martes, 13 de junio de 2023

Tyrrell P34 (1976)

Ken Tyrrell en su juventud sirvió en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial donde fue asignado para dar apoyo terrestre a la RAF. Terminado el armisticio, se dirigió al pueblo boscoso de Ardingly, cerca de su East Horsley natal, para trabajar en la industria maderera. Ahí condujo camiones y cortó robles y hayas, tarea que, junto a su alta estatura y su robustez, le valió el apodo de “El leñador”.

Luego de un fin de semana en Silverstone junto a sus amigos, se encendió el interés en el automovilismo. La década del ’50 lo vio como piloto aficionado en la Fórmula 3 a bordo de un Cooper. No consiguió grandes resultados, pero fue la puerta al automovilismo ya que en 1959 comenzó a dirigir el equipo Cooper en la Formula Junior, utilizando la empresa leñadora familiar, Tyrrell Brothers, como taller.

Sin embargo, lo que realmente cambió su vida fue una llamada del director de pista de Goodwood un día de 1963. Un joven escocés estaba probando allí y valía la pena echarle un vistazo. Ese día, Ken Tyrrell conoció a Jackie Stewart.

Rápidamente se organizó una prueba en uno de los Cooper de Fórmula 3 del equipo. Bruce McLaren, que entonces lideraba el equipo de Grand Prix de Cooper, estuvo disponible para establecer un tiempo "objetivo" en el auto, pero Stewart lo superó casi de inmediato. Bruce volvió a salir más rápido todavía; Jackie respondió. Al final del día, el novato fue el más rápido de los dos.

John Cooper dijo: 'Ese chico es bueno, inscríbelo', recuerda Tyrrell. “Y así que lo hicimos”. En Ken's Coopers, Stewart dominó la F3 en 1964, ganando en Mónaco, ante los ojos de los dueños de los equipos de Fórmula 1. En 1965, Jackie debuta en la F1 con el equipo BRM, teniendo de compañero de equipo a Graham Hill, y gana su primer Gran Premio en Italia. En 1966, Stewart comenzó ganando en Mónaco, pero el resto del año y el siguiente fueron decepcionantes para el escocés.

En aquellos años, los pilotos de F1 alternaban en el campeonato de F2 debido a las pocas competencias que había en la máxima categoría. Stewart había seguido conduciendo en la Fórmula Dos para Tyrrell, que había iniciado una asociación con Matra. Como estaba desesperanzado con BRM, barajaba la posibilidad de mudarse a Italia para manejar una Ferrari. Pero un fin de semana de carreras, Ken le dijo “No vayas a Ferrari, conduce para mí”. Pero el escocés quería seguir en la F1. “Ken, no tienes un equipo de Fórmula Uno”. El Leñador sabía que tenía razón, pero no se desalentaba fácilmente. Simplemente contestó: “¿Y si lo hiciéramos?'”

Si bien Tyrrell había corrido un par de carreras en la categoría mayor, los autos inscriptos eran F2 que no sumaban puntos. Por eso, para 1968 debió hacer una fuerte alianza con Elf como patrocinador, Matra aportaba los chasis, Dunlop los neumáticos, Ford los motores, Jackie Stewart su conducción y El Leñador organizaba todo milimétricamente. Así empezó a rodar la leyenda.

Ken le pidió a Walter Hayes que garantizara el salario de Jackie (20.000 libras esterlinas), y este lo hizo sin dudarlo. Además, señala Tyrrell, el trato con Stewart se basó en un apretón de manos. Jackie tenía mucha fe en Ken, pero sin duda parte de la atracción residía en el motor DFV. Ford invertía mucho dinero durante esos años en las competiciones: Le Mans, Indy, Rally y F1 eran los campos de batalla donde la compañía estadounidense se promocionaba de manera mundial.

El Matra Internacional no empezó el año de la mejor manera, pero luego una serie de buenos resultados y los triunfos en Países Bajos, Alemania y EEUU, permitieron a Stewart obtener el subcampeonato de pilotos por detrás Graham Hill y su Lotus.

En 1969, el escoces consigue el primero de sus campeonatos con el Matra MS80, y Ken se da el lujo de ganar la copa de constructores para Matra. La gloria en solo 2 años de competir fuerte. Para 1970, se rompe la alianza con Matra y el equipo arranca con un chasis March que luego de la victoria en España, solo les da malos resultados.

Neil Davies, uno de los mécanicos de confianza del Leñador, estaba manejando hacia Guildford con Ken y le dice: “Estos Marchs que estamos usando son un montón de basura. ¿Por qué no construimos nuestro propio coche?” A lo que el tío Ken responde “Bueno, he estado pensando en ese sentido”. Luego de este viaje, Tyrrell se reúne con Derek Gardner en un pub de Twyford, a quien convence de sumarse a su escudería. Estrechó la mano del ingeniero, y sin contratos ni nada de eso, se inició el vínculo. Solo con la palabra. Luego Neil llevó un motor y una caja de cambios a la casa de Derek y allí, en su garaje, descubrió una maqueta de madera que se convertiría en el primer automóvil, el Tyrrell 001.

Derek Gardner era un especialista en transmisiones que trabajaba en Ferguson en el sistema de tracción en las cuatro ruedas. Participó en el Lotus Indy Car con tracción en las cuatro ruedas y en el 4WD Matra Ford MS84. Nunca había diseñado un auto de Formula Uno. Se instaló como consultor privado de ingeniería de forma independiente y su oficina de diseño era una habitación libre de su casa. Originalmente consideró la tracción en las cuatro ruedas, pero debido a limitaciones de tiempo decidió tomar una ruta más convencional, siguiendo vagamente las líneas del Matra Ford MS80. El coche se armó en el garaje de su casa y apareció en agosto de 1970.

Hizo su debut en el GP de Canadá. Jackie Stewart puso el auto en la pole y lideró hasta que falló una manguera. Stewart clasificó el auto en la primera fila en los Estados Unidos y en México, pero tampoco pudo terminar en esas dos ocasiones. Luego, con el correr de los años vinieron más modelos con triunfos y campeonatos, pero llegado el año 1976, más precisamente el GP de España, Gardner presenta tal vez, el auto más radical en la historia de la F1: el P34

Ese año había comenzado con el Tyrrell 007 a manos de Jody Scheckter y Patrick Depallier, pero en la cuarta carrera, en el GP de España hizo el debut el P34 a manos de Depallier quien lo clasificó tercero, pero tuvo que abandonar por problemas en los frenos. En la siguiente carrera en Zolder, Jody le daba los primeros puntos al llegar cuarto. A la siguiente carrera en Mónaco, ambos compañeros de equipo acompañaban en el podio a Lauda y finalmente quince días después la curva alcanzó su punto máximo en el Anderstorp Raceway. El 13 de junio de 1976, hace exactamente 47 años, el sudafricano Jody Scheckter en Suecia, le daba la única victoria en la historia al automóvil de 6 ruedas luego de doblegar a su compañero Patrick Depallier. Jody también había marcado la pole, que a la postre fue la última en la historia de Tyrrell.

Ese automóvil es el que nos acompaña. Luego vendría la evolución con el Tyrrell P34B.

6 comentarios:

  1. F1: Tyrrell P34. SP: Porsche 917. Rally: Lancia Stratos. Esos son los coches que primero se vienen a la memoria de las personas que ya pasamos el medio siglo de vida. Son insuperables, revolucionaron sus categorías, y nadie construyó luego (y menos aún en el futuro) algo que se les iguale.
    Tengo la suerte de tener tres P34:
    RBA:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2022/04/tyrrell-p34.html
    Salvat:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2022/12/tyrrell-p34.html
    True Scale Miniatures:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2022/02/tyrrell-p34b.html
    Pero te aseguro que quisiera tener muchos más.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!

      Es cierto, el P34 está en el podio de autos que hicieron historia. La innovación y romanticismo de la época lo hacen irreproducible.
      Compartimos algunas piezas, pero el mío es más rústico que el de True Scale...

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante, no conocía la historia.
    Me sorprende cómo el amigo Ken armó su escudería casi sin haber corrido, generalmente los corredores arman su equipo luego de toda una vida de carreras.
    También me sorprende tanto trato de caballeros, eso hoy no existe.
    Y el P34 me sigue sorprendiendo como el primer día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto del casi inexistente paso previo de piloto, para tener la escudería. Pero no es el único caso. Bernie por ejemplo tuvo muy poca actividad como piloto.
      Creo que hoy en día es mucho más común verlos. De hecho, estoy haciendo memoria, y creo que en los boxes actuales hay pocos ex pilotos. Algo ha cambiado.
      Tal vez podemos decir: "Billetera mata piloto"....

      Eliminar
  3. Buena historia la del tío Ken.
    El objetivo de este monoplaza era reducir el área frontal debido a los grandes zapatos que llevaban los F1 de la época, con ello se ganaría mayor velocidad punta, el problema es que también se reducía el agarre, la frenada y la tracción, solución...... añadir mayor numero de ruedas pero de menor diámetro. Los buenos resultados alentaron a Renault y a su patrocinador Elf, a ofrecer sus nuevos motores Turbo a Ken, pero Tyrrell permaneció fiel a sus Cosworths, quien sabe que hubiera pasado si hubiera habido una alianza Tyrrell con Renault.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!

      Y otro problema, es que el área frontal no solo te lo da la parte delantera del auto, sino que también influyen toda el área posterior (Como se lo ve en la primera foto)
      Pero tenía muchas ventajas con respecto a modelos de otros equipos que no se animaban a la audacia de este diseño.
      Luego del P34 hubo algunos proyectos, pero prontamente fueron descartados por la FIA.
      Y con respecto a los motores, seguramente la historia hubiese sido otra, pero no me atrevo a decir que mejor.

      La duda que tengo es la siguiente: Si el P34 ganaba todo y era inalcanzable, ¿el resto de las escuderías harían modelos similares? ¿Las grillas de partidas estarían pobladas de autos de 6 ruedas?... Nadie lo sabe

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad