Hay veces que me cuesta
decidirme por el modelo a publicar. Los empiezo a ver y agarro uno para que me
inspire. Pero en el momento que lo tengo en la mano, estoy viendo otro. Y así
van pasando sin poder decidirme. Esta vez fue más fácil, ya que conté con la
ayuda de M.Sport. Hace poco, publicó un fotohomenaje para la recientemente
desaparecida Saab. Y me pareció excelente hacer esa distinción, para una
empresa que ha hecho mucho por nuestro hobbie, que es el automovilismo. Así,
que inspirándome en el blog SportSpain de nuestro amigo español, hoy voy a
darle mis cumplidos a la compañía sueca, mostrándoles el Saab 96 V4 de 1972. A
su salud!!!!!
El motivo del inicio de
actividades, no fue el sueño de un visionario, sino que fue la Segunda Guerra.
En 1937, en vistas de lo que podía suceder en Europa, se crea la “Svenka Aeroplan Aktiebolaget” más conocida
por sus iniciales Saab, con el propósito de construir aviones destinados al
armisticio. La sede estaba en la costa oeste de Suecia, en la ciudad de Trollhättan,
donde aún se conserva la casona, donde se reunían por primera vez los
ingenieros. Para 1939, se fusiona con la división aérea de ASJ, y traslada sus
oficinas a Linköping, pero mantiene la producción en su ciudad natal.
Una vez finalizado el
conflicto, y en busca de nuevos negocios, se piensa en la fabricación de un
automóvil. Los ingenieros eran guiados por Gunnar Ljungström, mientras que el
diseño quedó en manos de Sixten Sason, que luego se convertiría en uno de los
diseñadores más destacados de Suecia. Para noviembre de 1946, estaba finalizado
el primer prototipo, el cual se somete a distintas pruebas secretas, por los
duros caminos nórdicos. En junio de 1947, el segundo prototipo es presentado a
la prensa y se anuncia que se fabricará en la planta de Trollhättan, donde se
estaba fabricando el avión Saab 91. Mientras tanto, en la sede de Linköping, se
seguía la construcción del avión de pasajeros Saab 90. Como verán, el nombre
del nuevo automóvil, no fue estudio de marketing, ni mucho menos....
La producción comenzo en
diciembre de 1949, y se anunciaron dos modelos, un Deluxe y un Standard que en
definitiva no entró en producción. Contaba con un motor transversal, en
posición delantera, de dos tiempos de 764 cc que entregaba 25 CV, que
transmitía dicha potencia al eje delantero a través de la caja de tres
velocidades. Todos estos modelos salieron en color verde ingles o British Racing
Green. Algunos dicen que salió en un solo color, para facilitar las tareas del
taller de pintura, pero otros historiadores indican que esto se debió al gran
remanente que tenían después de la guerra de este color.
El singular éxito de este
modelo se debió a la participación de distintos rallies, donde mostraba la
virtud de ser muy robusto y confiable. A este modelo le siguieron el 93, el
Sonnet, el 95, y en 1960 es presentado el Saab 96. A esta altura de la
historia, la empresa se había posicionado muy bien y el mercado norteamericano
era el principal cliente de las exportaciones. La producción rondaba las 20.000
unidades anuales y se esperaba incrementarla un 50 por ciento. Pero las
unidades vendidas superaron las expectativas, así que se decide aumentar la
capacidad a 50 mil unidades anuales.
El Saab 96, también fue
diseñado por Sason. Si bien el frente no difería mucho del modelo 93, la parte
trasera presentaba distintas modificaciones, ya que se agrandaba el asiento
posterior y la luneta ofrecía una mayor superficie vidriada, y el baul ofrecía
una mayor capacidad de carga. El motor era un tres cilindros del tipo dos
tiempos de 750 cc que entregaba 38 CV, que con el paso de los años incrementó
su cilindrada hasta llegar a los 57 CV en los modelos Sport y Montecarlo. Sin
embargo, el mejor modelo del 96 estaba por llegar.
En 1967 se presenta el
Saab 96 V4, cuya motorización estaba a cargo de un motor Ford de cuatro tiempos
y cuatro cilindros. La decisión del motor fue el resultado de muchas pruebas,
entre varios candidatos: Volvo B18, Ford V4, Triumph 1300, Lancia V4, Opel, Volkswagen y Hillman.
Las pruebas fueron en total secreto y los finalistas fueron el motor Volvo y el
Ford, ya que ambos mostraban gran fiabilidad, pero la ventaja del motor
americano era que resultaba más fácil de acoplar al vano motor del 96. El motor de 1500 cc le otorgaba 55 CV que le permitían llegar a los casi
160 km/h y luego se incrementó la potencia a 65 CV. Este modelo estuvo en
producción hasta 1980 y se llegaron a hacer casi 550.000 unidades en total del
Saab 96.
En total, Saab ganó 10
veces el Rally de Suecia. En el 59 Erik Carlsson, cuñado de Stirling Moss le da
el primer triunfo con el modelo Saab 93. En el 60 y el 61 Carl-Magnus Skogh lo gana con el Saab 96 y en el
66 es Ake Andersson quien lo hace con el Saab 96 Sport. En el 71, 72 y 73 Stig
Blomqvist gana en las tres ocasiones a bordo del 96 V4. En 1976 Per Eklund obtiene
la cuarta victoria para el 96 V4. Y en el 77 y 79 Blomqvist obtiene las últimas
dos victorias con la marca sueca a bordo del 99 EMS. De todas estas victorias,
el que ilustra esta edición es el de 1972 del sueco Blomqvist que se coronaría
campeón en 1984.
Ojalá este año, no nos
enteremos que otra mítica empresa desaparece, con la consecuente pérdida de empleos
para miles de trabajadores. Ojalá que nos enteremos que se abren nuevas
fábricas para más fuentes de trabajo y más historias del mundo motor.
Les dejo un video donde van a poder ver las cosas que hacía este pequeño automóvil sobre caminos imposibles, y fotos
pertenecientes al número 31 de “Rally Collection” editorial Altaya, edición
Argentina.
Saludos y hasta la
próxima entrada!!!!!!
Modelo que compartimos!
ResponderEliminarGuardo gran respeto por la casa SAAB, y ahora que está en trance de desaparecer más todavía.
Este modelo es precioso, de mis preferidos de Rallye de antaño.
Un saludo.
Es un muy lindo auto y la miniatura no se queda atrás, las colecciones de Altaya nunca defraudan en cuanto a sus modelos.
ResponderEliminarSaludos !
Gracias Sivianes!!!!
ResponderEliminarOjalá que Saab se salve, se lo merce por su historia.
Saludos!!!!
Si Tunning, Si bien Altaya ha inundado el mercado con varios autos repetidos, también nos da la posibilidad de tener esos modelos, que de otra forma no compraríamos...
ResponderEliminarSaludos!!!!
Me alegra por haberte servido de inspiración. Gracias por el nombramiento.
ResponderEliminarLa verdad, es que esta muy bonita la miniatura. Este modelo fue de los más veteranos que estuvo en el mercado. Y si no me equivoco fue sustituido por un italiano, el Lancia Saab 600. Un Delta de toda la vida.
Saludos, que te vaya bien en el 2012.
Es un auto que siempre me interesó desde que lo ví por eso la historia me vino muy bien para ilustrarme sobre el mismo, gran post como siempre y ni hablar del modelo que es uno de los más notables dentro de la colección a la que pertenece.
ResponderEliminarUn gran abrazo!
Vasco, quando tiver duvidas escreva a primeira coisa que lhe vier à cabeça, aqui sempre vamos aprender um pouco mais, obrigado.
ResponderEliminarGostei demais da mini!
Um abraço
Vasco, es un excelente dossier de una excelente marca,
ResponderEliminarsorprende cómo fueron siempre por caminos diferentes de las "otras" marcas,
llegando a excelentes resultados en producto comercial y en deportivo.
párrafo aparte para el modelo que muestra, con su brillante color rojo y las espectaculares tampos.
recuerdo haber fotografiado este auto en una visita a uruguay hace casi 25 años y luego tuve la fotos durante años sin saber de qué se trataba,
Gracias M.Sport, uno nunca sabe por donde viene la inspiración...
ResponderEliminarPor lo que estuve leyendo, este modelo estuvo en producción aproximadamente desde 1960 hasta 1981. En 1970 salió el Saab 99 y a fines de la década del 70 salieron el 900 y el Lancia 600. Todos ellos se pueden tomar como sucesores. Lo que pasa es que al estar tantos años en producción, se superpuso con varios de sus sucesores, de ahí el inconveniente apara definirlo.
Igualmente, el Lancia es un hermoso y raro modelo que me gustaría tener...
Saludos!!!!!
Hola Cabo, la verdad es que conocía muy poco de la marca y por eso también el interés en investigar.
ResponderEliminarEl auto al principio no dice mucho, pero después de ver el video, se lo ve con mejores ojos....
Saludos Cabo!!!
Buen consejo Rui!!!! Pero a veces lo primero que viene a la mente no es muy productivo... Jaja
ResponderEliminarNo se si se puede aprender algo de este blog, me parece mucho. Tal vez lo que podemos hacer entre todos ,es informarnos y compartir, esas fotos e historias que tenemos.
Saludos amigo!!!!!
Gaucho amigo!!! Cada vez me gustan más las historias. Como ud dice, como van recorriendo distintos caminos, con distintas ideas y como se obtiene un resultado, a veces bueno y otras veces malo.
ResponderEliminarDe "civil" estos autos para nosotros son muy raros. Tiene las fotos? Espero verlas en su blog.
Saludos!!!!
Vasco, hermoso Saab, al que por suerte también tengo en mi vitrina.
ResponderEliminarLo que más me sorprende, son sus formas "cincuentosas", lo que lo hacen parecer un auto "de calle", escondiendo lo que en realidad era.
Escribiste "Hay veces que me cuesta decidirme por el modelo a publicar"; yo lo solucioné fácil: sigo estrictamente el orden en que fueron llegando a mi colección.
Abrazos!
Hola Juanh!!!! Las formas son más que cincuentosas, ya que siguió la linea de sus antecesores, por lo tanto el diseño, no es muy lejano a lo hecho después de la Guerra.
ResponderEliminarEl tema de seguir cronológicamente a como fueron llegando es un problema, puesto que no se como llegaron... Pero a parte de eso, el blog es como una extensión del hobbie y también disfruto, el momento de la elección y bucear en la historia. Y obviamente, como todo obsesivo, trato de variar las marcas, el rubro, etc, como para hacerlo más "collage".
Como vera Don Juanh, no me resulta fácil.
Saludos!!!!!!!
Este Saab lo compré tal cual se ve en las fotos, despinté sus calcos y quedó un perfecto coche de calle.
ResponderEliminarSaludos!!
Si Cruiser, hay muchos modelos de rally para hacer eso. Pero como tengo la colección completa, me da "cosa" hacerlo. A medida que encuentre modelos que me gusten, los voy a ir comprando y quedaran lindos "Civiles"...
ResponderEliminarSaludos!!!!!
Amigo Vasco, el auto del que tomé fotos (fotos de papel, de las viejas) era colorado como el suyo, quizá un poco deslucido o gastado.
ResponderEliminarpero muy similar al auto civil que menciona Cruiser.
Es la mente del modelista: cuando tiene el auto de calle piensa en prepararlo para la carrera, y cuando tiene el auto de carrera quiere desprepararlo para que quede de ciudad.
Amigo Vasco, mis fotos eran en 35mm, lamentablemente no tengo forma de digitalizarlas, pero el auto era colorado como el suyo, quizá menos brillante.
ResponderEliminarEn cualquier caso, tenía el mismo color que tendría el suyo si le quita las tampografías como hizo Cruiser.
Bueno amigo gaucho, entonces me imaginaré las fotos...
ResponderEliminarEstuve viendo autos para "limpiar" y hacerlos civiles, peo mi duda es que seguramente los voy a comprar y van a estar muuuuucho tiempo esperando por el trabajito...
Saludos!!!!!
Lindo muy lindo !!!
ResponderEliminarEs un exelente ejemplar !!!
Felicitaciones !!!
Saludos
Gracias Johan, un gusto verte por acá.
ResponderEliminarSaludos!!!!