sábado, 11 de agosto de 2012

Tuk tuk (1980)


Creo que una de las características que tienen los automóviles es que reflejan al ser humano. Hace algunos años había una publicidad de combustibles donde se veía el auto según la característica de la persona. Estaba la coupé para el soltero, la rural para toda la familia, la moto para el rebelde, o el pequeño coche para la mujer. Y creo que a los que tenemos la oportunidad de tener un automóvil, hemos comprobado que es así, que cada auto nos acompaña en nuestras vidas. Pero me parece que va más allá de cada persona y que cada auto tiene que ver con cada sociedad. ¿O alguien puede pensar, que en Buenos Aires se puede llegar a ver este Tuk tuk de 1980? Lo dudo mucho.


Imaginen a este vehículo prestando servicio en Berlin. O a una Ferrari por las calles de Bangkok. Hasta hace unos años, en Rusia, no había otros modelos que los propios. Y pasear con un Audi en Cuba es una utopía, más allá de las banderas políticas. El auto siempre va a estar al servicio de la sociedad, y es esta quien va a definir el diseño, las formas o los colores. De ahí el éxito y el fracaso de un mismo modelo en polos opuestos del planeta. Hay que admitir que la globalización ha hecho que haya menos diversidad de mercados, sin embargo hay nichos que siguen siendo exclusivos de un producto. Sino pregúntenle al Tuk tuk....



El inicio de este estilo de motorización no es otro que la tracción a sangre. A sangre humana... Porque los antecedentes hay que buscarlos en el “rickshaw”, que son esos carros para dos pasajeros, tirados por una persona. De ahí el nombre, que proviene del japonés Jinrikisha que quiere decir: “carruaje cuya fuerza la constituye un hombre”. Pero obvio que la eficiencia no era buena, porque rápidamente una persona se cansa de llevar 150kg. A estos les siguieron los carros tirados por una bicicleta, llamados “Samlor”, que aún subsisten como atractivo turístico en algunas ciudades y en otras, como única alternativa de transporte.



Pero a todo le llega su modernidad. Finalizada la Segunda Guerra, ya vimos como en los distintos países de Europa surgieron varios autos populares, como el Renault 4, el Citroën 2CV o el Volkswagen. En Italia, a la marca de motocicletas Piaggio, se le ocurrió construir un ciclomotor con dos ruedas traseras, para el transporte de pequeñas mercaderías, el cual fue comercializado bajo el nombre de VespaCar o TriVespa. Eran motorizados por un pequeño motor de 50cc, contaban con dos puertas delanteras, o ninguna, mantenía el manillar de moto, y era muy eficiente para desenvolverse en una ciudad que todavía pugnaba por resurgir.

Este vehículo pronto llegó a Asia, donde había un problema con los Samlor. Al ser lentos los carros tirados por una bicicleta, el tráfico era constantemente entorpecido por estos vehículos, así que en las grandes ciudades se decidió que los mismos sean prohibidos, dando paso a loa “Auto rickshaw”, que no eran otros que los VespaCar, adecuados al nuevo rubro de taxis. Como verán, eran épocas que poco importaba la contaminación, el ruido y todo eso que hoy hace que se fomente el uso de la bicicleta....

En la década del cincuenta, Piaggio firma contrato con su principal importador, la fábrica india Bajaj, para construir sus propios Tuk tuk, puesto que había conseguido el permiso del gobierno local, para la instalación de nuevas fábricas. Este fue el paso definitivo, para una verdadera explosión demográfica de estos vehículos en toda Asia. Millones de Tuk tuk, cuyo nombre se debe al sonido de su motor, movilizaron a todo el continente. Y de Asia llegaron al mundo. Hay países de América que lo tienen tímidamente y en países de Europa tienen un fin turístico.

Hoy en día, este “automóvil” se sigue fabricando y vendiendo por millones, pero las nuevas reglamentaciones, de a poco van marcando nuevos rumbos. Otra vez se pone en tela de juicio la lentitud del mismo y el entorpecimiento que provoca en las grandes ciudades. Otro punto muy discutido es la contaminación. Ya hay proyectos de “Auto rickshaw” a gas o eléctricos, que dejarían de hacer su típico ruido Tuk tuk. Y el último punto cuestionable, es la escasa seguridad para sus ocupantes, ya que no es obligatorio el casco, ni el cinturón de seguridad, inútiles en caso de cualquier colisión...



El modelo que les dejo, es un Tuk tuk de Thailandia, correspondiente al número 27 de la colección “Taxis del Mundo”, editorial Altaya, edición Argentina. Les recomiendo el video, recorriendo Barcelona.

Y recuerden que este domingo es el día del niño, así que tenemos una nueva excusa para comprar otro modelito a escala....

Saludos!!!!!!

22 comentarios:

  1. Impecable post !
    Del Tuk Tuk solo puedo agregar que esta muy lindo y bien realizado por Ixo.
    Saludos!

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    1. Hola Tunning!!!! Si, la verdad es que en este modelo, Ixo/Altaya se ha esmerado. Buenos detalles.

      Saludos!!!!!

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  2. Muy buena Vasco,
    Precisamente la semana que viene estaré de vacaciones en Barcelona.
    Si voy por las Ramblas mirare a ver si veo el peculiar TukTuk del vídeo.
    Abrazos.

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    1. Hola Xavi!!!! Ya te veo paseando con el Tuk tuk, pero nada de ruido, porque esos son eléctricos...
      Que la pases lindo y que consigas muchas fotos!!!!

      Saludos!!!!

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  3. Esta miniatura está muy pero muy buena. También había en la colección Taxis un Bajaj, que sospecho que no está en 1/43sino en una escala mayor, sin embargo el Tuk Tuk está perfecto, lleno de detalles y hasta con dirrección operable.
    Excelente la reseña también, como siempre.
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser, es cierto el Bajaj se lo ve más grande. está bien que son muy artesanales y no hay dos iguales, pero en ese parece que uno puede ir parado :P

      Saludps!!!!

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  4. es un pájaro!
    no!
    es una moto!
    no! es un tuk tuk
    muy interesante, confieso que no tenía idea de la historia de estos bichos.
    jamás me imaginé que estos bichos tan asiáticos tuvieran su origen en un diseño italiano.

    más allá de la seguridad o la contaminación, hay otros puntos que yo le objetaría.
    seguramente tanta simpleza coincide con las cuestiones climáticas de esos lugares,
    pero la verdad es que esos carricoches me dan una mala impresión,
    como que me recuerdan la malaria que hay en esos lugares tan alejados de nuestras queridas pampas.
    acá tambíen tenemos malaria, pero no vemos 5 tipos moviéndose gracias a un motorcito de 50 o 100 cc.
    en fin, si sigo así termino hablando de política, mejor sigo en otro blog...

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    1. Hola Gaucho, es como dice más arriba. Cada sociedad impone su diseño. Yo no lo veo por estas calles. No ahora...
      Ni turístico, porque acá te aplastan si vas en uno de esos....

      Y no, no es un pájaro, es un..... Tuk tuk

      Saludos Gaucho!!!!!

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  5. Me imagino que en Bangkok no habrá cuestas, por que si no me veo a los pasajeros empujando...
    Estos chismes me caen bien, y me alegro de que lo hayas posteado para poder verlo de cerca. El modelo me parece muy bien resuelto.

    Un saludo!!

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    1. Que tal Sivianes!!!! También me imagino que la situación económica impone estos vehículos. Debe ser como ver un hormiguero, lleno de Tuk tuk...

      El modelo está muy bien, lindos detalles y fiel al real.

      Saludos!!!!

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  6. Tuk-tuk, ¿hay alguien en casa?
    Vaya si lo hay, y mostrando uno de esos bichos raros que le dan realce y color a nuestras colecciones.
    Hermoso Vasco, estas cosas diferentes me encantan.
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!! Es como decís, no es un gran vehículo, pero lo distinto le hace bien a la colección...

      Saludos!!!!

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  7. very nice TUK TUK. I like them a lot, had a race with one of these back in Nicaragua. the scale model looks very detailed!


    Greets AccroCitroën!!

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    1. Accro Hello! It is true, Nicaragua is a country that has it.

      I see you've been to several countries. I imagine a diecast of memory in each place ...

      Greetings!!

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  8. Como cosa rara (para mí) me gusta, estuve ahí de ponerme a coleccionar rarezas... PERO AHÍ!

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    1. Hola Cabo!!!! No esta mal la idea. No hay nadie que coleccione cosas raras? Pero lo digo exclusivamente, porque el Gaucho tiene muchas rarezas....

      Saludos!!!!!

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    2. Rareza o no, llevo el calzoncillo puesto arriba del pantalón esperando el próximo post...

      Larga vida y prospera...

      Nenu nenu...

      Saludo saltando de arriba de la cama con una toalla que uso de capa!

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    3. Cabo, ud está muy mal de la azotea...

      Va a tener que esperar que Silver Surfer tenga su superauto

      Y no salte mucho, que va a romper algún tirante.

      Saludos!!!!!!

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  9. Que modelo Vasco, no pense que habia esta clases de modelos a escala!
    La réplica está muy bien realizada. Felicitaciones !

    Saludos!

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    1. Hola Johan, no tampoco sabía de estos modelos, pero la verdad es que hay de todo. No se si están buenas, pero las rarezas le dan un toque a cada colección...

      Saludos!!!!

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  10. Curiosa, pero rara a la vez, no por ello deja de ser una pieza que podría entrar en mi vitrina, tiene ese aire de cosa del Este, pero no por ello le hago el feo, ya que se le ve muy bonita, y bien trabajada.

    Un saludo.

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    1. Es muy rara Seat. Pero lo exótico también queda bien en la vitrina, porque saca a la colección de la rutina. No es un auto que me gustaría tener, así que mejor es tenerlo a escala.

      Saludos!!!!!

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