domingo, 29 de enero de 2012

Alfa Romeo 158 (1950)

“Todo tiempo pasado, fue mejor” ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? ¿Y cuántas veces la hemos repetido? Infinidad de veces. Y si hablamos de autos, todos nos ponemos de acuerdo, diciendo que antes los autos eran más lindos, más grandes, con más personalidad. “Todo tiempo pasado fue mejor”. Ahora bien, ¿Ustedes saben lo que es vivir hace 10 días sin internet? Es convertir la computadora en un cuadro. Uno ni la enciende. ¿Para qué lo va a hacer, si es lo mismo que no tener computadora? Es llegar todos los días y ver las luces del moden esperando el milagro de verlo encendido en su esplendor, como si se tratase de la pantalla que monitorea el corazón. Y uno lo enchufa y desenchufa todos los días buscando el milagro de Santa Conectividad. Y nada. Nada de nada. Y en el teléfono de nuestro atento servidor de internet, que obviamente uno no encuentra con facilidad, porque todo lo busca en la net, nos dice que en cuatro días hábiles se normaliza. Claro que eso me lo dicen cada cuatro días hábiles.... “Todo tiempo pasado fue mejor” La verdad es que tengo mis dudas, porque no recuerdo que hacía cuando no tenía internet. De lo que si estoy seguro, es que cuando veo un auto antiguo, si pienso eso. Como por ejemplo si hablamos del Alfa Romeo 158 de 1950. A conectarse.

1950 marca el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Luego de varios años con cambiantes campeonatos europeos y mundiales, se decide hacer un único campeonato. Las expectativas eran enormes en la primera competencia en el circuito británico de Silverstone. 120.000 almas no quisieron perderse el inicio de la historia. Hasta el Rey Jorge VI, tuvo su lugar luego de saludar a los corredores. Las favoritas eran las Alfas con Farina, Fangio, Fagioli y Parnell. Más atrás se ubicaban Talbot, Maserati y ERA. Para el desconsuelo local no se presentaba BRM y tampoco lo hacía Ferrari. 

La carrera fue un monologo de las máquinas del trébol. Fangio debió abandonar pero el podio fue ocupado por Farina, Fagioli y Parnell. Cuarto llegó Giraud-Cabantous con el Talbot y el último punto se lo llevo su compañero de equipo Rosier. El sexto lugar fue para Bob Gerard y su ERA de ruedas traseras duales. El primer auto de seis ruedas de la máxima categoría. Sería bueno ver alguna foto del auto, que con gusto buscaría si tuviese internet....

La segunda etapa fue Mónaco, el primer callejero de la historia. En las pruebas previas, el argentino Alfredo Pián, se quiebra una pierna al accidentarse con su Maserati. (¿Habrá sido el primer lesionado de la Fórmula 1?). La carrera se define prácticamente en la primera vuelta, cuando 9 automóviles protagonizan una gran carambola. Quedaron atrapados Farina, Manzon, Rosier, Fagioli, De Graffenried, Rol, Harrison, Trintignant y Schell que manejaba un Cooper con motor trasero de Fórmula tres. Froilan Gonzalez logra salvar el escollo con su Alfa, pero una vuelta después debe abandonar por un incendio que lo mandó al hospital, junto a Pián. Fangio también logra superar el embotellamiento, empujando desde su habitáculo a uno de los protagonistas, y se dirigió a su primer triunfo mundialista seguido por la reaparecida Ferrari de Ascari y el francés Chiron.

La tercera prueba mundialista, fue la única fuera de Europa. Se trataba de las 500 millas de Indianápolis, a donde no concurría ninguna de las escuderías europeas, que no estaban acostumbradas a girar en un óvalo. La victoria fue para Parsons en su Kurtis Offenhauser cuando la lluvia lo sorprendió con solo 345 millas y se detuvo la competencia. Suiza era el siguiente destino, donde Ferrari presentaba a las nuevas 275. Pero las fallas mecánicas dejaron de lado a las máquinas de Maranello y Farina con la Alfa logra su segunda victoria del año. Lo escoltaron Su compañero Fagioli y Rosier que le daba el primer podio a Talbot.

El callejero de Spa en Bélgica esperaba por la quinta carrera del año. Las largas rectas provocaron distintas estrategías debido al alto consumo de combustible y caucho. Alfa oprtó por parar a recargar y esto posibilitó una victoria más. En este caso a manos de Fangio, mientras que los restantes lugares del podio se repetían con Fagioli y Rosier. Farina ocupó el cuarto lugar mientras que las Ferraris ocupaban un discreto quinto y sexto puesto, a más de una vuelta del puntero.

Francia se convertía en la penultima fecha del año. Don Enzo con la esperanza de mejorar sus coches con vistas a la última competencia, decide no presentar su equipo. La única Ferrari presente fue la 125 de Whitehead. Alfa Romeo al tener asegurado el campeonato, les dio total libertad a sus pilotos Fangio vuelve a llevarse la victoria que lo ubica en la punta del certamen. Segundo su compañero de equipo Fagioli y tercero Whitehead con la modesta Ferrari aguantando los embates de Manzón y su Simca.

La última competencia se corrió en Italia, en el circuito de Monza. Ahí, la casa del Cavalino Rampante presentaba su 375, aunque Alfa seguía siendo la favorita. Farina picó en punta, seguido por Ascari y Fangio, quien con el tercer puesto se aseguraba el campeonato. Pero en la vuelta 23, el argentino rompe el motor, toma el auto de Taruffi y logra llegar al segundo lugar, detrás de un imperturbable Farina, pero otra vez la suerte no está de su lado y una válvula lo deja definitivamente a pie. El italiano se quedó con la victoria, seguido por Ascari, Fagioli y Rosier. En definitiva la primera corona se definió para Farina, el subcampeonato para Fangio y el tercer lugar para Fagioli, demostrando el poderío de las Alfa Romeo.

Tal vez lo más importante, no sean solamente las máquinas o los nombres, sino que se dio el primer paso de un campeonato que llega hasta nuestros días, despertando adeptos y detractores, pero de que ninguna manera pasa desapercibido.

Les dejo un video y las fotos de la réplica perteneciente al número 33 de la colección “100 años de Sport Automóvil”, editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos y hasta la próxima semana (O hasta que internet quiera....)


20 comentarios:

  1. Vasco, eso de no tener internet es horrible (la tecnología nos crea necesidades que antes no existían...); me ha pasado a veces un par de horas, y cada 10 minutos prendo la compu para ver si la red se conecta. Así que ni quiero imaginar lo que sería mi vida si estoy 10 días sin internet...
    El auto muy bello, por suerte también lo tengo en mi colección.
    Va un gran abrazo, y que pronto regrese la maldita conexión a la web a tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, como verás la conexión sigue sin aparecer....
      El auto es muy sencillo, pero me gusta esa época de la F1.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Este es justamente uno de los "pendientes" que tengo para colección.
    No lo compre en su momento cuando salio la colección, así que ahora esta difícil conseguirlo.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tunning, vale la pena. Si veo uno se lo compro.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Muy bello se ve tu replica del monoplaza.
    Suerte con la conexion y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, sigo sin suerte, no hay conexión.

      Gracias por pasar!!!!

      Eliminar
  4. Meu comentário de ontem não apareceu.
    Linda mini!
    De certa forma Nino foi recompensado pelos anos perdidos, mais lento, àquela altura, que Fangio e Ciccio deixou sua marca na F I, depois...

    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nino fue un gran Campeón, ya estaba para retirarse y se dio el gusto del primer campeonato.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Que bonito, hasta tiene el detalle del "Quadrifoglio verde" en los laterales, que actualmente han recuperado para las versiones más potentes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport, si el quadrifoglio es un gran detalle de los deportivos de Alfa. Uno lo ve y ya sabe de que estamos hablando.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Opino igual que Juanh acerca de lo de estar sin internet.
    Volviendo al auto, realmente es fantastico, me encanta !!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johan, esto es desesperante...jajajaja

      Si, por suerte el auto es fantástico.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  7. Vasco, amigo mío!
    lo noto raro, como desconectado.
    luego le paso el link de una página web para quejarse y pedir que le solucionen el problema.
    Pero primero lo felicito por el alfa,
    un modelo que realmente se merece una mejor conectividad para disfrutarlo en la plenitud de su color rosso carrera.
    Siga luchando y no se me decaiga, que acá somos varios los que tenemos el mismo problema.
    Le mando un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro? me tendría que notar furioso!!!!!! Esto es lo más parecido a la isla de Robinson Crusoe.

      Saludos desde el exilio....

      Eliminar
  8. Hermoso Alfa Romeo y esa salida de escape que esta muy bien hecha!!
    El color Rojo le queda muy pintoresco!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, lo mejor que tienen esos autos es el color, uno lo ve y ya sabe que es el auto de un campeón.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  9. Los "autos cigarro" como algunos les llaman a estos autos de carreras tienen un encanto muy especial, supe tener uno y lo vendí, pensando que era un camino un tanto monótono seguir sumando modelos de similar morfología pero hace un tiempo presenciando la colección de un colega ví el ESPECTACULO que es ver decenas y decenas de coches de éstos años... lo mío no es lo racing pero sépa que no se va a arrepentir de seguir sumando éstos modelos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm, que buena idea la de la grilla. me imagino, todos los "cigarros" juntos, listos para la batalla.

      Animese Cabo, caiga al lado oscuro y compre los racings....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Todo el club espera el nuevo post...pa cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando? Para cuando el /&%(&@~€!$"%$&&/.... del proveedor me de internet....

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad