Menú

lunes, 17 de febrero de 2014

Lotus Europa Special (1972)

“He decidido dejar de coleccionar”. Cuando uno recibe esa frase por parte de un colega, lo primero que se le cruza por la cabeza es que autos le va a comprar y si lo puede hacer a un buen precio. Pasado ese instante de alegría íntima y egoísta, uno pregunta el porqué de tan drástica decisión, tratando de convencerlo de que se está equivocando muy feo. Y por más que nos esgrime cientos de valederas razones para hacerlo, jamás lo vamos a comprender. Entonces, con la cabeza gacha por haber perdido un compañero nos retiramos con lo primero que le pudimos comprar, como este Lotus Europa Especial de 1972. Viva!!!!!

Para los que tenemos como hobbie coleccionar cualquier objeto, en nuestro caso autos a escala, no podemos entender como otra persona va a dejar de hacerlo. Pedimos razones, las cuales son simples excusas, puesto que para nosotros, justamente carecen de razón. Es inentendible, que alguien deje de hacer algo que nosotros amamos, que le dedicamos tanto tiempo y sacrificio durante años. ¿Cómo se desprenden de esos modelos, que tantas satisfacciones les han dado?

Pero hay una raza de ex coleccionistas, que no se venden sus modelos sino que simplemente dejan de adquirir nuevos. En mi opinión, no son ex coleccionistas, sino que hay un impasse en esto de derrochar nuestros ahorros. Para mí, un coleccionista es alguien que atesora sus modelos como si fuesen oro, sin tener que estar constantemente ampliando su colección. Pero para otros, el que deja de comprar, se convierte automáticamente en un ex.

Entiendo que todo hobbie, debe ser alentado para mantenerse vivo. Hace 20 años se me daba por la filatelia y hoy conservo varios álbumes de estampillas que no han sido tocados por un par de décadas. Que las conserve, no me convierte automáticamente en un coleccionista, pero el momento en que considero deje de ser un coleccionista, no fue cuando decidí no comprar más, sino cuando perdí el interés. Podría haber dejado de acopiar estampillas, pero a su vez podría haber seguido en el mundo postal, por ejemplo informándome de todo lo nuevo que pudiera surgir.

Supongamos el peor de los mundos. Que por alguna razón, los precios de los modelos en las casas especializadas se disparan a las nubes, que no hay más coleccionables en los kioscos de revistas y que es imposible comprar por ebay debido a restricciones a las importaciones. Es solo una suposición… Entonces, los que nos encontramos en esa posición, ¿dejamos de ser coleccionistas? Para mi gusto, la respuesta es no.

Aunque sé que no es lo mismo, para mi gusto podemos seguir con el hobbie. Por ejemplo este blog es parte del mismo. Compartir mis humildes modelos con ustedes, es la parte dinámica de mi colección. Lo mismo me ocurre cuando visito los suyos. O cuando uno se fija las novedades de esas marcas que no podemos tener. Uno sigue en el tema, aunque deja de conseguir nuevas unidades. Por eso, si por alguna razón dejan de ampliar sus vitrinas, no se consideren ex coleccionistas, porque no solo del diecast vive la colección.

En 1964 Colin Chapman se dedicó a la creación de un nuevo modelo, en busca de reemplazar el conocido Seven. Las premisas eran hacer un auto simple de manejar, veloz, relativamente barato para comprar y fácil de arreglar para cualquier taller. Por la experiencia en autos de competición se pensó en la posición central del motor, una disposición poco común para la época. El diseño fue obra de Ron Hickman, director de Lotus, y se basó en las líneas que definieron al Ford GT40, ya que la empresa había estado ligada a dicho proyecto.

El coche fue construido con una carrocería de plástico unida al chasis. Incluso la parte de abajo se benefició con la fibra de vidrio, dándole un fondo plano que ayudaba a reducir el coeficiente aerodinámico. El proyectó se demoró, porque no se encontraba una planta motriz adecuada a las exigencias de potencia y de tamaño que requería su constructor. La solución se encontró cuando en el Salón de París se presentó el Renault 16, usando un 4 cilindros de 1470cc. 

































El coche fue lanzado en Europa en diciembre de 1966, excepto en el Reino Unido y EE.UU., donde las ventas del modelo Elan eran fuertes y no se quería tener dos automóviles en el mismo segmento. Recién cuando las ventas del nuevo modelo fueron importantes, se decidió comercializar al Europa en todas partes.

La miniatura que les muestro pertenece a la empresa Kyosho y es de un ex coleccionista. Prometo cuidar muy bien de esta pieza. En el video lo pueden apreciar mucho mejor


Saludos y que quede claro que yo quiero rock.

21 comentarios:

  1. Buena iniciativa acoger a este Europa.
    Uno de los diseños más personales de Lotus, en ciertas tomas la trasera tan plana parece una Pick Up, pero imagino que fiel a la obsesión de Chapman por aligerar sus autos, ni le dotó de unos arcos o una cupula trasera.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!

      Si, parece un Lotus "El Camino"... Solo Chapman podía hacer estas cosas y salir bien parado.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Interesante este Lotus y mas siendo una pieza de esta empres que trabaja de forma muy fina y elegante.

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!

      Este modelo se merecía una buena réplica y creo que el conjunto da un muy buen producto final.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Yo priorizo la persona, antes de comprarle algo trato de traerlo de vuelta a la senda del buen pastor... Comprarle es contraproducente a la primera intención...

    Aun tratándose de este hermoso Lotus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!!

      Entiendo su postura, pero para mi forma de ser es un tanto egoísta, puesto que le pediría que siga siendo un coleccionista, por el placer que el hobbie me da a mí, sin pensar que es lo que le produce a él.

      Si una persona quiere dejar una afición, debe tener sus razones tan valederas, como las que tengo yo para continuar con el diecast y las respeto con la misma fuerza que ignoro a los que me dicen que no compre más autitos.

      Prefiero que cada coleccionista siga su propio camino y no que siga el mío.

      Pero que bueno que está el Lotus!!!!!!

      Saludos!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Le tomo la palabra, hoy compré un microondas.

      Eliminar
  4. Un excelente modelo, que luce muchísimo más "en vivo" que en fotos.
    Felicitaciones!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!

      Ud dice que las fotos son bastantes malas??? Estoy de acuerdo...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. el lotus es un clásico y sorprende que haya tan pocas reproducciones.
    la miniatura de kyosho es maravillosa, aunque la verdad es que el alerón trasero era innecesario.
    al final no me quedó claro:
    usted dejó de coleccionar? y a quién le vendió el lotus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!

      Es cierto que lo del alerón no suma, pero si lo ve en el video, se parece bastante a ese modelo y para mi gusto no le queda tan mal.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Presiento de donde proviene este Lotus, osea de una gran colección de coches en 1/43.

    El auto real me encanta, pero esta replica no me termina de cerrar en cuanto al detallado que ofrece esta marca, francamente -salvo por las llantas- parece un "Altaya de buena calidad" lejos esta de ser un Kyosho, que ofrece las mejores Ferraris junto con BBR en 1/43 que uno puede encontrar en el mercado actual de die cast.

    Saludos, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!

      viene de una colección bastante ecléctica ya que no solo había escala 43, sino que había de todos los tamaños. Y tampoco el dueño se retiró completamente. Ahora se divierte armando motos en escala, con una fidelidad del 100%

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Es una preciosidad, aunque el original no gozó de mucha aceptación y resultó ser un modelo bastante malo. Kyosho tiene también este modelo a 1:18 y es todo un clásico del diecast. Guarda bien esta pieza, digna de toda buena colección que se precie de modelos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!

      A mí me gusta mucho tanto el original como la réplica. He visto la que tu dices en escala 1/18 y es impecable. Prometo cuidar esta pieza.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Me gusta esta pickup de Lotus; ¿don Colin la usaría para ir al campo?
    En serio, más allá de sus formas, me gusta mucho.
    Eso que ha escrito sobre los coleccionistas es de una angustiante actualidad. Ya que no podemos traer más nada de afuera, y que no aparecerán más Altaya en los kioscos, no me extrañaría que los precios en las casas de hobbie se vayan a las nubes.
    Y nosotros nos dediquemos a pasarle una franelita a nuestros modelos...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!

      No solo de miniaturas vive el hombre... Tampoco hay que angustiarse de antemano, aunque el futuro se vea turbio. Siempre volvemos a surgir.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Como dice Antonio, la réplica es una maravilla pero lo que nunca acabé de entender es el porqué de ese corte horizontal trasero como de carga en lugar de otro inclinado mas deportivo como hemos visto en otros modelos. El alerón le ayuda pero no es suficiente.
    Exactamente, a que sector comprador querían llegar ?

    Hablando de coleccionistas, si tuviera que vender mi colección (toco madera), me preocuparía más por ver en que manos quedaría que por el efectivo en sí. Bueno.. eso creo ahora.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!

      No se a quien iba dirigido este modelo, pero la verdad es que por lo menos,salió de lo convencional. Feo o lindo, es distinto.

      Creo que lo mejor que les puede pasar a nuestras colecciones es caer en buenas manos. Con eso voy a estar tranquilo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Menuda preciosidad de pieza, me gusta mucho, perfectamente detallada y con un color genial. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!!!

      Una linda pieza de un auto tanto raro, no?

      Saludos!!!!!

      Eliminar