lunes, 28 de abril de 2014

Porsche GT3 (1993)

Después del rutilante éxito de la última comparación, no me queda otra opción que volver a mostrar de a dos. En este caso seguimos con los súper deportivos, pero cambiamos de procedencia, nos vamos a Alemania, para continuar con la historia de la casa de Stuttgart. Así, sin más preámbulos, les presento el Porsche GT3 de 1999. Qué épocas las del deme dos…

Para los que gustan de ver cuál es mejor miniatura, tienen la opción de elegir, entre la de color verde de High Speed y la amarilla de Ixo, en ambos casos para coleccionables. A simple vista los dos lucen del mismo tamaño, pero al ponerlos juntos, el modelo de Ixo se lo puede ver como que tomó un poco de esteroides, y esto sucede porque en realidad es un poco más corto, más alto y más ancho. Siempre hablando en milímetros. Si a eso le sumamos que tiene líneas más redondeadas, el efecto visual es mayor.

De frente, los dos conservan los detalles del modelo real, con las tomas de refrigeración, de los frenos delanteros y de los radiadores. Pero el color verde, hace difícil que se vean esos detalles, debido a la tonalidad oscura del color. En el modelo de High Speed, los limpiaparabrisas están mejor resueltos, aunque están grabados en el parabrisas como los que luce su compañero.

En los laterales, ambos modelos muestran unas llantas muy reales, con un pequeño plus a favor del modelo de Ixo en su diseño, pero no en su tamaño, ya que son más grandes que las de High Speed. En la parte trasera, los dos muestran su alerón correspondiente, pero en el modelo de Ixo es más angosto. La miniatura amarilla, presenta unos focos mejor definidos que su colega, aunque este, tiene mejor resuelto las salidas de escape. En definitiva, son dos lindas miniaturas, de este gran modelo alemán.

En el interior, los dos muestran el tablero en color negro, por lo que se dificulta la visualización, efecto que se ve aumentado en el modelo de High Speed, al tener todas las ventanillas elevadas. El modelo de Ixo, deja ver un los relojes de distintos colores y una consola central en un gris más claro. Pero los dos presentan sus mayores errores en el habitáculo. El de color verde tiene una jaula antivuelco, que no venía en los autos de serie, y el amarillo presenta los asientos traseros, que este modelo no disponía. Una pena.

En nuestro anterior de la casa de Stuttgart, vimos la segunda generación del GT2. En 1999, el GT3 vio la luz como otra opción de los autos denominados carrera cliente, es decir, un auto nacido tanto para el uso cotidiano, como para entretenerse en las mejores pistas del mundo. De hecho, este modelo fue utilizado en la conocida categoría de Porsche Carrera Cup y ha ganado dentro de su clase, los campeonatos de resistencia de América como de Europa.

El motor original del GT3 también era un bóxer de seis cilindros de 3,6 litros que entregaba 360 CV. Pero si bien mantenía la configuración de su predecesor, tenía soluciones técnicas derivadas del 962 de carreras, que lo hacía muy avanzado con respecto a otros modelos alemanes. Las más sobresalientes eran: refrigerado por agua, bloque y culata del motor en aluminio, cuatro árboles de leva, cuatro válvulas por cilindro, lubricación por carter seco y una ayuda electrónica envidiable por esos años.

En su interior, no difiere en demasía de otros Porsches contemporáneos, siendo su principal característica, las butacas envolventes de competición. El resto era similar con el volante clásico de tres rayos, 4 airbags, vidrios eléctricos, alarma, cierre a distancia y con un reproductor CR22 de casetes. (Si, de casetes). Las butacas al ser de competición, impedían el ingreso de los pasajeros a la parte trasera, que se solucionó, retirando los asientos correspondientes, redundando en un ahorro de kilos.

Como todo Porsche exitoso, fueron innumerables las versiones que se hicieron de este modelo. Con solo hacer una mínima reforma en la suspensión, aerodinámica o motor ya es suficiente para estar en presencia de una nueva variante. De hecho, este modelo sigue en producción, siendo para mi gusto el cambio más llamativo, la versión GT3 RS 4.0 con un motor de 4 litros capaz de erogar 500 caballos de fuerza. Según los constructores, es el primer motor de 6 cilindros sin compresor que llega a esa potencia. Y para que no queden dudas, el maestro Walter Röhrl, en una de estas tantas versiones, estableció el récord para un auto de serie en el mítico Nürburgring.

El modelo verde pertenece a la entrega número 37 de la colección Dream Cars de Editorial Altaya. El de color verde, al fascículo 30 de Porsche Collection de editorial Planeta DeAgostini. En el video, lo pueden ver en todo su esplendor. Para la próxima entrega tenemos la evolución, el GT3 R del 2000.


Saludos y nos vemos caminando

20 comentarios:

  1. Ambas tienen aciertos y errores. Me gustan más las ópticas traseras del Altaya, pero me parece más linda la resolución de las tomas de aire delanteras inferiores del High Speed. Y viéndolos bien quizás también se trate de dos series distintas del modelo, por las diferencias que ambos poseen principalmente en esos dos sectores. Otra buena del HighSpeed es que tiene el mismo tamaño del Altaya, en el caso de muchos otros modelos de esa serie, la escala de los mismos es un poco mas grande que 1/43.
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser!!!!

      El de altaya tiene lindos detalles, pero me parece más proporcionado el de HS. Son gustos... Pero juntos, era una buena excusa para poder publicarlos.

      Saludos!!!!!

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  2. Me gustan ambos, pero los prefiero con números!
    Si debo elegir, me gusta más el color amarillo.
    Abrazos!
    PD: ¿Vasco está?

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    1. Hola Juanh!!!!

      El amarillo te gusta, porque con un número en los costados ya está para las pistas....

      Si, estoy medio desaparecido y pido perdón, pero volveré y seré blog....

      Saludos!!!!

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  3. y?
    al final decidió cuál me va a regalar?
    si no se decide por ninguno puede regalarme los dos,
    usted sabe que no le voy a hacer problema por eso.
    o mándeme el verde, que hace juego con el color de mis ojos.

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    1. Hola Gaucho!!!!

      Ok, el verde es suyo. En cuantos nos encontremos se lo llevo.

      Saludos!!!!!

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    2. y ya que está, mande también el amarillo

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    3. El primero se lo regalo, el segundo se lo vendo...

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    4. qué mal tipo que es usted!
      con razón Mauro no quiere ni verlo

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  4. Un Porsche en verde metalizado! Muy poco visto, lo normal es verlos por acá en color plata.

    Me decanto por el HS, parece más conseguido. Me gustó mucho el interior! Saludos y gracias por la comparación (lo cierto es que yo me pierdo con tanta versión de este Porsche).

    p.d. Puse fotos de Nürburgring de cuando estuve la semana pasada en FB, las viste?

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    1. Hola Antonio!!!!!

      SI, estos colores son raros para un Porsche, lo admito.

      Estuviste por el "infierno verde"? Te envidio y ya veo tu facebook

      Saludos!!!!!

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  5. Otra buena comparación y como dice Antonio es mas lógico verlos en color plata y no en otros, sa como sea es muy buena idea.

    Un saludo

    ;)

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    1. Hola Seat!!!

      Si,estos colores no benefician a la réplica, pero bueno, tampoco es divertido tener a todos los Porsche en gris. Ya bastante con el parecido entre cada modelo....

      Saludos!!!!

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  6. Veo que su proveedor habitual le hace 2x1, ultimamente, ¡ya me dirá cual es
    jaja!!!

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    1. Hola Xavi!!!!!

      El 2x1 es un clásico por estas tierras. Cuando las cosas vienen bien, abunda la frase "Deme dos" Pero la verdad, es que hace un par de años que eso no pasa por acá......

      Saludos!!!!!!

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  7. Hasta la anteúltima foto venía parejo, una de cal y una de arena para cada uno, pero esa vista trasera me terminó de convencer, el Ixo se lleva el podio, al HS lo veo muy angosto de trocha y si hay algo por lo que sobresale un Porsche visto de atrás es por su descomunal anchura de vía trasera y, obviamente, sus neumáticos, aquí Ixo supo captar mejor la idea, aunque esos escapes sin perforar vayan en detrimento de lo antedicho.
    De todos modos, siempre es bueno tener los dos, y más aún si son Porsche.
    Saludos!!

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    1. Hola Orange!!!!

      El Ixo suma que es una matriz más nueva, y en el color que es más vistoso. Habría que ver el de HS en ese tono. Pero como dices, siempre es mejor tener a los dos y listo.


      Saludos!!!!!

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  8. Muy buena comparativa entre estas dos miniaturas, pensé que no eran iguales y pensé en comprar el modelo de Ixo para compararlas, y al ver tu publicación me aclaraste bien el asunto. Saludos!

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    1. Hola Gasolero!!!!

      Me alegro que te haya servido la comparativa. Lo más importante es que la miniatura te guste a vos.

      Saludos!!!

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Un clásico devorando litros....

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