miércoles, 29 de agosto de 2012

Lotus Elite (1962)

Este año, ya había experimentado estar sin internet por unos cuantos días, y la verdad es que no es muy recomendable. Pero en esos momentos, podía despuntar el vicio de algún juego o por lo menos podía escribir y sacar fotos, para después desde alguna terminal prestada, publicar en este blog. Ahora bien, estar sin pc no es saludable para ningún ser humano. Aunque uno no la use, hace bien ver el monitor encendido, y tener durante varios días la pantalla en negro, es como hacerse un electrocardiograma y que sea más plano que una mesa. Por suerte he revivido y lo hago para presentarles este Lotus Elite de 1962.
Lo bueno es que durante esta desconexión forzada, he vuelto a los libros. Tampoco es que me leí las obras completas de Borges, o que tomé un apunte de la facultad. Pero tímidamente, mis ojos han vuelto a recorrer páginas, y debo confesarles que es muy saludable. El otro punto a favor, es que se pudieron recuperar todos los archivos y que mi pc es un “cañón”, según el lenguaje oficial del técnico y que tengo computadora para un largo tiempo. Aleluya, al parecer el que me la vendió era honesto.

Ahora pasemos a lo importante. Este Lotus Elite hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Londres de 1957. La carrocería era un diseño de Peter Kirwan-Taylor, quien era amigo de Colin Chapman y que se desempeñaba en la firma Lotus como… contador. Que bueno es que todos tengan la oportunidad de despuntar sus hobbies en el trabajo. Voy a pedir en el mío, que me dejen coleccionar autos a escala en horario laboral. Hablando en serio, Peter era un diseñador aficionado y este fue su primer trabajo como tal. Por supuesto que el acabado final tuvo una ayuda, la de Frank Costin, hermano de Mike Costin, fundador de Cosworth.

Como todo auto de Colin, el peso era el principal rival, por lo que se optó por un monocasco de fibra de vidrio, siendo el primer auto de serie del mundo en tener esta tecnología. La idea surgió de Frank, quien había sido ingeniero aeronáutico en la Havilland y ya había incursionado en el automovilismo diseñando los Vanwall de la F1. Al carecer del chasis convencional y tener un motor de reducidas dimensiones, el peso total del vehículo apenas llegaba a los 680 kilos. Por eso, alcanzaba los 185 km/h y llegaba a los 100 km/h en poco más de doce segundos, con un motor de escasos 1200 cc. que era utilizado como bomba de agua de las autobombas...

La carrocería, al parecer no era todo lo hermética que puede ser hoy en día, y sumado el sistema de monocasco, hacía que el habitáculo sea muy ruidoso para los únicos dos ocupantes. Imaginen lo que sería entablar una conversación a 150 km/h, con todas las vibraciones que se les pueden ocurrir. Las ventanillas no se bajaban, sino que se retiraban y se colocaban detrás de los asientos delanteros, junto a la rueda de auxilio. Digamos que no era un vehículo para la familia. Era simplemente un auto de competición.

En 1961, se lanza la serie 2, que conservaba su estética pero introducía grandes cambios en su mecánica. Disponía de nuevas suspensiones e incorporaba de una caja ZF de 5 velocidades. Y el mismo año se presenta una versión limitada denominada “Special Equipament” en la que se le reemplazaba el carburador original, por uno SU doble que elevaba la potencia de los 75 CV originales a unos picantes 83 CV. Hubo otras versiones como la Súper 90, Súper 105 y Súper 110 que ofrecían mejoras a partir de un aumento en la relación y de los carburadores Weber

Al año siguiente, el auto se ofrece como kit y finalmente se deja de construir cuando la producción total de los cinco años había superado las mil unidades. El automóvil en este rally no tuvo mucho éxito, pero si se destacó en las 24 horas de Le Mans, donde ganó varias veces su categoría, gracias a su poco peso derivado del monocasco. Esta solución innovadora, fue descartada para su siguiente vehículo, el Elan, ya que Colin quería un descapotable, por lo que tuvo que recurrir nuevamente al chasis tradicional.

Para cerrar un pequeño video, y las fotos correspondiente al fascículo número 94 de “Les Voitures Mythiques” editorial Altaya, edición Francia. Como consejo les digo que traten de no darle de comer tanta porquería a vuestras PC. He tenido suerte y pude recuperar casi todo. Hay un solo archivo que no encuentro. Se llama “autos” y era un hermoso listado en Excel, con todos los autos que tengo y sus especificaciones. Algo así como unas 15 hojas de cálculo… Se aceptan risas.

Saludos y prometo ponerme al día con vuestros blogs.

27 comentarios:

  1. Welcome back, Don Vasco!

    Y conque modelito, se puede saber donde lo conseguiste ??
    Excelente pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volví Tunning!!!!!!

      Este modelito, fue un toque de suerte. Lo compré junto a otro en la Plaza de Chacarita. Ahí hay un puesto que vende Altayas, pero no tiene nada nuevo. Justo paso y me dice "Tengo estos en la caja". Y apenas me los cobró un poco más que los de siempre. Fueron esas casualidades.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Muy bueno! El Elite fue un concepto revolucionario y genial.
    La miniatura está muy bien detallada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cruiser!!!! Como siempre Colin, un paso adelante al resto. Todavía se lo extraña.
      Y sí, la miniatura, está muy buena, como con más dedicación que las de siempre.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Oye,soy JOSERRA, no te acordarás viste mi blog, dijiste que te gusto(decochecicos.blogspot )
    Has reunido unas piezas realmente espectaculares.
    Enhorabuena
    nota: el dia que haga yo asi de bien, las fotos...mi blog sera una pasada, aunque no tanto como el tuyo.
    Otra vez ENHORABUENA POR TU TRABAJO Y TUS "COCHECICOS"
    E-MAIL circuitosanlorenzo@gmail.com
    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!!!!!!
      Si que me acuerdo de tu blog, hasta le has cambiado el formato y ha quedado mucho más agradable.
      A todos los invito a que pasen a verte: http://decochecicos.blogspot.com.ar/

      Nos mantenemos en contacto y me alegro mucho que te haya agradado este espacio.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de tener un Elite, y éste tuyo no lo conocía. Me gusta tanto como el Kyosho, la verdad. Quizás un poco más éste, por los aditamentos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sivianes, La verdad es que es una miniatura, muy prolija, un lindo modelo para tener. Y si lo quieres de civil, es muy fácil transformarlo. Te lo recomiendo.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. Me alegro de que tu ordenador se haya recuperado de esa pájara pasajera. Espero que cuando el técnico se refiera a tu computadora como un cañón, no se refiera a que puede estallar en cualquier momento..jaja.

    Leyendo tu articulo sobre el Loto Verde me he dado cuenta de que muchos de sus modelos comienzan por E (Elite, Elan, Europa, Elise, Esprit) ¿Por qué será?

    Siguiendo con incógnitas, es el primer coche de rallys que veo con focos en el techo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi!!!!! Espero que sea un cañón pero que no explote, como la anterior.....

      Lotus empezó con la letra E con el Eleven, después vino el Seven y de ahí en más todos con "E". Tenemos el Elite, Elan, Europa, Eclat, Excel, Esprit, Exige, Evora... No hay una razón conocida, pero se sabe que la decisión fue del propio Chapman. A partir de eso, hay tantas versiones como historiadores.

      Lo del foco en el techo será por lo bajo del automóvil?

      Saludos Xavi!!!!!

      Eliminar
  6. Precioso Vasco, uno de los tantos hermosos autos de la colección Rally de Montecarlo que sólo llegaron a algunas ciudades del país; por supuesto, no a la mía...
    ¿Cómo lo conseguiste?
    Me encanta, es otro (junto al Matra, Alpine y Volga) que tengo que conseguir de alguna manera, sea como sea.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!! Si son modelos de otras colecciones que acá se vendieron como Montecarlo, pero no en todas partes.... Cosas de nosotros.
      Como lo conseguí? de pura casualidad, pregunté en un puesto que no tiene mucho y di con este y uno más de los que estás buscando....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. No me digas que conseguiste el Volga porque me caigo de culo...

      Eliminar
    3. Eeeeeehhhhh, que puntería Juanh. Caigase nomás. No pienso decirte el precio, porque te vas a violentar, pero encima estaban baratos...
      Y si el Matra es el Djet y el Alpine es el A310, caramba....

      Sigo anotando en tu lista.

      Deberías ver lo que me pidieron por el de Meteoro. Y el Toyota me lo ofrecieron roto...

      Eliminar
    4. Mirá, un amigo me contesta mañana si me consigue en Córdoba el Volga y el Lotus; si no, pasa para tu extensa lista...
      Vi en ML el Matra y el Alpine, pero los tipos no mandan al interior; ¡ufa! Ya caerán, te aseguro que no me muero sin tenerlos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Yo tuve que capturar de nuevo mi inventario de mi mas vieja PC a esta ahora vieja PC porque mis archivos originales estaban en Works de windosw98, imagínate. Jaá !!

    Muy bella reproducción del abuelo de todos los monocascos !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual Eddie.... También perdí todas las webs "favoritas"... Y ahora no me acuerdo como se llaman.... tengo para ponerme al día. jajajaja

      Colin siempre nos da sorpresas...

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. Precioso de verdad. No conocia este modelo en esta version.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!! Te confieso que yo tampoco. Había visto algunas fotos del vehículo en Le Mans, pero de rally nada. Y es muy difícil encontrar información...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Que bueno que lo tengamos de regreso Don Vasco.
    Y que modelito el que nos presenta, realmente esta hermoso. Felicitaciones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan!!!!! Por suerte pude volver. Le digo que no es nada feliz no solo no poder hacer el propio blog, sino no saber que se publican en los otros!!!! Lo bueno son las sorpresas que he encontrado...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. qué lindo el lotus!
    sabía que era espartano pero nunca imaginé que las ventanas se sacaran con la mano.

    del modelo me encanta la trompa con tantas luces adicionales.

    con respecto a su computadora restituida, tengo una planilla para ofrecerle, está vacía pero tiene como 65,000 renglones, todos deseosos de recibr autitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho, La verdad que es un modelito, bien austero pero muy bonito...

      Le agradezco el excel, pero la verdad es que por ahora no tengo muchas ganas.../$%#$/@"#$%%!!!!!!!!!!

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  11. Vasco, estés dónde estés, te cuento que conseguí este Lotus!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien ahí Juanh!!!!
      Yo sigo estando, pero alejado del blog. Aunque te confieso que pienso en volver. No se cuando ni como.....

      Abrazo!!!!!

      Eliminar
    2. Cuándo quiera y cómo quiera Vasco, acá lo vamos a estar esperando.
      Abrazo!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad