Menú

martes, 31 de enero de 2023

Alfa Romeo 2600 Sprint (1962)

La obra maestra de la filosofía sería desarrollar los medios de que se sirve la Providencia para alcanzar los fines que se propone sobre el hombre, y trazar, a partir de ahí, unos planes de conducta que puedan hacer conocer a ese desdichado individuo bípedo el modo en que debe avanzar en la espinosa carrera de la vida a fin de prevenir los caprichos extravagantes de esta fatalidad a la que se dan veinte nombres diferentes, sin haber llegado todavía a conocerla ni a definirla.

Si, llenos de respeto por nuestras convenciones sociales, y sin apartarnos jamás de los diques que nos imponen, ocurre, aun así, que sólo encontramos zarzas cuando los malvados sólo recogen rosas, personas carentes de un fondo de virtudes lo bastante probado como para superar tales observaciones ¿no considerarán entonces que es preferible abandonarse al torrente que resistirlo? ¿No dirán que la virtud, por hermosa que sea, se vuelve sin embargo el peor partido que pueda tomarse, si resulta demasiado débil para luchar contra el vacío, y que, en un siglo totalmente corrompido, lo más seguro es actuar como los demás? Algo más instruidos, si se quiere, y abusando de las luces que han adquirido, ¿no dirán con el ángel Jesrad, de Zadig, que no hay mal que por bien no venga, y que pueden, a partir de ahí, entregarse al mal, ya que de hecho sólo es una de las maneras de producir el bien?
¿No añadirán que es indiferente al plan general que tal o cual sea referentemente bueno o malo; que si el infortunio persigue a la virtud y la prosperidad acompaña al crimen, siendo ambas cosas iguales para los proyectos de la naturaleza, es infinitamente mejor tomar partido entre los malvados, que prosperan, que entre los virtuosos, que fracasan? Así pues, es importante prevenir esos peligrosos sofismas de una falsa filosofía; esencial demostrar que los ejemplos de virtud infortunada presentados a un alma corrompida, en la que permanecen sin embargo unos cuantos buenos principios, pueden devolver esta alma al bien con tanta seguridad como si se le hubiera mostrado en el camino de la virtud las palmas más brillantes y las más halagüeñas recompensas.
Es cruel, sin duda, tener que describir un montón de infortunios abrumando a la mujer dulce y sensible que mejor respeta la virtud, y por otra parte la afluencia de prosperidades sobre quienes aplastan o mortifican a esa misma mujer. Pero si nace, no obstante, un bien del cuadro de esas fatalidades, ¿sentiremos remordimientos por haberlas ofrecido? ¿Podrá alguien molestarse por haber compuesto unos hechos de los que se derivan para el sensato que lee con provecho la muy útil lección de la sumisión a las órdenes de la Providencia, y la advertencia fatal de que, a menudo, para devolvernos a nuestros deberes, el cielo golpea a nuestro lado al ser que se nos antoja haber cumplido mejor los suyos?

Tales son los sentimientos que dirigirán nuestros trabajos, y en consideración a esos motivos pedimos indulgencia al lector por los sistemas erróneos que aparecen en boca de varios de nuestros personajes, y por las situaciones a veces algo fuertes que, por amor a la verdad, hemos tenido que colocar ante sus ojos.

La señora condesa de Lorsange era una de esas sacerdotisas de Venus cuya fortuna es obra de una bonita cara y de una mala conducta, y cuyos títulos, por
pomposos que sean, sólo se encuentran en los archivos de Citeres, forjados por la impertinencia con que los toma, y mantenidos en la necia credulidad que los concede: morena, hermoso talle, ojos con una singular expresión; con esta incredulidad muy de moda, que, confiriendo un atractivo más a las pasiones, hace buscar con mayor ahínco a las mujeres en quienes se supone; un poco malvada, sin principio alguno, no viendo mal en nada, y sin embargo sin la suficiente depravación en el corazón como para haber extinguido la sensibilidad; orgullosa, libertina: así era la señora de Lorsange.

 

(Marqués de Sade: “Justine o los infortunios de la virtud” 1791)

8 comentarios:

  1. Muy lindo Alfa Romeo amigo Vasco. Creo que es de un coleccionable sobre la marca italiana. Antes estaba en ML a la venta, luego no lo vi más. Ya caerá.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!

      Si, es una bella colección que lamentablemente no se ha visto por estas tierras.
      Hace unos años se conseguían algunos modelos, que hoy parecen haberse evaporados. Pero no hay que perder las esperanzas. Siempre ingresa un rayo de sol a nuestras vitrinas.

      Te dejo un enlace de una venta, donde están todos los modelos de la colección.

      https://www.carmodel.com/es/edicola/alfa-collection/1-43/alfa-romeo/80x-items-complete-collection/41155

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Me quedé sin saber más de la señora Lorsange!
    Accedí hace varios años a un librejo de relatos cortos de Sade y me sorprendí por lo simplistas (por no decir primitivos) que resultaban. El desánimo apareció antes que el final del libro.
    Este extracto que nos comparte, se ve mucho más jugoso que lo que conocí.

    En cuanto al Alfa, yo tuve de pibe, este mismo modelo, pero hecho por Solido, le estoy hablando de 1973. El autito tenía mucha onda (ruedas de goma, llantas perfectas, puertas aperturables, respaldo de asientos móviles y hasta lucesitas de strass) pero proporcionamente estaba muy angosto de cola, demasiado. Me quedo con el suyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!

      Estos cuentos hoy son muy naif. Entiendo que hace siglos eran "revolucionarios" y por eso estos escritos son importantes. Muestran como cambia una sociedad.

      Digame que aún tiene el modelo de Solido!
      Hoy sería una pieza muy buscada

      Haberlo sabido...

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Ya decía yo que lo recordaba, me hiciste buscarlo!

    El mío es casi idéntico pero en versión civil, creo que el interior es rojo fuerte y las ruedas parecen un poquito diferentes. Lo hizo Grani & Partners de Italia.

    Sea como fuere un coche muy bello, un coupé con todas las de la ley!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!

      Pude verlo en tu blog. Muy buena combinación el interior en rojo y la calidad de la miniatura.
      El que tengo publicado también es de la colección Alfa Romero. ¿Hay más de una colección de la marca?

      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Que yo sepa una colección, pero luego tienes colecciones donde salen Alfas, como la de los Carabinieros.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Este es de la colección de Alfa, donde hay varios de competición. (Ojalá pueda hacer de un par más)

      Eliminar