Menú

viernes, 9 de agosto de 2013

Chevrolet Camaro (1969)

A todos les voy a pedir un favor: que me tengan paciencia. No en general, aunque se que mi carácter lo requiere, sino que me tengan paciencia con mis escritos. Mi imaginación se ha ido de vacaciones y desconozco su paradero. Al parecer huyó despavorida, acorralada por el mejor de los opresores, llamado trabajo. La tirana necesidad, tienen en este abusador, a una de sus mejores herramientas, para hacer que todo lo bueno pase a segundo plano. Es por ello que el Chevrolet Camaro de 1969 que nos acompaña, va a pagar caro mi falta de imaginación.

A muchos de ustedes le debe suceder que el trabajo les demanda más de lo recomendado, haciendo que el día y la noche no alcancen. Horas de trabajo, horas de viaje y la mente que nunca se desconecta, hacen que todo lo que era fácil se convierta en algo parecido a una carga. Es como que uno se olvida de andar en bicicleta, algo natural que aprendimos de chicos y ahora nos sentimos incapaces de pedalear una cuadra.

Hay veces que el trabajo acompaña y uno lo lleva “de taquito”, pero otras veces eso no sucede. Las presiones, las faltas de resultados, lo burocrático de una empresa o la falta de herramientas, hacen que algo que parecía fácil se convierta en algo tan difícil, como escalar el Everest descalzo. Y podemos sumar muchas cosas más, como un jefe injusto, o un ambiente de trabajo pésimo, que hace todo más pesado que un collar de melones…

Pero claro, la pobre necesidad aprieta desde el otro lado. Por que sino, sería muy fácil, largar todo y buscar un trabajo más placentero, como barman de un parador en la playa. Jamás nos arriesgaríamos a largar todo, por vivir la vida que deseamos, ya que no tenemos el valor de jugarnos por eso que anhelamos. El miedo al fracaso es más grande, que la presión del trabajo, por lo que decidimos lidiar contra este último, antes de intentar vivir nuestra vida deseada.
 
Todos los que sentimos una atracción por los autos, de seguro tenemos el auto que jamás soñamos tener. Nos movemos en nuestros pequeños 3 o 5 puertas, modernos, con MP3, aire acondicionado, vidrios eléctricos y todo lo que exigimos a la hora de la compra. Pero en realidad nunca pensamos en tenerlo. Es más factible soñar con este Camaro Convertible que solo voy a tener en miniatura, que con el próximo auto que me voy a comprar, que ni se cual va a ser.

Es como con las mujeres. Uno soñó, sueña y va a soñar con esa señorita que lo deja a uno soñando despierto, pero después descubre que no es la elección que ha hecho. Como decía Fontanarrosa “uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota”. Tal vez no hay que ser tan drástico y solo haya que renunciar a todo y dedicarse a vivir. No puede ser tan difícil.

La gente de Chevrolet soñó con un auto para hacerle frente al Ford Mustang y en 1965 se filtró en la prensa que el proyecto Pantera estaba en marcha. Las dudas que se generaban sobre el nuevo modelo no hicieron más que crear una gran expectativa hasta la presentación del mismo. En junio de 1966, los periodistas del ambiente, recibieron dos invitaciones. En la primera se los citaba a un almuerzo, a fin de ayudar a “rascar un gato”, mientras que la segunda carta decía que la “Sociedad para la erradicación de la Pantera del mundo del automóvil, iba a celebrar su primera y última reunión”.Todo esto era, no solo para aumentar el interés, sino también tenía el ánimo de provocar una pequeña guerra dialéctica con sus competidores.

Así fue como el nombre del proyecto fue abandonado y en concordancia con los modelos Chevelle, Chevy, Corvette y Corvair se optó por un nombre que comience con la letra C. Se anunció que el nuevo nombre “sugiere la camaradería de los buenos amigos, y de esta forma va a ser este automóvil con su propietario, su nombre es Camaro” Cuando se consultó ¿Qué es un Camaro?, el gerente de Chevrolet respondió ”Es un animal pequeño y vicioso que se alimenta de Mustangs”. Como que no conocía de sutilezas.

El auto salio a la venta en septiembre del ’66 pero como modelo 67 y la primera generación se mantuvo hasta 1969. Se ofrecían ocho motorizaciones distintas que iban desde un modesto motor de 6 cilindros y 3.5 litros hasta un V8 de 7 litros de cilindradas.

El de esta generación es el que nos acompaña y pertenece a la colección Car Collection de editorial DelPrado. En el video pueden ver la primera publicidad del auto, con unos efectos especiales envidiables hoy en día….

Saludos para todos y gracias por su paciencia

19 comentarios:

  1. Efectivamente hay veces que dan ganas de tomarse un año sabatico, huir del trabajo, de la rutina y de los sitios que nos hacen infelices y buscar otros lugares con promesas de libertad y tiempo libre...
    Entonces sueña el despertador te vistes a toda prisa y hasta la noche no vuelves a soñar..

    Este Camaro luce como el vehiculo perfecto para huir.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!

      Un año? Yo había soñado para siempre.... El despertador es otra arma de destrucción masiva. Hay que hacer una marcha para destruirlos a todos...

      Con este Camaro no me agarran más, hasta que me quede sin combustible....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Con éste ccohe me sucede algo curioso, y es que me gusta más el moderno que las series anteriores. No es mi "muscle" favorito, pero ahí anda...

    Añoro mucho mi colección de muscles a 1:18, tenía verdaderas maravillas, pero a 1:43 los tengo proscritos. Uno no puede abarcar todo.

    Saludos! y no veo que andes corto de imaginación, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!

      Los Muscle actuales como elCamaro o Mustang, son muy gustosos, con esas reminiscencias a aquellos años dorados de los autos americanos. Han retomado lo que la gente deseaba, pero me parece que ya es demasiado tarde, que es inevitable el fin de esa era.

      Hay un blog 1/18 donde la mayoría de las miniaturas son de autos americanos. Te lo recomiendo: http://elcoleccionistadiecast.blogspot.com.ar/

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Sí lo conozco, Vasco, pero no me paso mucho por allá por que este señor (sin duda es su estilo y lo respeto) me "marea" mucho para hablar de los diecast. Yo tengo ese "defecto" o lo que sea, me gusta ir al grano y no adornar demasiado las cosas. Si quieres diecast a 1:18 americanos, y de los "buenos", te puedo recomendar un foro privado español y darte invitación si lo deseas.

      Por otro lado, los modelos que pone ya los conozco de hace mucho tiempo a la mayoría, hace años tenía una colección de muscles a 1:18 y de bastante calidad (HW61, GMP, ERTL y varias marcas más) y me pongo "enfermo" de recordarlos (al menos me quedan las fotos).

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Vasco, tenés inspiración hasta cuando no la tenés!! Jajajaja!!!
    La miniatura de Del Prado tiene un buen molde, se nota un poco antigua en algunos detalles, pero es accesible en el precio, por lo que compensa. Yo le daría algún toquecito de negro en las llantas para marcar las oquedades.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!

      Te juro que ya no tengo nafta para escribir... Pero el blog no se mancha, continua.

      Hace pocos días, estando en la casa de un ex coleccionista por Lanús, vi como hacía ese truco y el resultado fue magnífico. Le pregunté donde lo había aprendido y me dijo "Cruiser"... Para las próximas lo voy a poner en marcha.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. muy interesante, no conocía las historias de la invitación a "rascar un gato” ni la de la “sociedad para la erradicación de la pantera del mundo del automóvil".
    en cuanto a lo de la imaginación, hay que tomar el escribir como un oficio más, que requiere tiempo, esfuerzo y hasta un lugar apropiado.
    hágame caso, enciérrese en el baño con la olivetti, va a ver que escribe o revienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!

      Yo tampoco lo sabía. Los "gringos" no conocen de sutilezas y decían que había una sociedad para desterrar a las Panteras del mundo motor...
      Sabe lo que pasa gaucho, es que yo soy más moderno, escribo en la computadora, y se me complica llevar el teclado, el monitor, el mouse y la PC al baño. Igual lo voy a intentar....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. Más mderno aún: usa un smartphone!! pero cuidado con tirarlo por el inodoro...

      Eliminar
    3. La verdad es que como uso el celular para trabajar lo detesto, me saca las ganas de escribir ese aparatito...

      Eliminar
  5. Amigo Vasco cuando se tiene el don se tiene con o sin inpiracion pero sigue el consejo del amigo gaucho, muchas cosas buenas salen de ese cuarto donde se esta solo 5 minutos jejeje. Buena historia mas adelante publicare del camaro pero no convertible que es del 69 tambien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!!

      En ese cuarto salen muchas cosas, pero la verdad es que no se si lo que sale, se lo puede llamar precisamente inspiración....
      Espero tu Camaro, que en 1/18 se tiene que ver mucho mejor.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  6. Lo ideal es que al cruzar la puerta de salida del trabajo, una pueda desenchufar de su mente la función "work mode", y no encenderla hasta el día siguiente. Entonces en el viaje de regreso a casa se puede pensar en cosas bellas, por ejemplo el próximo autito que se piensa comprar. El problema es que si uno imagina el momento recibir ese auto, y en el sueño el cartero que te lo trae es tu jefe, significa que no logró desenchufarse del todo.
    Lo que debemos intentar es tomar al trabajo como lo que es: sólo un trabajo, y trabajar para vivir, no vivir para trabajar.... Es en ese sentido que estoy tratando de abandonar las horas de trabajo que tengo por las tardes y tomar más por la noche, para lograr trabajar sólo todos los días de 19 a 23.10 horas. Si no lo puedo lograr, apuntaré todas mis fuerzas a ganarme la lotería...
    Abrazos!
    PD: Bello el Camaro convertible; hay uno (cerrado) que participa en las carreras de la GrandAm estadounidense, rojo y blanco, que es muy bello:
    http://www.grand-am.com/tabid/141/article/53971/Stevenson-Motorsports-Day-Ends-Early-at-Brickyard-After-Contact.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!

      Basta de soñar, que esas cosas nunca van a suceder. Somos capaces de ganar la lotería y seguimos trabajando... Lo único, es que tendría mi propio negocio para no depender de nadie.

      El sueño que nunca debemos abandonar es el de la próxima compra.

      No te va este Camaro mejor: http://www.flickr.com/photos/big_smile/2895389219/

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. ¡Ese me encanta! Tanto, que era uno de los tantos Spark que le tenía reservado a un vendedor de ML que luego se borró...
      Acá puedes verlo:
      http://www.sparkmodel.com/Main/pics/1958/index.html
      Abrazos!
      PD: Seguramente, de sacarme la lotería, me dedicaría un par de años a recorrer el mundo. Cuando termine, si aun me queda dinero, sentaría cabeza y pondría mi propio negocio de venta de... ¡autitos!

      Eliminar
  7. Que razón tienes en lo de las horas del día y el trabajo y ........... en fin que prefiero desconectar y decirte que esta muy bien esa pieza quizás se le noten ya un poco los años del molde pero en general esta muy bien.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!!!!!

      Creo que esto del coleccionismo, es un cable a tierra que muchos de nosotros tenemos para desconectarnos de cosas tóxicas, como el trabajo.....

      Saludos!!!!!

      Eliminar