sábado, 19 de mayo de 2012

Seat 1500 (1970)

Hace unos días, en un foro de coleccionistas de autos a escala, leí una discusión sobre el valor de las colecciones. Estaban los que sostenían, que era preferible tener una miniatura de alta calidad, en contra de tener varios modelos de un coleccionable de revistas que tienen todos. Para mi gusto, el valor de una colección se lo da su propio dueño, ya que va más allá del costo monetario o de la exclusividad del modelo. Por otro lado, un coleccionable de Rusia puede ser muy popular en los países del este, pero por acá es una pieza imposible de conseguir. Entonces, ¿acá si es valiosa y allá no? ¡Si es la misma miniatura!!! Creo que lo mismo pasa con los autos reales. Por ejemplo, para nosotros el Seat 1500 de 1970 es una pieza totalmente nunca vista por nuestros ojos, cuando en España es un clásico por todos conocidos. Veámoslo. 


El “milquinientos” español, nada que ver con nuestro Dodge autóctono que tenía el mismo nombre, llegó al mercado con la misma función que tuvo el Falcón en la Argentina. Fue el auto oficial del gobierno y una útil herramienta de trabajo para el transporte. En pocas palabras, con su elegancia permitía pasear a mandatarios y con su fiabilidad mecánica y comodidad, permitía trabajar largas horas del día en el transito, sin mayores complicaciones. Y como todo auto popular, tuvo una cantidad enorme de versiones de motores y de carrocerías, que le permitieron estar en el mercado por unos cuantos años. Lo mismo que pasó acá con el modelo de Ford.
 
El modelo diseñado por Fiat, fue presentado en el Salón de Ginebra de 1959 y Seat que debía reemplazar al 1400, encontró el sustituto ideal, ya que las diferencias no eran muy profundas. Solo había un inconveniente, el modelo italiano venía con motores de 6 cilindros de 1.8 y 2.3 de cilindrada. Así que para adecuar el modelo, Seat le pidió la licencia a Fiat para fabricarlo, pero con el motor del 1400 que entregaba 58 HP. Estos primeros modelos denominados “1400 C”, de a poco empezaron a cubrir las calles de España, al mismo tiempo que adquiría prestigio como símbolo de status.

Claro que la potencia no acompañaba a tan prestigioso modelo, y es así que en 1963 recibe el motor Fiat de cuatro cilindros de 1500 cc que le entregaba la nada despreciable potencia de 80 HP. Ahora si, había nacido el verdadero “milquinientos”, dispuesto a servir tanto como la imaginación de su propietario podía pedir. Esta primera versión, se caracterizaba por sus aletas traseras y por su clásico par de faros delanteros. También destacaba su parrilla de líneas cromadas horizontales. En su interior, la doble fila de asientos enterizos, permitía el cómodo viaje para 5 o 6 personas.

El modelo sufría sutiles cambios, durante sus años en producción, como por ejemplo la incorporación de frenos a discos en las cuatro ruedas. En 1969, se presenta lo que hoy se conoce como segunda generación. Lo más destacado se ve en el frente, donde el nuevo conjunto de luces, pasa a estar integrado por dos pares de faros. De ahí el nombre popular de “bifaro”. La parrilla también cambia y ahora está formada por un frente similar al panal de abejas pero de color mate. Los guardabarros delanteros, presentan una forma de aleta mucho más suave. El motor gana 2 HP gracias a sus nuevos escapes y a una mayor compresión.

Otro punto para destacar, es que al igual que lo sucedido en estas tierras, surgió una oferta de distintos fabricantes para reemplazar el motor por un diesel, con el consiguiente ahorro para el trabajador del volante. Así, uno podía cambiar la planta impulsora por un motor Matacás, Perkins o Barreriros, quien fue el más exitoso con su motor de 2000 cc y 60 HP. Claro que Seat no iba a dejar pasar el negocio, y en 1969 presenta su propia versión diesel, gracias a los motores provistos por Mercedes Benz. Y también estaban, los que cambiaban la caja original y optaban por una de 5 marchas con palanca al piso.
 
Como todo auto que cala profundo en el mercado, tuvo varias versiones. Por ejemplo una familiar que venía con una fila extra de asientos a contra marcha, para llevar a tres niños mirando por la luneta. También estuvo la pick up, capaz de transportar media tonelada. O la limusina, con un chasis 50 cms más largo y una tercera ventanilla, ideal para llevar a gobernantes a los actos oficiales. Además, estaban las transformaciones que le podían dar pequeños talleres, como por ejemplo el descapotable dos puertas de Serra o la coupé de Costa. Y así es como este multifacético modelo, fue desde ambulancia hasta el taxi barcelonés que hoy vemos aquí.

Como siempre, les dejó un video y fotos de la réplica correspondiente al número 11 de la colección “Taxis del Mundo”, editorial Altaya, edición Argentina. Sé que para muchos es un modelo no muy deseado, y para otros es un auto ultra conocido. Pero para mí tiene un gran significado, ya que nunca lo vi en directo y es el único Seat que tengo hasta el momento. Por eso es muy valioso para mi colección.


Saludos y hasta la próxima semana!!!!!

34 comentarios:

  1. A mi también me agrada este auto, quizás no es tan deseado como vos decís pero como me gustan mucho los Seat este no me podía faltar.
    Por ser un coleccionable esta excelentemente resuelto.
    Saludos !

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    1. Hola Tunning!!!!!! La verdad es que me gustó empezar con este Seat. El modelo real es un gran clásico y la réplica, para mi gusto, también está muy bien hecha.

      Saludos!!!!

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  2. Beautiful blog!
    Maybe change link?

    http://subarucollection.blogspot.com/

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    1. Grexik Hello!! Thanks for the visit. Now I'm adding to my blogs.

      Greetings!!

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  3. ¡No sabía que tuvieras SEAT también! Mi marca favorita. La verdad, es que actualmente estos vehículos son objetos de colección, y apenas se ven ya. Más difíciles son ver los Monofaros.

    SEAT no ha tenido coche con elegancia tal. Saludos!

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    1. M. Sport, como iba a faltar un Seat? Para nosotros, al no conocerla hasta fines de los 90, no es una marca muy tradicional, pero sabemos de la importancia que tiene en la industria automotriz.
      Por lo que he leído, este modelo, fue el más fiel para Seat, es así?

      Saludos!!!!!

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  4. Muy lindo el Seat !
    Es una réplica muy buena, además que me gusto mucho !
    Felicitaciones !

    Saludos!

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    1. Hola Johan, como va? Si, la réplica se la ve muy similar al original, que es un verdadero clásico.

      Saludos!!!!!

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  5. Vasco, muy buena miniatura, de uno de los mejores coleccionables que he visto (el de taxis). Creo que cada uno le da el valor que quiera a sus autitos; a veces compro en un mes un solo auto, y caro; otras veces compro, por el mismo precio, 5 o 6 baratos, y la satisfacción suele ser la misma. Por ahí nos malacostumbramos a los modelos "de elite", pero es bueno cada tanto volver a las fuentes con esos autos económicos que tanto suman a nuestras colecciones.
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!! Si, este taxi, es uno de los mejores de la colección. Con respecto a si es más valiosa, pienso como vos, cada uno le da el valor a sus modelos y a su colección. No hay una más valiosa que otra.

      Saludos!!!!

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  6. Muy interesante lo que comentas y que buena reseña sobre el auto. El modelo esta muy bonito y bien logrado.

    Saludos !!

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    1. Que tal, Eddie!!! Me alegro que te haya gustado el breve resumen, ya que un auto tan histórico tiene mucha data para escribir...

      Saludos!!!!!

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  7. I put Your link in my blog. Please make the same!

    Enjoy!

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  8. Gran detallismo por ejemplo la matricula con la misma tipografía, y la placa de servicios públicos.
    Fue el taxi por excelencia en las grandes ciudades de España, pues era grande robusto, y con capacidad de carga.
    Felicidades por la entrada, que aun estando lejos de mi ciudad, por un momento me ha hecho regresar a ella.

    Saludos.

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    1. Hola Xavi, que bueno saber que hayan cuidado tantos detalles, como los que tu enumeras. Ahora tiene más valor!!!!!!
      Lo bueno de estos autos, es que a pesar de sus dimensiones, logran llevarnos a todas partes del mundo.

      Saludos!!!!!

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  9. Este Taxi de Altaya es muy bonito, y también tiene un lugar en mi vitrina, por lo acertado de la decoración además. El bifaro era más agraciado que el "monofaro", muy parecido de frente a nuestro Rastrojero de segunda generación!
    Respecto a los coleccionables y a los coches "de elite", creo que ambos se complementan, y tienen su valor como bien se explicó acá. Yo poseo de ambos, y como bien dijo Juanh, uno les asigna el valor que tienen en la medida que cada uno de ellos fue buscado y conseguido oportunamente. Quizás algún modelo "premium" se consiga en la casa de hobbies de la esquina, y un coleccionable editado en un país exótico exija un trabajo de búsqueda más arduo, por eso, todos valen para el coleccionista.
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser, coincido 100%. El monofaro, con las aletas delanteras más marcadas, es muy similar al autóctono Rastrojero.
      Y si, cada réplica tiene el valor que nosotros le damos. Tal vez un valor sentimental, un recuerdo, lo dificil de conseguirlo, lo raro del modelo, etc. El valor nada tiene que ver con el costo de la miniatura.

      Saludos!!!!!!

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  10. Hermoso Seat
    La verdad al ser un coleccionable de kioskos, tiene muchos detalles que son infaltables en esta réplica...
    La tira blanca en las cubiertas es un detalle que le da mas realismo a la réplica
    Te felicito Vasco!
    Abrazos

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    1. Hola Ramiro!!! es cierto, las banda blancas quedan espectaculares y son bien de la época.

      Saludos!!!!

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  11. Vasco, cómo lo hemos extrañado!
    pero por lo que veo, no perdió el tiempo y anduvo metiéndose en algunos foros de internet.
    tenga cuidado amigo mío que es un viaje de ida.
    me quedo con su frase de que el valor de una colección se lo da su propio dueño.
    y qué buen ejemplar se trae hoy,
    ícono español con un diseño muy interesante.
    recuerdo que cuando lo conocí a través de algún juguete de chapa (gorgo quizá), me hacía pensar en alguna evolución de nuestro querido rastrojero conosur.
    pero no, ya de grande llegaron las motor clásico con la información y la historia del falcon español.
    el modelo está muy bien terminado, ojalá hubiéramos tenido nosotros un fabricante de esta calidad para nuestros queridos modelos argentos.

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    1. Hola Gaucho, es cierto que estuve ausente, pero no dije nada, porque la verdad es que ya canso con el tema del proveedor de internet... Otra vez no tengo, tienen que venir a hacer un cableado nuevo y cuando vino el técnico, obviamente vino sin el cable...
      Que buena memoria Gaucho con los Gorgos!!!!!!
      Y la verdad, es que a mí me encantaría una colección con autos de acá. Se la imagina? Hasta me compraría, por las dudas....

      Saludos Gaucho!!!!

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  12. Qué recuerdos... mi padre fue taxista y tuvo uno como ése pero de Santander, no de Barcelona. Mo montaba delante y me estaba todo el día con él de acá para allá. Yo debía de tener unos 6 o 7 años, y ahora ando por los 41 así que calculen...
    Tengo este cochecito en versión "civil" y no puedo dejar de admirarlo, al igual que el tuyo Vasco.

    Saludos!

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    1. Hola Sivianes, lo bueno de estas miniaturas es que no solo nos llevan a cualquier lugar del planeta, sino que también nos transportan en el tiempo.
      Me gustaría tenerlo de civil, pero la versión monofaro.

      Saludos!!!!!!!

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  13. Enhorabuena Vasco excelente miniatura que me ha echo recordar la infancia, ya que yo si puedo decir que es un auto familiar para mi y lo veía andar por las transitadas calles de Barcelona.
    Estoy completamente de acuerdos en todos vosotros que opináis que el valor de cada colección se la da uno mismo, y seguro que ninguno cambiaría su colección por otra. Pero estáis diferenciando un auto de colección con otro "elite" como lo habéis llamado simplemente en el precio. Y no es así, la diferencia no esta solo en el precio sino también el la calidad. Hay piezas echas en resina pintadas y ensambladas completamente a mano que realmente valen lo que cuestan, y cuando las miras de cerca piensas: "¡Guau! Como podrán haber echo esto". Con esto no quiero menospreciar las colecciones, ya que sigo muchos de vuestros blogs y me encantan las miniaturas, pero considero que muchas veces hay bastante diferencia. Perdonar pero es mi humilde opinión.
    Saludos!

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    1. Hola Natan!!!!! Totalmente de acuerdo, la diferencia no es solo en el precio, sino que la real diferencia está en la calidad de la reproducción.
      Por eso el debate, algunos solo le dan valor a le réplica, por la calidad de la misma, mientras que otros, le dan valor por la rareza del vehículo real, por la antigüedad, porque no se consigue la réplica o simplemente por un valor sentimental. Yo me quedo con la segunda opción.

      Saludos!!!!!!

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  14. Respuestas
    1. Hello Acrro. Thanks for commenting!!
      I'm glad you like the blog, yours is also very attractive.

      I have to publish a Citroen, I am indebted ....

      Greetings!!

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  15. although Citroën has one of the most model cars, there aren't a lot on blogger :p

    regards AccroCitroën

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    1. It's true! We all taxis and WRC. But I know a blog friend who has a variety of brands and has many Citroën.

      The blog is to Cruiser447 and liaison with the French cars is:
      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/search/label/CITROËN

      We are collectors of Argentina and you will find other blogs:

      http://tunning66.blogspot.com.ar/
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
      http://automodellbaus.blogspot.com.ar/
      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/
      http://ramipozcollection.blogspot.com.ar/

      I hope you enjoy. If you know of blogs in your country, we will gladly pass me the links.

      Greetings!!

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    2. Thanks a lot, I didn't see Cruiser447's blog yet, he indeed has some nice Citroën. as for the other... already following them :p


      Greets AccroCitroën

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    3. Ok, Accro, the link to the blog is http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/ and you can click on the label Citroën.

      Good luck and greetings!!

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  16. Ahora si que me siento como en casa, un 1500, si señor, es verdad eso del valor de las colecciones, pero opino igual que tu, el valor se lo da cada coleccionista, el SEAT 1500, fue uno de los iconos de la época de la dictadura de aquellos años, era vehículos que o bien eran usados por altos cargos del estado o los taxistas, los cuales muchos de ellos, le acoplaban un motor diésel, bien Mercedes-Benz el OM-636, algún Barreiros, Perkins o Matácas, ya que por aquellos años el precio de la gasolina era muy alto, y mas para estos vehículos.
    Una pieza muy interesante y bien bonita, que solo tiene un pequeño error y es que la placa de matricula trasera, era cuadrada, y no alargada, tal y como lo hizo Altaya.

    Un saludo.

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    1. Hola Seat!!!! Me imagino que este modelo lo tienes más que conocido. Por acá jamás he visto uno, aunque apareció en muy poca cantidad con la marca Fiat. y por lo que leí, es como tu dices, era de alto rango y también trabajador, con el motor diesel. Digamos que cubría los dos extremos.

      Saludos!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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