El coleccionismo tiene
tantas facetas como coleccionistas, por eso, a pesar de que todos tenemos
muchos modelos en común, no hay dos colecciones iguales. Ya hablamos que
algunos se interesan por un periodo en particular, una marca o un país, pero
una de las cosas que más diferencia a las expertos del diecast, es la manera de
como conservan sus miniaturas. Algunos son más obsesionados que otros y tienen
secretos que jamás comparten de cómo cuidar una miniatura. Algo que me vendría
bien a mí y a este Porsche GT2 del 2000. Que mugre que tenía!!!!!
Soy consciente que mi
colección no goza de excelente salud. Algunos están encerrados tras vidrios,
que cada tanto hay que limpiar, puesto que el tan temido polvo ingresa por
todos lados. Algunos descansan en repisas que carecen de protección frontal, los
cuales son los más atacados y reclaman a los gritos un frente de vidrio. Y
tienen razón.
Otros, los menos,
están en sus cajas exhibidoras, y son los que en mejor estado están, ya que
lucen como recién comprados. Pero la verdad es que los conservo en su empaque
original por una cuestión de espacio, ya que una vez que les encuentro el
lugar, los saco de su prisión. Ahora bien, se de coleccionistas que jamás los
retiran, no solo de la caja exhibidora, sino que van más allá y aún están
dentro de sus cajas de cartón.
Yo los despojo hasta
de la base, ya que la misma quita mucho espacio para mi gusto. Admito que
conservo las cajas, con la base y la tapa acrílica, pero todo eso se encuentra
dentro del ropero, ocupando un lugar exponencial. No hay dudas que voy a tener
que tirar algo de ropa. Pero volviendo a los autos, los exhibo sin nada
adicional.
También está el tema
de la limpieza. Por ejemplo él que les pasa un suave pincel de cerdas naturales
de pelo siberiano o el loco de la franela que solo la utiliza para sus
miniaturas. Algunos osados usan detergentes del tipo “cremoso” que no dejan
rayas y otros solo le dan un fuerte soplido cuando la tierra ya no les deja ver
el auto.
Me gustaría saber cómo
exponen ustedes vuestras colecciones. Si son maníacos y limpian una vez por
semana cada modelo o si sus vitrinas son parecidas a un desguace municipal
donde los autos están todos apilados. Si los dejan en sus cajas y nunca los
sacan o si compran algo en blíster, permanece en el mismo por siempre.
El último modelo de la
casa de Stuttgart, también fue el Porsche GT2, pero el mismo era un carrera
cliente del cual se hicieron menos de 200 unidades. En 1999 se presenta este
modelo, denominado internamente 996. Desarrollado principalmente como un coche
de calle en contraste con su predecesor, el nuevo GT2 ofrecía un motor boxer de 6 cilindros doble turbo de
3.6 L y contaba con una potencia de 462 CV, que luego se incrementó a 483 CV.
Interiormente, carecía
de las simuladas plazas traseras, lo que lo hacía más liviano y por ende con
mejores prestaciones, llegando a los 100 km/h en 4,1 segundos y a los 200 km/h
en poco menos de 13 segundos. La velocidad máxima declarada por la empresa era
de 315 km/h. Carecía de control de tracción y de estabilidad, por lo que
conducirlo de manera deportiva, era solo para profesionales.
La única ayuda venía
por el lado de los frenos, ya que los cuatro discos eran de cerámica,
manteniendo los mismos en una adecuada temperatura a pesar de las exigencias. A
estos se le sumaban neumáticos de 18 pulgadas, que aseguraban una perfecta
adherencia.
Exteriormente se
caracterizaba por sus grandes tomas de aire al frente, que servían para refrigerar los radiadores
que se ubicaban por delante del eje anterior. Detrás de las puertas, se ven las
entradas de aire para refrigerar el motor trasero y la caja de seis
velocidades. Sobre el capot, se encontraba el alerón, que en este caso era fijo,
a diferencia de otros modelos alemanes, que se desplegaban de acuerdo a la
velocidad alcanzada por el automóvil.
Este modelo se mantuvo
en producción hasta el 2007, cuando fue reemplazado por el nuevo GT2 más
potente, denominado internamente como 997. En secuencia con la historia de Porsche,
el próximo modelo de casa de Stuttgart que se presentará en este blog, será el GT3.
La miniatura corresponde
al fascículo 25 de la colección Porsche de editorial Planeta DeAgostini. En el video, lo pueden ver en acción.
Buen fin de semana y
que la pasen junto a alguna chica zorra
Si bien usted ya conoce mis vitrinas, le hago un breve comentario para los amigos que no vinieron a mi casa.
ResponderEliminarYo tengo peceras hechas a medida de un metro de largo y 20 cm de profundidad y dos pisos por dentro. Cada una tiene capacidad para unos 40 autitos cómodos o 50 en configuración de alta densidad. Las peceras van colocadas boca abajo, en posición de campana, para no dejar que entre la tierra. La desventaja: es tan engorroso desarmarlas que desalientan cualquier intento. Pero los autitos están como el primer día!
PD: lindo el porsche!
Hola Gaucho!!!!
EliminarConozco sus vitrina y dan una sensación de inexpugnables envidiable. Pero como ud cuenta, me imagino lo engorroso que de ser sacar un autito de la planta baja. Todo no se puede pedir.
Saludos!!!!!
Yo uso una vitrina que a cambio de accesibilidad cede un hermetismo, si bien los autos no se ensucian de ujn día para otro algo de polvo juntan, dentro de unos meses quizá saque y limpie todo... EL Porsche un clásico, siga las líneas propias y eternas de la marca, lindo modelo, se defiende muy bien!
ResponderEliminarHola Cabo!!!!
EliminarCreo que las "vitrinas" con puertas, es lo mejor. Se pierde en hermetismo, pero uno tiene acceso a cualquier pieza, ya sea para manipularla como para que ingrese algún modelo nuevo.
Saludos!!!!!
Yo siempre vitrinas acristaladas y cerradas herméticamente, bien sean de IKEA o de la oferta de Navidad del LIDL. Estas del LIDL tienen cerradura y han de montarse, por lo que si uno no es un "manitas" mejor llamar a un "hombre de verdad" y que él se ocupe...
ResponderEliminarEstoy muy contento con ellas. mi mujer no tanto.
Saludos!
p.d. no soy porschista y no puedo apreciar la pieza como debería, pero es que se me van también los ojos al Lotus anterior, qué gran pieza!
Hola Antonio!!!!
EliminarLo suyo es de primer mundo. Acá las vitrinas, o se mandan a hacer a medida y con un buen presupuesto, o buscamos alguna usada, que puede ser de otro coleccionista o de un local que la utilizaba para cualquier cosa, menos para autitos...
Saludos!!!!!
p.d. en variante argentina, mi comentario anterior sale con un doble sentido impresionante. O soy un "mal pensado"??
ResponderEliminaryo creo que te entendí y comparto la actitud, yo soy capaz de llamar a un electricista para que cambie una lamparita
EliminarYo trato de no hacer nada y llamar siempre a quien sepa hacerlo.
EliminarPero, cuando no tengo dinero...
Digamos que lo de "manitas" no es un término muy varonil. Y si acá, llamamos a un "hombre de verdad" a que haga algo en casa, debemos estar presentes, porque sino también le demuestra a nuestras mujeres, que es ser un "hombre de verdad"....
Eliminarqué es ese reflejo que asoma en la óptica izquierda de la primera foto?
ResponderEliminarse ve poco pero inquietante.
Iba preguntar lo mismo, pero mire de nuevo la foto y es el flash de la cámara, no ?
Eliminara mi me parece que no.
Eliminarafinando el ojo se ve una mujer,
desnuda
Que buen ojo que tienen.... Indudablemente voy a hacer cambios para la próxima entrada.
Eliminareso! saque al autito y ponga a la mujer
EliminarTengo una vitrina cerrada, a la cual le he agregado unos burletes de goma espuma para que no entre polvillo (igual, un poquito entra siempre). Para la limpieza hago así: como trecientos y pico de autos dentro de una vitrina no permiten apreciar bien alguno en particular, todos los días saco uno de su lugar, lo limpio con una franela seca (a la cual antes le echo "Blem" naranja y la dejo secar), y lo coloco sobre una base en el primer estante de la vitrina, para que ese día "luzca bien a la vista" y, al menos un día al año, pueda ser apreciado por todos (en realidad, sólo por mi...). En el lavadero tengo apiladas cajas grandes llenas de cajitas chicas con las cajas exhibidoras, bases y acrílicos de todos los autos. Lo hago porque ya han tenido que soportar dos mudanzas, y pronto se viene la tercera. Si ésta llegara a ser la definitiva (léase, mudanza a casa propia), seguramente tiraré todas las cajas y envases (a lo sumo dejaré algunos conmemorativos); total no los pienso vender nunca...
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Juanh!!!!
EliminarQue metódico lo tuyo, de hacer relucir una pieza distinta todos los días. Me parece una buena idea, que obviamente yo jamás podría cumplir. Cuestiones de vagancia...
Lo de las cajas de los modelos es un tema. Me ocupan más lugar que los autos, pero no le encuentro una solución. No quiero tirarlas.
Saludos!!!!!
Si amigo, es así; se necesita de mucha "autodisciplina" para limpiar una auto al día y moverlo arriba de todo. Por otro lado, creo que lo de las cajas tiene dos caminos:
Eliminar1- Si alquilás departamento, vivis en casa prestada, o si tenes casa propia pero te pensas ir a otro lado, hay que conservarlas.
2- Si tenés casa propia, y decidiste que te quedarás ahí para toda la vida, ¡tiralas ya!
Abrazos!
Yo tengo un desmadre.. entre libreros y vitrinas repletos de autitos. Y la mayoria de los autos estan en bolsa de plastico para no tener que limpiarlos tan seguido, porque me cansé de eso cuando rebase las 100 piezas en la colección. Tambien conservo la mayoría de las cajitas de los autos.
ResponderEliminarEspectacular el GT2, por cierto. Para mi en el mejor color para un Porsche.
Saludos !!
Hola Eddie!!!
Eliminar¿En bolsitas de plástico? Esa si que no la tenía. ¿Y se pueden apreciar bien? Cuando puedas mandame una foto, ya que siempre es bueno tener alternativas. Y pensando en tu colección, debes tener un lindo presupuesto en bolsitas.....
Saludos!!!!!!
Este GT2 me parece un restlyng del 959.
ResponderEliminarAl menos en lo estetico hay muchos detalles parecidos; las ranuras del paragolpes traseros, la branquia de aireacion sobre la aleta trasera, el ala trasera...
No me extraña el 959 les salio tn bueno que 14 años despues seguia estando de actualidad.
Un saludo.
Hola Xavi!!!
EliminarSe puede decir que este GT2 es la evolución del anterior que vimos, que claramente era un heredero del 959 pero mucho más doméstico.
Saludos!!!!
Lo cierto es que eso de los deportivos no va mucho conmigo.
ResponderEliminarEso si del bricolaje me encargo yo en todos los sentidos, prefiero hacerlo yo poco a poco y dejarlo a mi gusto.
Un saludo
;)
Hola Seat!!!
EliminarCreo que el armado de una vitrina y el cuidado de los modelos, es parte del hobbie. Poner luces o simplemente la ubicación de cada pieza, hacen a la colección. Estoy de acuerdo en lo que dices.
Saludos!!!!
Los porsche, son coches que si bien tienen una historia en el mundo del automovil, a mi lo que me desanima es el poco margen que tienen para crear coches nuevos, si que son nuevos todos cada año, pero son lo mismo de lo mismo, y no hay carrocerias nuevas, solo en los nuevos nchos de mercado como son el 4x4 y el cuatro puertas, por lo demas no hacen mucha cosa mas...
ResponderEliminarTambien es verdad que son coches para un publico muy determinado que es muy conservador y quiere un coche que no varia en esencia en el tiempo aunque vaya perfilandose con guiños de modernidad..., asi los veo yo, y reconozco que cuando uno se cruza con alguno de ellos no puede dejar de verlos....por algo sera?, por que aun siendo lo mismo de lo mismo, son muy bonitos....
Un saludo!
Hola Conry!!!!
EliminarEs cierto lo de Porsche. Tiene una filosofía de diseño muy estricta, que hace que sus modelos se vean similares, por lo menos para el ojo común. Hay que ser un poco estudioso del tema, para saber que diferencias hay entre algunos modelos de la casa de Stuttgart.
Pero creo que salir de ese molde, le puede costar muy caro, ya que sus seguidores se sentirían traicionados y deberían lanzarse a buscar un nuevo mercado. El riesgo debe ser grande.
Saludos!!!!!