jueves, 20 de diciembre de 2012

Smart City Cabrio (2002)


Hoy es función Diecast Central. Entre los temas que estaban en el sorteo, uno dio en el número exacto. El Gaucho se ve que no se anda con chiquitas y no fue el que estuvo más cerca, sino que dio en el clavo. Y obviamente, no podía con su genio, y el tema propuesto fue de lo más difícil al menos para mí. Es que elegir el “Auto más feo” no me fue una tarea fácil, ya que por lo general uno compra lo que le gusta, así que mucho a mi pesar, el elegido para representar el tema es el Smart City Cabrio del 2002. Pobrecito.

Como sabemos, la belleza es subjetiva, y hay tantos autos lindos como personas. Lo mismo sucede con los autos feos. Y creo que eso se debe a que uno le suma algún sentimiento a las cosas. Podría haber dicho que el 2 CV es el patito feo, pero con lo querido que es para uno, es imposible catalogarlo como tal. También podemos acusar de amorfo al Triciclo de Benz de 1896, pero al pensar que es uno de los primeros de esta larga cadena, lo elimina como tal. Y un Fiat 600 definitivamente es bellísimo.

Así que descartando modelos, me di cuenta que había dos temas para tener en cuenta. El primero es que definitivamente no me gustan los autos pequeños. Reconozco las ventajas que poseen a la hora de moverse en el caótica tránsito porteño, pero prefiero los autos amplios. Sé que entorpecen más de lo que ayudan, que el consumo es elevado y que ya están pasando de moda, pero gustos son gustos. Es que los autos chicos, me dan una imagen de poca potencia, que en realidad no es así, pero me dan esa sensación.

Y el otro punto para seleccionar a este auto, es que me di cuenta que no tenía que tener ningún sentimiento. ¿Cómo decir que el auto más feo, es el mismo que me llevó de vacaciones? Imposible!!!!! Tenía que ser un automóvil sin ninguna tradición. Y el Smart, tiene el plus, que es una marca joven, casi desconocida en estas tierras. Es por ello que lo seleccioné como el más feo. Porque a decir verdad, el auto está bárbaro…

El Smart surge como idea, de la fábrica de relojes suiza Swatch, que a finales de los 80 entendió que había un mercado que no estaba explotado totalmente, que era el de un auto de ciudad con un estilo propio. Mientras que se proyectaba el futuro automóvil, se decidió buscar un socio automotriz, para aprovechar la experiencia y la red de distribución. El primero a punto de asociarse fue VW, pero el ascenso de Ferdinand Piëch en el directorio alemán, dio por terminada cualquier negociación, ya que pensaba que el nuevo VW Lupo se vería afectado por la idea de la casa suiza.

Atentos a estas circunstancias, se habían empezado a tratar con otras empresas, pero ni GM, Fiat, BMW o Renault mostraban interés. Así es como se acercan a Daimler Benz, quienes al carecer de autos en este segmento se asociaron para la fabricación del nuevo auto. Así en 1994 se funda Micro Compact Car Ag (MCC). La fábrica se montó en Hanbach, Francia y el primer dilema que enfrentaron fue la denominación del automóvil. Swatch era la primera opción, pero Mercedes pronto la descartó y surgió Smart como anagrama de Swatch Mercedes Art.

La primera generación salió a la venta en 1998. Era un biplaza con un motor trasero de 3 cilindros de casi 600 cc, que entregaba entre 45 CV y 65 CV según la versión. Luego se ofreció con un motor de 698 cc, cuya base era de 50 CV y también había un turbodiesel de 799 cc, capaz de entregar 40 CV. Estas potencias que parecen ínfimas, son más que suficientes para desplazar a dos personas por cualquier ciudad.

Cada uno de los modelos, se ofrecía con distinos opcionales, tanto del interior, como en la combinación de colores. La idea, es que cada cliente se sienta identificado con su Smart. En el 2002, se produce una actualización estética, donde la mayor diferencia esta en el juego de ópticas delanteras. Esta primera generación se mantuvo en producción hasta el 2007, año en el que ve la luz la nueva generación.

Hoy en día, el negocio no fue todo lo redituable que se esperaba, y Mercedes tiene el 100% del paquete accionario, manteniendo solo en producción el Fortwo. Seguramente con el paso de los años, este auto se convierta en un clásico y ahí si, va a dejar de ser el auto más feo de mi colección…

Les dejo las fotos de la réplica, que pertenece a la colección Car Collection de editorial Del Prado. También pueden ver el video, para que vean lo lindo que es.

Aprovecho para saludar a todos por esta Navidad, deseándoles que la pasen junto a los suyos.

Buena semana, salud y que brinden sin panic show.

25 comentarios:

  1. Así, es el patito feo, a mi personalmente, nunca me ha gustado este modelo, y viendo la versión descapotable, mejor, se me pone para no desearlo, la miniatura por contra, me parece muy correcta, y bien proporcionada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!! A mí me pasa lo mismo, la miniatura está correcta, pero el auto, en vivo y en directo, no es uno de mis preferidos....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. OJO AL PIOJO:
    yo no dije "el auto más feo"; simplemente dije "auto feo".
    y otra cosa: el smart no es un coche sino un electrodoméstico.
    de todos modos si lo miramos como auto feo, califica y con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!! Yo digo más feo, porque tengo una réplica de un Mustang Cabriolet que es horrible, pero entre los dos elegí este.
      El Smart es un auto, aunque también podríamos elegirlo como electrodoméstico feo, no?
      Al final, este microcoche sigue cosechando premios...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. vio que todos los caminos llevan al mustang de new ray?
      más que un punto de llegada, es un destino, un ícono.
      lo felicito por el mal gusto.

      Eliminar
  3. Vasco sabio. En verdad que acabas de describir el Smart como nunca pude: "Electrodoméstico" feo, aunque yo mas bien ahora yo le diría: electrodoméstico de calle, feo. O.. el feo mas bello ? Creo que hay autos mucho menos agraciados que este, aun.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!! Totalmente de acuerdo que hay peores (Multipla....) Pero este auto no me despierta ningún interés. En unos años todo puede cambiar....

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. En mi ciudad se ven muchos ejemplares, no del cabrio (demasiado pijoteras), sino la version cerrada, y es que cuantas veces me he deseperado al desechar un sitio de aparcamiento por no caber.
    yo me compraria la version Roadster Cupe de Brabus, eso ya tiene mejor pinta..
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Xavi?! Por acá están empezando a aparecer más, pero todavía son caros. Digamos que están destinados a "señoritas de plata".
      El Brabus no lo conozco, ya mismo lo gugleo....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. Es toda una máquina, tras su lanzamiento, alquile uno solo para probarlo, correr...corre lo suyo...es un tiro, es comodo y aunque no lo creais, yo, que casi mido dos metros...IBA COMODO, SIIII...COMODO, eso si, mi bolsa del bocadillo, no iba nada comoda,ya que estaba encajada entre mi asiento y el porton del maletero, motivo por el cual,aquel dia,merendé un bocadillo extraplano de tortilla...todo tiene un precio
    Guapisimas las fotos Don Vasco
    ENHORABUENA
    Salu2
    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Joserra?!!!! Por lo que veo el auto es muy cómodo. En el video se ve que 2 personas viajan mejor que en muchos otros autos.
      Me imagino el estado de tu merienda, jajajaja. Una tortilla bien finita...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Hermoso!!!!
    Es un Mini-Auto, que tuvo muchas ventas en EEUU
    Y ademas de ser chico, el precio esta en chico y mediano ajajaj
    Han llegado unas unidades de este auto a Argentina, ya se esta vendiendo!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio te gusta Ramiro? Creo que vas a ser el único que lo admite. A mi me llama la atención, pero no creo que de tener el dinero lo compre. Me gustan más los autos que tienen forma de autos...

      Saludos!!!!

      Eliminar
  7. Mire yo no lo tengo ni en escala ni el verdadero, pero de ser soltero y con plata no dudaria en comprarlo, no será lindo, no será el mas rápido, mucho menos respetable, pero todas quieren raspar la bombacha en sus asientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese comentario es de pervertido, no se me deschave

      Eliminar
    2. Tengo un comentarista nuevo!!!! Ah no, es el Cabo... Por fin Sr Reyes está de vuelta. No se da cuenta que esto es como una logia y uno no puede irse así porque si. Mírelo sino a Mauro Tunning....
      Y sobre su comentario, no tengo problemas que me suban todas las chicas que quieran, lo único que les pido es que me cuiden el tapizado.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. Se vendió mucho mejor de lo que se esperaba en España, hasta que llegraon los microcoches "sin carnet". Ahora ya tenemos encima los eléctricos tipo Renault Twizzy (éste lo fabrican en España) y realmente solucionan muchos problemas de movilidad.
    A mi no me disgusta mucho para tenerlo de segundo coche, además cabe en cualquier parte. Eso sí, el cabrio parece un bombo de reciclaje.

    La miniatura debe ser minúscula, no?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, como va?! Por acá se los ve, pero muy poco, como tímidamente porque son autos caros. Y de autos eléctricos, los únicos que tenemos son los slot....
      Que bueno debe ser a la hora de buscar estacionamiento!!!!! Esa si que es una ventaja. "Bombo de reciclaje", jajajajajaja
      La miniatura tiene el tamaño de una pelotita de ping pong. Me la imagino al lado de alguno de tus camiones....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Buen ejemplar Vasco, se ve muy bien proporcionada la réplica !
    El auto en sí no es mucho de mi agrado, pero tiene lo suyo.
    Desde luego que tengas una Feliz Navidad !!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan!!!! Creo que a todos no nos gusta el auto, pero la réplica no tiene la culpa. Deberías de verla al lado de un Lambo....

      Felicidades para vos también!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Particularmente me encantan los microcoches, pero los que motorizaron a los países europeos en la posguerra a fuerza de utilidad y economía, no éstos que ahora nos proponen pequeñez a cambio de un altísimo precio. Es una incongruencia total. Para mí, pulgares abajo para el Smart y toda esa caterva.
    No conocía esa colección de Del Prado, de la que ya has mostrado bastantes ejemplares y que es bastante variada en la temática por cierto.
    Saludos y felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser, opino igual. Los microcoches producto de la necesidad o de la escasez de materiales es una cosa. pero microcoches por la sobrepoblación o por el simple placer es algo muy distinto. Pensar en un 600 cuando no hay nada es algo que a uno lo hace sentir bien, pero pensar en un Smart cuando hay miles de opciones mejores, es ora cosa....
      La verdad es que esta colección me gusta mucho. No tenía el nivel de detalle de un coleccionable de Ixo, pero la variedad de modelos que ofrecía la hacen una gran colección. Todavía hay un par de modelos que me faltan, pero con paciencia todo se logra....

      Saludos y buenas fiestas también!!!!!

      Eliminar
  11. Aun que no es un mdelo que me guste mucho ni en escala (aun que lo conpartimos) ni en 1/1 si que me a gustado mucho tu articulo, segire visitando tus articulos. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joanlla, Bienvenido!!!!! Gracias por la visita, por acá vas a encontrar mi colección y a varios amigos que también comparten este hobbie. Tienes para entretenerte.

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad