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jueves, 3 de octubre de 2013

Porsche 911 GT1 (1995)

De los autos de carrera, lo que más me gusta es ver como es automóvil que uno ve en la calle estacionado, se transforma en una hermosa máquina hambrienta de victorias. Uno la ve deslizarse por el asfalto, de un lado al otro de las pistas del mundo, peleando como bestia frente a otros automóviles igual de bellos, y no puede creer lo que es capaz de hacer esa máquina en las manos expertas de un piloto. Pero también estas los autos que hacen el camino inverso. Primero se hace el auto de carreras y luego se deriva de este, el auto de calle. Un claro ejemplo es el Porsche 911 GT1 de 1998, que vemos a continuación.

Estos casos de camino inverso, se producen cuando el objetivo  es solamente la victoria, sin importar las ventas del modelo citadino. Obvio que hay un fin comercial, pero en este caso no es el de aumentar las ventas de un modelo en particular, sino que se busca posicionar a la marca en el mercado automotriz. También se aprovechan los campeonatos como campos de pruebas, para soluciones que después se aplican en esos autos que vemos estacionados.

Porsche, de la mano de McLaren, había reinado en la máxima categoría en la década del ochenta hasta su retiro, pero los verdes laureles empezaban a marchitarse, a falta de participar en competencias mundialistas. La idea de volver a la Fórmula Uno, requería de un potencial socio, ya que desarrollar todo el vehículo incluye un presupuesto demasiado grande, como para arriesgarse a enfrentar a los gigantes de la competición.

Entonces surgió la idea de desarrollar un auto para el Campeonato Mundial de Resistencia, con la idea no solo de ganar dicho campeonato, sino también, las míticas 24 Horas de Le Mans, donde Porsche contaba con basta experiencia y triunfos. Para comenzar, primero se decidió hacerlo en una categoría menor, la GT1, donde debía enfrentar a marcas como Ferrari y McLaren. El Boxster que vimos con anterioridad no presentaba la suficiente agresividad, como para un auto de competición, por lo que se optó por desarrollar el proyecto en el conocido 911.
 
El reglamento permitía varias modificaciones a los autos convencionales, pero para un auto que aún no existía, dejaba mucha libertad a los ingenieros y proyectistas. Para el motor, obviamente la configuración debía ser Boxer, ya que los 6 cilindros opuestos, son una marca indeleble para la casa de Stuttgart. La cilindrada era de 3.200 cc, alimentados por dos turbos, que le proporcionaban unos hermosos 600 CV, que a través de su caja de seis marchas, eran transmitidos a las ruedas traseras.

Del 911 de calle, en realidad lo único que tenía era el nombre, porque el chasis en realidad era la conjunción de dos modelos. La parte delantera, si era del 911, pero la trasera era del 962 de competición, puesto que debía soportar un mayor peso y potencia. El motor estaba ubicado en la parte trasera, pero adelantado, casi en posición central. Luego se lo vistió con una carrocería, que intentaba parecer al auto “normal”, pero el alerón trasero, los guardabarros ensanchados y todo el paquete aerodinámico, delataba que era un verdadero auto de competición.

Una vez que estuvo listo y que se superaron las pruebas, se decidió su homologación y para ello se debieron construir las unidades de calle correspondientes. Y ese es el auto que nos acompaña. Solo unos pocos han sido los privilegiados en comprarlos, ya que no estaban destinados a captar clientes, sino a conseguir el permiso para poder competir en el Campeonato Mundial.
En las carreras tuvo distintos resultados, pero eso lo dejamos para cuando les muestre la versión de LeMans, que hace un cameo en algunas fotos.

La miniatura que nos acompaña, corresponde al fascículo 8 de Porsche Collection, de la editorial Planeta DeAgostini.

En el video, pueden ver el auto en detalle. Para la próxima entrega de autos de la casa alemana, al GT2.


Saludos y todo un palo para el fin de semana

18 comentarios:

  1. Hermoso 911 GT1, uno de los 911 más lindos que han corrido en Le Mans.
    Tengo dos unidades de este auto (claro, de carreras!), ambas idénticas (son la misma miniatura de High Speed pero en versión racing); te dejo los links de ambos (puedes tomar fotos de ahí para cuando armes la futura entrada lemansera):
    Versión Le Mans 1996:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/10/004-porsche-911-gt1.html
    Versión IMSA 1997:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/058-porsche-911-gt1.html
    La miniatura de High Speed, si bien no es de las mejores, representa bien a esta bestia de las pistas.
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!

      No se si es de los más lindos 911, pero tiene lo suyo. Desapercibido no pasa seguro

      Saludos!!!!!!

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  2. No es de los Porrsches más difundidos, pero eso mismo le da más interés a la miniatura.
    Lástima del paso de rueda delantero, que no quedó bien rematado, y de la pintura. Pero es un buen candidato para comprarle calcas y hacerle una personalización.

    saludos

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    1. Hola Antonio!!!!

      La verdad es que de calle, debe ser de los 911 más escondidos. En el video se ve que las ruedas delanteras son más pequeñas, de ahí es que no queda bien a la vista los pasaruedas delanteros.
      Y el color, solamente lo he visto en blanco, tal vez es el único color que utilizaron.

      Saludos!!!!!

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  3. Lovely representation of the 911 GT1, Porsche certainly know how to build a car.

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    1. Hello Motorsport!!
       
      We may like or not. But we are sure that Porsche can do sports.

      Greetings!!

      Hola Motorsport!!!!

      Nos puede gustar o no. Pero estamos seguros, que Porsche sabe hacer deportivos.

      Saludos!!!!

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  4. el auto está lindo aunque el baúl es muy chico,
    no da para el equipo de GNC,
    ni mucho menos para poder ir al supermercado.
    mejor esperemos al de carrera.

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    1. Hola Gaucho!!!!

      Si quiere puede sacar la butaca del acompañante para el tanque de gas... Y en el súper pida que se lo envíen a domicilio.

      Saludos!!!!!

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  5. Una curiosa y llamativa pieza, que no se que tiene pero me ha terminado gustando.
    Se le ve muy bien pero algo raro le veo en ella.
    Como bien se comenta, un par de calcas y se le puede vestir de guerrero por que quedaría muy bien

    Un saludo

    =))

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    1. Hola Seat!!!!

      Es curioso ver a los autos de carreras, vestidos de civil. Como que están fuera de su habitat. Ya va a llegar el de carreras.

      Saludos!!!!!!!

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  6. A mi tambien se me hace muy raro ver un coche de competicion como tu GT1, sin decoracion ni publicidad.
    Muy interesante el simil del Gran Blanco con el Porsche, ambos son unos depredadores en sus respectivos ambitos, y dan mucho miedo

    Saludos.

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    1. Hola Xavi!!!!!

      Verlos sin la ropa de guerra, los hace ver muy raros. Como que les falta la pintura para salir a atacar. Sin embargo, ya está listo para cualquier contienda.

      Saludos!!!!!!

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  7. Me desayuno con la existencia de este coche y de su miniatura.. Jamás ví el real por eso no puedo emitir un juicio sobre la fidelidad de la maqueta, pero se la ve muy cumplidora. Las ruedas son una maravilla.
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser!!!!

      No puedo creer tener una miniatura, que no le haya pasado por frente a sus ojos. Como dice, al mejor cazador se le escapó la liebre. Es una pieza rara a la vista, despojada de su pintura de competición. Tal vez por eso valga la pena.

      Saludos!!!!!!

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  8. Lindo coche para el año, lo de las ruedas ¿son así las delanteras mas chicas? en todo caso en la realidad con ese ti´po de ruedas seria una maquina de gran potencia, me ganaste yo tengo dos modelos pero mas viejitos que publicare mas adelante, saludos amigo mio.

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    1. Hola Jose!!!!!

      Si, tal cual se ve en el video, las delanteras son más pequeñas. Tal vez, en la miniatura se ve mucho mayor esa desproporción.
      Ya estoy esperando tus miniaturas!!!!

      Saludos!!!!!!

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  9. Porsche es uno de los autos de competición por los que guardo más simpatía, ahora el gt1 es todo un caso, en la primera foto ni pareciera que tuviera algo del 911 pero que diablos, la vista trasera con ese porte XXL deja más que satisfecho a uno.

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    1. Hola Cabo!!!!

      Creo que del 911, solo guarda la parte delantera del chasis, y el nombre... Supongo que el marketing dictó el nombre de esta bestia, porque del verdadero 911 tiene poco y nada.

      Saludos!!!!!!

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