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domingo, 29 de septiembre de 2024

Torre Loyzaga (2023)

En el museo de la Torre Loizaga hay un pabellón que se encuentra dentro de la misma construcción llamado Silver Ghost "Hall Baronnial", donde se encuentran los Rolls Royce más antiguos y más valiosos de la colección. Les comparto algunas fotos del lugar y la descripción que figura en la página oficial.

El sexto y último pabellón esconde algunas de las joyas más preciadas de la colección en un elegante edificio que fue bautizado como “Hall Baronnial” por el escritor e historiador inglés John Fasal, quien tras su visita en 2001 declaró que el monumental espacio que alberga los Silver Ghost le dejaba a uno sin respiración al verlo por primera vez. Y añadió que era un gesto maravilloso el permitir al público la visita a una colección única que dejaría en el visitante una impresión duradera de los años dorados del automovilismo.




El primer coche que encontramos es el más antiguo de la colección, un Allen Runabout de 1898 que perteneció a Sir Stirling Moss. Le seguirán los originalmente denominados “Rolls-Royce 40/50 hp” cuya presentación en el Salón Olympia de Londres en 1906 causó sensación por su suavidad y fiabilidad. El chasis número 13 daría el nombre a la serie y entró en la historia tras superar la prueba de fiabilidad de Londres a Edimburgo tras recorrer 24.000 km en 40 días sin averías, por lo que Pall Mall Gazette lo bautizó como “el mejor coche del mundo” en 1911. Su buen comportamiento en territorios inhóspitos hizo afirmar a Lawrence de Arabia que en el desierto, un Rolls-Royce es más valioso que un rubí.




La fuerte demanda americana de este modelo motivó la apertura en 1921 de la única fábrica radicada fuera de suelo inglés, con una producción de 1703 unidades. El famoso chasis número trece plateado fabricado en Inglaterra y firmado por Barker, el AX 201, destinado originalmente a campañas publicitarias, está considerado hoy como uno de los coches más caros del mundo. El actual propietario Bentley lo utiliza para celebraciones benéficas y oficiales.






















3 comentarios:

  1. Muy interesante, lo único que me hace un poco de ruido es ese castillo tan viejo. Imagino que es seguro, pero no sería la primera construcción antigua que se viene abajo por un ligero movimiento telúrico, y no quisiera imaginar ese tesoro aplastado por piedras, vigas o techos.

    Otra cosa: sabía que hubo una filial de Rolls Royce en EEUU? Es interesante, resulta que los RR ingleses se manejan del otro lado, entonces para el mercado yanki, debían ponerle el volante a la izquierda. Pero ya, desde la caja de dirección tenían que invertir el motor porque había interferencia con otras partes mecánicas. Para hacerla corta, debían rehacer todo el auto al espejo. Y aparentemente, lo hacían con la misma calidad que en UK!

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    1. Querido Gaucho!

      Las paredes de ese castillo pueden aguantar muchos movimientos telúricos. Por eso los modelos más valiosos están en este pabellón. Las paredes parecen capaces de resistir un par de misiles..

      ¿Y que pasó con esa filial? Las versiones para los estadounidenses se detectan enseguida y no justamente por su belleza. Los paragolpes y grupos ópticos son de una estética muy dudosa. Como les ocurrió a los Mercedes Benz

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    2. le paso data de wikipedia, anote:
      Fábrica en Springfield, Massachusetts, operaron durante 10 años, empezando en 1921 y terminaron con 2944 autos fabricados. Las carrocerías eran provistas por Brewster & Co de New York.

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