Sepan disculpar la
demora, pero cuando a uno lo inunda el trabajo, lo mejor que puede hacer es
salir, divertirse, conocer todos los bares y restaurants habidos y por haber y
pasarla bien, lo más lejos posible de la pc. Y en ese abandono cibernético, uno
deja todo, incluyendo el blog. Hoy, como hace demasiado frio, y ya me he
gastado lo que quedaba de mi sueldo en estos días previos, me he guardado en
casa y voy a aprovechar para retomar este hobbie. En este caso me va a ayudar,
este Suzuki SX4 WRC del 2008, que es tan japonés como la pizza.
Como es el primer auto
de la marca que pasa por acá, vamos a hablar un poco de la historia de la
marca. Michio Suzuki nació en 1887 en Hamamatsu, Japón. Fue hijo de trabajadores
de plantaciones de algodón y en su adolescencia se convirtió en carpintero,
oficio que lo llevó a producir con solo 22 años, un telar a pedal, el cual fue
comercializado en Japón. Las ventas lo respaldan y en 1909 funda la "Suzuki
Loom Works".
Para 1920, el negocio
se fortalece con la ayuda de la reputación de la famosa seda japonesa. Reestructura
la empresa familiar y consigue capitalizarse gracias a la venta de acciones de
la nueva empresa llamada "Suzuki Loom Works Manufacturing Company".
El auge del automóvil
no pasaba desapercibido en el oriente, y es en 1937 cuando crea un motor de 800
cc y 13 CV, teniendo como meta la construcción de un vehículo. Por supuesto,
que la Guerra derrumbó todos los planes ya que no solo el sueño del automóvil
se apagaba, sino que los campos de algodón habían desaparecido bajo el fuego
enemigo.
Japón necesitaba de
cualquier tipo de herramientas, y a eso se dedicó la Suzuki: maquinaría agrícola
liviana, herramientas para la construcción, algunos instrumentos musicales,
construcción de casas y una tímida intención de motorizar bicicletas fueron los
rubros que interesaron a la empresa. De todos estos artefactos e instrumentos,
el que más llamaba la atención, fue la pequeña bicicleta motorizada con un
motor monocilíndrico de 30 cc conocida como Atom, cuya idea era de Shunzo, hijo
del fundador, de las cuales se hicieron muy pocas unidades.
Para 1952 se lanzó una
nueva versión con un motor de 2 tiempos y 36 cc, que contaba con un innovador
sistema que hacía que funcionara con o sin ayuda de los pedales, llamada Power
Free, siendo considerada como el primer ciclomotor de Suzuki, el cual los llevó
al año siguiente a lanzar la Diamond Free, otra bicicleta motorizada, aunque
esta vez con un motor de 60 cc monocilíndrico de 2 tiempos. La gran demanda
provocó que se fabricaran de inmediato más de 6.000 unidades al mes.
Para 1954 la compañía
pasa a llamarse Suzuki Motor Company y al año siguiente crea su primer motocicleta
llamada Colleda, nombre que puede llegar a comprenderse como “Eureka”. Pero la
motorización había prendido fuerte entre los directivos de la empresa y ese
mismo año lanzan el Suzukilight, un pequeño minicoche utilitario dotado de un
motor de 360 cc. Para 1957, Shunzo Suzuki, el hijo del fundador Michio, es
nombrado presidente de la compañía y con ello se define el destino de la
empresa.
Podríamos seguir
hablando de la empresa, pero vamos a dedicarle unos párrafos al SX4. Este
modelo fue diseñado por Giorgetto Giugiaro del estudio Italdesign y si bien se
presentó en el 2005, su bautismo de fuego fue en el Salón de Génova del 2006.
Pero lo raro, o no tanto, de este vehículo es que en el Salón de Bologna del
2005, Fiat
presentó al modelo Sedici, el cual es exactamente el mismo
automóvil. La fabricación del modelo fue encargada a varias plantas pertenecientes
a la empresa japonesa, pero en la fábrica de Hungría de Suzuki, las 2/3 partes
de la producción, salían con el logo japonés y la restante con el logo italiano.
Ambas versiones
ofrecían carrocerías hatchback de cinco puertas, y el SX4 también con
carrocería sedán de cuatro puertas. El Sedici y algunas versiones del SX4
hatchback tenían intenciones de automóvil todoterreno, y eran equipados con suspensión
reforzada, neumáticos de uso mixto y una altura mayor al piso. El vehículo es
un cinco plazas, con motor delantero transversal, disponible con tracción delantera
o con tracción a las cuatro ruedas. Sus motorizaciones son todas de cuatro
cilindros desde 1.5 litros de cilindrada y 99 CV de potencia máxima, hasta un
2.0 litros de 150 CV.
En el 2007 Suzuki
anuncia el desarrollo del SX4 con intención de ingresar al WRC. Su debut es en
Rally de Francia a manos del experimentado Nicolas Bernardi, quien pudo
concluir aunque con muchos percances Para el 2008, el programa comprendía todo
el campeonato y se contrataron a los pilotos Toni Gardemeister y Per-Gunnar
Andersson, obteniendo este último la mejor ubicación dl modelo, con sendos
quintos puestos en los Rally de Japón y Gran Bretaña.
Lamentablemente, las
conocidas crisis económicas, hicieron discontinuar el programa de rally de esta
marca. La miniatura que nos acompaña, es la correspondiente al fines Toni Gardemeister,
en ocasión del Rally de Montecarlo, el cual debió desertar.
La miniatura es de la
colección “Rallye Montecarlo” de editorial Altaya. Y en el video pueden verlo en acción
Hasta la próxima, que
los coches silban por mi ventana.