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martes, 11 de abril de 2023

Ferrari 330 P4 (1967)

Cuando Ferrari decidió dar por terminadas las negociaciones con Ford por la adquisición de la marca, sabía que la empresa norteamericana daría un ataque directo al corazón de Maranello.  Y en la década del ’60, ese corazón latía en las carreras de resistencia, más precisamente en Le Mans. Ferrari venía de ganar las tres primeras carreras de la década con la serie TR, pero para 1963 presentaron un nuevo concepto. Era el Plan “P” destinado a la defensa italiana.

Enzo Ferrari se resistía a adoptar la configuración para sus autos de carreras sugerida por sus ingenieros - en especial Mauro Forghieri – quienes aconsejaban al Commendatore la fabricación de autos de competencia siguiendo las tendencias de la época, que ubicaban el motor y caja de cambios en la parte posterior de la cabina y adelante del eje trasero, para conseguir así un mejor equilibrio de las masas y lograr mejores efectos y diseños aerodinámicos.

El primer Ferrari sport de motor central posterior vio la luz en 1961 y esa arquitectura se adoptó después de dos años de probar en los Ferraris de F1 la disposición del motor ubicado detrás del piloto, lo que permitió a la firma italiana en 1961, conseguir con Phil Hill su cuarta corona mundial con el 156 de motor trasero. Y efectivamente, el Ferrari 246 SP que equipaba un motor V6 de 2.4 litros se impuso en la Targa Florio de 1961, triunfo que repitió al año siguiente y al que sumó el de los 1000 km de Nurburgring y dio gran batalla a la Ferrari 330 TRI/LM ganadora en Le Mans en 1962 con motor de 4 litros, que fue el último de los autos con motor delantero.

Para 1963 se presenta el 250 P, el primer Ferrari en montar un motor V12 en posición central y el primero de su tipo en contar en su denominación con la letra "P" de prototipo. Su diseño está basado en el chasis tubular del Ferrari 246 SP, el cual fue alargado ligeramente para dar cabida un motor V12 de 3.0 litros de cilindrada, 300 caballos y caja de cambios de 5 velocidades, que quedaban ubicados directamente detrás de la cabina. La primera presentación deportiva del 250 P fue en Sebring en donde logró el 1-2, para luego ganar también en Nürburgring. En Le Mans, el Ferrari 250 P piloteado por Ludovico Scarfiotti y Lorenzo Bandini obtuvieron el primer lugar absoluto, marcando así la séptima victoria de Ferrari en las 24 Horas, cuarta consecutiva de la década.

En 1964 se vieron las actualizaciones del Cavallino. Las actualizaciones se denominaron 275 P y 330 P. El diseño era similar a los 250 P, con un aumento de cilindrada de los motores. Para el Ferrari 275 P, el V12 fue aumentado a 3285 cc con 320 caballos de fuerza, mientras que el Ferrari 330 P aumento su capacidad a 3967cc con 370 CV. Visualmente por el exterior, los nuevos vehículos fueron identificados por tapas de combustible en la parte frontal por delante de un guardabarros más pronunciado, y pequeñas tomas de aire situadas en la parte superior delantera de la cubierta del motor.

Ese año, el francés Jean Guichet y el italiano Nino Vaccarella vencieron en el circuito de Le Mans con una 275 P, seguidos por las 330 P de Hill-Bonnier y Surtees-Bandini. En total, 6 modelos de Maranello terminaron en los primeros 10 puestos. Pero todas las miradas de este año se la llevó un equipo que presentó 6 autos para la contienda, pero ninguno logró terminar. Se trataban de los GT40 de Ford, que había jurado venganza.
1965. Ferrari va con mejoras en su auto al que bautiza 330 P2, tanto en el motor como en la carrocería. Mantenía los 4 litros de cilindrada, pero sus 6 carburadores Weber cambiaban de dimensiones. El Chasis dejaba el acero tubular para pasar al monocasco de aluminio y exteriormente, la trompa era más baja y ancha que en la 330 P, y contaba con una entrada de aire central más grande para proporcionar más aire fresco al radiador del motor.
La sección trasera de la carrocería también fue rediseñada para mejorar el flujo de aire y reducir la resistencia aerodinámica. En particular, la cola truncada de la 330 P fue reemplazada por una cola más larga y afilada en la 330 P2, lo que ayudó a reducir la turbulencia del aire detrás del automóvil y a mejorar la estabilidad a altas velocidades. Sin embargo, a pesar de todas estas mejoras, el 1-2 en la famosa carrera francesa, fue para el modelo 250 LM encabezado por el malogrado Jochen Rindt y Masten Gregory. Está fue la sexta carrera ganada de manera consecutiva por Ferrari y a la fecha, es la última que ha ganado en el mítico circuito de La Sarthe.

En 1966 el Cavallino, incorpora inyección en sus motores eliminando los 6 carburadores y consigue alivianar 30 kg por motor. El chasis también sufre mejoras ya que ahora posee partes en fibra de vidrio, y la caja es parte de la estructura.

Todo esto da paso a la P3, que no consigue mantener el invicto y Ford da el primer golpe y gana con un contundente 1-2-3 y las Ferraris no ven la bandera a cuadros. Llega 1967, y desde Italia no se dan por vencidos. El motor pasa por una revisión total y ahora cuenta con tres válvulas por cilindro y una caja de 6 velocidades para las largas rectas de la prueba francesa. El debut de la P4  fue en tierras enemigas, en las 24 horas de Daytona donde obtienen un contundente 1-2 seguidos en el tercer puesto por una Ferrari 412 P, frente al público estadounidense que esperaba ver una victoria de Ford. También obtuvo la victoria en los 1000 Km de Monza, pero en Le Mans, solo pudieron escoltar en un 2-3, al Ford ganador de Foyt y Gurner, quien en el podio se le ocurrió agitar el Champagne y bañar a los aficionados.

Con la victoria en Brand Hacth, el modelo P4 le da a Ferrari el Campeonato 1967 de Constructores. Tal vez un premio pequeño para uno de los autos de competición más bello de la historia.

4 comentarios:

  1. Lamentablemente mi memoria es insuficiente para recordar autos identificados con números por ejemplo los Peugeot. El último que recuerdo contante y sonante es el 504, de ahí en más me pierdo, se lo juro.
    En tan sentido, le agradezco que se haya tomado la molestia de desentrañar la historia de estos hermosos prototipos del cavalino rampante. Le aseguro que la leí a conciencia dos o tres veces y todavía me quedan dudas, si pusiera un múltiple choice al final del texto, no acierto ni la mitad de las preguntas.
    Es que las nomenclaturas de Ferrari me resultan sumamente confusas: al principio usaban la cilindrada unitaria, pero después cuando ya tenían más de un auto con el mismo cilindrada unitaria empezaban a hacer agregados, entonces ya el siguiente dígito era la P de prototipo, y cuando hacían un segundo prototipo era P2, y tampoco tenían problema en agregar números: cantidad de cilindros, de válvulas por cilindro o de árboles de levas a la cabeza o de espejos retrovisores.
    Es una lástima porque los autos son verdaderamente hermosos,el suyo es una delicia.

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  2. Es facilísimo!!!! Una vez que lo aprende, se da cuenta que es una pavada.

    La primera que le nombro es la Ferrari 246 SP (Sport Prototipe) de F1. Tenía un motor 2.4 y 6 cilindros. Fácil
    Luego viene la serie P (Prototipe). La primera fue la 250 P, eso se debe a los 250 cc de cada uno de sus 12 cilindros. Eso le da un total de 3 litros.
    Luego se llamó 275 y como ud está deduciendo, es porque cada cilindro tenía una capacidad de 275 cc, para llegar a los 3300 cc totales.
    Por último, se llamó 330 porque el motor era de 4 litros y cada cilindro debía tener esa cilindrada.
    Con respecto a la saga TRI "Testa Rossa Improved" (Cabeza roja mejorada)

    Como verá, es muy fácil!!!!




    La verdad es que no se por qué tanta complicación. Sería más fácil un nombre, pero por lo general, les encanta complicarlo. Debo confesar que me hice un listado solamente de las Ferraris que tengo, porque no puedo recordar ningún número. Mezclo absolutamente todo. Se ve que estos señores no saben nada de marketing. No tienen futuro............

    Saludos!!!!!!

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  3. Más cláro? Échele petróleo!
    Prefiero que hagan como Porsche que va mandando números secuenciales.
    Y se ve que el marketing tiene mucho que ver, porque hay varias empresas que dejaron los números para usar nombres, por ejemplo Renault.

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    Respuestas
    1. Tampoco!!!!
      Para mí son todos 911...
      Como los Mercedes y su W...

      En cambio es más sencillo los de Audi o Hyundai: A4, I10 y así.

      Pero los nombres tienen más encanto. Por lo general tienen alguna historia detrás. Hay que aprovecharlas.

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