sábado, 20 de abril de 2013

Maserati Biturbo (1982)


Hoy, como todos los 20 de cada mes, es turno de Diecast Central. El tema que dictó la suerte es “Un Auto de Color Negro”, que lo propuso el Sr. Gaucho. Una invitación que no debería traer mayor inconveniente que ir hasta la repisa y elegir entre las miniaturas de tono ébano. Después de todo, ¿Quién no tiene un auto en ese color? Así fue que mi elección recayó en este Maserati Biturbo de 1982. Una coupé hermosa como la noche más oscura.

El tema de los colores, no es tan difícil en las miniaturas, porque por lo general, no dan la posibilidad de elegir entre una paleta de tonalidades. Vienen en la gama que el fabricante decidió copiar y a uno le gusta la miniatura y se la lleva. En cambio en los vehículos de tamaño real, la elección puede ser más que ardua. Y si es en pareja, puede ser hasta motivo de divorcio.

Dejando de lado los distintos matices que tiene cada color y del tipo de pintura, empezamos por los más claros, como el blanco que es un clásico. He tenido autos pequeños en ese tono y la verdad es que les queda muy bien. El tema, es en los automóviles muy grandes, puesto que pueden ser motivos de burlas, al emparentarlos con la heladera de casa. El color claro como que agranda las cosas al ojo humano. Es como ver a esa señorita rellenita en la playa con una malla enteriza blanca. No da.

Si subimos un poco el pigmento, nos encontramos con colores suaves, ideales para las señoritas y algo detestables para los caballeros. A pocos conductores, les gusta descender de su bólido de color pastel, en cambio las chicas lo llevan con orgullo y es más que entendible. Si le subimos la coloración mucho más, nos encontramos con autos señoriales en las gamas de los bordó, azules o marrones. Son esas berlinas casi de lujo, que los empresarios eligen como el auto de la empresa. Sobrios, como queriendo pasar desapercibido con su Audi….

También están los colores más fuertes, como el rojo, amarillo o tal vez un verde. Que son para ese deportivo de ensueño o para la coupé del soltero. Digamos que son los contrarios a los anteriores, son los utilizados para llamar la atención, para decir “Véanme, estoy acá”. Y si uno tiene auto para eso, está muy bien. Otro color y que me vendría muy bien a mi, es el gris. Ese color metalizado ideal para esconder la suciedad de meses, sin preocuparse porque esconde muy bien todo tipo de rastros de las lluvias.

Y al fin, nos queda el color negro. Para mi gusto, es una de las mejores elecciones. Verlo brillante, luciendo algunos cromados, tanto de día como de noche, lucen tanto auto más pequeño, como al más señorial, siendo ideal para la coupé como para el auto de trabajo. Pero como todo lo bueno tiene algo malo, el negro es el que más delata a la suciedad. Cualquier partícula que se pose en el auto, va a ser divisada a metros de nuestro recién lavado vehículo, haciendo imposible el sueño del auto perfecto. Pero para mí es un color que todos tenemos que tener alguna vez.
 
Como ejemplo vean esta Maserati. La marca del tridente estaba en manos del argentino Alejandro De Tomaso desde 1976, quien tenía pensado dar un giro en la dirección de la empresa, ya que la situación económica y financiera hacía peligrar la continuidad de la mítica marca. Se dejó de lado las coupés deportivas como Bora, Ghibili o Khamsin, y se optó por líneas más rectas, más emparentadas con las berlinas alemanas que con los deportivos italianos.
 
También se cambió la motorización, abandonando los V8, para pasar a un motor también en V, pero de solo 6 cilindros. Pero para no dejar de lado el espíritu de años de historia, se lo doto de un biturbo, capaz de sacarle al motor de 2 litros 180 CV o exprimir al 2.5 hasta los 205 CV.

Cuando el auto se presentó en 1981, muchos especialistas pensaron que Alejandro se había equivocado en el nuevo rumbo, pero el público no le dio la espalda. Las nuevas formas y motorizaciones, sumados a lo económico del modelo, hicieron que las ventas aumenten considerablemente. Hoy este auto, no es considerado como de los mejores deportivos de la marca, pero si se lo tilda de ser el responsable de que Maserati sobreviva hasta nuestros días.

La miniatura negra es de Grani & Partners y si lo desean pueden ver el video. Se los recomiendo.

Buen fin de semana y si pueden volver al negro, mucho mejor

24 comentarios:

  1. Como reza el dicho "sobre gustos, colores" hay quien dice que incluso influyen sobre nuestro estado de animo.
    Sobre la coloracion en carros, como todo tiene su punto bueno y su aspecto negativos:
    Yo he tenido coches blancos (muy sufrido, combina bien con molduras negras y rojas, de noche luce mejor, en contra te confunden con un taxi),

    Rojos(deportivo, visible para los demas conductores, en contra seguros más caros y al sol la pintura se desgasta con facilidad)

    y Grises (elegante, resiste bien suciedad y disimula rayadas superficiales, negativo pasas desapercibido al resto de conductores).

    Nunca tuve uno negro, tal vez algun dia un Biturbo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!
      Como dices, hoy en día el color pasó a ser una pieza importante del automóvil. Y de marketing, con esos nombres que le ponen: "Rojo apache", "Gris fragata" o "Verde carbono"....
      Y entre tanto dilema, cada uno tiene tanto de bueno, como de malo. En realidad, uno no debería perder el foco en otros temas, como por ejemplo la seguridad y no perder tiempo en el color, pero bueno, el ser humano es tan superficial, como la pintura.

      Tenga un negro!!!!!! (Un auto de color negro, no se confunda....)

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. Este coche siempre me recordó a coche de "mafioso", es verdad lo que dices, su estilo es más alemán que italiano, su trasera se puede decir que se asemeja a BMW.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!!
      Tienes buen ojo, ya que la idea era competirle a BMW, por eso, no solo se busco marcar los tres volúmenes, también se preocuparon en que valga menos que el producto alemán. Y con esa fórmula, consiguieron prolongar a la marca del tridente.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. buen tema el de los colores.
    en líneas generales coincido en todos los puntos, mi auto es gris aluminio y creo que el póximo también, y así sucesivamente.
    no me gustan los colores llamativos, y menos el rojo,
    desde que se inventó la ferrari, los otros autos no tienen derecho a usar ese color.
    el problema del negro, como bien apuntó antonio en mi blog, es el verano; el sol también nota la elegancia y para calentar la chapa no se fija si está limpio o no.

    la maserati es hermosa, esa línea en suave cuña pero manteniendo los tres volúmenes, bien ancha y equilibrada, es lo mejor que le puede pasar a un auto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!
      Vio como con un tema sencillo, se puede hacer un post?
      Es cierto lo del calor, uno de tono negro multiplica la térmica a valores insospechados. Pobre de usted que se olvide un chocolate en la guantera....
      La Maserati me gusta, una bella coupé, discreta y potente. Buen coctel.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. yo había dejado un kilo de helado

      Eliminar
    3. Tenga cuidado con las hormigas. Se porque se lo digo......

      Eliminar
  4. El Biturbo particularmente me encanta, el interior es algo expectacular en mi opinión, no me importaría tener uno aunque me tendría que dejar un sueldo en el entre reparaciones y gasolina

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Panorama!!!!!
      Es muy bella. No sabía que tenía fama de romperse tanto, pensé que ese tema era menor. Igualmente como tu dices, no me molestaría tenerla....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. Yes, que lindo recuerdo !

    Yendo al auto real, no parece en absoluto una Maserati.
    La replica es muy linda, gran incorporación a su colección !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!
      Se acuerda de este canje? Lo deje esperando como una hora.... Perdón!!!!!!

      La réplica valía la espera......

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  6. Un compañero de trabajo esta por sacar su 0km... uno lo acompaña en la alegría aunque ya mis oídos están algo saturados de los pormenores del caso y entre ellos el color, donde ser original, razones lógicas para elegirlos y gustos estéticos llevan a uno a desear que se lo entreguen de una bendita vez para que al fin se calle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Cabo?!!!
      Le comento que lo mejor, cuando uno tiene la suerte de ir a una concesionaria para sacar su 0 KM, es preguntar que auto tiene, y listo. Conozco un caso de una persona que puso en las tres opciones color "blanco", después de un mes le dijeron ya está su auto. Cuando fue era rojo.....

      Lo importante es el auto, y que los genios de marketing, no inventen tonos.....

      Espero su post.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  7. Tengo un Biturbo pero en rojo y descapotable, también de G&P y doy fe de que se tratan de buenas miniaturas.

    El negro para los deportivos queda fenomenal, cuando están bien pulidos deslumbran. Lo malo es eso, cualquier rastro de suciedad nos pone por gente sucia...

    Buen artículo y ánimo para seguir así. El coche, en la realidad fue realmente malo por su calidad pero destila elegancia... una preciosidad!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!!

      El negro, para mi gusto es muy bueno, brilloso con los cromados, en la noche luce tanto como el día. Las contras son la suciedad y el calor.

      No sabía que el coche había tenido tan poca calidad, aunque no se porque no me toma por sorpresa....

      Hay que seguir Antonio!!!! Sabemos que no todos leen, pero me conformo con que una persona dedique 5 minutos a leer el post....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. ¡Negro Shadow!
    Hermoso, uno de los mejores colores para un auto; recuerdo también el "negro JPS", otro clásico de las pistas.
    Linda miniatura de Grani, de esa misma colección tengo la Maserati que Fangio casi corre en Cuba (no corrió porque se fue de farra con Fidel y sus amigos...).
    Abrazos!
    PD: Dejé comentarios en la entrada del Jordan y el Rondeau.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanh!!!!!
    Sabía que algo de deportivo iba a tener el negro. Cuantos recuerdos el JPS dorado sobre el fondo negro. Será esa la mejor decoración de la historia? Ojo que la de Penthouse tenía lo suyo....

    Ya me voy para esas entradas.


    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque le criticaran si se perfilaba con las tendencias de los 80's. A mi me impactaba el frente tan agresivo y futurista para entonces. Aquí, me parece, y en el resto del mundo, talvez, que la mayoría de los autos recientes (50 %) me atrevo a decir, son color plata/gris de cualquier tono, y/o despues negros. El resto es dividido entre todos los demás colores terminando en el amarillo.
    Gran modelo el Maserati !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!! A mí me gusta mucho esta Maserati, ya que se la ve muy señorial, como decían por ahí, muy alemana.
      El color entonces, es el indicado. Acaso hay algún otro que sean tan distinguido? No, solo el negro, como un señor.

      El resto de los colores, es para el resto de los autitos.....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. La verdad, desconocía que G&P había reproducido al Biturbo. Es decir, ahora conozco esta versión más las de Minichamps e Ixo. Muy buen trabajo en esta maqueta, no le encuentro diferencias de destacar respecto a las otras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!
      Como que se le escapo este modelo? Igual he visto la de Minichamps, y es muy superior a la de G&P. Un detalle: este modelo tiene un solo espejo.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  12. Creo que estoy deacuerdo contigo en el tema de los colores jeje, respecto a la miniatura la veo una pieza estupenda, elegante y potente.
    Saludos.-
    Son43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Son!!!!
      Los autos deberían dar la posibilidad de cambiarlos de color en segundos y listo. Así los usamos de acuerdo al ánimo....

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad