La semana pasada se
inicio el 63º Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Como sucede cada año, madrugue
para ver en acción la carrera desde Australia y la verdad es que más allá de
que el espectáculo pueda ser más o menos emocionantes, una de los temas que más
me entusiasma, es enterarme de las nuevas ideas de los ingenieros. Me gusta
saber, como vencen un obstáculo que parece imposible, para hacer que una
máquina haga las cosas que hace. Lo bueno, es que no parece que haya un límite
para esa imaginación, puesto que todos los años, aunque parezca que todo está
inventado, surge algo que hace la diferencia. Parece ser que siempre va a haber
un grupo de personas dispuestas a ir contra toda lógica, como cuando se
presentó el Auto Union Tipo C de 1936. Sorpréndanse.
En realidad la marca
alemana había empezado a sorprender unos años antes, cuando en 1932, se produce
la fusión de Audi, DKW y Horch, a la cual meses más tarde se le sumó Wanderer,
para formar definitivamente Auto Union AG, con su inigualable símbolo de los
cuatro anillos entrelazados que representa cada marca. Como estrategia de
marketing, en aquellos años que no existían los medios de comunicación que hoy
conocemos, se decidió recurrir a la
competición. Para ello, Wanderer sugirió una consultoría externa, que ya
trabajaba con esta marca y le había dado muy buenos resultados. El consorcio lo
aprueba, y es así que se contrata a este estudio. ¿El nombre del consultor?
Ferdinand Porsche.
El reglamento, dejaba
libre la opción del motor y establecía un peso de 750 Kg. Esta libertad,
seducía a Porsche, quien establece una sociedad con grandes ingenieros como
Kales para los motores, Rabe para las suspensiones, Mickl en la aerodinamia y
Kommenda en la carrocería. Todo era financiado por Rosenberg, quien insistía en
el motor trasero, ya que lo había utilizado en el Benz Tropfenrennwagen.
Porsche se suma a esta idea y desarrolla un V16 de casi cuatro litros de
cilindrada para este auto. Pero como la plata no alcanzaba, Hans Stuck consigue
una entrevista con Adolf Hitler para tal financiamiento. El gobierno accede al
pedido, pero también le otorga dinero a Mercedes Benz para su W125. Claro que
esto hizo que las dos marcas entraran en una competencia entre ellas sin
respiro.
En 1933 se construyen los tres primeros
vehículos, los cuales fueron puestos en pista en octubre, con los razonables
problemas de un auto nuevo. Los ingenieros trabajaron en ellos y al mes el auto
ya recorría varios kilómetros sin tantos inconvenientes y a un buen ritmo. Esto
era muy importante pues, para que el proyecto sea aprobado por Auto Union, el
P-Wagen (P por Porsche y wagen por auto), debía superar una prueba en el
circuito de Avus donde el promedio tendría que estar por encima de los 200
km/h. El 12 de enero, se hizo la exigencia delante de los directivos y el nuevo
vehículo superó con creces esta exigencia. La presentación oficial fue el 6 de
marzo cuando Hans Stuck establece un promedio de 217 km/h.
Se hicieron varias versiones de
este auto. El tipo A de 1934, el Tipo B de 1935 y el Tipo C de los años 1936 y
1937, todos con motores V16 con cilindradas desde 4300 cc hasta los 6000 cc,
que daban una potencia entre 295 y 520 HP. En 1938 cambia el reglamento y se
hace el Tipo D con un motor V12 de 3000 cc y 420 HP, pero en este auto ya no
estaba Ferdinand Porsche. Y en 1939, se intento hacer el Tipo D para carreras
Sport, también con un V12 pero de solo 1500 cc. Se dice que se hizo un solo
ejemplar, pero no está muy claro este modelo. El inicio de la Segunda Guerra
Mundial, terminó con los P-Wagen.
Hubo varios pilotos
sobre estas bestias, pero los más destacados fueron dos. Bernd Rosemeyer obtuvo
10 victorias en pista y dos en trepadas. En cambio, el rey de la montaña fue
Hans Stuck con 16 victorias en las trepadas y cinco en los circuitos. También
pilotos italianos se subieron a estas máquinas alemanas. Achille Varzi y Tazio
Nuvolari obtuvieron tres victorias cada uno. Y también fueron ganadores al
menos una vez, los alemanes Ernst von Delius, Rudolf Hasse y Hermann Paul
Müller.
Claro que entre tantas
victorias, hubo lugar para la tragedia. En 1937, Mercedes Benz había sido
derrotada sin objeciones por la marca de los cuatro anillos, y pensó que una
manera de reverdecer los laureles sería arrebatarle el récord de velocidad a
Auto Union. El 28 de enero, bien temprano debido a la amenaza de vientos, ambos
equipos se hicieron presentes en la autopista Frankfurt-Darmstadt. El primero en salir fue Mercedes Benz, que
después de varios intentos, logra quedarse con una nueva marca al establecer
431 km/h con Caracciola al volante. Rosemeyer, luego de felicitar a su
compatriota, se dispone a subir a su auto, a pesar de las advertencias que
recibió por los vientos cercanos. Se calcula que el auto iba a unos 440 km/h,
cuando una ráfaga de viento lo esperaba tras pasar por debajo de un puente. El
auto se detuvo luego de 2 km de haber dejado la autopista. Rosemeyer murió en
el acto.
De estos autos, han
quedado pocos, puesto que durante la guerra fueron escondidos en distantas
plantas para ser salvados de los bombardeos. Pero estas fábricas quedaron, una
vez terminado el conflicto, quedaron tras la cortina de hierro y fueron
confiscados por la U.R.S.S. Décadas más tardes varios modelos fueron
recuperados, algunos en Ucrania, otro en Checoslovaquia y uno estaba en la
fábrica de autos rusos Zil. Todos ellos fueron recuperados y restaurados con la
ayuda de Audi
Esta es la historia de uno de los más
grandes autos de Grand Prix, lo que hoy llamamos Fórmula Uno. Y hablando de la
categoría máxima, agradezco a todos los que votaron en la encuesta por quien
sería el ganador de la primera competencia de este año y felicitaciones para
los nueve que votaron por Button. Ya hay una nueva encuesta, y los invito a todos a dejar su voto.
Como siempre, les dejo un video y las fotos
pertenecientes a la réplica del automóvil piloteado por Rosemeyer, correspondiente al
número 42 de la colección “100 años de Sport Automóvil” Editorial Altaya,
edición Argentina.
Vasco, hace poco leí en una revista española la historia de este coche, y los avatares de Audi para hacerse de un original y recuperarlo, felizmente.
ResponderEliminarLa miniatura se ve muy bien hecha, con muchísimos detalles. Felicitaciones por la incorporación de este clásico!
Saludos!!
Gracias Cruiser!!!! Es como vos decís, Audi tuvo que luchar mucho para reptrar a este modelo y algunos no pudo conseguirlos, porque cayeron en manos privadas. Lo que si han hecho, es ayudar en la restauración de todos, para conservar el patrimonio.
EliminarSaludos!!!!!
Muy buenpost, bien completito y con toda la historia del auto.
ResponderEliminarLa miniatura es otro de mis "pendientes".
Saludos !
Hola Tunning!!!! Gracias por el cumplido. La réplica es bastante sencillita, pero se merece un lugarcito en las vitrinas.
EliminarSaludos y gracias por pasar!!!!!
Gostei muito da mini.
ResponderEliminarDepois da morte de Rosemeyer, foi Tázio quem deu as últimas vitórias a esse grande carro.
No Rio de Janeiro correu na Gávea com Hans Stuck.
Abraços
Hola Rui!!!! Tal cual vos decís, Tazio ganó en Monza y Donington en el 38 y al año siguiente en la última carrera antes de la guerra, en Yugoslavia.
EliminarY también es correcto lo de Hans Stuck en Brasil, en el circuito de La Gavea, donde salió segundo detrás de Pintacuda. Como debe haber temblado el pavimento....
Saludos Rui!!!!!!
No sabía que había tenido tantas variantes de máquinas y menos que el record de velocidad para ese año fuera tan alto !! El modelo esta muy bueno, y en otros tiempos de más ignorancia mía (hace 5 minutos), jaá !, lo veía muy raro, parecía que estaba el revés. Muy bueno el post !
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!! Con el volante tan cerca del tren delantero, cuando uno lo mira de perfil, no se sabe si va o si viene...
EliminarPara el récord de velocidad el auto era carenado, con las cuatro ruedas cubiertas. Igualmente sin esos aditamentos aerodinamicos, este bicho volaba!!!!
Saludos!!!!!!
excelente historia amigo mío,
ResponderEliminarla verdad es que siempre termino aprendiendo algo nuevo.
recuerdo que hace unos años, cuando reconstruyeron uno de estos autos en torno a un motor que encontraron tirado por ahi, le ofrecieron el volanta para hacer unas pruebas a un conocido piloto de F1.
el tipo se subió al auto todo canchero pensando que con su muñeca de año dos mil iba a dominar al "trasto" de los años treinta (el auto estaba reconstruído con tecnología y medios de época, nada actual).
El tipo dio un par de vueltas pero a baja velocidad, desde boxes llegaron a pensar que tenía problemas con el motor.
Cuando paró el piloto, todos fueron a ver cuál era el problema mecánico.
El problema era humano. El piloto estaba blanco con un papel, temblando dijo que el auto se movía para todos lados y patinaba en todas las aceleradas, y que definitivamente no tenía ni la muñeca ni los cojones de Rosemayer o Caracciola,
PD: excelente el modelo a escala, es uno de los pocos de esa serie que compré sin dudar, pese a que lo mío no es la competencia específica.
Hola Gaucho!!!! Y eso que lo manejó en pista. Si se lo hubiesen dado con las ruedas traseras duales y le dicen, que el camino es de tierra, ni sube al auto. Me parece que en esa época, los pilotos no tenían tanta conciencia e los riesgos que tomaban. Para un piloto de hoy, las condiciones son muy distintas y el miedo no es zonzo...
EliminarY Rosemeyer estaba loco. Caracciola, amigo y rival en las pistas, decía que Rosemeyer, no conocía el miedo, que todos sabían que tarde o temprano iba a morir en una accidente, porque hacía cosas que sus rivales ni imaginaban.
Fue una época especial, donde los pilotos eran muy especiales...
Saludos y muy bien por adquirir está miniatura!!!!!!
Hace poco también leí en una revista, un reportaje, en que los dueños sacaban estas bestias a pasear aun hoy. Incluso con una fuerte lluvia en la que terminaban empapados. Los Auto Union siguen dando guerra, y me alegra, no están en un museo parado sin sacar las cualidades por las que se hicieron famosos.
ResponderEliminarSaludos!
Hola M.Sport!!!! Es cierto, los que han quedado en manos privadas, son más vistos que los que están quietos en unmuseo. Por suerte, mucho de estos vehículos están en buenas manos, que los usan, los cuidan y los comparten.
EliminarSaludos!!!!!
Hola Vasco,
ResponderEliminarGran post sobre una de las épocas mas temerarias del automovilismo.
De Rosemeyer se decía que era "el enamorado de la muerte", finalmente se reunió con su amor, también participo aquí en el GP de San Sebastian, como F. Porsche que también estuvo por acá. Uno de los Auto union llego a portar neumáticos gemelos en la trasera.
Abrazos.
Gracias Xavi por pasar!!!!! Esa época de comienzos del automovilismo, era muy arriesgada, pero siempre había uno que era más que los demás. Bernd, tal vez no medía ningún riesgo y eso lo llevó a su temprana desaparición, pero también lo encumbró a ídolo nacional. Fue despedido por una multitud y se le rindieron honores militares por ser un héroe de Alemania.
EliminarEn las carreras de trepadas, utilizaban ruedas duales traseras, para un mejor agarre. Es decir que se lo hacía más bestial....
Saludos!!!!!
Vasco, el Auto Unión Type C es uno de los grandes autos en la historia de la competición. Compartimos este modelo, acá se pueden ver fotos del auto real: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/12/053-auto-union-type-c.html
ResponderEliminarY también tengo el de ruedas duales que corría en las trepadas de montaña, generalmente manejado por Hans Stuck: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/032-auto-union-type-c-ruedas-gemelas.html
Como el Type C es un auto que me gusta mucho, viene en camino también el Streamliner (y tengo dos Type A y uno del D).
Verás que estos autos son de mis preferidos.
Muy buena la historia, como siempre acompañada del video del auto.
Abrazos!
Hola Juanh!!!! La verdad es que es un modelo que da para tenerlo en todas sus versiones y ponerlo junto a los Mercedes de la época. Te lo imaginas?
EliminarSaludos!!!!!
Los conozco por las réplicas que hace CMC de ellos a 1:18, y son coches increíbles.
ResponderEliminarQué valor había que tener para llevar estos "chismes" al límite... vaya mi admiración por esos pilotos.
Un saludo, y la miniatura... preciosa!
Gracias Sivianes!!!! Yo creo que aparte de valentía, esa clase de pilotos, tiene una pequeña cuota de demencia... Porque, más allá de que lo vemos con ojos 70 años más modernos, yo creo que en esos años también se los veía riesgosos.
EliminarSaludos!!!!!
Hola Vasco, Gracias por pasar por Diorama. Nos alegra un montón que te haya gustado el contenido y la idea de la revista virtual. Tu blog definitivamente cuenta con mucho contenido interesante, y este artículo del Auto Unión del 36 es una muestra más.
ResponderEliminarGracias y muchísima suerte!
Hola Diorama!!!!! Lamentablemente tu comentario estaba perdido en la bandeja de Spam y recién hoy lo veo.
EliminarLa revista de uds también es muy buena y espero que sigan adelante.
Saludos!!!!!
Vasco debo destacar las fotos estan hermosas
ResponderEliminarY también se pueden ver detalles que a simple vista cuesta ver
Me encantó el tablero y la salida de los escapes!!!
las llantas son hermosas me encantan estos autos
saludos
Gracias Ramiro!!!! La verdad es que tuve que aprender mucho con las fotos, porque las primeras eran bastantes desastrozas... Por suerte, muchos "blogeros" me dieron unos consejos (Como Yohan que saca unas fotos bárbaras) y al fin pude mejorar.
EliminarSaludos!!!!!
Qué auto !!!
ResponderEliminarEsta demasiado hermoso, muy bien detallado y acabado; una réplica estupenda.
La historia es fascinante.
Gracias por la mención que me haces líneas arriba y lo que dice Rami es verdad tus fotos cada día son mejores =D
Felicitaciones por el auto.
Saludos!
Johan, me alegro que te haya gustado esta bestiamóvil...
EliminarCon respecto a las fotos es cierto, con una par de cosas que me has dicho, han mejorado un montón. Gracias!!!!
Saludos!!!!!