¿Nunca les sucede que una
marca deportiva los lleva a un campeonato, carrera, o piloto aunque jamás la
vieron en acción en ese lugar? Si decimos un Ferrari pensamos en la Fórmula
Uno, pero si el que se nos viene a la mente es el Cosworth, aparte de pensar en
la máxima categoría, podemos ser más específicos y pensar en las décadas del 70
y 80. A una Cisitalia, la vamos a imaginar recorriendo las Mille Miglias a
través de los pueblos italianos en los años postreros a la segunda guerra. El
Audi Quattro nos lleva a pensar en los terribles saltos de Walter Röhrl en los
Mil Lagos en los mediados de la década del ochenta. Decir Lotus es soñar con el
escocés volador Jim Clark, durante los años 60. Claro que esa asimilación es en
base a los triunfos que llegan en forma de hazañas hasta nuestros días.
Permítanme entonces, mostrarles el sinónimo de Le Mans de los años 50, el
Jaguar Tipo C de 1951.
Las 24 horas de La
Sarthe, eran esquivas para los equipos ingleses desde la primera edición de
1923. Más allá de actuaciones destacadas, nunca habían podido grabar su nombre
en tan preciado trofeo. Jaguar, pensó que una buena actuación en dicha
competencia, le daría una posición de privilegio en su país y un prestigio más
allá de las islas. Para tal tarea, se basó en el Jaguar XK120, un roadster que
se fabricaba desde 1948 y que en su momento, era el auto de producción más
rápido de la época, con el cual se podía obtener una velocidad máxima de 190
km/h y que había participado en la prueba francesa de 1950 obteniendo el
duodécimo puesto como mejor lugar final.
Para la competencia de 1951,
el XK120 iba a sufrir algunas reformas. Se mantenía el motor de 6 cilindros en
línea de 3.4 litros de doble árbol de levas, pero la potencia se incrementaba
de 150 a 205 CV, gracias a los dos carburadores SU, lo que le permitía llegar a
los 230 km/h. La carrocería seguía siendo de aluminio, y se repasaba el chasis
tubular. De este modelo se fabricaron 52 y se los denominó XK120C, donde la C
significaba “Competición”. Pero prontamente, el público lo bautizó simplemente
Tipo C.
Con la intención de
hacerse de la victoria, Jaguar alistó cuatro unidades del Tipo C: el número 20
con Peter Walker y Peter Whitehead al volante, el número 21 con la dupla Robert
Lawrie e Ivan Waller, el número 22 cuya conducción estaba alternada por Stirling Moss y Jack Fairman y el 23 del ganador de las Mille Miglia
Biondetti, acompañado por Johnson. La
fuerza opositora la presentaba Talbot, que había ganado el año anterior y
deseaba repetir la victoria con el T26 GS, que alistaba a las parejas de Fangio
– Rosier; Gonzalez – Marimón y Meyrat – Mairesse. Ferrari por su parte, que ya se sabía ganadora en 1949, presentaba las
340 América de: Chinetti – Lucas; Spear – Claes y la de Dreyfus – Chiron. También
se eran de la partida pero con menos chances, un Nash Healey Sport Coupe, un Bentley Corniche, un
Cunningham C2-R, varios Talbot y Jaguars particulares, un Delettrez Diesel y los Aston Martin DB2, que
aunque eran de una clase menor, podían dar la sorpresa.
El sábado 24 de junio a
las 16 horas, como dicta la tradición, se puso en marcha la décimo novena
edición de las 24 horas de Le Mans, con una lluvia que acompañó toda la prueba.
La idea de la fábrica de Coventry, era que uno de los autos iba a hacer de
liebre, para marcar un ritmo difícil de seguir. El encargado de hacerlo era el
número 22 de Moss – Fairman, sin embargo en la primera vuelta, pasa liderando
el Talbot de Gonzalez. A poco de iniciado, Larivierte con su Ferrari, salen de
la pista y pasan por debajo de un alambre, que prácticamente decapita al piloto
en el instante. Los primeros en abandonar en la clase mayor fueron el Delettrez
Diesel en la vuelta 24, la Ferrari de Chiron – Dreyfus en el giro 29 es
desclasificada por reabastecerse fuera de los boxes y abandona con el radiador
roto, el Talbot de Chaboud – Vincent en la ronda 33. Cerca de las 21 horas, se
prende la luz de alerta en el box de la casa inglesa, cuando el Jaguar número
23 de Biondetti – Johnson debe dejar la prueba por la rotura de la bomba de
aceite.
A medida que pasaban las
horas, la extenuante prueba se iba cobrando más víctimas. Pasada la medianoche
y en el mismo giro, se produce el abandono del Jaguar de Moss – Fairmann por
rotura de motor y del Talbot de Fangio – Rosier, cuando marchaban en segundo
lugar, con el deposito de aceite agujereado. Cerca del amanecer, deben dejar la
competencia las Ferrari de Hall – Navone debido al arranque y la de Spear – Claes.
En el medio de ellas, el Talbot de los argentinos Gonzalez – Marimón, corre la
misma suerte cuando se le fisura la junta de tapa de cilindros..
Ya con la meta en el
horizonte, las posiciones eran: primero el Jaguar de Walker – Whitehead,
segundo el Talbot de Meyrat – Mairesse,
tercero se ubicaba el Aston Martin de Macklin – Thompson y cuarto el Talbot de
Levegh – Marchand. Como la diferencia del primero al segundo era de más de
cuarenta minutos, el jefe de equipo Frank “Lofty” England, mostraba el cartel
de “Lento”. Sin embargo, en los boxes también se encontraba el director y
fundador de Jaguar, Sir William Lyons, quien ordenaba mostrar el cartel “Más
rápido”. Lofty, mostraba dicho cartel, pero tratando que el puntero no lo vea.
Entonces, Lyons al ver que la marcha seguía lenta, ordenó que el cartel se
ubique en otra posición. Por supuesto, cada vez que el dueño de Jaguar no veía,
volvían a cambiar el cartel y ponían el de “Lento”.
Las posiciones se
mantenían y se debía efectuar el último cambio de pilotos. El confundido Walker
debía dejar la conducción para que su compañero terminara la prueba. Para no
correr riesgos con los carteles, Lofty le dió un reloj a Whitehead y le pidió
que se abstenga de mantener un tiempo cronometrado, sin importar los carteles. En
las vueltas finales, Lyons incita con “Más rápido”, pero al ver que el piloto
mantiene su ritmo, desiste de tal orden diciendo, “Las señales parecen no dar
resultado, England!!!” Y es así como Jaguar, rompe el maleficio, y se convierte
en la primera marca inglesa en ganar las míticas 24 horas francesas.
Para que disfruten, les
dejo un video, y las fotos de la réplica correspondiente al fascículo cuatro de
“100 años de Sport Automóvil”, editorial Altaya, edición Argentina.
Aprovecho para desearles
a todos, una muy Feliz Navidad y que la pasen junto a los suyos. Saludos!!!!!!
Máquina bello y poderoso! Este British Racing Green es un espectáculo agradable a la vista. El amor "ruedas de alambre" de autos de carrera con tiempo!
ResponderEliminarSaludos cordiales!
Gracias Erwin!!!
ResponderEliminarComo todo auto inglés, no podía faltar el típico color verde...
Saludos!!!!!!
Simplemente precioso. Me encanta el gran detalle que tiene el interior de la maqueta.
ResponderEliminarSaludo y felices fiestas!
Precioso Jaguar Vasco, por suerte lo compartimos. Una muy buena miniatura de "100 años".
ResponderEliminarFelicies fiestas.
Abrazos!
PD: ¿venís en estos días para mi ciudad?
Avisame, así nos encontramos.
Lo tengo por el momento (lo puse a la venta al mío) debo decir que tiene una de las mejores llantas que ví hasta el momento...
ResponderEliminarGracias M.Sport!!!!
ResponderEliminarSi, de los coleccionables, este es uno en el que pusieron esmero en el interior.
Saludos y Felices Fiestas!!!!
Juanh, gracias por los saludos y también te deseo unas Muy Felices Fiestas.
ResponderEliminarEn principio iba a ir la última semana de enero, pero me parece que no... Después pensé en febrero, pero resulta que tengo que dar unas materias de la facultad y no se como saldrán las fechas.
Si llego a ir, te aviso, así tomamos unos lisos en el Parque Urquiza.
Saludos y Felicidades!!!!!
Cabo, gracias por la visita. No hubo nigún Tipo C corriendo en la Argentina? O con algún compatriota en el exterior? Tal vez se pueda transformar y continúa en su colección.
ResponderEliminarEs cierto, las llantas es uno de sus puntos más fuerte.
Saludos y Felices Fiestas (con el fernet necesario)!!!!!
Muy linda miniatura, también la tengo y la pude conseguir a un precio mas que tentador.
ResponderEliminarFelices Fiestas, Don Vasco !
Estupendo modelo !!!
ResponderEliminarFelicitaciones y Felices Fiestas !!!
Saludos
Gracias Tunning!!!!
ResponderEliminarSi, estos es de los más populares.
Felices Fiestas!!!!
Hola Johan, que bueno que te haya gustado. Estas colecciones llegaron por allá?
ResponderEliminarSaludos y Felices Fiestas!!!!!!
¡Muy chulo los cohetes! Felices fiestas para todos.
ResponderEliminarTuve la suerte de ver y tocar a un C-type en el Salón de Irun de este año, una experiencia inolvidable...
Gracias Xavi!!!!
ResponderEliminarMe imagino lo bajo que debe parecer este auto en vivo. Si tienés fotos, espero verlas pronto en tu blog.
Los cohetes, son para molestar un poco, cuando uno está tratando de leer, así no se ven los defectos.....
Saludos y Felices Fiestas!!!!!!
Vasco amigo mío, qué lindo auto que ha puesto.
ResponderEliminarimpresiona por lo pequeño, agresivo, radical.
y por sobre todo, por lo inglés.
un magnífico ejemplar (ruedas e interior son perfectos) que se merece un magnífico post como éste.
lo único que me resulta poco serio es ese papanoel con cañitas voladoras que puso.
hombre grande caramba!
Gaucho, yo sabía que le iba a gustar a pesar de no ser un Jaguarista, ni un amante de los autos ingleses...
ResponderEliminarCon respecto a las cañitas y al Papa Noel, son una cortina de humo para sacarle presión a lo escrito en las entradas.
Eso de hombre grande, es cierto, pero tampoco puedo pedir tanta seriedad mientras que colecciono autos a escala o como dice mi hermana: "Vos seguí juntando autitos"
Gaucho, le mando saludos y que pase unas muy Felices Fiestas!!!!!
Respondiendo a tu pregunta pues no por aki lo que mas llega son autos a escala 1:34 a 1:38 de la marca Welly o Maisto; hace poco una importadora trajo la coleccion de "Concept Cars" pero solo trajo 20 modelos de todos los que salieron, es una pena realmente.
ResponderEliminarSaludos!
Olá caro amigo! Obrigado pela visita e comentário ao Mercedes SLK 2011! Respondendo à tua pergunta, sim podemos retirar e voltar a pôr o tecto! É amovivel! Veio num pequeno saco à parte debaixo da miniatura! Está soberbo este slk!
ResponderEliminarEsse Jaguar que aqui apresentas é uma reliquia!!! Um mito automovel! Parabens pela tua aquisição!!!
Abrço desde Sintra! Feliz Navidad!!!
Pedro
Que pena Johan, seguramente con el paso del tiempo aparecerán más colecciones. Acá taampoco llegan todas las de Altaya España y algunas vienen con menos cantidad de autos o solo para una parte del país...
ResponderEliminarSaludos!!!!
Fantástico ese Mercedes. Para mi gusto, todo lo que sean aperturas, hacen que la miniatura sume puntos....
ResponderEliminarHe visto fotos de Sintra en internet y la verdad es que, se aprecia fantastica!!!!!
Saludos!!!!!!
Compartimos este modelo. Coincido con tu comentario en todo.
ResponderEliminarA disfrutarlo! Un saludo.
Gracias Sivianes por pasar!!!!
ResponderEliminarEs un lindo modelo para tener.
Saludos!!!!!
Hermoso ese Jaguar!!
ResponderEliminarMe encanta el color!
Tal cual Ramiro, no puede ser otro color que este verde si es inglés!!!!
ResponderEliminarSaludos!!!!!