debe alegrar mucho a cualquier vitrina, pero "no me entra por el ojo" aunque cuadraría en mi temática.
Saludos y gracias por mostrar de cerca la pieza!
Hola Antonio!!!
EliminarHay que admitir que en ciertas partes del mundo no existen los prejuicios a la hora de decorar sus automóviles....
A mí no me atrae en si la miniatura, pero acercarme a ciertas culturas me hace bien. Ver que hay en otras partes del planeta, quita el egoísmo de pensar que lo único que existe es lo propio.
Anímese y dele color (por demás) a la vitrina.
Saludos!!!!!!
Esta bárbaro este Jeep, en la película "Reto al Destino" de 1982 se alcanza a ve uno de estos, casi igual.
ResponderEliminarHola Tunning!!!!
EliminarCreo que no hay película ambientada en Filipinas, que no tenga un Jeepney de fondo. Es tan popular como el mate....
Saludos!!!!!
chiste por asociación de ideas:
ResponderEliminarun banco de plaza, un viejito sentado mirando pasar el tiempo.
se sienta a su lado un post punk moderno, vestido con remera llena de agujeros, campera de cuero llena de tachas, cara con todo tipo de piercings, pelo peinado todo parado y de distintos colores.
el viejito lo mira sorprendido, tanto que el muchacho nota la inspección ocular, y con voz insultante le dice:
-qué pasa anciano? acaso en su vida nunca hizo algo contra las reglas?
el viejito desvía la mirada y se toma un momento para responder con voz temblorosa:
-pues si, una vez me emborraché -el muchacho lo mira con curiosidad irrespetuosa- y luego hice el amor con una lora. te miraba porque pensé que podías ser mi hijo.
JAJAJAJAJAJAAAA!!!!!!!!
EliminarNo sabía que ahora salía de gira también con sus gracias...
Eliminares que la ocacion ameritaba, la aspcoación de ideas fue inevitable
EliminarEs un blog con show....
EliminarMe gusta el Jeepney farolero; y que decir al ver el video, una competencia a cuál es más llamativo. Increíble lo que son las calles de Manila, cada cinco Jeepney pasa un auto "común". Me gustó mucho verlo.
ResponderEliminarPensar que si cuando comencé con el coleccionismo, en vez de decidirme por los autos de competición hubiera seguido con la colección de taxis, este bicho estaría en mi vitrina.
Por supuesto, junto al Fairlane cubano.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Como va Juanh!!!!?
EliminarLo del vídeo, para nosotros en una locura. Entre el tránsito más desquiciado que el nuestro y los coloridos Jeepneys, hacen una escenografía única.
Aunque no sean "racings" deberías tener excepciones, no?
Saludos!!!!!!
¡Nooo! Imposible, se me abriría demasiado el abanico, lo que es muy peligroso para alguien como yo, ¡sin un mango!
EliminarAbrazos!
Cada 50 "racings" un permitido con forma de civil......
EliminarEstos colectivos ya son tan conocidos y tradicionales como los icónicos taxis londinenses. Muy buen modelo.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!!
EliminarEs cierto!!! Sucede lo mismo que los buses rojos, uno los ve y ya sabe de que ciudad están hablando. Buena observación.
Saludos!!!!!
Bonita miniatura y muy llamativa (que conpartimos)la verdad es que es una pieza que llama mucho la atencion en cualquier vitrina. Saludos.-
ResponderEliminarSon43
Hola Son!!!
EliminarEs cierto, llamativa por demás. Al lado de algunos sobrios taxis, este se destaca por lo colores y por unas dimensiones, exageradas para un auto de alquiler.
Saludos!!!!!!
La hiestoria de estos "Jeepney" es la siguiente: en Filipinas las tropas americanas desembarcaron muchísimos pertrechos de guerra, los cuales -una vez finalizada la misma- no era conveniente económica y logísticamente repatriar, por lo que miles (si, miles) de jeeps quedaron abandonados en cualquier parte. Los filipinos los cortaban, le soldaban largueros y carrocerías de chapa, madera, o combinación de ambas, y los convirtieron en estos pintorescos vehículos. Por eso no hay un "Jeepney" igual a otro, todos tienen la impronta personal de sus hacedores. esta miniatura es muy linda y vistosa, tengo la suerte de tenerla también.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!!
EliminarTal cual como vos decís. Este auto militar, una vez terminada la guerra, siguió su camino con los destinos más variados, como en la ciudad de Manila.
Cada propietario, los decora como si fuesen los camiones de la India, y les ponen nombres, como si se trataran de lanchas en nuestros ríos.
Buenísimo que haya tanta diversidad.
Saludos!!!!!
La suerte que tuvimos, me imagino nuestras calles con Rastrojeros modificados llevándonos para todos lados...
ResponderEliminarCabo, te acordás de los Rastrojero Conosur de los 70s? Muy usados en las ciudades como taxi, eran la versión "sedán 4 puertas" del Rastrojero de última generación... usaba la tapa del baúl del Torino. No creo que exista un coche más espantoso que ése en un ranking de horrores rodantes. (Igual, mataría por tenerlo en miniatura... jajajaja)
EliminarComo va Cabo?!!!!
EliminarNo de ideas, no dejemos suelta la imaginación para decorar los taxis. Ya tenemos mucho con esas "grasadas" tuneadas...
Saludos!!!!
P.D.: Cruiser, acá por el barrio hay uno bordó con los interiores claritos.... Pero hay que reconocer que dentro de todo, lo conserva muy bien. Pero no se puede creer lo grande que es, al lado de un auto actual. No quiero pensar en un choque contra esas "tanquetas"...
yo pienson el los citroen y sus múltiples derivados,
ResponderEliminarno orientados al tranporte de gente pero si de cosas.
mas de una vez estuve tentado de salir a la calle con cámara de fotos,
da para un libro.
Creo que se puede hacer tantos libros como autos existentes.... Hágalo nomas, acá tiene a su primer comprador.
EliminarQuee bueno este mastrodonte!!!!!
ResponderEliminarUno de los mejores de la colección de táxis del mundo
Felicidades Vasco!!!
Abrazos
Hola Ramiro!!!!
EliminarComo va tanto tiempo?!!! Por google no puedo encontrar tu blog, ni como seguidor. Acaso, ya no existe?
El "mastodonte" tiene un glamour especial....
Saludos!!!!!!
Perdon que no le avise a nadie pero cambie la direccion :P
Eliminarahora es : http://camaromdz.blogspot.com.ar/
y es el cambio definitivo !!!
Ahora si!!!!!! Felicitaciones con la expo!!!!!
EliminarMuy bueno el ejemplar y el video también !
ResponderEliminarEs una réplica muy colorida.. me gusta !!!
Felicitaciones Vasco.
Saludos!
Hola Johan, que bueno tenerte por aquí.
EliminarDigamos que lo que le falta a la réplica, le sobra en colores....
Saludos!!!!!!
Como crece este blog,,,visitas y mas visitas,,,,vamos por las 60.000 visitas,
ResponderEliminarsaludos amigo!!!
Gracias Don Máximo!!!!!
EliminarSu aporte ha sido fundamental. Se merece un festejo.
Saludos!!!!!!