sábado, 31 de mayo de 2014

REO Speed Wagon (1939)

Para cambiar un poco la monotonía del blog, hoy les muestro una pick up de una marca que poco sabemos y que hace muchos años ha dejado de existir. Imaginen entonces que es muy poco lo que se puede conseguir del modelo en cuestión, así que sepan disculpar todos los errores que va a tener esta entrada. Mi consejo, es que se dediquen a apreciar las fotos de la REO Speed Wagon de 1939, que va a ser más productivo que leer….

Hace un tiempo, cuando vimos el Oldsmobile 442, hablamos del fundador de la marca,   Ransom Eli Olds y de cómo se vio obligado a dejar su compañía, para volver por sus fueros fundando en 1904 la REO Motor Car Company. En 1910, se crea la REO Truck Company destinada a la construcción de vehículos pesados, bajo el lema: “Construido para los negocios”. El primer modelo fue el H de 1908, que fue utilizado por la propia empresa, como prueba de su durabilidad y confiabilidad.

En 1911, Con motivo de celebrarse el Glidden tour, un REO calza por primera vez neumáticos, los cuales son ofrecidos al público a partir de 1915, cuando se introducen los “Speed Wagon”, en clara confrontación con las otras compañías que ofrecían sus “Speed Trucks” Otra innovación, en los vehículos de carga, fue la introducción de serie de luces eléctricas. A pesar de estas innovaciones y que las ventas crecían, las deudas se acrecentaban, lo que motivo que en 1916, desaparezca la REO Trucks a manos de la REO Motor Car Company.

En 1925, el REO Speed ​​Wagon fue el camión más producido desde los inicios y las ventas habían superado más de 125.000 unidades. Sin embargo, la alta competencia y las crisis económicas llevaron a que en 1936 cese la producción industrial de la compañía. Para 1938 se reorganiza la empresa como REO Motors, Inc., con la ayuda de un préstamo de U$S 2 millones de la Corporación Financiera de Reconstrucción (RFC). Los contratos militares durante la Segunda Guerra Mundial, permitieron que la nueva empresa pudiera registrar ganancias aunque las mismas eran mínimas. Con el fin de la guerra, estos contratos terminaron y las ganancias se convirtieron en pérdidas.

En 1946 se pensó en la diversificación del negocio, procurando sostener la situación económica. Se añadió la producción de cortadoras de césped en un esfuerzo por aumentar las ventas y de la misma manera, se adquirió, varios años más tarde la Pal Aluminum Products que eran fabricantes de columpios y triciclos. En 1949 solicitan un nuevo préstamo a la RFC de U$S 5.700.000, para cubrir las pérdidas. Este segundo préstamo se pagó en 1951 gracias a los nuevos contratos que se firmaron con el estado, a fin de alistar al ejército para la guerra de Corea.

Al finalizar los contratos, otra vez la economía se agudizó. Hubo varios pases de manos de las acciones y surgieron nombres de nuevas compañías, pero nada dio resultado. Estuvo la REO Motors, la REO Motor Co., la REO Motors, Inc. pero la suerte estaba escrita. También hubo fusiones, como por ejemplo con la Diamond T o la Bohn Aluminum, quien en definitiva pasó todos los activos a la White Motor Company, legendaria marca americana fabricante de camiones, que en 1980, debió vender sus propios activos a Volvo y en 1995 también desapareció.

La miniatura que nos acompaña, es de la marca Matchbox y a pesar de sus dimensiones de camioneta, para la época era considerada un pequeño camión, capaz de cargar una tonelada.

En el video pueden ver varios vehículos del legado de Ranson Eli Olds.

Saludos, hasta la próxima y espero que les haya gustado los Pick ups

22 comentarios:

  1. Cuando vi el titulo de tu post pensé: "Va a mostrar un tema del grupo musical de ese nombre?", hay una banda de rock con ese nombre, seguramente la conoce.

    Hermosa la chatita, mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!

      Los engañé a todos. me parecía muy obvia la banda, así que puse a los Pick ups, que son de la juventud de Cruiser.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Siempre quise saber, porque REO?, en mi país, Reo es la condicion de una persona con problemas judiciales o también cuando esta preso. En fin , hoy ya se a quien se refiere, Ranson Eli Olds, gracias x crear esa preciosura y hacer que motivara al Rock suave y al Rock Fuerte, nombrar al mejor grupo musical.....

      Eliminar
  2. Que belleza, no conocía al modelo y tampoco había hecho otras marcas de camionetaS aparte de las Chevrolet. Es una maravilla y refleja muy bien su espíritu trabajador y austero: un retrovisor y un limpiaparabrisas da la pauta que es pensado a partir de la simpleza y austeridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!!

      En serio no la conocía? Me hubiese avisado y la publicaba antes. Me alegro, haber contribuido a su instrucción....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Una joya, y de Matchbox, marca de la que no tengo ni un modelo (¡imperdonable!).
    Una bella pickup, representada en forma de sencilla, pero muy bella, miniatura.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!

      Matchbox tiene algunos modelos que son muy buenos, como esta "chatita". tendrá autos de carreras?

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. La serie de pick ups americanas de Matchbox es impecable. Esta REO es figurita difícil, y me alegro la hayas conseguido! Lo único reprochable es que tenga las ópticas cromadas.. es inentendible, siendo que otras de la serie las tienen de plástico transparente. Pero bueno.. hay un par que las traen completamente pintadas de blanco.. eso es peor! Y apoyo la moción de Mauro.. me iba derecho a ver un video de REO Speedwagon (la banda).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!!

      SI, es como decís, tiene una gran matriz,con detalles que son imperdonables. Lo bueno son las elecciones de los modelos, los cuales son muy originales.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. No tengo casi nada de Matchbox (sus estáandares de fidelidad para mí son muy básicos) pero tu miniatura es bien bonita, desde el color hasta las ruedas que trae. Además parece que la trampilla trasera se abre, no?

    Yo tenía pocas referencias de REO pero la conocía, algunos coches llegaron a España hace casi un sigloy los puede ver en fotos. Te agradezco que nos hayas dado más datos, Vasco.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!!

      Si, son casi juguetes los Matchbox, pero la verdad es que me agradan mucho. Y si, tu ojo experto ha dado con la apertura de la tapa trasera.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Las pick up son casi tan norteamericanas como el dolar.
    Como bien dice Lannus y Cruiser ahora gracias austed ya se de donde sacaron el titulo de la banda, los autores del legendario "Keep on Lovin you".
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!

      Es cierto lo de las pick ups americanas!!!!!! Y también lo es el nombre de la banda. Al parecer vieron el escudo y les gusto.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Interesante este Reo, y una linda Pikup,

    Una pieza que con ese color queda de lo mas bello

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!!

      Si, es una miniatura que sale de lo corriente.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. qué linda chata! qué lindo color!
    lo de reo speed wagon me suena a nombre de locomotora
    y de grupo musical en honor a la locomotora.
    pero no sabía que se hubiera aplicado a una camioneta.
    tampoco sabía que hubiera formado parte de los catálogos de matchbox,
    es todo un hallazgo.
    hermosa pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!

      Para sumar información, hay otras pick ups Matchbox en su catálogo. Yo tengo otra, que en unos años le muestro. Tenga paciencia....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. REO speed wagon is a musical band name, great that it is a pickup truck as well. Very nice model from Matchbox. Hello Basque! From Erwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Komenda!!!!

      Que bueno volverte a tener por acá!!!!! Elegiste un muy lindo modelo para volver.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. ¿ Matccbox ? Fascinante. Derrocha aspecto de solidez y hermosura la miniatura. Interesante y triste historia la del fabricante.
    Alguna relación de esta con el grupo musical "Reo Speed Wagon" de los 80's ?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  11. Bardzo mi się podoba ta miniatura. Fajne detale i kolor bardzo gustowny. Kiedy pokażesz kolejne nowości?

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo una camioneta REO Speed Delivery 1937 , necesito la bomba de agua,sabría donde conseguirla? Muchas gracias

    ResponderEliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad