sábado, 4 de febrero de 2012

Oldsmobile 442 (1970)

Como presagio de todo mal, el día fatídico fue el Viernes 13 de enero de 2012, fecha trágica en la historia de la conectividad del Vasco. El día anterior se había publicado la entrada correspondiente al Volvo 140, la última en condiciones normales. A partir de ese momento, el derrotero fue por máquinas prestadas y cybers de dudoso hedor con teclados binarios, ya que carecen de la mayoría de las teclas. Con insistencia, pude llamar al servicio técnico, desde un celular ya que el teléfono de línea es del mismo prestador, y me dice que en cuatro días más se solucina... Por suerte me distraigo con la televisión, que no posee cable porque es de la misma empresa. A estas alturas, ya me siento como Tom Hanks y le pinto la cara a una pelota, a la cual bautizo “Pulpo” por lo moderna que es. Pero como vasco cabeza dura, sigo como puedo con el blog y hoy le presento al Oldsmobile 442 de 1970. Sigamos.

La historia comienza de la mano de Ransom Eli Olds, quien nació en Ohio en 1864 y como suele suceder en la vida de los pioneros del automovilismo, el primer vehículo lo construyó en el taller de su padre. Para 1897 funda la Olds Vehicle Motor Company, que junto a la sociedad de su padre, la P.F. Olds & Son, pasan a denominarse Olds Gasoline Engine Works. Pero estas empresas dan pérdida constantemente y se ven obligados a asociarse a Samuel Smith, con el que se crea en 1899 la Olds Motor Works. La fábrica se situó en Detroit, donde se fabricaron 11 vehículos, de combustión interna y eléctricos para ponerlos a la venta en 1901. Pero un violento incendio destruyó toda la planta y los prototipos, excepto un modelo que sirvió para que varios empleados puedan escapar de la tragedia. Ese modelo sirvió para la fabricación del Curved Dash, uno de los modelos más famosos de la empresa.
 
Para la fabricación del Curved Dash, Olds se valió de una rudimentaría cadena de producción, donde el chasis se iba moviendo dentro de la fábrica tirado por unas correas de cuero. Este sistema, fue visto por Henry Ford y en base a grandes cambios arma la cadena de montaje tal cual la conocemos. En 1904, Olds mantiene grandes diferencias con su socio Smith, por lo que es invitado a retirarse de su propia firma. Herido en su orgullo Olds decide fundar una nueva compañía, denominada R.E. Olds Motor Car Company. Pero como el nombre podía traerle algún conflicto con su ex socio, decide cambiarlo por REO Motor Car Company. Exacto, la misma empresa que en la Argentina se hizo famosa gracias a Ernesto H. Blanco y su baquet.
 
Pero dejando de lado los primeros pasos de Olds y centrandonos en el modelo de hoy, el mismo fue presentado en 1964, ante la salida del Pontiac GTO Tempest, que se había situado muy bien en el público americano. El diseño recayó en John Beltz, también responsable del Toronado, con la ayuda de Dale Smith y el ingeniero Bob Dorshimer. El motor debía ser conservador, debido al público que estaban destinados los Oldsmobiles dentro del grupo GM. La denominación 442, resultó de distintas caracaterísticas del motor y transmisión. El motor era alimentado por un carburador de 4 bocas, con una caja de 4 cambios y con 2 escapes, aunque esto nunca se confirmó oficialmente.

El modelo era una carrocería de dos puertas, que podía ser coupé o convertible, con un motor V8 de 5.4 litros. Esta primera línea se mantuvo hasta 1968, año de la presentación de la segunda generación, aunque era una época, donde todos los años se presentaban pequeños cambios. En su primer año, el auto alcanzaba unos 185 km/h y se vendieron cerca de 3.000 unidades. Para 1965 se agregó un motor de 6.6 litros que le entregaba 350 HP y se hicieron pequeños cambios en su interior. Ese año se alcanzaron las 25.000 unidades vendidas, lo que representaba un gran éxito. En el 66 se presentó una opción alimentada por tres carburadores dobles. Para el último año de esta generación, GM prohibió los motores de carburadores múltiples para sus modelos excepto para el Corvette, por lo que se siguió con un solo carburador de 4 bocas.

En 1968, se presenta la segunda generación, con un motor de 7.5, mientras que semantenía también el de 6.6 litros. Una bestialidad. Los motores standart venían pintados de color cobre con el portafiltro de aire de color rojo y las carrocerías presentaban sus franjas negras. El interior también mostraba los tapizados en dos colores. Y como opcional frenos a discos delanteros, como si no hicieran falta. Para 1969 se presentan pocos cambios, pero el más importante es la nueva trompa, donde se ve la parrilla partida.
 
En 1970 se presenta el modelo que estamos viendo. Era los años dorados de los Muscle Cars y todos los fabricantes americanos querían tener el motor más grande y más potente. Oldsmobile declaraba que sus opcionales podían ofrecer 400 HP, sin embargo muchas revistas especializadas de la época decían que las potencias que declaraban los fabricantes eran menores, ya que algunos pensaban que dichas potencias eran las transmitidas a las ruedas, otros que era la potencia medida en el volante y algunos en el banco de pruebas. Lo cierto, que más allá de las “avivadas” de los jefes de Marketing, la potencia de estas bestias eran demasiada para autos con dirección a cremallera y frenos a tambor.... 

Hubo dos generaciones más de este auto, la de 1972 y la de 1978, pero ningún otro año iba a dar un 442 como el de 1970, considerado por los especialistas como el máximo punto alcanzado por este modelo.

Les dejo fotos de la réplica y un video de esta bestia.

Saludos y será hasta cuando pueda.

16 comentarios:

  1. Precioso, la combinación del exterior blanca con el interior rojo, es lo mejor que se le puede hacer a un cabrio.

    Saludos, y espero que te arreglen la conexión a Internet pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.Sport, la verdad es que siempre queda bien algo de rojo en una bestia como esta...

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. amigo Vasco, ante todo mi más sentido pésame por la incomunicatibilidad de la internet.
    valgan el síndrome de abstinencia y la espera si el fruto es un bichote como este oldsmovile, musculoso entre los musculosos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sindrome de absitinencia hizo que publique esta bestia, sino me ina a volver más loco...

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Wuauu, un extraordinario modelo !!!
    La combinación de colores que posee es fantastica; espero que se pueda soluccionar pronto el problema con la internet.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La réplica no es tan buena, pero la verdad es que los colores le dan un plus al modelito...

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. Esta muy bueno, estoy tratando de conseguir la versión con techo de este auto, pero solo la he visto en escala 1/64.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm, con techo tampoco la he visto, pero seguro que va a aparecer....

      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Tremendo auto Vasco, acá en Paraná había uno blanco y amarillo, ¡un sueño!
    Vaya si te entiendo con el tema de internet; antes de tenerlo en casa, me pasaba las horas en un ciber buscando fotos de autos (para completar los informes de mis miniaturas); en esos sucuchos te llenás los pulmones del humo de los cigarrillos ajenos, te invade el olor a humedad (y otros olores...) y te cansás de pelear con teclas que no funcionan, conexiones lentas, constantes desconexiones, etc, etc.
    Lo más lindo, es que igual debés seguir pagando el abono...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cyber en el que estoy debe ser para no videntes, por los teclados no tienen ni una letra....

      Esto es como estar en siberia. Saludos!!!!

      Eliminar
  6. Un autentico muscle car.
    Gigantesco en todos los sentidos, longitud, peso, , cilindrada, par motor. Muy bonito tu ejemplar con la capota descubierta y los butacones en rojo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mole de acero!!!! Es todo grande, motor, carroceria, interior. Sobredimensionado por todos lados....

      Saludos Xavi!!!!

      Eliminar
  7. Grandioso! Me encantan estos cochazos americanos que no caben en una plaza de párking estándar!
    Tuve un Oldsmobile (pero de techo cerrado) a 1:18 de Higway 66 y era un modelo precioso, enorme y pesado. pero con muchisimos detalles. El tuyo me lo ha recordado.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sivianes por pasar!!!! Que fue del modelo 1:18? Espero que haya sido un canje por algo más grande, como uno de tus camiones.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  8. Hermoso modelo Vasco! somos varios los que anduvimos con "inconvenientes" en mi caso tuve problemas con mi Búnker y cierto tornadillo con ráfagas de mas de 140 km/h... Valga para los "gauchotest" la pregunta de Don Eduardo "Los modelos estan bien?" jajaja.

    El auto es un clásico y bien famoso, la miniatura gusta y mucho y el desarrollo del post impecable, para mi que "Pulpo" lo está inspirando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los modelos están bien???? Los autos son todo, diría la publicidad... He visto los efectos del viento por tus pagos y parece que fue terrible, lamentable. Por acá solo hace calor. Y en los cyber es un asco....
      "Pulpo" me habla y me corrige, ya somos amigos.

      Saludos!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad