El coleccionismo tiene
tantas facetas como coleccionistas, por eso, a pesar de que todos tenemos
muchos modelos en común, no hay dos colecciones iguales. Ya hablamos que
algunos se interesan por un periodo en particular, una marca o un país, pero
una de las cosas que más diferencia a las expertos del diecast, es la manera de
como conservan sus miniaturas. Algunos son más obsesionados que otros y tienen
secretos que jamás comparten de cómo cuidar una miniatura. Algo que me vendría
bien a mí y a este Porsche GT2 del 2000. Que mugre que tenía!!!!!
Soy consciente que mi
colección no goza de excelente salud. Algunos están encerrados tras vidrios,
que cada tanto hay que limpiar, puesto que el tan temido polvo ingresa por
todos lados. Algunos descansan en repisas que carecen de protección frontal, los
cuales son los más atacados y reclaman a los gritos un frente de vidrio. Y
tienen razón.
Otros, los menos,
están en sus cajas exhibidoras, y son los que en mejor estado están, ya que
lucen como recién comprados. Pero la verdad es que los conservo en su empaque
original por una cuestión de espacio, ya que una vez que les encuentro el
lugar, los saco de su prisión. Ahora bien, se de coleccionistas que jamás los
retiran, no solo de la caja exhibidora, sino que van más allá y aún están
dentro de sus cajas de cartón.
Yo los despojo hasta
de la base, ya que la misma quita mucho espacio para mi gusto. Admito que
conservo las cajas, con la base y la tapa acrílica, pero todo eso se encuentra
dentro del ropero, ocupando un lugar exponencial. No hay dudas que voy a tener
que tirar algo de ropa. Pero volviendo a los autos, los exhibo sin nada
adicional.
También está el tema
de la limpieza. Por ejemplo él que les pasa un suave pincel de cerdas naturales
de pelo siberiano o el loco de la franela que solo la utiliza para sus
miniaturas. Algunos osados usan detergentes del tipo “cremoso” que no dejan
rayas y otros solo le dan un fuerte soplido cuando la tierra ya no les deja ver
el auto.
Me gustaría saber cómo
exponen ustedes vuestras colecciones. Si son maníacos y limpian una vez por
semana cada modelo o si sus vitrinas son parecidas a un desguace municipal
donde los autos están todos apilados. Si los dejan en sus cajas y nunca los
sacan o si compran algo en blíster, permanece en el mismo por siempre.
El último modelo de la
casa de Stuttgart, también fue el Porsche GT2, pero el mismo era un carrera
cliente del cual se hicieron menos de 200 unidades. En 1999 se presenta este
modelo, denominado internamente 996. Desarrollado principalmente como un coche
de calle en contraste con su predecesor, el nuevo GT2 ofrecía un motor boxer de 6 cilindros doble turbo de
3.6 L y contaba con una potencia de 462 CV, que luego se incrementó a 483 CV.
Interiormente, carecía
de las simuladas plazas traseras, lo que lo hacía más liviano y por ende con
mejores prestaciones, llegando a los 100 km/h en 4,1 segundos y a los 200 km/h
en poco menos de 13 segundos. La velocidad máxima declarada por la empresa era
de 315 km/h. Carecía de control de tracción y de estabilidad, por lo que
conducirlo de manera deportiva, era solo para profesionales.
La única ayuda venía
por el lado de los frenos, ya que los cuatro discos eran de cerámica,
manteniendo los mismos en una adecuada temperatura a pesar de las exigencias. A
estos se le sumaban neumáticos de 18 pulgadas, que aseguraban una perfecta
adherencia.
Exteriormente se
caracterizaba por sus grandes tomas de aire al frente, que servían para refrigerar los radiadores
que se ubicaban por delante del eje anterior. Detrás de las puertas, se ven las
entradas de aire para refrigerar el motor trasero y la caja de seis
velocidades. Sobre el capot, se encontraba el alerón, que en este caso era fijo,
a diferencia de otros modelos alemanes, que se desplegaban de acuerdo a la
velocidad alcanzada por el automóvil.
Este modelo se mantuvo
en producción hasta el 2007, cuando fue reemplazado por el nuevo GT2 más
potente, denominado internamente como 997. En secuencia con la historia de Porsche,
el próximo modelo de casa de Stuttgart que se presentará en este blog, será el GT3.
La miniatura corresponde
al fascículo 25 de la colección Porsche de editorial Planeta DeAgostini. En el video, lo pueden ver en acción.
Buen fin de semana y
que la pasen junto a alguna chica zorra