Desaparecen
los ángulos afilados, presentes en las carrocerías del Countach y el Diablo,
para dar paso a unas formas mucho más redondeadas y orgánicas, y sin olvidar la
doble joroba en el techo tan característica de esta casa de diseño.
Los rumores dicen que el proyecto del Canto se desarrolló durante casi 1 año y que se fabricaron hasta 5 de estos modelos, de los cuales se conoce que ha sobrevivido uno negro en Japón –parece ser completamente funcional – y otro naranja, actualmente expuesto en la fábrica de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese.
La
situación económica de Lamborghini ya desde comienzos de los 90 estaba siendo
bastante movida: en enero de 1994 dejó de manera repentina de pertenecer a
Chrysler, quien se deshizo de ella al poco de dejar la Formula 1. Así,
Lamborghini pasa a formar parte de un grupo de inversores indonesios.
Sin embargo, en 1998 esto cambia por completo cuando Audi adquiere todas las acciones de Lamborghini y la marca italiana pasa por tanto a estar dirigida por el alemán Ferdinand Piech. Tras unos momentos iniciales de duda en los que Lamborghini sigue desarrollando el sucesor del Diablo a partir del Canto, se dan cuenta que en realidad deben empezar de cero.
El
diseñador de Audi, Luc Donckerwolcke y partícipe de diseños como el del A4
Avant, el A2 o el Audi R8 LMP, pasa a ser diseñador jefe de Lamborghini en
1998. Desde aquí se le asigna como primeras tareas por un lado actualizar el
Diablo y por otro dar forma a su sustituto. De esta manera, tuvo la oportunidad
de empezar desde una hoja en blanco tanto para las líneas del diseño exterior
como del interior.
Finalmente, el Lamborghini Murciélago apareció en escena en 2001 como el sucesor del Diablo. Fue el primer Lamborghini diseñado íntegramente con el sistema CAD-CAM, (CAD (Diseño Asistido por Computadora) y CAM (Fabricación Asistida por Computadora), que garantizaba una precisión de primer nivel y una calidad de fabricación y unos acabados mucho mejores.
Tenía un
motor V12 a 60º de 6192 cm³, que alcanza una potencia máxima de 580 CV. Gracias
a esto, es capaz de llegar a los 333 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a
100 km/h en 3,8 segundos. Como lo viene haciendo la marca desde hace 30 años,
el motor está situado en posición central-trasera longitudinal con la
transmisión ubicada al frente, la cual le otorga al vehículo una buena
distribución de pesos: 58 % atrás y 42 % delante, confiriéndole mejor tracción,
agarre y frenada.
En cuanto a la caja de cambios podemos destacar que esta fue la primera vez que la empresa Lamborghini incluyo un sistema de transmisión automática de 6 velocidades. Además de esto, el vehículo cuenta con un sistema exclusivo de control de tracción que permite regular la potencia del motor cuando se conduce en situaciones donde la adherencia a la carretera es baja.
El
Murciélago tiene un sistema de refrigeración del motor denominado VACS
("Variable Air-flow Cooling System"), que consiste en dos tomas de
aire laterales con forma de aletas, situadas en la parte posterior de las
ventanas. Estas son regulables manual o automáticamente, controladas por una
unidad electrónica PMC, que controla además otras funciones del vehículo. Las
aletas pasan desapercibidas si no están desplegadas.
El alerón
del Murciélago es variable y puede cambiar de forma automática en tres
diferentes posiciones. En conjunto, el grado de apertura de las aletas
laterales y el alerón trasero hacen que el coeficiente de penetración
aerodinámico oscile entre los 0,33 Cx y los 0,36 Cx.4
En cuanto a los frenos, el Murciélago cuenta con cuatro discos perforados y dos circuitos hidráulicos independientes, a los que se suman el sistema ABS con reparto electrónico de frenada DRP (Dynamic Rear Proportioning) y un servofreno de emergencia.
Su
carrocería está construida totalmente en fibra de carbono, con excepción de las
puertas y el techo, que están construidos en acero. En su diseño destacan las
dos tomas de aire delanteras cuya función es refrigerar los radiadores del
vehículo y la doble salida de escape en el centro de la parte trasera. También
se reconocen el ya mencionado alerón variable y las clásicas puertas de tijera,
presentes en varios modelos de la marca desde el Countach.
Interiormente es espacioso. Se ha aumentado en 5 grados el ángulo de apertura vertical de las puertas y se ha bajado en 25 mm (1 pulgadas) el umbral de entrada respecto al Diablo, aunque el interior es más sencillo que el del Diablo.
Los
asientos tienen unas aletas para la sujeción lateral, aunque no tienen
regulación de altura. Sin embargo, esto no impide que se pueda conseguir una
buena posición de manejo. Los asientos están tapizados en cuero, al igual que
el volante de tres brazos.
En febrero de 2002, Lamborghini llevó un Murciélago a la pista de pruebas de Nardò, en Apulia, para intentar establecer un nuevo récord mundial de velocidad para un coche de serie. Al volante estaba el piloto de pruebas Giorgio Sanna. A pesar del cambio inesperado de neumáticos durante la parada para repostar, el objetivo se cumplió, con un total de 305,048 km recorridos en una hora, y con una velocidad media en la vuelta rápida de unos muy destacados 325,98 km/h.
La versión Murciélago LP640 se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2006. Es una versión renovada del Murciélago, equipada con un motor de 6496 cm³ que produce 640 CV (631 HP; 471 kW) mejorando sustancialmente el rendimiento. Al igual que en la versión inicial original, el motor está montado en la parte trasera, con la transmisión en la parte delantera del motor y el diferencial detrás de ella, en lugar de un transeje normalmente visto en coches con motor central. También tiene unos pocos cambios exteriores, primordialmente para bajar las tomas de aire.
Los
parachoques delantero y trasero han sido reformados para canalizar el aire de
una manera más eficiente y la nueva forma del escape tiene en la parte trasera
un difusor aerodinámico más eficiente. La toma de aire de la izquierda ha sido
alargada para acomodar el alimentador de la refrigeración. La carrocería del
automóvil está hecha de acero y fibra de carbono, mientras que en los bajos
tiene añadida una suspensión revisada para tener un mejor rendimiento.
También tiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas que normalmente distribuye el 70 % del par motor a las ruedas traseras, pero se puede asignar el 100 % a cualquiera de los extremos en función de la superficie donde se está rodando. Está equipado con llantas de aleación de 18 pulgadas provistas de enormes neumáticos 335/30 en la parte trasera. Dentro del LP640, los asientos se han modificado para dar cabida a una mayor altura, mientras que un cuadro de instrumentos mejorado incluye un mejor sistema estéreo. El equipamiento opcional del LP640 incluye frenos cerámicos, pedales cromados y una cubierta de cristal transparente sobre el motor que lo muestra.
Lamborghini dio a conocer una nueva versión del Murciélago: el LP670-4 SuperVeloce, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009. Es el tercer superdeportivo de Lamborghini que usa las siglas SV, siendo el primero el Lamborghini Miura. Este coche se basa en el Murciélago LP640, aunque con ciertos elementos aerodinámicos y tomas de aire rediseñadas. El frontal es algo más alargado y en la zona trasera cambian ligeramente el difusor de fibra de carbono y la salida de escape central.
Acelera de
0 a 100 km/h en 3,2 segundos, por lo que es algo más rápido que el LP 640 con
3,4 segundos. La velocidad máxima varía entre 337 y 342 km/h, en función de si
el alerón posterior es más grande o más pequeño (el comprador puede elegir
entre ambos). El bloque del motor que monta sigue siendo el mismo V12 de 6496
cm³ del LP640, aunque ha sido mejorado para conseguir 670 CV de potencia,
mejorándose también la eficiencia y el peso de la transmisión, junto con un
sistema de escape más ligero.
Cada uno de estos modelos tuvo su versión Roadster, y existieron series pequeñas con la misma motorización, pero con pequeños detalles estéticos que los diferenciaban: “Edición 40 Aniversario”, “Versace”, “China Limited Edition”.
En mayo
2010 finalizó su producción. La pieza es de Rastar.