sábado, 1 de junio de 2013

Holden FE (1956)

Cada sociedad tiene características que las hace única. El idioma, las costumbres, la ropa, son particularidades que buscan marcar la diferencia con el resto, siendo esto, una manera de marcar el propio territorio. Los vehículos también tienen su propia impronta, aunque los últimos años, la famosa globalización ha acercado a cada pueblo. Sin embargo, hay algunos países que mantienen una hábito que nunca van a abandonar. Son esos países, como Australia, que conservan el volante a la derecha. De ejemplo les muestro el Holden FE de 1956. Vean al por qué.

Se supone que el sentido de circulación data de mucho más allá que la creación del automóvil. Los que saben, dicen que hay rastros arqueológicos de la época de los romanos con evidencias de que los carruajes circulaban por la mano izquierda. Incomprobable. Lo que si parece ser cierto, es que en los años medievales, se utilizaba ese sentido, por el hecho de que la mayoría de las personas son diestras, y en la mano derecha llevaban la espada, para defenderse de cualquier ataque. Entonces, uno debe ir por la izquierda, para enfrentar a otro caballero con la mano derecha.

Esa tradición al parecer se mantuvo por años, y los carruajes reforzaron esta medida. Con la mano izquierda, el cochero llevaba las riendas, y con la derecha, la más hábil, manejaba el látigo. Sin embargo, es muy peligroso manejar dicho látigo del lado de los peatones y es mucho más seguro llevarlo por el centro de la calle. A lo sumo, le sacaban la oreja al cochero que venía de frente.


Esta práctica también era usada por los peatones, pero cuando circulaban dos personas en el mismo sentido, el más pobre debía ceder el paso al más rico, dejándolo pasar por la izquierda. Este ridículo hábito, se mantuvo en varios países, pero cuando ocurrió la Revolución Francesa, nadie quería parecer rico, y todos caminaban pegaditos a la pared. Una década después Napoleón llegaba al poder, con ansías de gobernar al mundo. Así fue que a medida que iba ocupando territorios con sus carruajes
circulando de la mano derecha, los pueblos sometidos, incorporaban el nuevo sentido de circulación. Europa, en pocos años cambió, excepto Inglaterra que sigue conservando el tránsito como hace cientos de años.

 
El inicio del Holden Fe, en el 48-215 que se fabricó desde finalizada la Segunda Guerra, hasta 1953. Se trataba de un auto diseñando por la GM, que tenía la intención de comercializarlo bajo la marca Chevrolet. Se hicieron tres prototipos, pero los ingenieros de Detroit, llegaron a la conclusión de que era muy pequeño, para el mercado estadounidense. Entonces, la filial australiana, tomo dichos prototipos y los adecuó a sus necesidades.


En Australia, se construyeron dos prototipos más, y se llegó a la conclusión que sería el indicado para ese país. El modelo oficialmente se llamaba 48-215, pero se lo conocía como FX, puesto que uno de los nombres tentativos había sido el de Forex. Este auto, le dio un impulso a la fábrica australiana, gracias a las más de 120.000 unidades que se produjeron en sus 6 años de fabricación. Su sucesor apareció en 1953 y se lo denominó Holden FJ.

El nuevo modelo, mantenía el espíritu de ser un “auto australiano para los australianos”, haciendo énfasis en el nacionalismo reinante, producto de la victoria de los aliados en la contienda mundial. Su producción se mantuvo hasta 1956 y mantenía muchas similitudes con su antecesor, pero mostraba un frente más agresivo, con una parrilla de forma horizontal y la base mecánica era también similar. De este modelo, se hicieron versiones del tipo furgón, muy útiles para el trabajo tanto de ciudad como rural.

En 1956, se decide dejar esta producción a favor de un nuevo modelo mucho más moderno, el FE. El chasis era totalmente nuevo, con una distancia mayor entre ejes, lo que le daba un mejor espacio interior para sus ocupantes. También traía progresos en el tren delantero, que junto a cubiertas más anchas, mejoraban el andar con respecto a los modelos anteriores. Otra innovación técnica, fue la incorporación de una batería de 12V, en lugar de la tradicional de 6V.


Exteriormente, lo más significativo, fue el hecho de ser el primer auto de la marca, en tener el parabrisas enterizo y no de dos piezas como todos sus antecesores. La carrocería era más baja, como indicaba la nueva tendencia, lo que se traducía en una mejora aerodinámica. El modelo ofrecía distintas versiones, desde la estándar que se caracterizaba por ser de un solo color, hasta la clásica pick up de la época. Hasta 1958 se fabricaron más de 150.000 unidades, cuando una pasada en limpio del modelo, dio como origen al nuevo Holden FC.

La miniatura corresponde al fascículo 25 de la colección Taxis del Mundo de Editorial Altaya. En el video, pueden ver la presentación del Holden FE.


Saludos para todos y recuerden que el coleccionista debe tener cuidado con las cosas que hace.

18 comentarios:

  1. Toda una preciosidad. Con un diseño típico de la época. Y la combinación de colores del taxi, no podía ser más buena.

    Saludos!!!

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    1. Hola M.Sport!!!!
      Si, el auto no puede desprenderse de su época. Y está muy bien, así no tiene problemas de identidad.....

      Saludos!!!!!

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  2. el autito es lindo, quizá le desentona la antena que parece un pararrayos.
    por suerte las ruedas son macanudas (estoy buscando un juego de ruedas como esas para un proyecto personal, si quiere quedar bien ya sabe).
    me sorprende que esté pintado en 3 colores.
    pero más me sorprende que napoleón haya inventado el sentido de circulación.
    sería por eso que siempre tenía una mano dentro del sobretodo?

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    1. Hola Gaucho!!!!

      Ud no sabe las tormentas eléctricas que hay en Australia? Ellos no usan la "colita rutera", solo el pararrayos.....
      Pensé en el tricolor y su entrada por el bicolor, así que no quise hablar de las tonalidades, pero es algo que me llamó la atención.
      Para nada que fue un poco dictatorial Don Napoleón.... Dijo todos por la derecha, y listo.

      Saludos!!!!!!

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  3. Me recuerda al Seat 1500 que tambien iba pintado en tonos rojo y negro con las mismas ruedas, eso si con el volante en el lado correcto.
    Saludos!!

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    1. Hola Xavi!!!!

      Es cierto que tiene un aire al Seat, tal vez en aquellos años, no se copiaban como ahora, pero las tecnologías limitaban mucho al diseño.
      Y el volante va a la izquierda!!!!!!!

      Saludos!!!!!!!

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  4. Bello taxi tricolor; de la Holden conozco sólo el Commodore que corre en el torneo de Superturismos australiano (V8 Supercars, pero casi nunca miro las carreras por televisión).
    Buen modelo Vasco.
    Abrazos!
    PD: El amigo Shayne de Australia ( http://motorsportmodeller.blogspot.com.ar/ ) debe conocer bastante este modelo.

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    1. Hola Juanh!!!!

      Si haces el camino desde el actual Commodore, hasta sus inicios, llegas a este humilde Holden FE.......
      Yo tampoco las vi las carreras, pero hay muy buenos autos. Y este año se han ampliado un poco más.

      Saludos!!!!!

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  5. Es muy lindo este Holden, si se mira bien por delante es un calco en tamaño reducido del Bel Air 55. Hermosa miniatura. Y muy curiosa la historia de los sentidos de circulación!
    Saludos!!

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    1. Hola Cruiser!!!!

      Si, hay varias reminiscencias a otros modelos. Debe ser por los pocos diseñadores de la época. Pero me gustan los autos así de sencillos.
      Me alegro que te haya gustado la historia!!!!!

      Saludos!!!!!

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  6. Muy buen comentario, pero debo añadir que ya los romanos habían definido el sentido de la circulación casi dos mil años antes que el señor Napoleón.

    Y con una fantástica red de vías que sucumbió en la era medieval, aunque todavía muchos puentes romanos siguen prestando sus servicios en España. Yo no me imagino un puente de ahora durando dos mil años como poco...

    En cuanto a la miniatura, se me hace llamativa por el colorido pero los cromados no los veo muy conseguidos. Y bien exótica que es, aunque a ustedes Australia les pilla más cerca que a nosotros.

    Saludos!

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    1. Hola Antonio!!!

      Si, los romanos ya tenían sentido de la circulación, pero según los historiadores, se manejaban como lo hace Australia en la actualidad, es decir por la mano izquierda. La verdad es que no se como llegan a esa conclusión, más allá de lo que explico en la entrada, sobre tener la mano derecha libre, cuando se anda a caballo o en carruaje.

      Lo que el modelo tiene de sencillo en las formas, lo tiene de cargado en los colores....

      Saludos!!!!!!

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  7. Hola Vasco !!
    La verdad que GM siempre sorprendía(Y sorprende) en todo el mundo con sus modelos, muy diferentes al resto!!
    Y ahora mas que ya no tendra competencia ya que en unos años, el Ford Falcon Australiano se dejará de Fabricar!!
    La replica esta muy buena, una de las mejores replicas de la colección Taxis del mundo!
    Abrazos

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    1. Hola Ramiro!!!!

      En aquellos años, había ciertas similitudes con otras marcas, por los pocos diseñadores que había, por eso cuando salía un modelo novedoso, quedaba en evidencia, las pocas ideas de la competencia.
      El Falcon se dejará de fabricar, pero ya tiene reemplazo....

      Saludos!!!!!!!

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  8. Si para entonces se veía algo chico, hoy sería de muy buenas proporciones. Su aspecto norteamericano es innegable pero con proporciones europeas. Muy bueno, por algo lo adoptaron bien en Australia. Sus colores son los de nuestros taxis actuales por aquí.
    Super interesante lo del porqué en el sentido de la circulación en los caminos.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!!

      Por acá a estos autos se les decía "compactos" y hoy no entran en las cocheras modernas... Todo ha cambiado, hasta el tamaño. Parece ser, que en cuestión de automóviles, el tamaño no importa.....

      Saludos!!!!!!

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  9. Veo que las formas del auto era un punto en común entre varios fabricantes europeos de la época, tímidas aletas y capot entre guardabarros redondeados parecía la fórmula del éxito, tengo visto de Trax los modelos posteriores al que vemos hoy, quizá le resulten interesantes.

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    1. Hola Cabo!!!!

      Al parecer, en aquellos años, las estéticas no diferían muchos de otros, ya que el diseño no se lo tenía como profesión ni mucho menos. Si gustaban las aletas, aletas para todos y listo....

      Los modelos posteriores son muy interesantes, y uno puede hacer todo el camino hasta los modelos actuales.

      Saludos!!!!!

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