La historia la
escriben los vencedores, así dice el dicho popular. Y algo de cierto debe
haber, puesto que la historia del “Cavallino Rampante” es una de las más
extensas, a pesar de ser una marca joven, en comparación con otras ilustres
empresas. Hay libros, películas, documentales, y todo tipo de información sobre
la marca, que el paso del tiempo, hace que cada momento incremente su leyenda.
Para el caso, les muestro la Ferrari 166 MM de 1949.
Al modelo 195 que ya vimos, le siguió en 1948, una evolución llamada 166 S que tenía dos
particularidades. Una, era su motor de 12 cilindros que llegaba a los 2 litros
de capacidad, siendo hasta ese momento el más grande de los modelos hechos. La
segunda novedad venía por el hecho, de ser el primer Ferrari, que se podía
comprar. Hasta su lanzamiento, los modelos que habían salido de la casa de
Maranello eran de competición para la propia Scuderia, pero los éxitos no
alcanzaban a costear la construcción de los autos, por lo tanto se decidió
comercializarlos.
El primer 166 SC fue
un Spyder Corsa, de ahí sus
iniciales, destinado a las carreras e hizo su debut en el Giro de Italia de
1948.La segunda unidad, fue vendida a los hermanos Soave, quienes inscribieron
su nombre, como los primeros propietarios de una Ferrari en la historia. Las
cuatro unidades construidas durante el primer año, podían correr tanto en
configuración fórmula como turismo o transformarse definitivamente en un
turismo deportivo.
Biondetti ese mismo
año, consiguió la victoria en las míticas Mille
Miglia, por lo que Don Enzo decidió presentar este modelo en el Salón de
Turín como 166 MM, en homenaje a la victoria conseguida. Presentaba una
carrocería del tipo coupé, fabricada por el carrocero Touring de Milán. También
había una versión 166 I, por Inter,
con una menor potencia y una distancia más larga entre ejes.
La carrocería que se comercializaba
la realizaba el carrocero Touring, pero como de Ferrari, salían solo el chasis
y el motor, hubo clientes que optaban por otro carrocero, por lo que pudo haber
tantos modelos distintos, como unidades fabricadas. Como cada unidad seguía
siendo un automóvil que se podía utilizar en cualquier competencia, la
diferencia con los construidos exclusivamente para las carreras, era que tenía
algún detalle mínimo en el interior.
La edición de Le Mans
de 1949 tuvo un sabor especial. Era la primera versión de post guerra, después
de 10 años, y el Automóvil Club organizador tenía una gran responsabilidad, ya
que debía demostrar que de a poco todo volvía a su cauce, en una Europa
devastada por la guerra. Por ello, para alentar a la competencia optaron por
admitir, no solo los autos denominados comúnmente como deportivos, sino que por
primera vez se permitió la inscripción a los prototipos.
Había varias clases.
La más pequeña era hasta 750 cc y había solo un par de Aeros y un Simca. Luego
seguía hasta 1100 cc, donde los Simcas eran mayorías frente a algún desolado
Fiat o Renault de la pre guerra. La tercera categoría, la de motores hasta 1500
cc, tenía entre sus postulantes a los ingleses HRG, MG, Riley y a un solitarios
Citroën. La categoría siguiente era la correspondiente a motores hasta 2
litros, donde acompañaban a las dos solitarias Ferraris, un Frazer Nash, un
Alvis y una Jauría de Aston Martin dispuestos a llevarse la victoria.
También había dos
clases más. Una destinada a motores hasta 3 litros, donde se destacaban los
Delage, entre un Lagonda y un Healey. La categoría más grande era para
los automóviles con motores hasta 5000 cc. Ahí los favoritos eran los Delahaye
entre los Talbot y el solitario Bentley Corniche de 1939, un automóvil que poco
parecía tener que ver con la competencia.
La Ferrari que estamos
viendo, fue la ganadora en manos del Italiano Chinetti y del Barón inglés
Selsdon, que solo condujo una hora, dejando las restantes 23 en manos del
italiano. Está claro, quien era el piloto, y quien ponía la plata en el equipo.
Segundo salió el local Louveau junto al español Jover a bordo del Delage D6S-3L.
El podio lo completó el Frazer Nash de los ingleses Aldington y Culpan.
La miniatura es de
ArtModel y en el video pueden ver brevemente como eran las competencias de
antaño.
This is my favorite Ferrari.
ResponderEliminarGolfman Hello!
EliminarA ferrari very beautiful with lots of history.
Greetings and thanks for visiting!!
Hola Golfman!!!
Una ferrari muy bella y con mucha historia.
Saludos y gracias por la visita!!!!!
Un auto con historia; me gusta mucho, salvo el parabrisas transparente sobre el capót.
ResponderEliminarFui a buscar fotos del coche real y me encuentro con ésto:
http://www.lemans-history.com/imagens/1949/1949_22(3).jpg
http://www.lemans-history.com/imagens/1949/1949_22(1).jpg
¡El real también lo tenía!
Abrazos!
Hola Juanh!!!!
EliminarUn hermoso y sencillo auto, que siendo más chico que sus rivales, los doblegó.
Si, ese parabrisas, lo tenía. Lo que no tiene la réplica, es una buena resolución de los mismos....
Saludos!!!!!
qué interesante el video,
ResponderEliminarsiempre digo que entre 1949 y 1953 se vieron los más hermosos autos de carrera,
y ese video es una muestra de ello.
el modelo se ve muy bien, sobre todo con esas ruedas tan deseables.
me hacen un poco de ruido esos parabrisas cuadradados rebatidos, pero por lo que vi en el video, el auto real era así.
leo el comentario de juan y veo que él también se enganchó con los parabrisas cuadrados.
Eliminarsería interesante ver una foto del auto con los parabrisas cuadrados extendidos en todo su esplendor.
Hola Gaucho!!!!
EliminarEse parabrisas lo tenía, y era con un marco muy fino, que en la miniatura no los tiene...
Te dejo dos fotos, para que los veas:
http://img18.imageshack.us/img18/8254/ferrari166mmtouringbarcv.png
http://img441.imageshack.us/img441/6771/ferrari166mmtouringbarce.png
Ahí tiene para verla en detalle.
Saludos!!!!!!!
ahí estuve viendo las fotos, se ve que lo usaban para practicar frontón.
Eliminarserá por eso que no se ven tantos ejemplares por la calle...
Un bonito Ferrari, no soy gran amante de los autos de esta marca pero éste me parece rescatable, unas líneas hermosas para una época romántica del automovilismo.
ResponderEliminarHola Cabo!!!!!!
EliminarYo se que ud no comulga con los Italianisimos, pero hay modelos que se merecen una segunda oportunidad. Este es uno de ellos. Le prometo otros más....
Saludos!!!!!
Espero ansioso!
EliminarLinda réplica de um carro épico!
ResponderEliminarUm abraço Vasco.
Hola Rui!!!!
EliminarUn auto importantísimo en la historia del automovilismo. Vale como uno de los primeros pasos.
Saludos!!!!!
Tengo este modelo de la misma marca, pero el mio traia unas correítas sobre el capó que yo recuerde... y matrícula, todas esas cosas me confunden un poco con respecto a tu miniatura.
ResponderEliminarLas ruedas y el interior, de lo mejor!
Como siempre gracias por la explicación de los avatares del modelo.
Saludos!
Hola Antonio!!!!
EliminarTengo visto varias versiones del mismo modelo. Creo que ArtModel aprovecha al máximo la matriz y saca distintas versiones de un mismo modelo.
Saludos!!!!!!
No conocía la marca, está bien resuelta y tiene buenos detalles. También me llamaron la atención las parte horizontales de los parabrisas, gracias por las fotos ilustrativas de los originales.
ResponderEliminarSaludos!!
Hola Cruiser!!!!
EliminarMe sorprende saber que desconocía la marca, siendo ud un erudito en la materia....
Para mi gusto, esos parabrisas se los deben haber agregado para las 24 horas de Le Mans. Tal vez como protección en las largas rectas del circuito. Solo es una suposición.
Saludos!!!!!
Y de repente se me volvió Ferrarista , el amigo!
ResponderEliminarUsted sabe que de autos con numeritos en el capot y en los costados no cazo un palo, lo mio son los autos de calle así que no me pida opinión de este modelito.
Todo bien ? Como lo trata este fin de año ? Le decimos al Gaucho para ir a la parrilla el Tano, a ver si se prende ?
Hola Tunning!!!!
EliminarNunca dije que odiaba las Ferraris y tampoco soy fanático... Si fuese así, sería Porschista, Taxista, Altayista, etc. En la variedad está el gusto....
Debería ver lo importante que son las carreras para muchas marcas. Ferrari, Lotus o McLaren no existirían si no fuese por las competencias.
Olvídese, es imposible sacar al Gaucho de su letargo eterno....
Saludos!!!!!!
Gran articulo, me sorprendió el dato de quien fueron los primeros compradores de un Ferrari y tambien el de las 23 horas de conducción de Chinetti, imagino que debe ostentar el récord en ese apartado en la historia de Le Mans.
ResponderEliminarLos primeros Ferrari estilisticamente eran muy básicos, casi como una Barqueta, pero ya emanaban un ambiente racing por los cuatro costados.
Abrazos!!!
Hola Xavi!!!!!
EliminarIncreíblemente, no tiene el récord.... Al año siguiente, los Rossier, padre e hijo, se hicieron con la victoria a bordo de un Talbot. Louis Rosier manejó más de 23 horas, y su hijo solo dió 2 vueltas, mientras que él aprovechó para refrescarse....
No se si hay alguno que lo supere.
Eran básicos los Ferraris, puesto que en realidad buscaban ganar carreras. Creo que a partir de este modelo, empezaron a preocuparse por lo estético.
Saludos!!!!!!
Gran Reseña y gran modelo con excelente detallado. El 166 es un verdadero pedazo historia de Ferrari, en otras palabras como la primer piedra (esto da para discutir) de un gran rascacielos.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!!!
EliminarPodemos decir que es uno de los primeros eslabones de una gran cadena. Después de todo, el orden de los factores no altera el producto...
Saludos!!!!!
¿Vasco está?
ResponderEliminarFeliz año nuevo amigo, y que el 2014 te/nos traiga de todo.
¡Y más que nada autitos!
Abrazos!
será cierto que el vasco está preso?
ResponderEliminaro peor: no se habrá puesto de novio?
el pueblo quiere saber de qué se trata
Ya veo que la novia le dijo "si querés estar conmigo tirá ya esos mugrosos autitos de porquería en los que te gastás todo el sueldo". O sea, le dijo "o yo o ellos". Vasco, si elegís "o yo", o sea a ella, ya te paso la dirección para mandarme las cajas con los autitos (no va a ser con ella)... Eso si, sólo los de competición, los de calle se los podés mandar a Gaucho.
ResponderEliminarBuenas!!!!
EliminarSe olvidaron de la alternativa de no tener luz, de que por el calor la pc ni encienda y de que mi creatividad sea más baja que la de Tinelli...
Espero que el 2014 venga mejor.
Saludos!!!!!
iluminación con velas, clima caribeño, una novia en cada puerto,
Eliminareso es glamour!
Aunque casi sin mostrar nada retomo la actividad por que cuando uno esta mucho tiempo sin pasar, se le amontona el trabajo.
ResponderEliminarRepasando me quedó con el Chevrolet, una belleza de camioneta que me encanta y que realmente se la ve muy bonita con esa combinación de colores.
El Bugatti, todo un icono de aquella época del automóvil que marco un antes y un después.
Y la comparativa de lancias todo un acierto, mas de un vehículo que si de calle no era tan llamativo, en los circuitos era una verdadera maravilla.
En resumen me ha encantado todo
De nuevo un saludo
;)
Hola Seat!!!!
EliminarA todos nos sucede. Entre las obligaciones y responsabilidades, a veces se hace difícil el hobbie. Yo también estoy viniendo con menos asiduidad.
Que bueno que te haya gustado todo. En la variedad está el gusto.
Esperemos que podamos estar más seguido por acá.
Saludos!!!!!