martes, 25 de marzo de 2014

Chrysler Airflow (1936)

El fracaso es algo innato que nos acompaña toda la vida. La mayoría de las veces, durante el día, son más los fracasos que los éxitos. Nos quedamos dormidos, el desayuno nos sale un asco, el tránsito nos demora más de la cuenta, el jodido jefe llega antes que nosotros, el almuerzo es tan horrible como todos los días, nos quedan tareas pendientes, tardamos en volver a casa donde hace rato que no nos esperan con una sonrisa y seguro que algo se rompió y debemos repararlo. La televisión nos bombardea con más malas noticias y así nos vamos a dormir, para repetir la historia el día siguiente. Pero si vamos a hablar de grandes fracasos, permítanme que les muestre el Chrysler Airflow de 1936. Perdedor…

Es cierto que hay muchos avatares durante la vida, pero ¿Cómo determinar que es éxito y que es fracaso? Seguro que a muchos de nosotros nos inculcaron que ser exitoso durante la adolescencia es terminar los estudios, tener amigos de los buenos y seguramente tener varias novias. Para los treinta, estar casado, con un título universitario, ser padres y tener un trabajo solvente, es sinónimo de victoria. Para los cuarenta, ya somos gerentes de una multinacional, nuestros hijos crecen felices, nuestra casa es la envidia del barrio y tenemos dos autos en el garaje.

Los cincuenta nos encuentran con nuestros hijos ya independizados, prontos a ser profesionales. Ya somos CEO de la empresa o tenemos nuestra propia cadena de negocios. Hemos viajado por el mundo y visto lugares que poca gente ha tenido la suerte de contemplar. A los sesenta, cerca de nuestro retiro, disfrutamos de cómo nuestros hijos comienzan a hacer ese camino que los lleva a la cima. Y a partir de los setenta solo disfrutamos de ver todo lo que hicimos. Bien, si eso es éxito, acá les escribe un rotundo fracasado.

Cae de maduro, que cada uno de nosotros tiene una mirada diferente de lo que llamamos éxito y está muy bien que así sea, puesto que por suerte, todos los seres humanos somos distintos. Claramente lo que es bueno para uno, no lo es tanto para otro y así las metas que tiene uno en mente alcanzar, difieren con cualquier otra persona. Entonces, para saber si somos exitosos, primero debemos definir que es éxito para nosotros. Algunos serán profesionales, otros tendrán dinero, otros familia y algunos alcanzan el éxito cuando consiguen esa miniatura tan esquiva.

Cuando hicieron el Airflow, no pensaron que iba a ser un fracaso y por eso pusieron lo mejor de si para diseñarlo. Charles Breer, el jefe de diseño encargado del nuevo auto, mirando el cielo observó una formación de nuevos aviones, de los cuales se destacaban sus siluetas más aerodinámicas a las que estaba acostumbrado ver. Esto lo llevó a ponerse en contacto con el ingeniero aeronáutico Orville Wright que le sugirió la construcción de un túnel de viento, el cual arrojó como veredicto, que los autos de la época eran más aerodinámicos cuando iban marcha atrás que cuando iban de frente…

El resultado fue un frente inclinado, con la parrilla y el parabrisas en ángulo, para evitar atrapar el aire. La cola bajaba suavemente, dando una forma aproximada a la gota de agua, cuya resistencia al aire es mínima. Las ruedas traseras eran carenadas, los estribos más angostos y los faros delanteros integrados a la carrocería, buscando ayudar en la aerodinámica. La carrocería contaba con reminiscencias al Art decó de la época, dando un halo de suntuosidad a sus propietarios. También se tomó de los aviones el hecho de alivianar el peso, lo que llevo a la construcción de un chasis avanzado, considerado como el antecesor de los multitubulares.

La distribución de pesos también se mejoró, adelantando el motor sobre el eje delantero, lo que llevó a los pasajeros que iban sobre las plazas traseras a ubicarse por delante del eje trasero y no sobre el como ocurría en esos años. Esto mejoraba el centro de gravedad al hacerlo más bajo y a la conducción ya que la distribución de pesos era casi la ideal. En su interior también se notaba el avance de la tecnología, al poseer un botón para su arranque, asientos con seis posiciones y contar con velocímetro y tacómetro.

A pesar de todos estos avances y de la fuerte campaña publicitaria, el auto fue un fracaso en ventas. En sus cuatro años en producción en las cadenas de Chrysler y de DeSoto se fabricaron cerca de 55.000 unidades, lo que llevó a discontinuarlo en post de modelos más convencionales. Según los especialistas, era demasiado avanzado para la época.

Entonces, ¿El Chrysler Airflow fue un fracaso? Para el jefe de ventas y para las finanzas de la compañía lo fueron, pero para la historia del automóvil no lo fue tanto. Un auto revolucionario que marco el camino a seguir y hoy después de 80 años estamos disfrutando.

La miniatura es de Ixo Museum y en el video a partir del minuto 3:45 pueden ver como trataban a los Airflow para que el público sepa de sus ventajas.

Saludos y hasta la próxima, perdedor

24 comentarios:

  1. Hi Vasco!

    Great car!. Looks perfect! Very nice details and colour.

    Greetings!


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    1. Hola Finster!!!!!

      Los detalles y el color ayudan mucho en los modelos viejos.

      Saludos!!!!!

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  2. Si te sirve de consuelo estas hablando con otro fracasado segun tu guion vital.
    Aunque pienso que la vida es imprevisible y las cosas llegan cuando menos te lo esperas.
    Excelente el coche, tanto tu replica como el auto real.
    A mi me maravillan los autos con reminiscencias al Art Deco, en especial ese frontal es soberbio y las lineas me recuerdan a los Rolls o Bentleys de la epoca
    Una pregunta ....¿puede ser matricula de Barcelona?
    Saludos.

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    1. Hola Xavi!!!!

      Es cierto, que ante esos parámetros, la mayoría entra en la categoría de fracasados, lo que da por tierra con esa teoría. Lo que si opino, es que las cosas llegan cuando menos las esperas,siempre y cuando salgas a buscarlas. Sentados, solo vemos pasar el tiempo....

      A mí me parece increíble los autos Art Deco. Me cuesta imaginarlos por rutas aún precarias. Parece que eso es imposible.

      Saludos!!!!!

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  3. En materia automovilística, todos esos proyectos innovadores cayeron en el fracaso, difícil torcer la opinión a una sociedad como la norteamericana acostumbrada a lo grande, opulento y pesado, y por otro lado resistir al embate de los grandes de Detroit cuando alguien osa patearles el tablero.
    Casos hay muchos, y Chrysler siempre estuvo a la vanguardia en esto, años mas tarde con el Turbine por ejemplo que por otros factores no tuvo el éxito esperado.
    La miniatura está preciosa, me debo una en mi colección sea cual fuere la escala, imperdonable lo mío.
    Saludos!

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    1. Hola Orange!!!!

      La gente siempre es resistente a los cambios, por eso el refrán: "Mejor malo conocido, que bueno por conocer". Lo desconocido abre un interrogante, que amenaza nuestra zona de confort. Por eso siempre los cambios van siendo menores, adaptando a las nuevas generaciones.

      Saludos!!!!!

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  4. Este es un modelo que ha influido posteriormente en muchos otros posteriores, puede que fuese un fracaso de ventas pero como automóvil no lo fue.
    Me libro de tener que buscarlo por que no tengo temática americana, si no sería infaltable. Y esta miniatura cumple bien el papel.

    En cuanto a lo otro de los fracasos vitales... nunca me he "comido el coco" con eso, con sobrevivir me basta y haciendo lo que quiero (o me dejan!). Personalmente me conformo con haber tenido descendencia e intentar asegurar su bienestar, lo que me pase a mí es secundario.

    Recuerda: los límites se los pone uno mismo...

    Saludos!!

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    1. Hola Antonio!!!!

      Por lo general, los autos revolucionarios y por ende rechazados, son los que marcan el rumbo. Se toma la innovador y se lo acondiciona a los años actuales, así ese cambio no es tan perturbador para la gente, que en general rechaza lo nuevo.

      Lo bueno, es que cada uno de nosotros tiene una ideal distinta sobre el éxito. Eso es fundamental.

      Saludos!!!!

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  5. coincido con el amigo orange,
    y pido un minuto de silencio por el airflow,
    un destino injusto,como todos los destinos injustos del mundo automotor.

    en cuanto al modelo, no sé si el color es original pero hay que admitir que tiene una presencia infernal.
    yo lo pintaría de negro para hacer un batimovil, aunque seguramente no quedaría tan espectacular.

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    1. Hola Gaucho!!!!

      Con el tiempo, el "patito feo" pasa a ser el modelo injustamente tratado. Deberíamos haber vivido en los 30, para saber como nos hubiese afectado. Hoy, 80 años después, lo comprendemos.

      Ni loco lo tuneo....

      Saludos!!!!!

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  6. El color de este Airflow me encanta, más que otras versiones de IXO. Y si de fracasos se habla, el concepto es tan relativo, que pocos coches "fracasados" han sido tan relevantes en la historia del automóvil como éste y el Tucker Torpedo. Ninguna historia del automóvil americano está completa si no tiene algunas páginas dedicadas a esos dos ilustres "fracasados".
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser!!!!

      Para mí, esos modelos son fracasos "económicos", pero son éxitos en la historia. De hecho, son más recordados, que automóviles que duplicaron sus ventas.

      Saludos!!!!!

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  7. Lo de los éxitos y fracasos depende de las metas, proyectos o sueños que uno se ponga en la vida. De chico quería ser corredor de Fórmula 1, así que como ni siquiera pude vez alguna siquiera correr en karting, debería ser un fracasado. Pero como luego me propuse ser feliz en la vida, podría decirse que he logrado ser muy exitoso. Todo depende de lo que nos propongamos.
    Pasando al coche, alguien como yo que prefiere coleccionar esos coches raros que ni siquiera llegaron a clasificar para largar una carrera, y deja de lado a los grandes campeones, por supuesto que dirá que, visto que ha trascendido en el tiempo a pesar de sus bajas ventas, el auto ha sido exitoso.
    Y más exitoso aun este modelo de Ixo!
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!

      El fracaso es tan relativo como el éxito. Lo que es bueno para uno, puede ser pésimo para otro. Lo importante es ser feliz.

      Saludos!!!!!

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  8. Conocia la historia de este auto, y es increible que haya sido un fiasco por asi decirlo.
    La miniatura es soberbia, una lujo total. Se acuerda cuando le pase el link y le dio click sin asco al toque ?? jaja

    Abrazo!

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    1. Hola Tunning!!!!

      Fue un fiasco, no porque el auto sea malo, sino porque la gente no estaba preparada para este vehículo. pero el auto es genial.

      Saludos!!!!!

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  9. Una curiosa miniatura y un modelo de lo mas llamativo.

    No es que sea de mi agrado, pero esta de muy buen ver, quizás lo consiga o quizás no, por que tanto no puede ser, debe de ser un poco de aquí y otro de allá.

    En la variedad esta el gusto.

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

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    1. Hola Seat!!!!

      Es cierto, en la diversidad está el gusto. Opino igual, es por ello, que mi colección no se encasilla en un solo rubro. Pero este modelo no puede faltar.

      Saludos!!!!!

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  10. Un vehículo grácil como un sombrero con ruedas, incluso un vw Beetle podría llevar en su ADN algo de éste auto que en su filosofía tomaba las formas del momento y las suavizaba metiendo todo adentro de la gran figura,principalmente los faros delanteros. Lindo modelo, a gusto del dueño!

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    1. Hola Cabo!!!

      En realidad la forma la dió la primitiva experiencia en el túnel del viento. Y eso ayudaba a bajar los costos del consumo, por lo que no es raro que VW tenga un parecido con el Airflow.

      Saludos!!!!!

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  11. Me atrevo a decir que era un auto que el público consumidor de esos días no merecía, guiado todo por el estatus económico y la opulencia. Tal vez con una trompa mas alargada y chata el auto hubiera tenido mas suerte, pero arruinando su novedosa esencia.
    El modelo luce de maravillas.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!!

      Era un auto,muy distinto a los demás, y no todos se atrevían a dar el gran paso. Tuvo que pasar una generación, para que este tipo de vehículo, sea el común de las calles.

      Saludos!!!!

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Un clásico devorando litros....

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