Yo nací en Alemania
Occidental, la parte comunista [Ciudad de Herzberg]. Cuando tenía unos 10 años,
la ciudad era exactamente como en estas fotografías de la década de los
ochenta. Estaba rodeado de vehículos alemanes del este. Mi primer coche fue ese
Trabant, pero el primer coche que compré yo mismo fue ese Honda CRX con motor
1.6 y 150 CV. Los coches siempre me fascinaron. En Alemania del Este estábamos
bloqueados, pero desarrollé esta afición. Cuando estaba en la escuela, mis
amigos siempre me decían si quería ser diseñador de coches para Trabant o Lada.
Y nunca me rendí con este sueño. Por el destino o por suerte, en 1989 cayó el
Muro de Berlín y yo tenía 15 años. Pude vivir mi sueño porque Alemania fue
reunificada y pude estudiar en la Universidad de Pforzheim, que está cerca de
Stuttgart. Los grandes diseñadores de Porsche, BMW y de nuestra generación
fueron allí. Hice unas prácticas en Porsche y empecé a trabajar allí
oficialmente en 1999 durante 17 años. Y me dijeron que me querían traer a
Lamborghini.
Como diseñador, debes
intentar encontrar tu propia inspiración. La primera vez que yo de verdad
diseñé un coche fue observando vehículos y pensando: ‘Esto no es del todo
bueno’ y dibujaba algo mejor, cuando tenía unos 14 años. Siempre dibujé de
todo, pero en esa edad empecé a crear modificaciones de coches que veía. En ese
periodo cogí mis dibujos y en el garaje de mi padre, cogí algunas herramientas
y empecé a tallar modelos en madera para hacer mis coches y pintarlos. De hecho,
eso fue parte de mi portfolio para entrar en la universidad.
La verdad es que me
sentí muy feliz de que me pidieran venir a Lamborghini. Mi primer jefe fue
Stefano Domenicalli, que conoceréis todos por la televisión y la Fórmula 1, así
que fue muy emocionante. La llegada fue una aventura. Venía de Porsche, donde
estaba muy familiarizado con su lenguaje en diseño y tuve que adaptarme, aunque
era un enorme fan de la marca italiana. Fue un gran desafío. El primer proyecto
del que de verdad fui responsable fue el Lamborghini Terzo Millenio. Porque
obviamente con el Urus cogí el trabajo de Filippo Perini y Walter de Silva. Así
que lo acabé y lo mismo hice con el Lamborhini Centenario Roadster. Así que mi
propio lenguaje de diseño comenzó con el Terzo Millenio y el Sián poco después.
En Lamborghini el
diseño exterior e interior está separado en departamentos. ¿Cómo trabajáis en
este aspecto?
Hablando del lenguaje,
los materiales y los colores, estoy ahora muy orgulloso de que Lamborghini
pueda exportar su ADN a una experiencia 360º. Desde el interior de una casa
hasta barcos, una lámpara de mesa o motos que hemos diseñado junto a Ducati,
así como relojes.
Uno de los grandes triunfos técnicos de diseño en Lamborghini ha sido el sistema ALA. ¿Crees que en el futuro será todavía más importante?
Ha sido un completo
triunfo para Lamborghini, con una historia increíble. Para mí, el Urus sigue
siendo el mejor en el segmento de los Super SUV. Todos los propietarios piensan
que tiene un diseño puramente Lamborghini. Con el Urus Performante hemos creado
un derivado que los clientes pueden identificar rápidamente. Cuando lo conduces
en carretera te deja fascinado. A nivel de diseño con la integración de
componentes de bajo peso, aerodinámica y de manejo. Tiene un gran rendimiento,
pero también es un coche funcional que cualquier padre puede usar para llevar a
sus hijos al colegio. Un SUV que puedes conducir cada día de una manera muy
deportiva. Desde el principio, el concepto estaba claro. Con el Performante,
por ejemplo, sabíamos que no queríamos una versión STO porque tiene diferentes
finalidades.
Como diseñador y como equipo, queríamos hacer realidad el sueño de un solo cliente. Nuestra filosofía [con los one-off] es usar solo el motor V12. En el caso del Autentica e Invencible, es una celebración de nuestros últimos coches basados en la plataforma V12 del Aventador. Este es el cuarto proyecto de one-off en el que nos vemos involucrados y para mí hablamos de alta costura. Hablo con los clientes y debatimos sobre lo que sueñan para crear algo nuevo. Nuestra intención es siempre crear algo nuevo que mira hacia el futuro. Cuando trabajamos en un coche único, todo el equipo da el máximo porque todos quieren estar involucrados en algo así. Sobre todo, porque tienes una gran cantidad de libertad. Así que intentamos aproximar nuestras ideas con las de los clientes. Cogemos esas ideas, hacemos dibujos y esquemas paso a paso…
Y después se lo enseñamos al cliente y lo modificamos hasta llegar a la versión final. Todo este proceso de diseñar el coche y construirlo nos ha llevado un año. Ambos one-off deben tener un diseño igual de potente y la misma intensidad de comprobaciones técnicas con sus propias innovaciones que cualquier coche de producción, pero en un tiempo mucho más condensado. Algunas de esas innovaciones son, por ejemplo, las entradas de ventilación o los escapes fabricados con impresoras 3D. Por otro lado, los colores y los materiales son especiales y únicos para estos modelos. Todo se ha fabricado como el cliente quiere.¿Por qué son
diferentes en cuanto al concepto de coupé y roadster? ¿Y cuál es tu favorito?
Hablemos del reemplazo
del Aventador. No queda mucho para ver a este coche… ¿Será una amalgama de
elementos inspirados en otros coches como los dos one-off o habrá un diseño
radicalmente diferente?
Siempre puedes esperar
un diseño que siga nuestro ADN, uno que abra las puertas del futuro. Así que
hablamos de una estética de nave espacial que cuando se presente, todos sepan
que es el nuevo Lamborghini, la nueva generación. Con mi concepto de “Esperad
lo inesperado”, usaremos elementos completamente diferentes que miran hacia el
futuro. Esto es seguro y sé que gustará mucho a los aficionados a la marca. Lo
sé por la opinión de los clientes y todos estaréis encantados de verlo.
¿Crees que la
electrificación abrirá nuevos horizontes de diseño?
Y para acabar… ¡Algo
personal! ¿Revivirías algún Lamborghini clásico como pasó con el Countach? ¿Y
cuál es tu Lamborghini favorito?
Respecto a lo primero, con el rediseño del Lamborghini Countach miramos hacia el futuro. No es algo retro, sino algo futurista. Es una reinterpretación que se hizo para celebrar al Countach y a los 50 años de ese diseño y ese ADN Lamborghini que inició el coche. No tenemos ninguna intención de traer de vuelta ningún otro Lamborghini clásico. En cuanto a mis favoritos… Soy un gran fan del Lamborghini Reventón, porque jugó un rol muy importante durante su presentación en 2007. Para mí, Lamborghini es especialmente este periodo. Esto como diseñador.
Muy interesante el Señor Lamborghini, obviamente no debe ser fácil implementar una filosofía de diseño que se extienda a toda la marca, con tanta identidad que todos los modelos resulten reconocibles e identificables unos de otros.
ResponderEliminarMirando a otras marcas, tenemos casos como el de Chris Bangle en BMW, el tipo se lo tomó todo muy en serio y creó un diseño de marca, extensible a todos los modelos. En lo personal, no me gustó el resultado, aunque hay que admitir que los BMW eran inconfundibles.
Con los lambos del nuevo milenio me pasa parecido: Son inconfundibles? Sí! Tienen aire de familia? También! Son lindos? (acá le dejo la respuesta, personalmente sigo siendo fan del Countach de primera serie).
Lo que observo es una evolución, en la que los diseños pasaron de ser "galácticos" a verse "biológicos", dígame si el transparente trasero del techo no parece el Alien visto de arriba.
Obviamente, no son autos para cualquiera, y no me refiero solamente al precio o la manejabilidad, no me imagino manejando uno de estos, además el baúl me quedaría todo lleno con el tanque de GNC y no me entraría el pedido del supermercado.
En cuanto a Rastar, estuve espiándoles la web y no encontré nada en 1/43.
Ví Rastar 1/43 en Ebay y otros sitios, pero no en el de Rastar, como si hubieran dejado de producir.
Yo creo que hoy en día, el que le baja el pulgar a un diseño o lo aprueba es el sector de marketing, que sabe muy poco de automóviles, pero conoce mucho de posicionamiento de marca, que en definitiva es junto a las ganancias, lo que define si una empresa es exitosa o no. (Y eso redunda en acciones que suben su valor y el mundo financiero muy contento...)
EliminarMire la Cyber de Tesla: un diseño que no le debe gustar ni al propio Musk, pero que coincide con la estética e imagen que quiere transmitir el monigote de marketing. Y sale al mercado, suben las acciones y Musk le da unos bonos gigantes a los de marketing....
Con respecto a Rastar, le dejo el link de los 1/43. Debe tener unos 20 modelos de los cuales me llama la atención este Sian. Porque solo he encontrado que lo hace Looksmart y Rastar. Y obviamente no comparten la matricería ni nada que lleve el autito, por lo que podemos decir, es que Rastar mandó a hacer la matricería y eso ya es algo que pocas empresas hacen.
Y con esa matriz base, puede aparecer en el futuro catálogo de Bburago o Welly reproduciendo este modelo de Lamborghini.
Pero a la fecha, o me junta más de 200 euros para el Looksmart o con apenas 8 euros se lleva el de Rastar.
Viva Rastar, Carajo!!!!!
https://www.rastar.com/html/toys-pc-en/products/Diecast/child_4/list_422_1.html
No pude con mi genio y fui a ver los Rastar 1/43.
EliminarLas fotos apenas muestran los modelos y no permiten ver los acabados, pero con lo que vi, me parece que este Sian es el mejor de todos, lo felicito!
Las fotos tienen la misma calidad que las miniaturas... Por lo menos tienen una línea de conducta.
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