Desde una
punta a la otra del planeta, hay tantos gustos como habitantes del mundo. Lo
que es lindo para unos, es exactamente lo contrario para otro, no solo por una
cuestión de gustos, sino también por el distinto conocimiento que se tiene
sobre el tema. Para nosotros este auto, es apenas una pieza más en nuestra
colección, pero en Japón, si uno le falta el respeto al Toyota 7 de 1970,
aparecen cientos de rōnins para que la justicia divina de los samurais, caigan
en forma de katanas sobre el maldito hereje….
El respeto,
algo más promulgado por sociedades orientales que por las que están de este
lado del mundo, es una buena costumbre que para mantenerla, se debe tener como
estilo de vida y transmitir de generación en generación. Es un trabajo arduo
que requiere no solo la enseñanza, sino también ejemplificarla para que todo
este en armonía.
En Japón,
tenemos la impresión que es así. Solo hemos visto algunas películas, y leído
algunos recortes periodísticos, pero eso nos alcanza para llegar a la
conclusión que ellos son gente de palabra. También ayuda llegar a esa
conclusión, que en nuestra sociedad, es difícil encontrar alguien que cumpla
con nuestra idea de respeto.
Toyota se
ganó el respeto, no solo por la calidad de sus autos y sus diseños, sino
también por su cultura de trabajo, que para muchos de nosotros es exagerada. En
la década del 60, la idea del gigante japonés era expandirse más rápido de lo
que lo estaba logrando y decidió apuntar sus cañones a EE.UU. Tal vez por
venganza, o tal vez porque el mercado europeo lo veían más complejo, se
decidieron ir por América del Norte.
Para ello,
no solo se dedico a diseñar autos para el ciudadano común, sino que pensó en un
programa de carreras, el cual incluía el famoso Can Am donde competían Porsche,
Lola, Chaparral y McLaren. Lo primero que hizo fue proponer un campeonato
similar pero a nivel local, para poder proyectar el nuevo auto. El diseño del
auto recayó en Jiro Kawano que trabajo en el Toyota 2000, mientras que el
chasis quedó en manos de otra empresa japonesa: Yamaha.
Para 1968
se presentó el primer modelo que tenía un motor de 3 litros y 300 CV, que lo
dejaba en clara desventaja frente a los Lolas y Nissan que tenían motores de 5 litros y 450 CV. Sin
embargo se siguió todo el año con el mismo motor, puesto que todo estaba en
desarrollo y solo se quería adquirir experiencia. Para 1969 deciden poner el
motor de 5 litros
semejante al de sus rivales y consiguen sumar victorias, aunque el Gran Premio
de Japón queda en manos de Nissan.
En 1970 el
Toyota 7 sufre un duro golpe, cuando se decide cambiar la reglamentación del
campeonato japonés. Pero esto no desalentó a Toyota, puesto que ya estaba en
sus planes el desembarco en EE.UU. El nuevo auto tenía dos turbos que elevaban
la potencia a 800 HP. Ese auto es el que nos acompaña
Pero lo
peor estaba por venir. El piloto estrella de la marca Sachio Fukuzawa sufrió un
mortal accidente en la pista de pruebas de Yamaha, por lo que el proyecto se
demoró. Sachio no era solo un piloto más, sino que tenía un alto perfil dentro
de la sociedad Japonesa. Era un ídolo más allá del automovilismo ya que también
era muy conocido entre las mujeres, puesto que se daba el lujo de modelar para
distintas marcas.
La
publicidad negativa para la marca, hizo titubear al Toyota 7, que decidió
continuar a pesar del escándalo y los procedimientos judiciales. Pero el auto
se negaba a seguir, como aferrándose a su destino de no dejar Japón. En el
autodromo de Suzuka, mientras se desarrollaban pruebas privadas, Minoru Kawai
siguió derecho en una curva a más de 200 km/h . Minoru también tenía un alto perfil,
ya que hacía avisos en la prensa para Toyota y era el esposo de Rosa Ogawa
actriz, modelo y cantante del Japón.
Así el
Toyota 7 fue cancelado y no vió más una pista hasta el 2002. Ese año fue
presentado en el Festival de Goodwood, en manos del escocés Allan McNish. Una
vez finalizada la exhibición, le preguntaron que le pareció el auto. “Terrorífico, no podía controlar la
aceleración y nunca sabía si iba a frenar”. Es raro que todavía no le hayan
llegado los rōnins…
La
miniatura es de la colección Car Colection de editorial DelPrado. En el video
pueden ver como eran esos años, les recomiendo desde el minuto 5:45.
Vasco !!!
ResponderEliminarExcelente modelo el que nos presentas hoy, tuve la oportunidad de ver en vivo uno de estos y realmente quede enamorado de este modelito.
La historia es muy buena, gracias por redactarla.
Felicitaciones !
Saludos!
Hola Johan!!!!
EliminarQue suerte poder verlo!!!! Yo me lo imaginaba más grande que en el vídeo. Tal vez ese alerón me desproporcionaba la imaginación....
Saludos!!!!!
Now that is a cool car....Love the look of it very nice.
ResponderEliminarHello Motorsport!!
EliminarThe car is very beautiful. I like the design you have. And also, they do not have advertising.
Greetings!!
Hola Motorsport!!!!
El auto es muy bello. A mi me gusta, el diseño que tiene. Y también, que no tenga publicidad.
Saludos!!!!!
¿seguro que se trata de un Toyota? .. no acabo de leer bien esas letras tan pequeñas sobre el aleron, JAJA.
ResponderEliminarCon su historial de accidentes habia que ser un autentico Kamikaze para pilotarlo.
Espectacular la foto de la trasera, con esos ruedones, el spoiler descomunal y esos escapes enroscados.
Saludos.
Hola Xavi!!!!
EliminarEstoy casi seguro que es un Toyota. Lo voy a volver a chequear....
El auto no era muy confiable, pero me imagino que nadie se atrevía a decir "yo no me subo". Tuvieron que cancelar el proyecto, porque sino iban a ser muchos más los pilotos japoneses con la misma suerte....
Esos escapes enroscados, son los dos turbos. En el original son de otro color. Algún día los voy a pintar........
Saludos!!!!!!
Una bestialidad de automóvil, no se puede definir de otra forma. Toyota siempre ha hecho de las suyas en esto de la competición.
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola M.Sport!!!!!
EliminarSiempre que leo estas historias, me pregunto que hubiese pasado si el destino hubiese sido otro. Luchando mano a mano en el 70 en los EE.UU. seguro que después hubiesen ido por Le Mans. y con esa experiencia en motores turbo hubiesen copado la F1 en los ochenta... Son solo hipótesis.
Saludos!!!!
Me recuerda un poco al coche que salía en la serie de Meteoro, que tanto refieren ustedes.
ResponderEliminarCon esa historia fúnebre que lleva, debería portar en los laterales la misma advertencia que hay en las cajetillas de tabaco: "AVISO: Conducir este coche puede matarle".
Admito que me gustó mucho más tu historia que el modelo en sí, aunque lo mejor de él es que se puede hallar con precios muy buenos.
Saludos y gracias por mostrarlo!!
Hola Antonio!!!
EliminarEl Mach5 de Meteoro también es japonés, así que tienen un parentesco.
Definitivamente no era un buen auto. mientras que la potencia era por debajo de los 500 HP, los pilotos lo podían llevar, pero con 800, era totalmente indomable. Si los 2 mejores pilotos japoneses de ese momento no pudieron, definitivamente tenían serios problemas....
La miniatura te la regalan. Seguro que en Japón cotiza mejor....
Saludos!!!!!
Vasco, un lujo leer la nota; te cuento que a este Toyota 7 lo tengo en mi vitrina, el mismo modelo de Del Prado que nos presentás (aun no lo he mostrado en el blog). Es hermoso, bien blanco, con sus cartelones en rojo; me encantó la historia, la que conocí al buscar las fotos del auto real.
ResponderEliminarAhí me enteré de algunas cosas; por ejemplo, fueron 3 los prototipos fabricados: todos blancos, pero uno con vivos rojos (el de Del Prado), otros anaranjados y otro azules. Acá tienes una foto "exclusiva", adelanto de un futuro "Juanh Racing Team":
http://www.2000gt.net/Toyota7/Toyota7Turbo_24.jpg
Y acá están, chan-chan, los tres maravillosos modelos juntos, de "Q Model" en 1/43:
http://www.q-model.jp/1970TOYOTA7%202L.jpg
De paso, admiren "Q Model", yo no la conocía:
http://www.q-model.jp/Streamline-J.htm
Ya estoy a la búsqueda de la versión de 1969, a la que he visto por ahí.
Párrafo aparte para el video que mostrás Vasco, ¡excelente! Algunos nos especializamos en fotos del auto real, otros se especializan en excelentes fotos de la miniatura, vos en estos tremendos videos... ¡se agradecen amigo!
Abrazos!
Hola Juanh!!!
EliminarGracias por las fotos. Si no me equivoco, pero no lo pude confirmar, cada color distingue a las distintas versiones, según su motor: 300, 450 y 800 HP. Y como hay tantos d eesta versión, a mí también me gustaría otra, en este caso la azul.
Los vídeos se que a todos no le gustan, pero es para que el que le gustan más los autos reales que la miniatura.
Saludos!!!!!
Por lo vi y lo que pude medio entender (nada.. jaá!), el auto se dejaba ir.. como una bestia. Para ser biturbo (y en 1970 !), de 5 lt y con 800 hp debió ser un V8, supongo. Y Brutal además.
ResponderEliminarQue significa lo de 1972 - 1981 ?
La miniatura esta de maravilla. Qué trasero.
Saludos !!
Hola Eddie!!!!
EliminarClarisimo el vídeo, no? jajaja
Para las pruebas usaron el 6 cilindros del Toyota 2000. Pero para ponerlo en la pista usaron siempre V8. En 1968 fue uno de 3 litros, para 1969 uno de 5 litros y para 1970 % litros pero biturbo.
Lo de 1972 - 1981? es muy claro como para responderlo.... Supongo que es el título de un nuevo capítulo. Necesito un seguidor del blog, que sea japonés.....
Saludos!!!!!!
Muy bueno el Toyota, recuerdo con que beneplácito usted miro esta miniatura.......y si tenia que terminar en su vitrina/repisa, no ?
ResponderEliminarSaludos, amigo.
Hola Tunning!!!
EliminarUna joya japonesa, es una miniatura muy apreciada de un verdadero clásico oriental.
Saludos!!!!
Este tipo de coches para mí son sólo diferenciables por la marca, ya que aerodinámicamente son todos casi calcados (Modo "Hereje": ON) Seguramente esas líneas son perfectas e inmejorables, para que desde hace casi cincuenta años sean aún las mismas directrices de los diseños actuales.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!!
EliminarCreo que en las épocas donde no había mucho diseño o estudio, todos los modelos se parecían. Asi fue hace 100 años, o con los F1 o los Le Mans. Todos van en la misma dirección y en base a la experiencia van cambiando...
Saludos!!!!!!
se ve que el auto era un misil,
ResponderEliminarpero también se ve que no sabían cómo controlarlo,
no por nada le tuvieron que poner semejante apéndice aerodinámico,
además las ruedotas que tiene atrás no mienten.
como dijimos el otro día, no es feo auto, y seguramente es todo un ícono para los tuercas del país del sol naciente.
Hola Gaucho!!!!
EliminarEl auto era como un Zero a vuelo rasante, con kamikazes de pilotos. El alerón es tan grande, que en algunas curvas cortaba el pasto crecido....
Saludos!!!!!
No conocía la historia tan en detalle, sin duda muy interesante, en general todos estos autos tan poderosos fueron difíciles de llevar, sin ir más lejos el Porsche 917 era un ataúd sobre ruedas, no cualquiera podía domarlo, lo mismo sus evoluciones de Can Am mucho más brutales aún, hoy dia todos esos excesos son controlados con la electrónica ya sea acelerando o frenando.
ResponderEliminarLa miniatura siempre me gustó, y siempre estuve a punto de comprarla, espero hacerlo antes de que se vuelva escasa.
Saludos!
Hola Julian!!!!
EliminarLa verdad es que yo sabía poco y nada, hasta que me puse a investigar. Queda dicho que detrás de toda miniatura hay una gran historia.....
Vale la pena la miniatura, a un precio ínfimo.
Saludos!!!!!
Una pieza (que compartimos)que tiene una relaccion calidad/precio muy interesante y que es parte de la historia.
ResponderEliminarSaludos.-
Hola José!!!
EliminarEs una pieza muy económica,que mucho no nos representa,peo que tiene una rica historia.
Saludos!!!!