viernes, 14 de diciembre de 2012

Seat Córdoba (1999)


Hoy quiero un auto de rally. Ustedes saben que para mi es la mejor categoría, no solo porque se puede identificar a los autos con los que uno maneja, sino también, porque considero que los pilotos de la especialidad son los de mayor capacidad conductiva. No cualquiera puede llevar un auto a 200 km/h por la tierra, haciendo que la cola baile al ritmo del volante. Y como la semana pasada habíamos ido a Japón, busqué un auto de otras tierras. Por eso hoy me doy el lujo de mostrarles el Seat Córdoba WRC de 1999.

Para nuestras tierras, Seat es una empresa nueva, ya que los primeros modelos se vieron en la década del 90. Hoy, después de políticas internas restrictivas y políticas externas de Volkswagen, han hecho que la marca española deba retirarse de la Argentina. Una verdadera lástima, porque eran una alternativa que ofrecía el mercado con distintos modelos, que todavía podemos ver en nuestras calles. Han pasado el Ibiza, el Toledo, el León y este mismísimo Córdoba, igualito al que está guardado en la cochera de mi edificio, junto a mí auto.

Y debo confesar que no tengo mucha información de autos modernos, así que espero que todos puedan aportar algo a la historia. La primera generación fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1993. El diseño pertenece a Italdesign Giugiaro, que también había trabajado en el Ibiza. La plataforma de este auto la heredaba del Volkswagen, puesto que la firma alemana había tomado el mando de Seat en la década del 90.

VW dispuso que la empresa española disponga de dos bases ya conocidas para sus modelos. La primera de ellas provenía del VW Golf II y la idea era utilizarla para reemplazar al Málaga por el nuevo Toledo. La segunda base que derivaba del Polo iba a ser usada por el Ibiza, el Córdoba y su derivado Inca. El Córdoba era un sedán tres volúmenes, que compartía la mayoría de los elementos de su hermano Ibiza, incluso las puertas traseras. Por ello, Seat hizo una fuerte campaña publicitaria, para que no parezca que sea un solo un Ibiza con baúl.

Para posicionarlo, como un modelo a escala global, se lo ofrecía con distintas motorizaciones: nafteros de 1.4, 1.6, 1.8 y de 2 litros. También estaba el diesel de 1.9. El motor se situaba en posición transversal y contaba con tracción delantera. La potencia abarcaba desde los modestos 64 CV hasta los furiosos 150 CV del 2 litros 16 válvulas. Esta modelo con pequeñas modificaciones en 1996 y 1999, estuvo en producción hasta el 2001, año en que vio la luz la segunda generación.

Como una acertada medida de posicionamiento, Volkswagen dio luz verde para un plan de carreras de rally con este modelo. El debut fue en el rally de Finlandia de 1998 a manos del español Oriol Gómez que debió abandonar por un accidente y del finés Harri Rovanperä, que culminó la prueba en el puesto once. Durante ese año la mejor ubicación la iba a conseguir el propio Harri en el RAC británico, cuando finalizó la competencia en el sexto lugar.


Al año siguiente, el programa de carreras era más amplio y fueron varios los pilotos que ocuparon una butaca del Seat Córdoba. A Rovamperä, se le sumaron el italiano Liatti, los también finlandeses Grönholm y Gardemeister y el belga Duez. La mejor ubicación la consiguió Gardemeister cuando llegó tercero en el Rally de Nueva Zelanda. El auto que nos acompaña es el que Rovamperä utilizó en 1000 Lagos, cuando terminó sexto.


Los distintos resultados, permitieron que Seat terminé quinto en el mundial de constructores, posición que iba a repetir al año siguiente. Para el 2001, prácticamente la aparición del Córdoba en el WRC, se redujo a un puñado de presentaciones, sin resultados relevantes. Pero el Seat, siguió algunos años en distintos campeonatos nacionales de rally de varios países del mundo, cosechando los éxitos que el mundial le había privado.

Les dejo las fotos de la réplica, que pertenece a la entrega número 25 de la colección Pasión por el Rally, editorial Altaya, edición española. También les dejo unvideo, para que vean de lo que era capaz este auto.

La próxima entrega será el 20, con en el tema de Diecast Central: “El auto más feo”.

Saludos, buena semana para todos y estoy harto de verte con otros, sabelo. 

28 comentarios:

  1. Muy buena miniatura, con detalles que no son habituales en estos coches tan "camouflados" por tanto calco, como ser las ópticas traseras en dos colores y las delanteras unificadas en las que se aprecia el tono ámbar de los pilotos de giro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!! Es verdad, si vemos las distintas colecciones de rally que sacó Altaya, cada vez, la calidad mejora un poco más. La de "Montecarlo" y esta llamada "Pasión por el Rally" tienen más detalles, que los diferencias de las primeras "Sport Automóvil" y "Rally Collection".
      Lo que es una lástima es que acá solo llegan estas y nos perdemos todas las demás...

      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. "Montecarlo", "Pasión por el Rally" y "Rally Collection" = Rally.
      A ésto sumarle "Sport Automóvil" (20% F1, 40% SP y 40% rally), da como resultado que de 4 colecciones de Altaya de competición, 3 y 1/2 fueron de rally. ¿Se creerán que en Argentina somos todos "railleros"? No llegaron ni las de Le Mans, ni F1, ni Dakar, ni nada...

      Eliminar
    3. Y eso que vos solo coleccionas autos "racing", porque sino la amargura es mayor: Nuestros queridos coches del 70 y 80, Camiones y furgones de antaño, carros de policia, etc etc etc.....

      Eliminar
  2. Me encanta este coche. He tenido el placer de verlo en directo, y es una bestialidad. Comentar a modo de curiosidad, que SEAT consiguió años antes tres títulos mundiales, con el Ibiza. Creo que es la única marca en ganar títulos en el WRC y WTCC.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! Así es, el Seat ganó tres campeonatos de la categoría 2 litros, con el Ibiza Kit Car. Seguro que eso, les dio el empujón para saltar a la categoría mayor del WRC, con el Córdoba.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. También Dider Auriol corrió con el Cordoba WRC, creo que en el año 2000.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Xavi?!!!! Así es, en el 2000 se sumó Auriol, como piloto oficial. Y obtuvo como mejor posición un tercer puesto en el Safari.
      Luego hubo distintos pilotos, que solo participaron en alguna prueba.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. si mal no recuerdo, este auto es una especie de primo lejano de nuestro probado vw polo de cuatro puertas.
    la verdad es que nunca acepté la estrategia de VW de crear un nicho pseudo deportivo intermedio entre sus vw de medio pelo y los audi de gama alta.
    a fin de cuentas, sólo son autos intermedios.
    y a fin de cuentas, sólo eran los mismos autos vw que ya todos conocíamos ocn una marca distinta.
    en fin, altaya no tiene la culpa no tiene la culpa de mi racismo automotor, el modelo se ve muy bien logrado, buena decoración y lindos plásticos, tanto atrás como adelante.
    lo felicito por el modelo, su colección se merece uno así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cuenta Gaucho?! Exacto, este auto tiene la base del Polo, supongo que por eso, acá no se difundió tanto, para no competir entre ellos.
      No le va lo de pseudo deportivo intermedio? Entonces cuando el año que viene, se presente el Polo WRC, me imagino que va a estar re contento...
      Lo de autos iguales, con distintos logos, es fruto de la globalización. Yo también estoy decepcionado con esa política. Uno ve un auto "nuevo" y resulta que existía hace 5 años con otro nombre...

      Saludos Gaucho, y quédese tranquilo con su racismo automotor....

      Eliminar
  5. Una muy buena pieza de rallyes, de esta gran colección de Altaya, una lástima que por políticas que la SEAT, ya no pueda vender mas allá, la miniatura, es muy buena y bien reproducida, la compartimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!! Si, es una pena que ya no esté por acá. Eran una linda alternativa. Y deportivamente, acá hay una categoría que se llama Turismo Nacional, donde compiten algunos Seat Leon, y la verdad es que andan muy bien. Hasta tuvieron que tocar un poco el campeonato, para que no ganen siempre....

      Saludos!!!!

      Eliminar
  6. Nunca me gustó el Córdoba, pero éste en versión "guerrera" tiene su encanto.
    Le favorece mucho ese color amarillo "pollito".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!! A mi me pasa lo mismo, hay modelos que en su versión civil no me atraen, pero cuando los veo bien guerreros, los encuentro más atractivos. Tal vez este modelo ya esté un poco desfasado con respecto a otros, pero me gusta en su versión racing....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Oye que me encanta este coche, yo tengo uno igual,por lo que lo compartimos pero el mio, no lo veo tan bonito
    Esas fotos, le hacen justicia, es precioso visto desde tus fotos
    Enhorabuena
    Salu2
    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joserra!!!! No te creo, vos tenés unas fotos muy envidiables. Ya me imagino al Seat en el taller o derrapando en una curva. Espero verlo pronto.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. UHHHH HERMOSOOOOOOO
    A pesar de que colecciono Rally, este me falta y pensando que aca esta saliendo la coleccion Pasion por el Rally, que solo van a salir 12 numeros, este no esta incluido..
    Hay varios que me faltan pero de a poco llegan!!
    Te felicito Vasco, es una pieza hermosa y muy buscada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!! Que noticia, no sabía que acá iba a salir esta colección!!!! Acá en la capital, no va a salir nada de nada, así que sentite un privilegiado de los 12 que van a salir por allá. Sabés que modelos van a sacar?

      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Hola Vasquito!!!!
      Tengo entendido que solamente salieron en, Mendoza(unicamente en el norte de la provincia), Salta, Córdoba, y Mar del Plata..
      Son 12, Hasta ahora salieron el Citroen C4 Rally Portugal 2009 y Peugeot 207 S2000 2009.. van a salir, Skoda Fabia S2000, Porsche 911, Volkswagen Polo, Y no sigo porque te vas a infartar..

      Eliminar
    3. Quiero el Polo!!!!!!!!!!!!!!
      De la colección conseguí 7 modelos, pero no se si son de los que salen por acá, o alguien que trajo un par de autos directamente desde Europa.
      Sabés cual es el 911 q va a salir?

      Quiero el Polo!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    4. ¿El VW Polo? Raro, ya que recién está debutando este fin de semana en el Rally de Montecarlo...

      Eliminar
    5. Si Juanh, es el del 2009, no es del WRC, me parece que es de la IRC. Como novedad está lindo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Que buen SEAT !!!
    Me gusta mucho el modelo, la presentación que nos haces es genial.
    Felicitaciones amigo !

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan!!!! Este Seat, no es uno de los más agraciados, pero la verdad es que se defiende muy bien. Debe ser por los colores bien llamativos....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. A mi en lo personal los Seat me gustan, en especial el Leon, que para mi gusto se ve mas agresivo. Este que muestras está soberbio, con ganas de correr.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Eddie!!!! Coincidimos en el gusto, el Leon es mucho más agresivo, pero este Córdoba, con los colores del WRC tiene lo suyo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Muy lindo Seat; acá está saliendo "Pasión por el rally"; anuncian 12 pero luego, o no llega ni la mitad, o sacan 50...
    Aparecieron el Citroen C4 (lo compré), Peugeot 207 (también), Subarú Impreza (diferente a los anteriores; no tenía plata ese día, y cuando volví a la semana siguiente a Paraná -en mi pueblo, ¡no hay kioscos de revistas- ya no estaba...) y Citroen C2 (también lo compré). Veremos si llega este Seat.
    Abrazos!
    Juanh Racing Team
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!! Acá la colección no va a salir, pero me hice del Seat, del C4, del DS3, del Punto y del 207, todos modelos que no tenía. No quiero la colección completa, pero si los modelos que no tengo. Espero encontrar alguno más...

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad