viernes, 30 de marzo de 2012

Buick Roadmaster (1949)

Hoy les voy a mostrar una réplica que no es de las mejores pero, como muchas veces me sucede, me atrae. Confieso que en un principio, solo servía para tener algo de la marca, ya que cada vez que la miraba y comparaba con otras, le encontraba más puntos en contra. Pero de a poco, como me ha pasado en otros órdenes de la vida, fui cambiando de opinión. Tal vez fueron los años, o ver al modelo original o quizás aprender un poco de su historia, lo que de a poco influyó para tomarle más cariño a esta réplica del Buick Roadmaster de 1949. Veamos el porqué.

David Dumbar Buick, nació en Arbroath, Escocia en 1854. La familia se trasladó a Detroit dos años después. A los 15 años, David abandonó la escuela e ingresó a la Alexander Manufacturing Company, debido a la delicada situación económica de la familia. En esta empresa, que se dedicaba a accesorios para el baño y plomería, desarrolló un nuevo método de recubrimiento de esmalte sintético para las tinas de hierro fundido, que le dio un bienestar económico personal y la posibilidad de dirigir la empresa, junto a su socio Donald J Sherwood.

En la década del noventa, Buick desarrollo un motor de combustión interna y de a poco dejó de interesarle su empresa de plomería. La relación con su socio fue empeorando y finalmente en 1895 se disuelve la sociedad. Con dinero y tiempo disponible, crea en 1899 la Buick Auto Vim and Power Company, para la fabricación de motores con destino a la industria agrícola y naval. Dos años después decide desarrollar sus propios vehículos y para ello vende varias de sus patentes y acciones, con el fin de costear el proyecto.

Los acreedores que habían aportado el capital, eran los hermanos Briscoe, que ante la falta de habilidad de Buick para los negocios, pusieron una cláusula en la que decía que ese mismo año debía ser devuelto el dinero. Obviamente cuando finalizó 1903, no se había vendido ningún auto y mucho menos había ingresado el dinero. Los hermanos Briscoe toman el poder de la fábrica y las pocas acciones que le quedaban a Buick y se la venden a James Whiting, quien mudó la planta con el fin de fabricar motores y no automóviles. Buick conservaba el cargo de gerente, pero la empresa seguía sin levantar sus acciones.

Al poco tiempo Whiting, pensando en el fracaso económico, vende todo a William Crapo Durant, un millonario que permitió a Buick conservar su puesto. Pero como la idea de la fábrica era no construir vehículos, la relación se deterioro, hasta que en 1908 David Dumbar Buick fue despedido. Sin dinero, David vuelve a Michigan para empezar otros proyectos, pero ninguno fue más allá de los planos. Vencido, nuestro amigo Buick, abandona su sueño de producir automóviles y se dedica a la docencia, hasta que en 1929 fallece, en un estado de pobreza total, que le impedía pagar sus impuestos.

Mientras tanto, en ese año de 1908, Durant decide hacer un conglomerado de empresas, al cual denomina General Motors, cuyo inicio fue Buick. La General Motors empezó comprando la Oldsmobile de Ramson Eli Olds, luego la Cadillac de William Murphy y Henry Leland, la Oakland, rebautizada más tarde como Pontiac y por último incorporó la Chevrolet que fundó en 1911 el propio Durant y el piloto suizo Luis Chevrolet. Y todo esto fue posible por el éxito de los motores Buick, gracias a que Walter Marr y Eugène Richard habían desarrollado un motor de válvulas a la cabeza.

Lo primero que hizo la GM fue dedicarse a las competencias. Para ello alistó varios Buicks, y el piloto que obtuvo las victorias más importantes fue Luis Chevrolet, como por ejemplo, cuando ganó la primera carrera en la nueva pista de ladrillos de Indianapolis, el 27 de mayo de 1910. Claro que no solo de carreras vive una empresa. Entre sus directores hubo varias personas destacadas, como por ejemplo Charles Nash, fundador de Nash y Rambler y también fabricante de barcos y Walter Percy Chrysler creador de la compañía que lleva su nombre.

Dejando de lado la historia de la marca y yendo directamente a nuestro modelo, la serie de 1949 a 1954 es la quinta generación de este modelo. EL diseño seguía siendo en gran medida de Ned Nickles que hizo su mayor aporte casi sin proponérselo. A su Roadmaster 1948 de uso particular, le había hecho cuatro orificios en cada guardabarros delantero, a donde le había alojado un a luz conectada al distribuidor. Cuando el auto estaba en marcha, esos destellos en los orificios daban la sensación de ser los escapes, de un avión caza de la Guerra. El director de Buick, Harlow Curtice, le encantó la idea e hizo instalar esas perforaciones, llamadas VentiPorts, en los nuevos modelos, pero sin las luces.

Otras de sus características era la posibilidad de la caja automática Dynaflow, que le daba mucha suavidad de marcha. Estéticamente, conservaba la gran parrilla que en Europa era denominada “La sonrisa de los dólares” y el capot de una sola pieza, tenía apertura lateral. Se ofrecían varias versiones: la 40 Special, la 50 Super y la 70 Roadmaster y las carrocerías podían ser sedán cuatro puertas, dos puertas convertible, coupé hardtop y Station Wagon. Los VentiPorts los llevaban todos los vehículos, pero solo los Roadmaster llevaban 8, los demás solo tenían tres por lado.

La motorización estaba a cargo de un motor 8 cilindros en línea, que en 1952 fue reemplazado por un V8 para las líneas Super y Roadmaster. Otro punto importante fue la incorporación en 1953 de la coupé Skylark, donde se destacaba la ausencia de las perforaciones laterales. En total, entre todas las versiones, en los 5 años que duró esta generación se fabricaron más de dos millones de Buicks, logrando la empresa llegar al tercer puesto en ventas.

Para que disfruten de este clásico, les dejó una publicidad de la época, una imagen de la película Rain Man, un video y las fotos de la réplica correspondiente a la firma New-Ray.

Saludos para todos!!!!!!

22 comentarios:

  1. Linda replica, muy cumplidora y bien lograda.
    Muy buen post !

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    1. Gracias Tunning por pasar!!!! La réplica lo que tiene muy flojo son los interiores, casi inexistentes, por el resto es como ud dice, cumplidora.

      Saludos!!!!!

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  2. Me encanta. Este tipo de diseños tienen una clase increible.

    Saludos!!

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    1. Hola M.Sport!!!! A mí también me gustan los autos americanos de esa época. Con cromados, aletas y gigantes, casi obscenos.

      Saludos!!!!

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  3. A mi me gusta la minaitura; New Ray, para su costo, entrega buenos autitos. Puede que tanto rojo y bordó choque a la vista, pero me gusta igual.
    Muy buena la foto de Rain Man.
    Abrazos!

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    1. Tenés razón Juanh!!! La relación precio/calidad es buena en los New ray. Y el color rojo que tiene, es más propicio para un tuning actual que para un bote americano de los 50....

      Saludos!!!!

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  4. Muy lindo modelo !!!
    La replica no esta nada mal, me gusta !!!
    Felicitaciones Vasco.

    Saludos!

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    1. Gracias Johan!!!! Yo con el paso del tiempo, le he tomado cariño a mi Roadmaster.

      Saludos!!!!!

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  5. Excelente reseña, como siempre. La miniatura de New Ray tiene seguramente algunos errores, los más gruesos son de escala, pero tal cual vos decís, es impisible conseguir otro Roadmaster en 1/43, y hasta que no haya otro disponible, está bien hacerse de un New Ray por el escaso costo de la reproducción, que en definitiva justifica su presencia en la vitrina. Me imagino un poco de sombra en la parrilla y color en volante y tableros para dejarla más atractiva y personalizada. El color me encanta, le da realce a los cromados.
    Abrazo!
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser!!!! El tamaño no es el ideal, pero como uno los supone gigante, pasa desapercibido. Pero el interior... da para desarmarlo y meterle mano. vale la pena tenerlo.

      Saludos!!!!!

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  6. fuerte ese aplauso!
    muy interesante la historia, siempre hay algún detalle nuevo (la inspiración de los agujeros laterales es impagable).
    lo de la sonrisa de los dólares también es genial, y entendible si tenés en cuenta que en europa estaban en la dura posguerra y en eeuu ataban los perros con tiras de chorizos.
    en cuanto al modelo, no se ve nada mal, es original y poco visto.
    como mucho le criticaría el color, que no me resulta muy de época (en realidad habría que verificar si es así).
    mis felicitaciones por el jugoso dossier

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    1. Gaucho!!!! Se imagina los VentiPorts del coche original, con luces color ambar, prendiendo al ritmo de cada cilindro? Ya lo veo a Ned Nickles, sintiendose que piloteaba un P51 Mustang....
      Y lo de "The Dollar Grin" es por lo que ud muy bien comenta. En Europa estaban en ruinas y en EE.UU. ostentaban. Como no le iban a decir la sonrisa de los dolares?...
      Y si, el color, como su interior son sus puntos menos favorables.

      Saludos!!!!!

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  7. Hermoso el Buick!!!
    Que bueno que el detalle de tapizado interior acompañe al color de la réplica
    Un Auto clásico para mi gusto
    Pero es un convertible de aquellos
    Saludos

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    1. Gracias Ramiro!!!!! El color del tapizado acompaña, lo que no lo hace es el tablero y volante... jajajaja. Pero a mi me gusta está miniatura.

      Saludos!!!!!

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  8. Gran post!
    No se porque pero me encantan los soñadores como D.D.Buick, y me enternecen aun mas cuando lo pierden todo persiguiendo un sueño.
    Por cierto tu interminable pozo de sabiduría me ha ilustrado sobre el "Dynaflow drive", que aparece en una de las ilustraciones de coches yankees que publiqué esta semana.
    Saludos a todos.

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    1. Gracias Xavi!!!! A mi también me gustan las historias de estos soñadores, que aunque fracasaron económicamente hablando, lograron contribuir con el automovilismo. Son como una historia romantica con un final triste...
      Vi las ilustraciones que pusiste en http://zona-rapida.blogspot.com.ar/2012/03/ilustraciones-vintage-de-coches.html y son excelentes!!!! Lo de Dynaflow es así, era la nueva caja automática, por eso la chica en la publicidad, que le daba mayor serenidad en el andar. Tenía tan buena fama, que el 80% de estos Buick venían con esta caja y por ello venía el nombre sobre los guardabarros traseros.

      Saludos Xavi!!!!!!

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  9. Vasco,

    parabéns pelo blog... sensacional... belo trabalho...

    abs...

    André Candreva
    POR DENTRO DOS BOXES
    http://pordentrodosboxes.blogspot.com.br/

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    1. André, gracias por la visita!!!!! Es un gusto tenerte por acá y visitar tu blog. Ahí me tendrás. Lo he visto y que gratificante es encontrarse con esas imágenes que ya no recordaba.
      Te felicito por tu trabajo.

      Saludos!!!!!

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  10. Un coche precioso y muy parecido a otros modelos como el Buick Skylark convertible

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    1. Hola Panorama!!!! Como bien decís el Skylark es de esta misma generación, lo diferenciaban sacandole los famosos Ventiports....

      Saludos!!!!!

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  11. Qué historia, lástima por D D Buick. Muy buena reseña !!

    Saludos !!

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  12. Hola Eddie, gracias por pasar!!!!! Si, la del Sr. Buick, no fue una buena historia en lo personal, ya que no pudo disfrutar del éxito, sin embargo ha perdurado como una de las marcas pioneras del automovilismo. Ese es el mejor homenaje.

    Saludos!!!!!

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