Hoy les voy a mostrar una réplica que no es de las
mejores pero, como muchas veces me sucede, me atrae. Confieso que en un
principio, solo servía para tener algo de la marca, ya que cada vez que la
miraba y comparaba con otras, le encontraba más puntos en contra. Pero de a
poco, como me ha pasado en otros órdenes de la vida, fui cambiando de opinión.
Tal vez fueron los años, o ver al modelo original o quizás aprender un poco de
su historia, lo que de a poco influyó para tomarle más cariño a esta réplica
del Buick Roadmaster de 1949. Veamos el porqué.
David Dumbar Buick,
nació en Arbroath, Escocia en 1854. La familia se trasladó a Detroit dos años
después. A los 15 años, David abandonó la escuela e ingresó a la Alexander
Manufacturing Company, debido a la delicada situación económica de la familia.
En esta empresa, que se dedicaba a accesorios para el baño y plomería,
desarrolló un nuevo método de recubrimiento de esmalte sintético para las tinas
de hierro fundido, que le dio un bienestar económico personal y la posibilidad
de dirigir la empresa, junto a su socio Donald J Sherwood.
En la década del
noventa, Buick desarrollo un motor de combustión interna y de a poco dejó de
interesarle su empresa de plomería. La relación con su socio fue empeorando y
finalmente en 1895 se disuelve la sociedad. Con dinero y tiempo disponible,
crea en 1899 la Buick Auto Vim and Power Company, para la fabricación de
motores con destino a la industria agrícola y naval. Dos años después decide
desarrollar sus propios vehículos y para ello vende varias de sus patentes y
acciones, con el fin de costear el proyecto.
Los acreedores que habían aportado el capital, eran
los hermanos Briscoe, que ante la falta de habilidad de Buick para los
negocios, pusieron una cláusula en la que decía que ese mismo año debía ser
devuelto el dinero. Obviamente cuando finalizó 1903, no se había vendido ningún
auto y mucho menos había ingresado el dinero. Los hermanos Briscoe toman el
poder de la fábrica y las pocas acciones que le quedaban a Buick y se la venden
a James Whiting, quien mudó la planta con el fin de
fabricar motores y no automóviles. Buick conservaba el cargo de gerente, pero
la empresa seguía sin levantar sus acciones.
Al poco tiempo Whiting,
pensando en el fracaso económico, vende todo a William Crapo Durant, un
millonario que permitió a Buick conservar su puesto. Pero como la idea de la
fábrica era no construir vehículos, la relación se deterioro, hasta que en 1908
David Dumbar Buick fue despedido. Sin dinero, David vuelve a Michigan para
empezar otros proyectos, pero ninguno fue más allá de los planos. Vencido,
nuestro amigo Buick, abandona su sueño de producir automóviles y se dedica a la
docencia, hasta que en 1929 fallece, en un estado de pobreza total, que le impedía
pagar sus impuestos.
Mientras tanto, en ese
año de 1908, Durant decide hacer un conglomerado de empresas, al cual denomina
General Motors, cuyo inicio fue Buick. La General Motors empezó comprando la
Oldsmobile de Ramson Eli Olds, luego la Cadillac de William Murphy y Henry Leland,
la Oakland, rebautizada más tarde como Pontiac y por último incorporó la
Chevrolet que fundó en 1911 el propio Durant y el piloto suizo Luis Chevrolet. Y
todo esto fue posible por el éxito de los motores Buick, gracias a que Walter
Marr y Eugène Richard habían desarrollado un motor de válvulas a la cabeza.
Lo primero que hizo la
GM fue dedicarse a las competencias. Para ello alistó varios Buicks, y el
piloto que obtuvo las victorias más importantes fue Luis Chevrolet, como por
ejemplo, cuando ganó la primera carrera en la nueva pista de ladrillos de
Indianapolis, el 27 de mayo de 1910. Claro que no solo de
carreras vive una empresa. Entre sus directores hubo varias personas
destacadas, como por ejemplo Charles Nash, fundador de Nash y Rambler y también
fabricante de barcos y Walter Percy Chrysler creador de la compañía que lleva
su nombre.
Dejando de lado la
historia de la marca y yendo directamente a nuestro modelo, la serie de 1949 a
1954 es la quinta generación de este modelo. EL diseño seguía siendo en gran
medida de Ned Nickles que hizo su mayor aporte casi sin proponérselo. A su
Roadmaster 1948 de uso particular, le había hecho cuatro orificios en cada guardabarros
delantero, a donde le había alojado un a luz conectada al distribuidor. Cuando
el auto estaba en marcha, esos destellos en los orificios daban la sensación de
ser los escapes, de un avión caza de la Guerra. El director de Buick, Harlow
Curtice, le encantó la idea e hizo instalar esas perforaciones, llamadas
VentiPorts, en los nuevos modelos, pero sin las luces.
Otras de sus
características era la posibilidad de la caja automática Dynaflow, que le daba
mucha suavidad de marcha. Estéticamente, conservaba la gran parrilla que en
Europa era denominada “La sonrisa de los dólares” y el capot de una sola pieza,
tenía apertura lateral. Se ofrecían varias versiones: la 40 Special, la 50
Super y la 70 Roadmaster y las carrocerías podían ser sedán cuatro puertas, dos
puertas convertible, coupé hardtop y Station Wagon. Los VentiPorts los llevaban
todos los vehículos, pero solo los Roadmaster llevaban 8, los demás solo tenían
tres por lado.
La motorización estaba a cargo de un motor
8 cilindros en línea, que en 1952 fue reemplazado por un V8 para las líneas
Super y Roadmaster. Otro punto importante fue la incorporación en 1953 de la
coupé Skylark, donde se destacaba la ausencia de las perforaciones laterales. En
total, entre todas las versiones, en los 5 años que duró esta generación se
fabricaron más de dos millones de Buicks, logrando la empresa llegar al tercer
puesto en ventas.
Para que disfruten de este clásico, les
dejó una publicidad de la época, una imagen de la película Rain Man, un video y
las fotos de la réplica correspondiente a la firma New-Ray.
Saludos para todos!!!!!!
Linda replica, muy cumplidora y bien lograda.
ResponderEliminarMuy buen post !
Gracias Tunning por pasar!!!! La réplica lo que tiene muy flojo son los interiores, casi inexistentes, por el resto es como ud dice, cumplidora.
EliminarSaludos!!!!!
Me encanta. Este tipo de diseños tienen una clase increible.
ResponderEliminarSaludos!!
Hola M.Sport!!!! A mí también me gustan los autos americanos de esa época. Con cromados, aletas y gigantes, casi obscenos.
EliminarSaludos!!!!
A mi me gusta la minaitura; New Ray, para su costo, entrega buenos autitos. Puede que tanto rojo y bordó choque a la vista, pero me gusta igual.
ResponderEliminarMuy buena la foto de Rain Man.
Abrazos!
Tenés razón Juanh!!! La relación precio/calidad es buena en los New ray. Y el color rojo que tiene, es más propicio para un tuning actual que para un bote americano de los 50....
EliminarSaludos!!!!
Muy lindo modelo !!!
ResponderEliminarLa replica no esta nada mal, me gusta !!!
Felicitaciones Vasco.
Saludos!
Gracias Johan!!!! Yo con el paso del tiempo, le he tomado cariño a mi Roadmaster.
EliminarSaludos!!!!!
Excelente reseña, como siempre. La miniatura de New Ray tiene seguramente algunos errores, los más gruesos son de escala, pero tal cual vos decís, es impisible conseguir otro Roadmaster en 1/43, y hasta que no haya otro disponible, está bien hacerse de un New Ray por el escaso costo de la reproducción, que en definitiva justifica su presencia en la vitrina. Me imagino un poco de sombra en la parrilla y color en volante y tableros para dejarla más atractiva y personalizada. El color me encanta, le da realce a los cromados.
ResponderEliminarAbrazo!
Saludos!
Hola Cruiser!!!! El tamaño no es el ideal, pero como uno los supone gigante, pasa desapercibido. Pero el interior... da para desarmarlo y meterle mano. vale la pena tenerlo.
EliminarSaludos!!!!!
fuerte ese aplauso!
ResponderEliminarmuy interesante la historia, siempre hay algún detalle nuevo (la inspiración de los agujeros laterales es impagable).
lo de la sonrisa de los dólares también es genial, y entendible si tenés en cuenta que en europa estaban en la dura posguerra y en eeuu ataban los perros con tiras de chorizos.
en cuanto al modelo, no se ve nada mal, es original y poco visto.
como mucho le criticaría el color, que no me resulta muy de época (en realidad habría que verificar si es así).
mis felicitaciones por el jugoso dossier
Gaucho!!!! Se imagina los VentiPorts del coche original, con luces color ambar, prendiendo al ritmo de cada cilindro? Ya lo veo a Ned Nickles, sintiendose que piloteaba un P51 Mustang....
EliminarY lo de "The Dollar Grin" es por lo que ud muy bien comenta. En Europa estaban en ruinas y en EE.UU. ostentaban. Como no le iban a decir la sonrisa de los dolares?...
Y si, el color, como su interior son sus puntos menos favorables.
Saludos!!!!!
Hermoso el Buick!!!
ResponderEliminarQue bueno que el detalle de tapizado interior acompañe al color de la réplica
Un Auto clásico para mi gusto
Pero es un convertible de aquellos
Saludos
Gracias Ramiro!!!!! El color del tapizado acompaña, lo que no lo hace es el tablero y volante... jajajaja. Pero a mi me gusta está miniatura.
EliminarSaludos!!!!!
Gran post!
ResponderEliminarNo se porque pero me encantan los soñadores como D.D.Buick, y me enternecen aun mas cuando lo pierden todo persiguiendo un sueño.
Por cierto tu interminable pozo de sabiduría me ha ilustrado sobre el "Dynaflow drive", que aparece en una de las ilustraciones de coches yankees que publiqué esta semana.
Saludos a todos.
Gracias Xavi!!!! A mi también me gustan las historias de estos soñadores, que aunque fracasaron económicamente hablando, lograron contribuir con el automovilismo. Son como una historia romantica con un final triste...
EliminarVi las ilustraciones que pusiste en http://zona-rapida.blogspot.com.ar/2012/03/ilustraciones-vintage-de-coches.html y son excelentes!!!! Lo de Dynaflow es así, era la nueva caja automática, por eso la chica en la publicidad, que le daba mayor serenidad en el andar. Tenía tan buena fama, que el 80% de estos Buick venían con esta caja y por ello venía el nombre sobre los guardabarros traseros.
Saludos Xavi!!!!!!
Vasco,
ResponderEliminarparabéns pelo blog... sensacional... belo trabalho...
abs...
André Candreva
POR DENTRO DOS BOXES
http://pordentrodosboxes.blogspot.com.br/
André, gracias por la visita!!!!! Es un gusto tenerte por acá y visitar tu blog. Ahí me tendrás. Lo he visto y que gratificante es encontrarse con esas imágenes que ya no recordaba.
EliminarTe felicito por tu trabajo.
Saludos!!!!!
Un coche precioso y muy parecido a otros modelos como el Buick Skylark convertible
ResponderEliminarHola Panorama!!!! Como bien decís el Skylark es de esta misma generación, lo diferenciaban sacandole los famosos Ventiports....
EliminarSaludos!!!!!
Qué historia, lástima por D D Buick. Muy buena reseña !!
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie, gracias por pasar!!!!! Si, la del Sr. Buick, no fue una buena historia en lo personal, ya que no pudo disfrutar del éxito, sin embargo ha perdurado como una de las marcas pioneras del automovilismo. Ese es el mejor homenaje.
ResponderEliminarSaludos!!!!!