jueves, 12 de enero de 2012

Volvo 144 (1970)


Tal vez sea por prejuicios, preconceptos o simplemente sea la distancia, pero si pensamos en automovilismo, los países nórdicos no son los primeros que nos vienen a la mente. Quizás, para nuestra sangre latina, son demasiado fríos, y por eso no los consideramos a la altura de otras potencias. Sin embargo, de la península escandinava han salido campeones de rally y de Formula Uno y como ejemplo, en la anterior entrada, presentábamos a un Saab sueco. Y la historia no termina ahí, ya que son varias las importantes empresas que se iniciaron en esas latitudes. Por eso, me decidí a quedarme en la fría Suecia para presentarles mi Volvo 144 de 1970. Abríguense.


Para encontrar sus inicios debemos remontarnos a la década de 1920 y buscar a Assar Gabrielsson, Licenciado en Economía, quien se desempeñaba en la famosa fabrica de rodamientos SKF. Estando en Francia, como responsable de ventas de la empresa sueca, descubrió que podía ofrecer los rodamientos a una mejor calidad y a un menor que los líderes americanos. En su regreso a Suecia en 1923, se encuentra con Gustaf Larson, ingeniero y diseñador, que había trabajado en la firma Morris en Inglaterra y también se desempeñaba en SKF. Estos dos visionarios, compartieron sus proyectos, y así fue como desarrollaron la idea de fabricar un automóvil. O intentar hacerlo.

Gabrielsson tenía como tarea, atraer a posibles financistas y sus capitales, mientras que Larson se dedicaba al diseño de los chasis. Obviamente el dinero no aparecía, por lo que decidieron fabricar varios chasis, para así hacer más fácil la persuasión. Se supone que construyeron 10 modelos, y al tenerlos, aparecieron los primeros interesados que fueron... SKF, que no solo les proveyó del dinero, sino también el nombre. Volvo, significa en latín “Yo ruedo” o “rodar” y la empresa de rodamientos lo había utilizado unos años antes en uno de sus proyectos. Y es así, como con el dinero y el nombre ya listos, sale en 1927 el primer Volvo OV4, más conocido como Jakob. Este apodo proviene del 25 de julio en el calendario sueco y es esa fecha, el día de la primera reunión de Gabrielsson y Larson. Cierto o no, el Volvo OV4 es denominado Jakob.

A este primer modelo le siguieron otros, primero con una neta inspiración americana, para pasar después a ser influenciados por las formas italianas. Algunos nos resultan más conocidos que otros, como el caso del Volvo PV544 o los 122-S que participan con singular éxito en los Grandes Premios de Turismo. En 1960, varios PV544 son de la partida del Gran Premio, pero es Gunnar Andersson quien se queda con la victoria en su clase y en la general. En el ’62, Stipicic gana su clase y sale segundo en la general al mando de un 122-S mientras que Von Dory sale segundo en su clase con un PV544. Y la televisión nos dio uno de los primeros automóviles de los héroes a imitar, el P1800 de Simon Templar “El Santo”, un ladrón con mucho de Robin Hood, interpretado por Roger Moore.

Pero volviendo al auto en cuestión, el diseño estuvo a cargo del norteamericano Jan Wilsgaard, cuyo padre era noruego. Durante la Guerra, la familia decidió huir a Suecia, donde quedó establecida una vez terminada la contienda. Jan había estudiado en la Escuela de Artes Aplicadas de Gothemburgo e ingreso a Volvo en 1950 y estuvo a cargo del departamento de diseño hasta que se retiro en 1990. Por otra parte, la denominación se debía a la nueva nomenclatura que utilizaba la empresa sueca. La serie 140 significa: el primer dígito al número de serie, el número 4 a la cantidad de cilindros y la tercera cifra a la cantidad de puertas. Por eso existían los 142, 144 y 145.

La línea 140 tenía el objetivo de reemplazar al Amazon presentado en 1956. Sin embargo compartía muchas partes motrices con su antecesor. Por eso, venían provistos por el mismo motor de 4 cilindros de 1800 cc o 2000 cc que le daban entre 75 y 90 CV de acuerdo a la carburación utilizada, suficientes para hacer un auto sumamente ágil. Con el paso del tiempo, fue recibiendo constantes mejoras, tanto en lo estético como en lo funcional del interior. Por ejemplo, cuando se mejoró la ventilación se retiraron los “ventiletes” delanteros, dándole un toque más modero al vehículo.

Los autos de la serie 140 fueron presentados en 1966 como lo automóviles más seguros de la época. Y seguramente esto fuese cierto. Contaban con columna de dirección colapsable, cinturones de seguridad de tres puntos, habitáculo deformable y frenos a disco con doble circuito, por lo que de haber una falla, el segundo circuito entraba en acción. Todas estas medidas de seguridad, hacen que el auto sea un éxito, ya que por ejemplo, en Estados Unidos, cumplía con las nuevas normas, antes que estas entren en vigencia.

En total se fabricaron cerca de 1.200.000 unidades, transformándose en el primer automóvil popular de la fábrica sueca, y estuvo en producción hasta 1974, en que fue reemplazado por la más moderna línea 240.

Les dejo un video con las publicidades de la época y las fotos del modelo perteneciente al fascículo 43 de la colección “Taxis del Mundo”, editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos y nos vemos en la próxima entrada!!!!!

20 comentarios:

  1. Un vecino mio conserva un Volvo en verde, no se si es ecactamante este modelo, pero es parecido. Su presencia es impresionante, grandes voladizos, una parrilla delantera gigantesca, grandes defensas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi por pasar!!!! Por acá este modelo no apareció, en cambio el sucesor 240 se vió más seguido. Por lo que se puede investigar, se lo ve muy robusto, por algo estuvo tanto tiempo en producción en países con climas y caminos muy duros.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Un gran coche, nunca mejor dicho. En taxi está muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es M.Sport, el 144 ha sido el gran auto que toda empresa necesita para hacerse fuerte en el mundo.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Interessante a história do nome Volvo!
    Bela mini, amarela de taxi.

    Abraços

    Rui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rui por pasar!!!! Lo que no se del nombre, es si ese proyecto anterior a los autos, vio la luz. Parece ser que nunca llegaron a concretarlo.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. Linda miniatura, un taxi que ya es raro de ver.
    También lo tengo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una linda manera de tener un Volvo

      Saludos Tunning!!!

      Eliminar
  5. Vasco, muy lindo auto. Esa colección de taxis es hermosa; es más, cuando empecé a coleccionar autitos compré el Checker y el Austin, pero en ese momento decidí elegir una temática, porque me di cuenta que todo no se podía, y como a mi desde chico me apasionaban las carreras de autos le decisión fue muy simple. Igual, se me iban los ojos cuando en los kioscos veía los demás modelos que salían, especialmente con el Fairlane cubano, que me parece un modelo excelente, y con mucha historia.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo bien Juanh!!!! A mí me gusta el automovilismo y los autos a escala son una parte de ello, por eso no discrimino modelos... Pero tampoco me vuelvo loco por el que me falta, sino que voy disfrutando el que cae en la colección.

      Saludos Juanh!!!!!

      Eliminar
  6. Bonito modelo, he visto pocos como este se veian más las últimas generaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Panorama!!!!! Por acá también este modelo fue muy poco visto. En la época de este auto, las importaciones eran muy escasas. Era más fácil ver un Mercedes de alta gama que un Volvo de la línea 140. No había globalización.....

      Saludos!!!!

      Eliminar
  7. Muy bonito el modelo !!!
    Felicitaciones !!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johan!!!! Es un lindo modelo para tener.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  8. vuelve el gaucho arrepentido
    tras una semana sin internet,
    para sorprenderse con otro modelo nórdico.
    gran cosa estos suecios,
    me fascina cómo se tomaron la seguridad en serio,
    cinturones de seguridad, paragolpes especiales y un largo etc,
    dan idea cabal de lo mucho que esta gente valoraba a sus compradores.
    muy bueno el modelo, bien plantado y decoración acertada,
    parabens!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, ya somos dos con esto de internet. Yo debo navegar, cuando la máquina quiere... Cosas que antes no pasaba con los tv a válvulas.
      El tema de la seguridad surgió desde el principio. Hay una anécdota que dice que durante el proyecto del primer auto chocaron con un auto americano. El resultado fue desastroso para el del país del norte, mientras que el auto sueco solo recibió rasguños. Desde ahí, han hecho hincapie en la seguridad, con la base que lo que transportan son seres humanos. Algo que no muchos aprendieron....

      Saludos Gaucho!!!!!

      Eliminar
  9. Estos Volvo cuadrados me encantan, éste Taxi no se deja ver demasiado por ahí y es una pieza con cierta rareza.
    Otro puesto en mi lista para caza y captura!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sivianes, salga a la caza que vale la pena. Por acá la marca no es de las más populares, y las réplicas mucho menos. Vale la pena tenerlo.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  10. Uno de los Taxis de Altaya más interesantes, junto con el Tatra, el Fairlane y algunos mas. Realmente muy bien resuelto y vistoso en su decoración.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cruiser!!! La verdad es que hay algunos que están muy bien como este...


      Saludos!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad