miércoles, 12 de enero de 2011

Chevrolet Malibu SS (1965)

Bienvenidos una vez más, al apasionante mundo de los autos a escala. Pero esta vez vamos a ver un tamaño distinto al tradicional, hoy les muestro el Chevrolet Malibu 1965 en escala 1:24.

En particular, me gustan los autos tal cual salen de fábrica, pero en el mundo de las miniaturas, todos los modelos me atraen. En este caso, el ejemplar no es de carrera, ni de calle, sino que está un poco reformado al estilo Street Racing con una mezcla de “Lowrider”. Pero, ¿Que es el Lowrider y como surge? Veamos un poco.

Básicamente, esta forma de decorar los autos se la adjudican los inmigrantes mexicanos en EE.UU. que debido a la pobre situación económica que atravesaban, no podían darse el lujo de comprar automóviles relativamente nuevos, por lo que debían recurrir a los autos americanos dejados por la clase media.

Estos autos eran básicamente modelos ´40 y ’50 y por lo general eran Chevrolet, debido a que eran los más económicos. Y como sucede en estos casos, al no poder subir de categoría, se dedicaban a decorarlos a gusto del dueño. Claro que como todos tenían los mismos autos, para sobresalir, había que ser muy ingenioso en la decoración.
Una de las formas de hacerlo, era bajar el auto. En un principio, por la falta de recursos, simplemente se utilizaban sacos de arena, pero una resolución de tránsito, prohibió que los automóviles circulen más bajo de lo estipulado. Lo único que quedaba era que una vez estacionado el vehículo baje su altura y que suba para circular sin problemas. Al parecer a los fines de los ´70, un chicano encontró la solución utilizando un sistema de amortiguación de un avión….

A medida que los inmigrantes mejoraban económicamente, muchos de ellos decidían seguir con los mismos autos para diferenciarse de los americanos, por lo que la decoración se tornó más ostentosa. Las suspensiones convencionales fueron reemplazadas por hidráulicas, lo que permite, a través de un comando, regular la altura del automóvil y también hacerlo saltar, como se ve en el video.

El automóvil, debido a lo complejo de la suspensión y al hecho de que su dueño lo usa para lucirse, se conduce de manera lenta, creando el estilo “arte boulevard”.

La pintura se caracteriza por sus colores brillantes y en varias tonalidades. Las llantas originales son cambiadas por doradas o plateadas radiantes muy llamativas, de esas que giran a pesar de estar el vehículo detenido. Los interiores también son motivo de decoración siendo todo muy cargado.

La música es un factor importante, donde las letras son de rebeldía y de protesta por parte de los chicanos, por lo cual han surgido distintas bandas características de este movimiento como pueden ser: Cypress hill, Dr Dree o Snoop Dogg.

Y por último, pero no menos importante, un párrafo aparte para las mujeres que acompañan a los autos. Tan llamativas como los autos, con sus ropas ajustadas, y tan bravas como cualquier chicano.

Les dejó fotos de la réplica correspondiente a la línea ProRodz de la firma Maisto, del año 2008
Espero que les haya gustado. Hasta la próxima semana.

Saludos!!!!

8 comentarios:

  1. pero...esto no seria "Tunning"?...

    ResponderEliminar
  2. Tunning es personalizar el vehículo. Pero esa personalización la podés hacer de diferente modo. Podes elegir entre:
    Lowrider.
    Street Racing: es la adaptación estetica similar a un auto de carreras.
    Import: es una versión mñas avanzada que la anterior, incluyendo el motor.
    DUB: es modificar autos de alta gama.
    RAT: aca importa solo el motor, por lo general las carrocerias están en mal estado, dando un aspecto de auto casi abandonado.
    Hi Tech: la modificación pasa casi exclusivamente por la tecnología.
    Custom: Se utilizan lineas redondeadas, cromados, el auto muy bajo.
    Y asi debe haber muchos más estilos.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ante tanto conocimiento de lauburo quedo anonadado,,,la verdad el fierro esta genial,,k lindo seria tenerlo para andar x las calles de la ciudad,,,,,
    La verdad me gusta el estilo,,,

    saludos,,,lauburu

    ResponderEliminar
  4. Maximo, imagine el bardo que puede hacer con este auto....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vasco, explorando tu blog me encontré con este Malibu que irremediablemente tendré que buscar.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Otra pieza bien bonita y llamativa, con un interior precioso y bien detallado.
    Saludos.-
    Son43

    ResponderEliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad