Esta vez le toca a una marca emblemática, puesto
que debe ser la que más seguidores posee, aunque también suma detractores. Es
la que para todos es sinónimo de belleza y velocidad. Desde el más neófito del
automovilismo sabe, su ciudad natal, el nombre del fundador, cual es su
insignia y de que color debe ser. Lo que pocos saben, es cual fue la primera
perla en la historia. Por eso, déjenme presentarles a la que tal vez menos
sangre de Maranello lleva en su motor, la Ferrari 815 de 1940. Pasen y vean.
Don Enzo Anselmo Ferrari, "il commendatore", ha sido
tal vez el personaje de mayor influencia en los autos deportivos. Su política
era que los autos “de calle” solo servían para solventar sus autos de
competición. Y podemos decir que mal no le fue. Pero sus inicios hay que
buscarlo como piloto. Enzo nació en Módena y tuvo un hermano mayor llamado
Alfredo, con el que compartía sus aficiones como las palomas mensajeras y el
gusto por el taller de su padre.
Mientras que Alfredo era
el alumno aplicado de la escuela local, Enzo odiaba estudiar y prefería
trabajar, aunque todavía no se veía como mecánico, sino como piloto. Y esto se
producía por dos factores. Su padre, también llamado Alfredo, al cual le iba
muy bien con su taller metalúrgico fue uno de los primeros en el pueblo en
adquirir un vehículo, que prontamente Enzo aprendió a manejar. El otro motivo,
fue cuando a la edad de 10 años, su padre lo llevó a observar la Copa Florio y
vio como el Fiat de Felice Nazzaro se hacía con la victoria. La semilla de la
competición ya estaba instalada.
Cuando tenía 18 años, la desgracia llegó a la
familia. Con pocos meses de diferencia, su hermano y su padre fallecen y él es
llamado al ejército. Su hermano había fallecido en el servicio militar y el
menor de la familia parecía tener el mismo destino. Su salud era débil y
entraba y salía constantemente de diferentes hospitales hasta que fue dado de
baja. Con sus antecedentes intentó suerte en Fiat pero fue rechazado. Sin
embargo, consiguió trabajo con el ingeniero Giovanni, quien se dedicaba a
reconstruir los vehículos militares ligeros de la post guerra.
Entre sus tareas estaba la de llevar mercadería
desde Turín a Milán y prontamente hizo amistades con otros transportistas.
Entre este devenir de relaciones, conoció a Ugo Sivocci que trabajaba en la
Construzioni Meccaniche Nazionali que también se dedicaba a trabajar con los
rezagos militares. Pero la gran diferencia era que tenía planeado construir su
propio automóvil de carreras. Así fue como Enzo consigue su nuevo trabajo como
piloto de pruebas.
El paso siguiente fue por fin correr una
competencia. Fue el 5 de octubre de 1919 en la Parma – Poggio de Bercetto donde
culminó decimosegundo, bastante lejos del ganador Antonio Ascari. La segunda
competencia fue en la mítica Targa Florio. Enzo culminó la carrera, pero lo
hizo tan retrasado que cuando llegó ya no había nadie, ni del público ni de la
organización. Oficialmente no terminó la carrera, pero para él fue un noveno
puesto... En 1920 se presentó en la misma competencia, pero para su nuevo
empleador Alfa Romeo.
Aquí vamos a dejar la historia de Enzo y Alfa Romeo
para otro momento. Simplemente hay que recordar que el vínculo duró hasta 1939
y en el medio, Ferrari dejó de ser piloto y paso a desempeñarse como director
técnico del departamento de competición. También en este periodo contrajo
matrimonio con Laura y en 1932 nació su hijo a quien bautizó Alfredo, llamado
cariñosamente Alfredino para más tarde convertirse en Dino.
Ferrari dejó Alfa por sus diferencias con el
director del nuevo departamento de competición Wilfredo Ricart, pero se fue
“sin rencores, aunque triste”. Y no solo se llevó un sustancioso acuerdo
económico, sino que también lo acompañaron un grupo de trabajadores. Con el
dinero y sus ayudantes funda en Módena, la Auto Avio Costruzione, una asesoría
técnica centrada en los autos de competición, aunque en el contrato de
rescisión figuraba una cláusula en la cual se prohibía a Ferrari por los
próximos cuatro años, construir automóviles propios y competir contra Alfa.
Y por supuesto que Il Comendattore no iba a cumplir
con esa obligación. Así es que prepara dos vehículos para la Mille Miglia de 1940,
dseñados por Massimino y Rangoni. El motor 8 cilindros, tenía la tapa de
cilindros construida en base a la unión de dos tapas del Fiat 508, así también
como los cilindros y las válvulas de la misma marca. Esto se hizo, ya que Fiat
había prometido un premio adicional, para aquel vehículo que utilizase partes
de Fiat. La cilindrada total era de 1500 cc y ofrecía una potencia de 75 CV,
para poder correr a unos 180
km/h .
Sus pilotos fueron
Alberto Ascari con el número 65 en una versión “cola lunga” y Rangoni que con
el 66, piloteaba un auto similar al que están viendo. Los dos autos llegaron a
estar en la punta de la carrera, pero ambos debieron abandonar. Ferrari adujo
que esto, fue producto del poco tiempo que tuvieron para alistar las máquinas.
Obviamente Alfa Romeo, puso el grito en el cielo, con el contrato en mano que
Don Enzo había firmado pero claro, a los pocos días, los italianos tenían
mayores preocupaciones debido al inicio de la Segunda Guerra
Mundial.
Les dejó una imagen con pilotos muy actuales, un video y fotos
de la réplica perteneciente al número 29 de “Ferrari Collection”, editorial
RBA, edición italiana. Quiero agradecer a Tunning y su insistencia para que
vaya al Parque Rivadavia, puesto que ahí es donde conseguí este hermoso
ejemplar.
Saludos y Felices
Pascuas!!!!!!
Amigo Vasco,
ResponderEliminarAnte le agradezco la historia porque si bien se habla mucho de ferrari, la verdad es que nunca nadie la cuenta.
y obviamente, yo, ni me entero, así que me vino muy bien la lectura.
ahora me permito una reflexión sobre ferrari:
creo que el 95% de los tifosi jamás manejaron una ferrari y ni siquiera saben cómo suenan los famosos v12.
por otra parte, recordemos que el 95% de las ferraris es dibujado por pininfarina.
mi teoría es que ese 95% de los tifosi es fan de pininfarina y no de ferrari,
aunque ni siquiera ellos lo sepan.
Gaucho amigo!!!!
EliminarYo tengo la teoría de que más de uno, es fanático de algo que no conoce, ni va a conocer, ni sabe de que se trata.....
Cada vez que uno dice Matra, otro le contesta: "que buen sonido que tenían". Mentira, si jamás lo escuchó!!!!! Lo leyó una vez y se quedó con eso.
Lo mismo sucede con Ferrari. Muchos son simpatizantes por la Fórmula Uno y por eso son tifosis de toda la vida, sin embargo, es como ud dice, jamás manejaron, ni vieron una. Obvio que no vamos a discutir que cada modelo, aparte de tener diseño y tecnología, tienen "mística", pero de ahí, a defenderlas a muerte sin conocerlas, hay un largo trayecto.
Espero que se entienda que mi opinión no es contra Ferrari, sino contra algunos ferraristas......
Saludos Gaucho!!!!!! (para variar no tengo internet, la tormenta se llevó todos los postes del cable.....)
Yo soy Ferrarista. Y mucho antes de que estuviera Alonso, cuando Fernando no estaba en Ferrari si no ganaba Alonso, quería que ganara Ferrari. Tiene una historia muy especial.
EliminarPrácticamente he hecho el "decálogo de todo buen Ferrarista" visitar Maranello!
Saludos!
Así se hace M Sport!!!!! Eso es ser ferrarista, no como algunos que lo son simplemente porque les gusta el color rojo....
EliminarY si un día voy a Europa, voy a seguir tu decálogo...
Saludos!!!!!
Muito bom Vasco!!!
ResponderEliminarBela a mini!
Enzo e o construtor do Pagaso, Ricart se odiavam, o Comendattore o chamava de Ricardo!!!rsrsr
Grandes figuras que muito fizeram!
Um abraço
Gracias Rui por pasar!!!!! La verdad que la mini está muy bonita
EliminarMe imagino lo que sería una conversación entre estos dos testarudos....
Saludos!!!!!
Wilfredo Ricart, ingeniero español y el máximo artífice de Pegaso, el convenció al dictador Franco que construir coches era bueno para la imagen exterior del país. Enzo Ferrari y él se llevaron mal. Tenían muchos roces.
ResponderEliminarEl otro día descubrí, que los famosos Ferrari Dino, su nombre se debía precisamente a Alfredino. La primera foto me encanto.
Saludos!!
Gracias M.Sport por pasar!!!! creo que Don Wilfredo merece un post con su historia, ya que por acá no se cono ce mucho. Los dos tenían muy mal caracter, era imposible que sean compatibles....
EliminarY estás en lo correcto con las Dinos, el nombre se debe a su hijo Alfredino, que nadie lo llamaba así. Todos lo conocían por Dino
Y la foto es para los amigos españoles, a mí también me parecio muy buena, con la ropa de época.
Saludos!!!!
Sr. Vasco lo felicito por su blog y su crecimiento, hace mas de un año no nos imaginabamos esto.
ResponderEliminarun abrazo para ud. y sus seguidores.
hta pronto....
Que bueno Máximo verlo de vuelta, espero tenerlo seguido por la web y en sus blogs.
EliminarLa verdad es que yo tampoco me imaginaba tanta continuidad, esto es un récord...
Saludos!!!!!
Ah bueno !! Parece que la caceria rindio sus frutos !!!
ResponderEliminarHermoso ejemplar, llantas e interiores definen un modelo muy lindo.
Felicitaciones !!
Así es Tunning!!!!! Y fue de casualidad, fui con un amigo por unos libros y ya se estaban yendo. De golpe la ví y la presa cayó en mis garras....
EliminarSaludos!!!!!!
Muy lindo modelo !!!
ResponderEliminarLa replica está fantástica.
Felicitaciones !!
Saludos.
Gracias Johan!!!!! La verdad es que el modelito cumple, es prolijo, con lindas lineas.
EliminarLa réplica tiene varios puntos a favor, como las ruedas, el tablero y el color. Vale la pena.
Saludos!!!!!!
Vamos por partes Vasco; me encantó la historia, y más aun el auto. Busqué en internet, y me encuentro con que Brumm tiene el nº66 que corrió esa famosa carrera. Ya está anotada la miniatura en mi lista de "futuribles" (lista que ya tiene más de 200 modelos...).
ResponderEliminarPor otro lado, yo también he escuchado muchas veces eso de que "como sonaban los motores Matra V12", y conozco muchos hinchas de Ferrari, que mueren por ver a la marca ganar en F1. Lo más gracioso, es que nunca vieron "en vivo" ni una Ferrari ni escucharon jamás un motor Matra V12. Contrariamente, como estuve en el GP de Argentina de F1 en 1981, vi correr la Ferrari 126CK de Villeneuve y Pironí, y al Ligier JS17 Matra V12 de Laffitte y Jabouille (por consiguiente escuché el sonido del Matra V12). Pero no soy hicha de Ferrari, y no hablo sobre el Matra V12, porque ni me acuerdo del ruido del motor.
Hasta acá todo muy coherente de mi parte, pero... soy fanático del equipo Shadow de F1, al que seguí desde 1974, con la mala suerte que el equipo desapareció a mediados de 1980, así que no lo pude ver correr en ese GP de 1981. Por consiguiente, ¡nunca vi un Shadow en vivo y directo!
Pero, eso si, disfruté y disfruto mucho viéndolo correr por televisión, leyendo las revistas de la época, viendo sus fotos en ellas, buscando hoy sus fotos en internet y, fundamentalmente, teniendo sus miniaturas en 1/43 en mi vitrina.
Abrazos!
Juanh, así debe ser una persona que simpatiza con una marca!!!!! Lo que coincido con el Gaucho, es que hay muchos "fanáticos" que simplemente lo son, porque Ferrari es la marca más popular.
EliminarTe doy un ejemplo que viví en la carrera de Super TC2000 en el callejero de Bs As, en el siguiente dialogo que escuché:
"-Cuanto están las banderas?
-$30
-Ok, dame una
-Cual te doy?, la de Ford o la de Chevrolet?
-Mmmm, dame la de Ford, que está bueno el azul".
Si Ford hubiese ganado, el personaje que tenía cerca de 20 años, sería fanático de toda la vida....
Me parece que está bueno seguir a una marca, saber cuando el auto de sus amores es un desastre y leer un poco de la historia...
Saludos Juanh!!!!!
Preciosa miniatura Vasco, llena de detalles minuciosos! Me gustó desde todos los ángulos!
ResponderEliminarQué bueno que la hayas conseguido y que también hayas encontrado un nuevo lugar donde buscarlas!
Abrazo!
Gracias Curiser!!!! Es así, la miniatura se defiende bastante y eso que es de un coleccionable.
EliminarHabía ido al Parque, pero la verdad es que nunca había tenido suerte. Será cosa de ir más seguido...
Saludos!!!!!
Una buena historia sobre la gestación del embrión que mas tarde daría lugar, no se si a la mejor, pero si a la mas prestigiosa marca automovilística.
ResponderEliminarPreciosa la replica.
Un cordial saludo.
Gracias Ratri!!!! No hay dudas de que Ferrari es la más popular de las marcas. Hay algún país donde no es conocida?
EliminarSaludos!!!!!
Aclarar que el anterior comentario es mio, solo que por error entre en otro perfil, jaja.
ResponderEliminarXavi!!!! Y yo que me había emocionado con un nuevo comentarista. jajajaja
EliminarSaludos!!!!!!
Enhorabuena por la miniatura Vasco! Podéis disfrutar de ésta y de la variante que comentaba Juanh con el dorsal 66 de la milie miglia en mi blog.
ResponderEliminarUn ferrarista que sí sabe la historia que contaste y como suenan y como corren los v8 y los v12 de la casa del cavallino. Jajaja
Saludos!
Gracias Natansbd!!!!! Creo que eres el ferarrista por excelencia!!!!!! Tu si que nos puedes dar una lección de como debe comportarse un fánatico del cavallino. Acá hay muchos que lo son, pero algunos confunden a Enzo con el jugador de futbol... una vergüenza!!!!!!
EliminarSaludos y gracias por pasar!!!!!!
Hermosa Miniatura!!
ResponderEliminarNo me gusta el auto por la forma rara que tiene
Pero es un auto como cualquier otro
por suerte se consiguen en mercado libre esta replica
Me encantan las llantas que siempre se dedican a resaltar la replica
te felicito Vasco!
Saludos
Gracias Ramiro!!!!! Digamos que tiene la silueta de un auto con más de 70 años encima. Creo que lo más importante de este auto, más allá de sus formas, es la importancia que tiene en la historia de la marca del cavallino.
EliminarSaludos!!!!!!
Me gustó mucho el modelo, con esas líneas tan típicas, redondeadas y sensuales que hemos visto en tantos modelos italianos de la época...
ResponderEliminarÚltimamente estoy consiguiendo algunos coches de este estilo, me encantan.
Saludos!
Hola Sivianes!!!!! Es cierto, esas líneas curvas de antes eran muy estilizadas, daban sensación de movimiento. Hoy muchos autos tienen líneas rectas, destacando cada volumen. Solo algunos deportivos mantienen las curvas...
EliminarSaludos!!!!
Podrá imaginar que no soy Ferrarista (me cuesta sentir afecto o simpatía por autos que jamás podría tener y se extiende a otras marcas también) me quedo con la historia y los años del modelo reproducido, a ésas cosas si disfruto y anduve leyendo a mis anchas si señor!
ResponderEliminarHola cabo!!!!! Es muy entendible la falta de simpatía por una marca tan lejana, creo que a varios nos pasa los mismo.
EliminarLo que a mi me gusta, es lo mismo que a ud, la historia. Y me gusta, como se van entrelazando los caminos de cada personaje del automovilismo. Las personas sobre las marcas....
Saludos!!!!!!!
Perdón por llegar tarde al post. La miniatura es exquisita, como manzana acaramelada, creo que no necesito decir mas..
ResponderEliminarSaludos !!
Eddie, nunca es tarde!!!!!! Me gustó la definición "manzana acaramelada". creo que da justo con el modelo. Una manzana exquisita!!!!!
EliminarSaludos!!!!!