sábado, 11 de febrero de 2012

Batimóvil (1966)




29 días, 11 horas, 53 minutos sin internet. Desesperante, es como haber vuelto a la edad de piedra. He tenido que volver a comunicarme con mis amigos por ese aparato llamado teléfono y ver esa otra pantalla llamada televisión. Tuve tiempo libre y descubrí que hay gente que los fines de semana salen de sus casas y pasea, ¿Pueden creerlo? En realidad lo más trágico es esto del blog. Por suerte, lo puedo ver gracias a la tecnología del celular, pero no puedo opinar y voy viendo todas las entradas que se han publicado y no puedo decir ni a. Y de más está decir que no es lo mismo una pantalla de 21’ en el escritorio de casa, que una minúscula pseudo pantalla de celular de 1,5’ que tarda quince minutos en cargar. Por lo menos sirve para cubrir el síndrome de abstinencia. Pero el mundo sigue, y no vamos a dejar que nuestro querido proveedor de internet haga que el blog se detenga. Así que, computadora prestada de por medio, hoy les ofrezco una joya de la corona, el Batimóvil de 1966. 

¿Qué es lo más importante que nos dan los amigos? Seguramente todos coincidimos en que son como hermanos que elegimos, son los que siempre están, en los que confiamos ciegamente. A los que podemos llamar en cualquier momento y los que nos sorprenden con las locuras que uno nunca haría. Hace unos meses cumplí años y los más cercanos a mí, debían su regalo, algo común que sucede siempre entre nosotros, así que no llama para nada la atención. Lo raro fue que se pusieron de acuerdo para hacer  “el regalo”. Coordinar algo así, encargado por correo, requiere una logística impropia de nosotros, incapaces de hacer algo bien. Pero esta vez todo salió perfecto y fue así como el Loco, el mismo que acelera la GTX que se ve abajo a la derecha, el trepamuro Gonzaspider y el Cubano, me sorprendieron con esta delicia, que conjuga a mi hobbie de los autos a escala con mi súper héroe por excelencia. Gracias Amigos!!!!!

Pero pasemos a esta maravilla. Batman surgió del lápiz de Bob Kane que según los más fanáticos, se inspiró en la máquina voladora de Leonardo Da Vinci para darle alas al hombre enmascarado. Obviamente era un poco incomodo ir por todos lados con unas alas en la espalda, por lo que se optó por una capa que siempre se ve desplegada. Para el guión se designó a Bill Finger, quién le dio esa personalidad oscura y vengativa, más propia de un ser humano que de un súper héroe.  Con el personaje ya definido, Batman hace su aparición en la revista número 27 de Detective Comics de mayo de 1939, en la aventura “El caso del sindicato químico”. Claro que en este tiempo, el Batimóvil no era ni una idea a desarrollar.

En un principio, el hombre murciélago se desplazaba en el auto de Bruce Wayne, pero no era muy apropiado para mantener el anonimato de nuestro héroe. Recién en 1941, en el número 48 de Detective Comics, aparece el primer Batimóvil, que era igual a un Cord convertible de 1936 de un color rojo poco discreto. A partir de ahí, con el transcurso de los años, hubo varios modelos adoptados por el encapotado. Se pudieron ver: un Studebacker, un Cadillac, un Chrysler y hasta un Porsche 356, todos decorados con unas poco estéticas alas y máscaras. Por suerte, en 1966 se decidió llevar la historieta a la pantalla chica y ahí si, se tuvo que hacer un auto especial para la serie.

Este modelo se le encargó a Dean Jeffries y George Barris, pero Jeffries, quien había puesto manos a la obra sobre un Cadillac 1959, desistió del proyecto. Barris se encontraba con todos los elementos que le habían requerido para el prototipo, luces, turbina, lanza cohetes, pero carecía de un auto apropiado para montarlos y solo faltaban tres semanas para el capítulo piloto de la serie. Ante el poco tiempo disponible para el diseño del propio modelo, se le ocurrió la posibilidad de utilizar un modelo que había visto en distintas exposiciones, el Ford Lincoln Futura.


Este modelo era un Concept Car de 1955 y había sido diseñado por Bill Schmidt y construido por Ghia en Italia a un costo de U$S250.000 para la época. Si bien era un proyecto impracticable en lo comercial, por su doble techo curvo y transparente, era un éxito en cuanta exposición se presentaba. El único modelo construido era de color blanco, ya que se utilizó una nueva pintura nacarada de prueba, pero en 1959 fue pintado de rojo para la película “Empezó con un beso”, año en que pasó a retiro. Barris se contactó con Ford, con la intención de dar con el auto y se lo ofrecieron a un precio simbólico de U$S1. Irrisorio.

Una vez que lo tuvo en su poder, le hizo unas pequeñas modificaciones, le agregó las aletas traseras y todos los aditamentos que el súper héroe requería. Tenía el arranque del Turbo eléctrico, el teléfono móvil, pantalla de radar, paracaídas de frenado, sistema antirrobo, tres lanza cohetes situados detrás de las cúpulas y pantalla de televisión. Pasados los contra tiempos, el auto fue un éxito que tuvo su propia personalidad. Basta decir que desde 1966 a 1979, la firma Corgi se encargó de vender casi 5 millones de réplicas de este modelo.

Este modelo es de Hot Wheels y debo decirles con orgullo que me lo regalaron mis amigos.

Les dejo las fotos de la réplica y un lindo video.

Saludos y volveré.



























29 comentarios:

  1. NNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    santo modelo en escala batman!
    se me recalientan las agujas del envidiómetro,
    zona roja! afloje un poco! tápese los oídos...

    es una pieza increíble, le juro que espiaba las fotos y pensé que era 1/18,
    ya me voy a hacer de uno.

    le mando felicitaciones desde lo más insano de mi envidia.

    gaucho man
    el encapotado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, envidieme todo lo que desee, la réplica se lo merece. Es más, prometo mejorar la calidad de las fotos porque está excelente!!!!! Le digo que lo saqué de la caja solo para las fotos, porque es una verdadera joya. Compreló que vale la pena. Sino, busque unos amigos dementes como los míos.

      Saludos encapotado!!!!!!

      Eliminar
  2. Que modelo !!!
    Está increible, me gusta mucho la replica, no parece 1:43 por lo excelnte que está !!!
    Felicitaciones Vasco !!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Johan, en foto parece una escala más grande, pero lo bueno es que es 1:43, con muchos detalles.

      Gracias por pasar y saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Muy buen coche y muy buenos amigos!
    Le felicito!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natansbd!!!!!
      La verdad es que los amigos dieron en la tecla, se ve que fui muy elemental. jajajajaja

      Saludos y gracias por pasar!!!!

      Eliminar
  4. Vasco: Era hora que reapareciera !!

    Y conque modelito !! Ya de entrada esa foto con los enemigos del bati-superheroe me trajo inmediatos recuerdos de mi infancia (a quien no?).

    Lo felicito por la miniatura y el post, un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveré y seré internet...
      El auto está espectacular, tiene muchos detalles y hasta las ruedas tienen dirección. Una joyita.

      Saludos Tunning

      Eliminar
  5. Qué bueno, bonito y original regalo. Yo algún día quiero tener un Batmovil, en escala real y salir con él para los carnavales, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguno lo debe tener en escala real, M.Sport.
      Quien no soñó con tenerlo? Y a Gatubela también....

      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Sergio golbarg es argentino y tiene el batimovil numero 9 original y restarado por el es identico al numero uno y ay fotos sirculando por las autopistas de buenos aires .la mecanica se la hace el ACA saludos

      Eliminar
  6. Muy curioso, tendría que hacer un esfuerzo y presentar mis coches de 1/43 aunque tampoco tengo muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Panorama!!!! Haga el esfuerzo y publiquelos, queremos saber!!!! No importa la cantidad, importa que son los modelos que uno quiere tener, no hay colecciones grandes o chicas, solo hay colecciones.

      Saludos Panorama!!!!

      Eliminar
  7. ¡Santas carreteras!
    Me imagino el Batimovil surcando los caminos próximos a Ciudad Gótica, con Batman al volante y Robin a su lado. Escondidos, acechando detrás de una curva cerrada, esperan El Guasón, Acertijo, Pingüino y Gatúbela, con alguna fechoría preparada. ¡Sabandijas!
    La miniatura perfecta, una joya en tu colección, y para mejor regalo de los amigos.
    Abrazos!
    PD: volverás y serás millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que épocas!!!! Si miro un capítulo ahora, seguro que me lo acuerdo, porque creo que los vi a todos. Hasta la película de aquellos años....

      Saludos Juanh!!!!!!!!!!

      Eliminar
  8. NOOO tremendo el Batimovil!!!!
    Es una masa!
    Me encanto !
    Y encima tenes los Muñequitos de batman y robin, son los de Felfort no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramiro!!!! La verdad es que el Bati está bárbaro, excelente!!!!!
      Y los muñecos son los de los chocolates Jack de hace unos años....

      Gracias Ramiro por pasar, Saludos!!!!!!

      Eliminar
  9. el "auto araña" no tuvo mucho exito...sino seria el proximo presente...jajajaja !!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se crea Gonza, yo creo que en algún momento va a aparecer. Solo es cuestión de confianza.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Muy buena tu ironia para describir la adiccion a internet; "los fines de semana la gente sale a la calle y pasea" jaja, eres genial.
    Barris menuda leyenda, se merece una entrada, daria mucho juego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN serio Xavi, parece que hay mundo afuera de internet....
      La verdad que Barris era un artista, y los modelos eran muy "locos" para la época.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  11. Qué curioso este Batmóvil! Me gusta mucho más que los de las películas modernas. Quería saber la base bajo la cual hicieron este modelo y tú me has despejado las dudas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es sivianes, el concept del Lincoln Futura fue la base de dicho Batimóvil. La verdad es que tengo mis dudas que los diseñadores se hayan sentido orgullosos que su diseño termine siendo el auto del super héroe, pero es mucho mejor eso, a que termine en el olvido, no?

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  12. Buenísimo, muy buenos detalles, parece de una escala mayor. Indudablemente fue la mejor decisión el tomar el diseño de Barris basado en el Lincoln Futura.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie por pasar. La verdad es que Barris hizo un trabajo excelente en un auto muy llamativo....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  13. Encontrar tremendo Batimóvil y al Gaucho en primera fila arrancándose los pelos es algo que ya no me extraña.

    Primero: por el modelo que en escala 43 que venía siendo jodido de encontrar, los detalles esmerados y el aspecto general del auto lo hacen el mejor modelo de Batimóvil que ví en ésta escala.

    Segundo: El culto a la amistad materializado en semejante obsequio.

    Tercero: El Gaucho es un gran admirador de Batimóviles y de gestos generosos, lo mataste con éste post!

    Espero las mejores fotos que promete, sepa que es un post de antología.

    Saludos con problemas de conexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, es cierto me he percatado que el Gaucho tiene debilidad por los felinos y los murcielagos....

      Tengo que sacar mejores fotos, las saque de apuro para ir a una pc con internet, y después me di cuenta que eran una cagada.... Perdón.

      Saludos Cabo!!!!!

      Eliminar
  14. Hola mi amigo, felicitaciones me gusta mucho tu colección, tienes una piesas magnificas, muy hermosas, esta escala se presta para ver sus detalles, y ni hablar de este batmobile de la serie de TV de los años 66', mi colección se incicio graciias a este personaje "Batman" y todos los autos, esto ha hecho que sea uno de mis personajes favoritos de comic's. Una vez mas Felicitaciones por este tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!!!!!

      Gracias por tu visita!!!! Ahora en Inglaterra hay una colección de todos los Batimóviles, y por acá están llegando pero a un precio en oro. Confío en que en un tiempo estén más accesibles y poder dar con un par de ellos.

      Espero que nos veamos seguido.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad