sábado, 13 de agosto de 2011

Hispano Suiza H6C (1934)

Los invito a viajar en el tiempo, a los años 20 y 30. La “belle epoque” había terminado con el primer armisticio, pero los gustos refinados siguen existiendo, como una manera de olvidar la pobreza de la Guerra. Van a saborear el Jazz y después se van a mover al ritmo del swing. El Art Decó inunda las metrópolis ornamentando los rascacielos, con sus líneas geométricas combinadas con los perfiles de la propia naturaleza. Y para ir de un lugar a otro, van a tener que tener un automóvil a la altura de las circunstancias. Yo les sugiero que utilicen este Hispano Suiza H6C de 1934. Se los presento.

Hispano Suizo debe su nombre a quienes fueron sus fundadores españoles, La Cuadra y Mateu, junto al responsable técnico, el suizo Marc Birkigt, quienes luego de varios prototipos e intentos se establecen en 1904 en Barcelona con la intención de desarrollar un motor para automóviles. Prontamente, gracias a su cliente más famoso, el Rey de España Alfonso XIII y a la destacada actuación en las competencias, la empresa toma un gran prestigio, que sin embargo, veía limitado su futuro por lo pequeño del mercado español. Es por ello, que en 1911, deciden abrir otra fábrica en las afueras de París.

Y la Primera Guerra Mundial, es la que le da el gran espaldarazo a la firma, ya que se entregaron más de 50.000 motores a los aliados, asegurando el reinado en los cielos. Uno de los grandes héroes de la aviación fue el francés Georges Guynemer, quien tenía como mascota de la cuadrilla una cigüeña, la cual fue adoptada por Hispano Suiza como emblema para sus autos. Dicha insignia, se la vio por primera vez, en el Salón de París de 1919, sobre un flamante Hispano Suiza H6B, motorizado con los avances tecnológicos obtenidos en la contienda.

Este modelo, sirvió de base, para que en 1923 se presente el H6C con dos versiones de chasis, corto y largo. El primero de ellos, logra varios récords mundiales de velocidad en Inglaterra y también logra contundentes victorias en las competencias más famosas de la época. Gana en España, Reino Unido y en EE.UU. logra la victoria sobre el Stutz en el mítico circuito de Indianápolis en 1928.

El motor era un 6 cilindros de 6.597 litros con una potencia estimada en los 135 CV. La carrocería quedaba a gusto del cliente, que como ocurría en estos años, se recurría a los afamados carroceros según el poder adquisitivo del comprador. El peso en orden de marcha era de unos 2.500 kg, por lo que los frenos debían ser óptimos para poder detenerlo. Para ello, Birkigt había desarrollado lo que se conoce como el principio del servofreno, para que el conductor no sintiese el esfuerzo al exigir el pedal de stop.

Los mandos del vehículo se encuentran a la derecha, para que el chofer pueda bajarse presuroso a abrir la puerta a los pasajeros del lado de la acera. Entre los opcionales, algunos clientes pedían, debajo de la separación de cristal, la instalación de una pequeña repisa para depositar los efectos personales junto a un reloj. La dos ruedas de auxilio, que se utilizaban para los autos deportivos, en este caso tenían la funcionalidad de estar dirigidos a los que desarrollaban grandes distancias. En algunos casos venía con un compresor entre el radiador y el paragolpe destinado a mantener la presión correcta de los neumáticos o para sacar el polvo de la carrocería. Una paquetería...

Como muestra les dejo un video y fotos de la réplica perteneciente al número uno de la colección “Los más Bellos Coches de Época”, editorial Altaya, edición Argentina.
Saludos y buena semana!!!!!!!

4 comentarios:

  1. El auto plus! fijate, miralo bien y comparalo, es el Nº1 y en detalles se le nota más esmerado que otros de la colección, como una promesa de lo que venía, sobre todo en los interiores, al menos a mí me dió ésa sensación.

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  2. Es cierto Cabo, siempre los primeros modelos son los mejores y después las colecciones decaen. Pero bueno, siempre lo que compramos, son los mejores....

    Saludos!!!!!!!

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  3. como crece este blog...se va para arriba !!!!

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  4. Si crece, es gracias a ustedes!!!!!

    Saludos!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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